Me llama la atención lo de "en motos bajas como scooter ó custom"... porque sí que es una cosa que he podido percibir... y comparar al tener escúter, y moto grande, aunque no es custom.
En 2017 al poco de comprar la FJR1300AE, me di cuenta por la noche en la larga recta entre Campo de Criptana y Pedro Muñoz, que muchos coches me hacían ráfagas al cruzarse con la potente luz de los faros led...haciéndoles constatar yo, que no llevaba la luz de carretera y sí la de cruce...
Pero acabé también dándome cuenta, que los que me hacían ráfagas, iban todos con faros halógenos convencionales. Todos los que me cruzaba con faros LED ó xenon, ninguno me hacía ráfagas...seguramente porque su haz era tan potente como el mío y no sufrían ningún deslumbramiento. Aun así al día siguiente hice comprobar la altura con la máquina por si no estaban bien regulados de fábrica...y estaban perfectos.
Antes de cambiar de coche, mi Scenic RX4, a pesar de ser alto, sí que percibía ese efecto de luz potente en el carril contrario más que con el IGNIS que tengo ahora, que sí que tiene faros LED, que alumbran también mucho...así que siempre he pensado que el problema, es de quien lleva un faro poco potente.
Durante años ya que he viajado mucho por la noche...(y de hecho, me ha gustado y sigue gustando más viajar por la noche), he padecido en las motos que he tenido, la falta de luz con respecto de los coches con los que me cruzaba, porque aun a pesar de llevar buenos faros halógenos, siempre estaba en desventaja con los coches que venían de frente...que simplemente llevaban el doble de luz que yo.
Y eso de que el coche de frente, se comiera mi haz de luz dejándome sin ver lo que tenía frente a mí, (aunque llevara los faros bien regulados) siempre ha sido muy molesto...cosa que ahora con mi K1600GT, ya no me pasa en absoluto; ya puede venir de frente el suv más grande del mundo mundial, que yo sigo viendo la carretera...así que para mi, igual ahí está la clave de que yo no haya percibido ése problema del que habla el artículo...salvo cuando voy por la noche en la Agility 125, que no alumbra una m.
Digo yo (que a lo mejor estoy equivocado ¿eh?), que ése problema se acabará el día que todo el mundo lleve luces potentes de led ó de lo que sea, pues su haz de luz, contribuirá también a no ser deslumbrado...siempre que el que viene de frente los lleve bien regulados, claro.