Los nuevos "periodistas"

JMGT

Curveando
Ultimamente estan apareciendo una serie de articulos, sobre todo en medios relacionados con el mundo del motor, aunque no exclusivamente, en los que se ve claramente que el "periodista" ha tirado de ChatGPT, ha hecho un copiar y pegar y venga, a por otra cosa.

Como ejempo, este articulo que me han enviado por WhatsApp acerca de un fallo electrico de la GS 1300

El Motero : La Gs 1300 no deja de dar fallos.

Entras al articulo y lees un fallo electronico producido en una GS, pero lo bueno viene al final. Lo que aparece en la imagen de aqui debajo

1747301956866.png
La pregunta final es tipica de ChatGPT.

Es decir, te metes en ChatGPT, le pides que te escriba un articulo comentando el fallo electronico de la moto y tal y cual, ChatGPT te saca un texto y tu, como "periodista" serio que pretendes ser, haces un copiar y pegar, sin ni tan solo darle un buen repaso al texto para asegurarte que la IA no ha cometido ninguna cagada (que las comete y mas abundantes de lo que la gente cree) y no reparas en que, a lo mejor, por temas de darle credibilidad a la publicación y tal, estaria bien quitar esa pregunta final que delata que el autor no eres tu, sino el ChatGPT.

Vender noticias al peso. Eso es a lo que se dedican la mayoría de 'los nuevos periodistas'. Sean del motor o no.

Nada, pero nada que ver, con el Nuevo Periodismo y Tom Wolfe.

Noticias sin contrastar en un tanto por ciento muy elevado, clickbaits a discreción por delante.

Muchos malviven ganando escasos dineros, lo que no les motiva tampoco. Claro que esto último es lo del pescado que se muerde la cola.

Además muchas de las noticias del motor-y otras-sólo son un copia/pega + Google translator.

Calidad media muy baja. Claro que hay excepciones, pero muy poquitas.

Pobres periodistas del siglo XXI.

Cultura general cero, en la carrera no aprenden nada, y salvo algune que venga un poco espabilado de casa...

No saben (veridico, casos reales presenciados por el que suscribe) como funcionan los puntos cardinales, que es una ablación de clitoris, o los mandan a Roma para que repitan cada cinco minutos que la orden religiosa del nuevo Papa son "los agustinianos"...

Como para que escriban cosas de motos que tengan sentido y valga la pena leer.

Holas.

Por hacer tiempo mientras me llaman para comer, he solicitado a otra IA lo siguiente:

"Escríbeme una opinión de usuario si a tu moto le pasara ésto... (y le he pegado el texto del artículo)"

Su respuesta ha sido la siguiente:

"Vaya tela con la nueva BMW R 1300 GS... Si yo fuera uno de los dueños que ha desembolsado más de 20.000 euros por esta moto, estaría absolutamente indignado y muy preocupado.

Vamos a ver, se supone que estás comprando la crème de la crème de las maxitrail, una moto que te tiene que llevar al fin del mundo sin rechistar. Y lo que te encuentras es que, en mitad de la carretera, la moto se te viene abajo como si fuera un árbol seco. ¡Que se activen errores en el control de estabilidad, el radar, la suspensión, las luces, los intermitentes y hasta la pantalla! Es como si la moto hubiera entrado en modo discoteca loca en lugar de seguir la ruta.

Y lo más flipante de todo es la "solución": ¿desconectar la batería? En serio, ¿estamos hablando de una moto de alta gama con tecnología punta o de un electrodoméstico de hace veinte años al que le das un golpe para que vuelva a funcionar? Que tengamos que recurrir a estos apaños de la abuela en una moto de este precio es, sencillamente, inaceptable.

Entiendo perfectamente la frustración de los que se preguntan si tanta electrónica no está siendo contraproducente. Una moto de aventura tiene que ser rocosa, fiable, capaz de aguantar lo que le echen. Si la complejidad tecnológica la convierte en un castillo de naipes electrónico que se derrumba en cualquier momento, ¿dónde queda el espíritu aventurero?

Y lo peor es que parece que no es la primera vez que BMW tiene problemas con la electrónica en sus GS. Esto ya empieza a oler a fallo endémico, y la marca debería tomarse esto muy en serio. Los usuarios no hemos pagado una fortuna para ser conejillos de indias de sistemas electrónicos defectuosos.

