¿Los euros se evaporan?

• Autor Autor estrella_de_mar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
E

estrella_de_mar

Invitado
Van tres amigos a cenar a un restaurante. Después de la cena, piden la cuenta.

Amigos: "Camarero, por favor, ¿nos trae la cuenta?"
                     Camarero: "Sí, señores, son 30 euros"

Y cada uno pone 10 euros.

Cuando el camarero va a poner el dinero en la caja, le ve el jefe y le dice:

Jefe: "No, ésos son mis amigos. Cóbrales sólo 25 euros"

El camarero se da cuenta de que, si devuelve los 5 euros, puede haber "follón" para repartirlos y piensa: "Ya está, me quedaré con 2 euros y les devolveré 3 euros, uno para cada uno". Y lo hace así. Pero ... .

Si cada uno puso 10 euros y les devuelven 1 euro, realmente han puesto cada uno de ellos 9 euros:

9 x 3 = 27 euros

Y si añadimos los 2 euros que se queda el camarero, hacen 29 euros.

¿DÓNDE ESTÁ EL OTRO EURO?​

Es verdá :o

Es camarero debe ser un poco ladroncillo i se habra kedado el otro €!

>:( >:( >:( LO TIENE EL JEFE  >:( >:( >:(

Aaaaaaa, ya se lo que a pasado!

No lo dire no lo vaya a destrozar.

Suspenso en mates :-[ :-[ :-[ pal ke ha hecho la solución del problema ........ ;D ;D ;D

No sé si resolverlo pq la verdad es q está muy conseguido.....ummmmmmmmm :-/, bueno sólo una pista, que barata les ha salido la comida ;D ;D ;D ;D

Fearblack dijo:
Aaaaaaa, ya se lo que a pasado!

No lo dire no lo vaya a destrozar.

;D ;D ;D ;D ;D Yo también lo sé, por eso lo puse ( ;) :D). Pero, la verdad, un diez para ti, por la idea de la encuesta.

Vamos, más gente pensando, no creáis que el macro-puente (para quien lo haya tenido) y las próximas Navidades os libran de usar esas neuronas.

Firmado: una antigua profesora de Matemáticas,  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

:-*

Jose_LF dijo:
Hay una operación equivocada  ;D ;D ;D

No vale echar balones fuera, dinos cuál exactamente. A ver si es eso o no.

Claro, que si no es, prometo decírtelo en privado. :-*

rutera dijo:
No sé si resolverlo pq la verdad es q está muy conseguido.....ummmmmmmmm :-/, bueno sólo una pista, que barata les ha salido la comida ;D ;D ;D ;D

;D ;D ;D ¿Barata? A los pobres amigos les ha salido más cara de lo previsto. Pero, en fin, si han cenado bien y están contentos, bendito sea.

Omeya dijo:
Suspenso en mates  :-[ :-[ :-[   pal ke ha hecho la solución del problema ........ ;D ;D ;D

;D ;D ;D LA que ha hecho la solución del problema (o sea, YO misma), es una pícara como no puedes imaginar. Y no, no he suspendido: he puesto una trampa, que no es lo mismo, para ver quién cae en las redes.

Te reto a que dés la solución. Pero, como he dicho antes, si es que no, te mando un privado. Besitos.

Digo yo;  ::)

¿porque han pagado cada uno 9,333333333333333333333333333333 etc.? y no los 9 € que nos quieres hacer ver......

[move] ;D ;D ;D ;D :-*[/move]

30€ - 2€ (camarero) = 28€ (lo que pagan entre los 3)

28€ - 3€ (devueltos) = 25€ (caja)

28€ / 3 = 9,333333333333333333333333333333€

P.D: Colegio público del bueno........  ;) ::) 8-) Salamanca: Ciudad de la Cultura y Culturismo (hay cada unaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...... y eso que estamos en temporada de abrigo......... ::)

!Ya te estropee el asunto¡ dichosa neurona; es que 9,5 días de puente es mucho tiempo libre, incluso para pensar.......

Las mates no fallan. :D. Yo lo se!!
Saludos

RaedonF650GS dijo:
Digo yo;  ::)

¿porque han pagado cada uno 9,333333333333333333333333333333 etc.? y no los 9 € que nos quieres hacer ver......

[move] ;D ;D ;D ;D :-*[/move]

30€ - 2€ (camarero) = 28€ (lo que pagan entre los 3)

28€ - 3€ (devueltos) = 25€ (caja)

28€ / 3 = 9,333333333333333333333333333333€

P.D: Colegio público del bueno........  ;) ::) 8-) Salamanca: Ciudad de la Cultura y Culturismo (hay cada unaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...... y eso que estamos en temporada de abrigo......... ::)

!Ya te estropee el asunto¡ dichosa neurona; es que 9,5 días de puente es mucho tiempo libre, incluso para pensar.......

Curioso el problema

Pero no me cuadra tu respuesta.
Verás, si  entre los tres amigos, pagaron 30 € aunque el camarero se quede con 2 €, ellos siguen habiendo pagado 30 €. Imagina el planteamiento de esta manera:

El jefe en lugar de descontarle directamente 5 € lo que hace es que descuenta 3 que es el cambio que devuelve  a los amigos, el resultado es que efectivamente la cena les sale a cada uno por 9 € y que ese euro nunca existió. Ya que nunca se puede añadir esos 2 € que se queda el camarero, porque ya han sido descontados previamente

Creo que la trampa está cuando quieres añadir de nuevo esos 2 € que ya se habian descontado antes, a la suma de los 27 €.

