Los electroduendes (solucionado...eso parece)

Pablo R65

Allá vamos
Un dia cualquiera me dejan de funcionar intermitentes y claxon. ¡que pereza! Pense, esta da más problemas que un hijo tonto. Lo dejo pasar hago un par de consultas y, sobre todo espero a que haga sol jod***! para poder hacerle una chapucilla al aire libre (mi taller, jeje). Y llega el día, cojo mi churchill, el wd40, destornillador, cuter, bridas, cinta, etc... y la destripo.

Comienzan los mareos con tanto cable de colores y tanto esquema electrico, y después de desmontar la piña y separar cables y rociar abundantemente todo conector que se me puso por delante con el wd40 finalmente hallo un punto en común: el relé de la bocina. Lo abro y ¡Tate! lleno de oxido. Algo de agua que le entró. Lo limpio, pruebo y ¡Tachán! Funciona

Monto otra vez el depósito, los cables, los interruptores de la piña y arranco y...¿no funciona nada? ¡merde! ¡que le den! le hago una carburación hasta que s eme pase el cabreo.

Comienzo la carburación y ¿que? el motor de arranque comienza a hacer clácláclá pero el motor no se mueve. ¿me habré cargado la batería?

Le doy al pedal de arranque y nada. Eso sí, doblo el estribo y así no hay dios que meta una marcha. ¡cagonen...! La tiro cuesta abajo con el twinmax conectado y consigo carburar más o menos. No estaba concentrado....

Monto todo que ya es tarde y la luz de cruce no funciona: en largas para casa. En el primer semáforo me doy cuenta de que el chivato del punto muerto tampoco funciona. ¡arg! ¿que he hecho yo para merecer esto?

La aparco, la maldigo , la amenazo, la acojono y ¡funcionan los intermitentes, el claxon, el chivato!
Eso si, el motor de arranque claclaclá. Y las cortas nanai. Pabernosmatao.

En resumen, arregle (o se arreglo) el relé del claxón, estropeé las cortas y el selector de luces  :( doble y enderecé el estribo, y descargué la batería (¿habrá muerto?) y aprendí unas cuantas cosas de electricidad. Ahora cobra un nuevo significado el consabido mensaje: NO TOCAR ¡PELIGRO!

Re: Los electroduendes

Hola Pablo:

Puede que haya un cable pelado y que haga masa impidiendo el funcionamiento normal cuando la hace y funcionando todo cuando no toca, mira por las curvas de la instalación, por dentro del faro, en las piñas y donde se cruce una chapa, a veces la misma corta el cable cuando los pasamuros se estropean, o debajo del asiento, también puede haber más de un relé en mal estado, Suerte

No te desanimes. Estas cosas son lógicas y normales en motos con tantos años que no sabes porque manos han pasado.

Yo no me liaría con el wd 40 de esa manera. Es mejor que evalues el problema y lo busques sin prisa y con orden sobre todo, desde por ejemplo el claxón para atrás...(miras si el claxon funciona, y ve comprobando continuidad por tramos).

Antes d buscar averías electricas, asegurte de que la batería está en orden, si no te vuelves loco. Siempre a plena carga y con nivel correcto, y luego a investigar. Si tienes dudas, monta una nueva.

Pablo, en nuestro último paseo tu moto se fue al suelo. Estábamos fumando un pitillo mirando para las motos, en medio de un puente estrecho que cruza un pantano, y tu moto se dio una leche, por culpa de esa pata de cabra que no conseguimos arreglar bien ese día. La piña de los intermitentes se rompió y quedó colgando. ¿La has cambiado? ¿la has arreglado? ¿Estás seguro de que tus pequeños problemas no vienen de ahí, de ese golpe?

la logica de los ingenieros me sobrepasa...

En fin, la cosa queda de la siguiente manera:

el relé de la bocina estaba sucio y oxidado. Con limpiarlo bastó para volver a dejarlo operativo.
Luego, cuando fallaron de nuevo bocina, intermitentes y chivato de punto muerto creo que se debía a que uno de los fusibles, aunque tenía el filamento en buen estado, no hacía un contacto adecuado en su soporte. Lo limpie y cambie su posición y todo volvio a funcionar
excepto la luz corta, que al final se debía a que el cable amarillo del conmutador se había soltado. Desmonte la piña, extraje los conmutadores y solde con estaño y ya funciona. Lo malo es que al sacar el conmutador me cargue algo porque en la posicion de rafagas no devuelve. Le puse un poco de poliuretano para hacer de tope y más o menos queda apañado. Esperaré a los reyes para una piña nueva.

Por otro lado una culata me esta dando disgustillos pero esto lo dejo para un post aparte...

gracias

Atrás