los niutons y mi economía

petereter

Acelerando
a los buenos días
quisiera hacerle los cambios de fluidos a mi k y a la rt de mi hermano... pero me veo con pares de apriete de tornillerías
Ni tengo una dinamométrica ni sueño con tener un juego aceptable de ellas de momento
Mi duda es...
los pares de apriete q vienen... ¿¿sirven de referencia para no llegar a joder el tornillo o tienen algún otro misterio??
en mi vida he usado miles de distintos tornillos en todo tipo de materiales, y me creo capaz de dejar toda la tornillería de mi k preta y sin joder ninguno... ( hay cosas q se aprenden a notar cuando has roto unos cuantos) ¿? con eso me vale para hacer mis cositas o debería de agenciarme unas dinamométricas caras¿??¿ no quiero romper la moto, pero ando canino canino

Para el cambio de liquidos no te hace falta dinamométrica...hay gente que la usa hasta para el filtro de aceite!!!
para el ajuste de válvulas tampoco...Para el mantenimiento de la moto general - yo no la uso.
Otra cosa son culatas, carteres, hacerle embrague . etc Ahí no te escapas...

Los pares son para no cascar las roscas en el aluminio,equilibrar tensiones entre materiales etc y son importantes!!!
no partes tornillos, no cascas roscas...etc

hola
si buscas bien ,encontraras llaves dinamometricas y medianamente aceptables .que estan muy bien de precio no es necesario gastasrsae una millonada en herramientas caras...(es mi opinión)
suerte y vssss

Si tienes que apretar tornillos de , por ejemplo, basculante, que llevan embutidos rodamientos cónicos, creo que se hace imperativo usar la dinamométrica, ya que si los pretas demás, los puedes estropear/gripar.

pues muchas gracias por las contestaciones... veo q de momento puedo librar de ellas... pero q tendré q hacerme con unas

Te puedes librarde ellas para el mantenimiento común...
filtros de aceite, tapones del carter, ejes de ruedas, ruedas,pivotes del paralever.. reglaje y tapas de valvulas, etc.
Todas mis motos las he reparado sin dinamométrica, he tenido varias!!.Nunca he tenido ningún problema.
No hagas el burrin al apretar y ya está!!

Para intervenciones mayores, cerrar cajas de cambio, paralever,embragues,culatas...etc (si lo haces tú)
Si las necesitaras, 2 de varios rangos y de buena calidad.

Yo tuve que cortar una vez un eje con una radial, porque alguien lo apretó... sin dinamométrica y haciendo el burrin!!
Un saludo

a los buenos días
quisiera hacerle los cambios de fluidos a mi k y a la rt de mi hermano... pero me veo con pares de apriete de tornillerías
Ni tengo una dinamométrica ni sueño con tener un juego aceptable de ellas de momento
Mi duda es...
los pares de apriete q vienen... ¿¿sirven de referencia para no llegar a joder el tornillo o tienen algún otro misterio??
en mi vida he usado miles de distintos tornillos en todo tipo de materiales, y me creo capaz de dejar toda la tornillería de mi k preta y sin joder ninguno... ( hay cosas q se aprenden a notar cuando has roto unos cuantos) ¿? con eso me vale para hacer mis cositas o debería de agenciarme unas dinamométricas caras¿??¿ no quiero romper la moto, pero ando canino canino

pues si no las tienes te aconsejo que no hagas nada, porque las roscas se van que no veas

Te puedes librarde ellas para el mantenimiento común...
filtros de aceite, tapones del carter, ejes de ruedas, ruedas,pivotes del paralever.. reglaje y tapas de valvulas, etc.
Todas mis motos las he reparado sin dinamométrica, he tenido varias!!.Nunca he tenido ningún problema.
No hagas el burrin al apretar y ya está!!

Para intervenciones mayores, cerrar cajas de cambio, paralever,embragues,culatas...etc (si lo haces tú)

Si las necesitaras, 2 de varios rangos y de buena calidad.

Yo tuve que cortar una vez un eje con una radial, porque alguien lo apretó... sin dinamométrica y haciendo el burrin!!
Un saludo

Cuidado con los cambios de rueda trasera. Mirad el problema que hay en algunas R de fisuras en la brida de soporte:shocked:. Parece ser que es por apretarlas a más de 60Nm.

