Los abogados son para lo que son ....

santy_1967

Curveando
Registrado
19 Dic 2005
Mensajes
1.499
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Yo no sé cuál es vuestra experiencia, pero os cuento la mía. Estoy un poco cansado de ver abogados en empresas tomando decisiones empresariales sin tener ni p... idea y desorganizando en lugar de organizar. Están en todos los sitios, no sé qué manía tienen los propietarios de empresas de colocar en los despachos de dirección personas que no han sido preparadas para ello en lugar de coger titulados en empresariales, económicas o administración y dirección de empresas. Tienen un enfoque muy distinto de lo que es la producción, el marketing, el análisis de costes, la organización empresarial, el conocimiento del entorno económico y muchísimas cosas más. Y encima se creen que lo hacen bien autocomplaciéndose de sus hazañas... Pero están en puestos directivos y no se les puede decir nada porque claro ... la perorata abogacil y las consecuencias pueden ser nefastas. No es la primera vez que lo veo, incluso abogados llevando contabilidades complejas de una forma nefasta después de un curso online de 36 horas cuando ni siquiera saben interpretar un balance. En fin, no es que tenga nada contra estos profesionales, y espero que no se ofenda ninguno del foro pero es que la situación que percibo es así. Supongo que nadie puede defender un caso ante un juzgado si no se está titulado, porque esa es una tarea de abogados y para ello se han preparado o un Juanlanas puede hacer una operación quirúrjica o muchos ejemplos más ... en fin .... zapatero a tus zapatos y deja trabajar a cada uno en lo que se ha formado ....
 
En cierto modo te doy la razón. En mi caso, soy abogado y me dedico mayormente a la asesoría de empresas como autónomo. Llevo la contabilidad de unas cuantas empresas, y a pesar de que mi formación académica es sobre todo jurídica, me defiendo "bastante bien" en contabilidad.
Pero te doy la razón en que hay mucho fantasma en puestos de responsabilidad, cuyos conocimientos no son específicos del área en que trabajan.
A mi por ejemplo no se me ocurriría presumir de ser experto en contabilidad de costes o marketing, me limito a lo mio, porque el tiempo te va poniendo en tu sitio y dotándote de una humildad que no tienes de joven...
De todas formas, es casi inevitable que pienses que tal o cual puesto esta mal asignado, porque soplagaitas hay más que tejas, como decimos en Andalucía, y lo peor es que ese tipo de gente no suelen ni admitir ni tolerar las críticas.
 
Yo he ejercido como abogado varios años, ahora no, y en cierta forma estoy de acuerdo contigo, y es que a veces es difícil ver donde acaban las "competencias" de uno y donde empiezan las de otros. y sí, el título de abogado te da un campo tan amplio que a veces vale aquello de que "quien mucho abarca poco aprieta".
 
Abogado... abogado...


[video=youtube_share;yhW3L662e9Q]http://youtu.be/yhW3L662e9Q[/video]
 
Sinué .... no es así .... respeto profundamente la profesión de abogado, pero de la misma forma que yo no puedo defender un juicio creo que cada uno tiene que hacer lo que le corresponde. Como ha dicho un compañero, hay intrusión en todos los campos. Lo que pasa es que los abogados arrasan ... como dice Robert de Niro "Saben más que vosotros, han leído más que vosotros, Saben más filosofía que vosotros ..."
 
Última edición:
Mi hermano con una titulación universitaria de biología, un master en alimentación y enología y otro en dirección de empresas, después de pasar por varios laboratorios para aprender desde abajo el oficio, llegar a ser jefe de laboratorio y pasar a jefe de producción, llegó a gerente de una bodega cooperativa. La hizo ir tan bien que los iluminados de los socios pensaron que a tal nivel empresarial ya necesitaban un director financiero y, ya puestos a no gastar de más, mejor un gerente que fuera director financiero, que viste más, y se cargaron a mi hermano. El Director financiero, que sabía de vinos tirando a poco o nada, duró creo que ni dos años antes de dejar la empresa temblando. El director financiero pasó a otra bodega -tras ser despedido sin honores- y más de lo mismo, pero como ya podía añadir a su CV que tenía experiencia en vinos... pues picaron. Otro fiasco. Claro que seguro que habrá directores financieros que supieran hacer mejor su trabajo y tal, pero cuando las funciones de financiero eran un 5% de sus responsabilidades, tenía demasiado tiempo dedicado a decidir -es gerente y tiene que decidir él- sobre cosas que desconocía... que creo que es de lo que trata este post.

El tema de titulaciones que nada tienen que ver con el desempeño de sus trabajos es algo habitual en casi todos lados. A mí, como diseñador gráfico, me toca lidiar más veces de las que me gustaría con el típico "hijo del jefe" que es el que lleva el tema de marketing y publicidad, pero que no estudió ni marketing ni publicidad, ni sabe de imprentas, ni de campañas, ni de casi nada. Es el hijo del jefe, tiene un cargo que se llama "director de marketing" o similar y está en un despacho con catálogos de ferias, revistas del sector y muestras de lo que sea, donde se dedica a pedir muchos presupuestos y donde molesta menos que si está con el resto de gente de oficinas. Y toma decisiones, porque tiene que tomar decisiones, que a veces te dejan con la boca abierta y la cara a cuadros, pero el que paga, manda. Menos mal que también hay de los que se dejan aconsejar, porque a los primeros a veces me entran ganas de decirles lo burros que son y no aceptar las campañas que se les ocurrieron jugando al golf y que no sabes si van en serio o en broma.
 