Salu2 y vaya tela de problema

Pues este acertijo lo vi por primera vez cuando estaba en el instituto (hace varios años...).

Vamos a ver donde estan los euros en cada momento:

* Los amigos llegan al restaurante:

amigos = 30€, caja = 0€, camarero = 0€

* Los amigos pagan:

amigos = 0€, caja = 30€, camarero = 0€

* El camarero cobra solo 25:

amigos = 0€, caja = 25€, camarero = 5€

* El camarero devuelve 3 y se queda 2:

amigos = 3€, caja = 25€, camarero = 2€

En todo momento hay 30€ asi que ni aparece ni desaparece nada.

Ahora vamos a analizar esta frase:

estrella_de_mar dijo:

Si cada uno puso 10 euros y les devuelven 1 euro, realmente han puesto cada uno de ellos 9 euros:

9 x 3 = 27 euros

Ahhh! es que aqui es donde esta el engaño!!!

Las cuentas estan bien hechas excepto el pequeño detalle de que los dos euros de camarero son parte de los 27 de la cuenta 9 x 3 = 27. Por tanto no podemos decir 27 + 2 = 29 y falta uno!

Esta frase nos confunde pues los dos euros ya estan contados y lo que tenemos que buscar son tres y no un euro.

Al final los amigos han pagado 9 x 3 = 27, de estos 27,  25 quedan en la caja y 2 son la 'propina' del camarero; 27 y los 3 de las vueltas hacen 30.

Saludos.

buytheway dijo:
Pues este acertijo lo vi por primera vez cuando estaba en el instituto (hace varios años...).

Vamos a ver donde estan los euros en cada momento:

* Los amigos llegan al restaurante:

amigos = 30€, caja = 0€, camarero = 0€

* Los amigos pagan:

amigos = 0€, caja = 30€, camarero = 0€

* El camarero cobra solo 25:

amigos = 0€, caja = 25€, camarero = 5€

* El camarero devuelve 3 y se queda 2:

amigos = 3€, caja = 25€, camarero = 2€

En todo momento hay 30€ asi que ni aparece ni desaparece nada.

Ahora vamos a analizar esta frase:

[quote author=estrella_de_mar link=1134050639/0#0 date=1134050638]

9 x 3 = 27 euros

Ahhh! es que aqui es donde esta el engaño!!!

Las cuentas estan bien hechas excepto el pequeño detalle de que los dos euros de camarero son parte de los 27 de la cuenta 9 x 3 = 27. Por tanto no podemos decir 27 + 2 = 29 y falta uno!

Esta frase nos confunde pues los dos euros ya estan contados y lo que tenemos que buscar son tres y no un euro.

Al final los amigos han pagado 9 x 3 = 27, de estos 27,  25 quedan en la caja y 2 son la 'propina' del camarero; 27 y los 3 de las vueltas hacen 30.

Saludos.
[/quote]

Exacto, y es que las matematicas nunca fallan.
Siempre me han dicho, que en matematicas 2 y 2 son cuatro y no hay más cáscaras ;)

Iceman dijo:
Exacto, y es que las matematicas nunca fallan.
Siempre me han dicho, que en matematicas 2 y 2 son cuatro y no hay más cáscaras ;)

Cuidado, mi querido amigo, tengo una curiosidad matemática (cierto que es un poco complicada) en la que puedo demostrar cosas aparentemente imposibles, como que 2 más 2 no son cuatro o como que 5 es igual a 6. Vale, la demostración es impecable, pero tiene truco. Como la magia.  :-* :-*

La solución del problema no es exactamente así, es mucho más fácil que todo eso. Os dejo que penséis un poquito más, y en un par de días, os cuento la solución. Y ahí quiero que seáis sinceros y todos los que lo habéis leido me contéis si coincide con lo que habíais pensado.

Y ya puesta a hacer "trastadas" navideñas... . El próximo reto es "¿Eres capaz de escribir este texto sin faltas de ortografía?". Lo pondré en breve.

No sé lo que pasará, pero por lo menos vamos a pasar un rato divertido.

Un saludo a todos.  :-* :-* :-*

Pues ya me tienes en ascuas, de todos modos voy a ver si me extrujo un poco más la cabeza.

Lo que no se es si mi cerebro mono-neuronal lo va a soportar ;D ;D ;D

Un beso, Estrella

30-3 (que les devuelven) = 27 (lo que pagan)

27-2 (que se queda el camarero) = 25 (lo que recibe el dueño)

Los 2 euros no se suman, se restan.

El euro fantasma nunca existió.

Jose_LF dijo:
30-3 (que les devuelven) = 27 (lo que pagan)

27-2 (que se queda el camarero) = 25 (lo que recibe el dueño)

Los 2 euros no se suman, se restan.

El euro fantasma nunca existió.

Pues eso he dicho yo, pero Estrella dice que no, que es más sencillo que eso.

En ascuas estoy. Estrella, no te hagas de rogar, por fi ;D ;D ;D

RAMSY dijo:
;D ;D ;D es facil.... ;D ;D

Claro que es facil, pero eso no vale. Tienes que dar la respuesta y luego Estrella dirá cual es la correcta.

Lo que tengo claro es que el euro ese nunca existió ;)

Atrás