Cuidado con los cambios de rueda trasera. Mirad el problema que hay en algunas R de fisuras en la brida de soporte:shocked:. Parece ser que es por apretarlas a más de 60Nm.

Pues el manual dice apretar a 105 Nm.

Buenos días, cada uno es muy libre de hacer con su moto lo que estime oportuno, pero los pares de apriete existen para algo... y con la información que existe hoy en día sobre dichos pares (que antiguamente no teníamos ni por asomo) pues no cuesta nada hacer las cosas bien.
Yo tengo claro que todos los tornillos o tuercas de mi moto, de los cuales conozca el par de apriete (que son casi todos) irás apretados según ese par de apriete, ni más ni menos. Así estoy seguro de que ni se me ván a aflojar, ni irán más apretados de lo debido, pero repito que cada uno es muy libre... (quizás es que yo soy muy tiquis-miquis).
Un saludo.

1.- Cuidado con los tornillos de estas motos. Se van como mantequilla si te pasas un poco del par de apriete aconsejado.
2.- Para reglaje de valvulas y culatas veo muy necesaria la llave dinamométrica a no ser que tengas mucha experiencia y al tacto sepas apreciar el apriete que haces.
3.- ¡¡¡Lo mas importante!!! El tema de las fisuras en la brida de los modelos R no tiene nada que ver con el par de apriete. Aquí teneis toda la información referente al tema:
http://www.augc.org/docs/noticias/doc_noticia_410.pdf

y aquí el tema en el foro:
http://www.bmwmotos.com/foro/showth...-GRIETAS-EN-BRIDAS-DE-R-1200-K-1200-Marzo2012

Pues el manual dice apretar a 105 Nm.
Manual propietario BMW R 1200 RT (2010)
Apartado 10, página 135
En el cuadro de pares de apriete pone:
"Rueda trasera en el portarrueda. M10 x 1,25 x 4
Apretar en cruz. 60 Nm."

Al menos es lo que pone en el mío.

Manual propietario BMW R 1200 RT (2010)
Apartado 10, página 135
En el cuadro de pares de apriete pone:
"Rueda trasera en el portarrueda. M10 x 1,25 x 4
Apretar en cruz. 60 Nm."

Al menos es lo que pone en el mío.

En la GS tambien se aprieta a 6 kg o 60 Nm (como más rabia os de)
Un saludo.

En la GS tambien se aprieta a 6 kg o 60 Nm (como más rabia os de)
Un saludo.

Está claro que si indican un par concreto hay que apretar a ese par. Sea la rueda, la culata o el tornillo de vaciado de aceite. Apretar a 105 algo que tiene que ser a 60 seguro que muy bueno no es.
Sobre si es el culpable de las fisuras de la brida...pues no lo se, pero si hay un paisano ingeniero en metales y la de dios que dice que no se debe a eso, no será.
La verdad es que hubiera preferido que esa fuera la causa, porque es algo que podemos controlar nosotros. De otra manera nadie está libre de tener un percance muy gordo. Prefiero no pensar lo que puede pasar si eso se desarma a solo 70 km/h. Eso sí: como alguien pueda demostrar que la causa de un accidente es que esa pieza es defectuosa o ha sido mal diseñada, puede meter a BMW en un pleito más que millonario.:SHOCKED:

Buenos días, cada uno es muy libre de hacer con su moto lo que estime oportuno, pero los pares de apriete existen para algo... y con la información que existe hoy en día sobre dichos pares (que antiguamente no teníamos ni por asomo) pues no cuesta nada hacer las cosas bien.
Yo tengo claro que todos los tornillos o tuercas de mi moto, de los cuales conozca el par de apriete (que son casi todos) irás apretados según ese par de apriete, ni más ni menos. Así estoy seguro de que ni se me ván a aflojar, ni irán más apretados de lo debido, pero repito que cada uno es muy libre... (quizás es que yo soy muy tiquis-miquis).
Un saludo.

que va...haces las cosas como se debe ;)

Atrás