No es que pretenda generalizar, pero os comento un caso que conozco personalmente.

Hablamos de una empresa con bastante historia a cuestas y que en los mejores momentos llegó a tener más de 800 empleados, que no está mal...

Bien, los dueños actuales (salvo que haya saltado ya a la siguiente generación) eran los tres hijos del fundador. La empresa cuando funcionaba bien era cuando los tres dueños, aunque estaban "encima" de la empresa, tenían delegada cada función principal a un técnico en la materia (un economista en tema financiero, un ingeniero en dirección de producción, y bajo este más técnicos de diversas ramas, etc...). Bueno, pues no sé que coño se meterían en vena los tres hermanos cuando decidieron que la empresa era tan megaguay que tenían que contratar un Consejero Delegado de renombre. Es que sin un "CEO" no eres nadie :tongue:. Así que lo hicieron. Contrataron a un abogado, con un coste brutal (se hablaba que el nene se metía 1M€/año), pero que no tenía N.P.I. del sector. Hombre, algo deberían haber sospechado cuando llegaba con un currículum de lo más dispar: un año de consejero en una empresa de venta de electrodomésticos, dos años en otra relacionada con la banca, después un dos más en otra relacionada con suministros farmacéuticos... Y así hasta que recaló en la empresa de la que os hablo. El resultado fue lamentable. Lo primero que hizo fue auto-proclamarse, además de Consejero Delegado, Director de Producción, relegando al ingeniero que había hecho crecer la empresa en los últimos años. Empezó a tomar decisiones que cambiaron el rumbo de la empresa y la llevaron a poco menos que irse a T.P.C. Tras ello, el señorito de un día para otro abandonó el barco y cambió por n-ésima vez de sector, y se pasó a la automoción. No sé donde recae actualmente, pero vamos, ahora sí que comprendo lo de estar sólo entre uno u dos años en cada empresa: era lo que tardaba en hundirlas, detalle ese sin importancia que seguramente no pondría en un currículum que era la polla, claro.

Tras la espantá, los genios-dueños de la empresa en lugar de volver a lo que siempre había funcionado, ¿a que no adivináis qué hicieron?.... ¡¡¡Sí: contratar a otro abogado para que sustituyese al primero!!!. :D . Bueno, pues ahora coged todo el párrafo anterior y volved a leerlo, porque se repitió paso a paso. Bueno, miento, no fué exactamente igual. Este segundo despidió al ingeniero que había llevado la dirección de producción antes de la época abogado-holocáustica (no fuese a ser que antes o después los dueños viesen lo que todos los demás veían/veíamos). E introdujo novedades como traerse a sus propios colaboradores, pagados a cojón de mico, que desplazaron de los principales puestos a gente de valía de la casa de toda la vida. Claro, esos colaboradores eran gente que no tenía pajolera idea del sector, como el "CEO". ¿No hizo nada más?. Sí: también trajo novedades laborales como las reducciones de sueldos, los EREs y ERTEs y demás "éxitos" de gestión... Lo último que supe es que los tres hermanos/dueños, imagino que cuando se les acabó el costo o yo qué se qué, le despidieron (con su correspondiente indemnización millonaria) e intentaron retomar la antigua filosofía de "zapatero a tus zapatos". Todo ello después de haber quedado la empresa con menos de 200 empleados (recordad, llegó a a tener más de 800), habiéndose cepillado por el camino a gente de mucha valía "de toda la vida", y por lo que me han contado terceros, dejando aquello siendo un polvorín financiero (cara a proveedores, acreedores...).

Ahora sólo queda ver si tropezarán tres veces en la misma piedra, o con dos ya habrán tenido suficiente.

Vsss

PD.- No tengo nada en contra de los abogados. Uno de mis abuelos era abogado. Lo lamentable es poner a un abogado, ingeniero, fontanero, farmacéutico, pianista o lo que sea al mando de un negocio que desconoce totalmente. Mal por el que le da esa responsabilidad, y mal por el que la acepta se forma poco menos que suicida.
 
Última edición:
Hola que hay.
Midiendo, únicamente, al trabajo que pueda desarrollar un abogado en `secciones no vinculantes al 100%´con su conocimiento.

Con respecto a mi hermano que es abogado, digo.
Es titulado en: – Derecho. –tiene estudio en Derecho Internacional. – Seis Idiomas.
Inicio su trabajo en un bufete, como becario (situación del último lustro) paso tiempo y continuaba el sueldo irrisorio.
Hoy no trabaja en un bufete de abogados.


