Los alerones en motos de calle son peligrosos

Solitaria

Curveando
Hubo un tiempo en el que las motos de MotoGP parecían motos... pero luego llegaron los alerones. Primero fueron pequeños apéndices experimentales de Ducati. Después aparecieron en todas partes. Hoy forman parte del paisaje habitual del Mundial y han terminado saltando incluso a motos de calle de todo tipo.

Recuerdo la epoca de los alerones en los coches, alla por los 80. Algun figura en el pueblo se llego a hacer en madera de balsa un superaleron para su seat 124 que parecia la barra de las fiestas. Eso era creatividad!!. Me gustaria ver ahora a cualquiera de esos figuras coger una RR actual. Iban a flipar!!

Recuerdo la epoca de los alerones en los coches, alla por los 80. Algun figura en el pueblo se llego a hacer en madera de balsa un superaleron para su seat 124 que parecia la barra de las fiestas. Eso era creatividad!!. Me gustaria ver ahora a cualquiera de esos figuras coger una RR actual. Iban a flipar!!
Para mí, y siento ser tan taxativo, era hacer bastante el ridículo. Eran horteras y no servían para nada. Y de hecho es la misma ridiculez en moto con la salvedad que en lugar de ponerlos los propietarios en muchos casos las motos salen con ellos, de manera que ya no es tanto el mal gusto de ponerlos si no que si quieres esa moto va con ellos sí o sí.

No sé si los alerones en las motos de calle son o no peligrosos...personalmente me parecen feos; pero el artículo habla de MotoGP. Comenta algo que los que seguimos las carreras ya sabíamos porque está más que comentado por los pilotos...es más en algún momento se comentó que ciertos aditamentos aerodinámicos en el colín de alguna marca no tenía más objetivo que "ensuciar" el aire de la moto perseguidora.
Entiendo que con los millones que han gastado las marcas en desarrollar esas tecnologías no es tan fácil prohibirlas de un día para otro, pero las MotoGPs son feísimas, enormes y el espectáculo es peor que antes...

No sé si los alerones en las motos de calle son o no peligrosos...personalmente me parecen feos; pero el artículo habla de MotoGP. Comenta algo que los que seguimos las carreras ya sabíamos porque está más que comentado por los pilotos...es más en algún momento se comentó que ciertos aditamentos aerodinámicos en el colín de alguna marca no tenía más objetivo que "ensuciar" el aire de la moto perseguidora.
Entiendo que con los millones que han gastado las marcas en desarrollar esas tecnologías no es tan fácil prohibirlas de un día para otro, pero las MotoGPs son feísimas, enormes y el espectáculo es peor que antes...
En ese sentido la normativa nueva para el campeonato de 2027 parecen indicar todos los gurús del tema que cambiará para bien. Se supose que aparte que las motos serán más ágiles les quitarán una buena parte de la carga aerodinámica para tratar de aumentar la relevancia del piloto. Yo también soy de los que ve las MotoGP feísimas con todas esas aristas. Y lo mismo me pasa con la R9 que ha puesto el compañero, sin alerones y sin el culo en pompa sería más bonita.

Atrás