En resumen, si yo fuera un propietario afectado, mi opinión sería clara: BMW tiene un problema grave de fiabilidad electrónica en su nueva R 1300 GS, y necesita dar respuestas y soluciones permanentes YA. La moto puede ser impresionante sobre el papel, pero si en la práctica te deja tirado en la carretera, todo lo demás da igual. Exigiría una revisión a fondo, una explicación clara de los fallos y, por supuesto, una solución definitiva para que podamos disfrutar de nuestras motos con la tranquilidad que se espera de una marca premium. ¡Menuda decepción!"

Si casi parece que se ha ofendido, la probrecica.

Le voy a decir que, en realidad, tengo una Honda, a ver qué pasa...

.

Pues os descojonais de la IA y su mal uso en esta cuestión completamente baladí, imaginar cuando la gente usa sin mucho más criterio productos paridos por una IA en el trabajo, en el instituto o la Uni, en los negocios, en temas de abogados y pleitos, etc.

Pues os descojonais de la IA y su mal uso en esta cuestión completamente baladí, imaginar cuando la gente usa sin mucho más criterio productos paridos por una IA en el trabajo, en el instituto o la Uni, en los negocios, en temas de abogados y pleitos, etc.

Pero con criterio es una herramienta cojonuda, especialmente para tareas repetitivas con pequeños cambios como para redacción de informes, cartas, etc.

Siempre con supervisión humana, pero hasta eso dejaremos de hacer.

Y luego ya Skynet…

Yo soy informatico. La uso a menudo, para escribir partes de codigo. Pero nunca, nunca, se me ocurriria meter el trozo de codigo generado en el programa y ejecutarlo sin antes haber repasado bien lo que ha escrito.
De hecho, en caso de querer hacer eso, es probable que en el 75 % de los casos el programa no llegue a ejecutarse y de un error por alguna incorreccion en el codigo,

Pues con la IA el otro dia me contaba un amigo que le metieron un calculo de estructuras hecho por la IA, y habia un error de base, que de no haberlo revisado, se les caia el pelo, empezando por el que firmaba el proyecto.

Alla por el 89, creo que era ese año, habia un programita para los brokers de Wall Street en el que habia unos valores que si caian de ese limite, la orden era de vender. Y por ese software, casi se lia parda, pudieron pararlo a tiempo.

Esto con la IA, añadido a que somos cada vez mas automatas, lo que dice @pacoGS , no es ninguna tonteria.

Alla por el 89, creo que era ese año, habia un programita para los brokers de Wall Street en el que habia unos valores que si caian de ese limite, la orden era de vender. Y por ese software, casi se lia parda, pudieron pararlo a tiempo.

Esto con la IA, añadido a que somos cada vez mas automatas, lo que dice @pacoGS , no es ninguna tonteria.
Ese es el verdadero riesgo.
Y seguro que puede suceder bastante antes que una hipotética guerra.
Para la guerra no hace falta IA, con alguno de los energúmenos y cenutrios con poder ya vamos bien.

Pero el tema bursátil si que está ya en manos de miles de operadores con determinados algoritmos que pueden desencadenar “inexplicablemente” ( nos suena, no?) el caos y montar la De Dios.
Y que la gente no piense que si no tiene dinero en bolsa no le va afectar, se montaría un pollo de cuidado.

A veces me entretengo hacíendole preguntas como:

-¿Cómo puedo entender a las mujeres?
-¿Qué puedo hacer para ser millonario?
-¿Cómo puedo llegar a ser campeón del mundo de motoGP?
-etc.

Te echas unas risas.
Como conseguir hacer un trio con una rubia y morena?

Mi jefe (más joven que yo) el muy cuco usa IA o Chapgpt o como se diga para contestarme los informes le envío... Estás nuevas generaciones lo tienen claro...

Yo entiendo que mi forma de escribir (estilo aforistico) pueda parecer también de una máquina. Pero no!!! Yo si pierdo mi tiempo en escribir!!!

Como conseguir hacer un trio con una rubia y morena?

Mi jefe (más joven que yo) el muy cuco usa IA o Chapgpt o como se diga para contestarme los informes le envío... Estás nuevas generaciones lo tienen claro...

Yo entiendo que mi forma de escribir (estilo aforistico) pueda parecer también de una máquina. Pero no!!! Yo si pierdo mi tiempo en escribir!!!

Tú has llevado el aforismo a su máxima expresión, no me jodas, aforismo minimalista. 😂😂

Atrás