Años atrás, Mando curriculum vitae, a empresas de todo el mundo donde dominaba su idioma...
Marcho a Alemania. Allí trabaja en una empresa de material (desde botiquines a, instrumental quirúrgico) medico. Su puesto comercial internacional.
Tras pasar la entrevista de trabajo, al entrar a la empresa lo primero, fue: Darle a conocer manufacturación, y su paso a paso, por los distintos departamentos, lo que fabrican.

En lo que interviene sus conocimientos en Derecho, principalmente, la burocracia en exportación entre países.
Al saber de burocracia, entre naciones; ha conseguido una mayor inmediatez en el envío del material médico. Y asegurado el cumplimento de contrato.




En un principio, se sorprendo el detalle puesto al laborear el producto por, método de trabajo en la empresa, e inspección que se realizaba al pasar de una sección a otra comprobando la calidad de material…
Hace unos meses hablando con mi hermano, me dijo, pepe sapas que dicen de mí que soy muy meticuloso, je, je, je… decir que soy más meticuloso que ellos; que alemanes.



Que digo con esto.
De quien tenga aprendizaje en tipo de trabajo concreto, en ningún momento se pueda decir, que va a saber realizar el trabajo; mejor que, aquel que no tenga noción general del desempeño que va a realizar… Si por el contrario, pueda realizar mejor desempeño de la labor que le ha sido dada… ¡Si claro, por el interés y buen aprendizaje! en el tiempo que se le haya dado para conocer y saber de su desempeño en la empresa.

La titulación, No da lugar a ser, mejor que él no titulado. Sí teóricamente, en un principio, no necesite de mayor aprendizaje.
Hala hasta luego.


Ahora a las 19:55h.
;)Romerito_DL, mientras escribía vas tú y envías tu pespunte. Me convence lo que dices.
Motivo por el que me da por decir.
El utilizar un abogado `a pies juntillas´ *La jurisprudencia, en ámbitos fuera de los juzgados* como es una empresa,,, es convertirse en político,,,:Dy donde entra un político:tongue:se va todo a la porra.
 
Última edición:
perulero, no hay quién te entienda...:undecided:


no serás abogado!? :D:D
Hola que hay, Sinuhé.
:DNo soy abogado. Pero :shocked:antes que mi hermano iniciara su carrera de derecho; :tongue:supe de lo interviniente en ^La supuesta justicia, en los juzgados^... :rolleyes2:Y dije ¡PUFA! valla basura.

Sin tener en cuenta otra, Simplemente atendiendo a, la situación política<>económica...
Las sentencias que da la presunta, pero que digo,,, si las mayorías de las causas prescribirán por alargamiento indefinido de la causa, en el olvido:D:D
Hala hasta luego.
 
Última edición:
Romerito ... lo has clavado con tu historia ... no me afecta directamente pero sí a una persona muy cercana a mí y está ocurriendo lo mismo, aquí para más Inri se contrató un abogado en primera instancia como jefe provincial, y ahora va la bomba, este abogado contrató a un segundo abogado como gerente para echarle la culpa a él tal y como van las cosas y preservar su puesto en caso de hecatombe. Ni el uno ni el otro tienen NPI y menosprecian a personal que lleva 30 años en la empresa y podrían haber sido directivos de una manera perfecta, rompen la cultura de la empresa, se inventan procedimientos absurdos e inútiles para significar que hacen algo, etc. Los dueños de la empresa están en Madrid y no se enteran de la película. Mientras, abogado 1 y abogado 2 se pasean por Europa a tutiplen y cobran sus 6000 eurillos al mes porque claro .... son abogados y además dominan el inglés. Como si saber inglés y la perorata sin sentido fueran la panacea, anda que ..... l
 
Hola que hay.
Hombre-Lobo, de acuerdo contigo, Como en cualquier profesión , entre los que la ejercitan hay de todo. La dirección de la empresa `encuadra la plantilla´ responsabilidad en el funcionamiento de la empresa para quien la dirige.
Hala hasta luego.

-Osaré yo jurar -dijo don Quijote- que no es si vuesa merced conocido en el mundo, enemigo siempre de premiar los floridos ingenios ni los loables trabajos. ¡Que de habilidades hay perdidas por ahí! ¡Que de ingenios arrinconados! ¡que de virtudes menospreciadas!
El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. II.62
 
Pues no tiene por qué.
:cool2:
Es una broma que a menudo hago a abogados (conozco a unos cuantos) y que denota la capacidad que tienen de reirse de sí mismos (de su inteligencia, vamos).

llevas razón los abogados llevan con resignación su "mala fama", si es que se puede calificar así.
 
Ya se sabe... cuando tengas un problema, busca un abogado. .. y tendrás dos problemas
 
Toma reflote!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Se ve que ha pensado que era la mejor forma de iniciar su andadura por el foro.

-Uhmm, cómo me presento? :rolleyes: Enga, voy a reflotar un tema trascendental de hace un lustro y así hago una entrada triunfal :ROFLMAO:.

Yo llevo ya media hora analizando el tema de cerca... bueno, muy de cerca no porque la presbicia me lo impide :ROFLMAO::LOL:.
 
Arriba