Re: Los Peseteros de la SGAE ¡¡¡¡AYUDEMOS A JUANMA
marcos dijo:
[quote author=rana verde link=1241510859/30#38 date=1242166332].
He estado leyendo el post, después de otros similares, resistiéndome a entrar porque no tengo muy claro el tema de la sgae y todo eso.
Finalmente, ha leído alguna otra cosa y me surgen un montón de dudas, que os expongo.
Dejo aparte el canon digital, por lo menos por el momento, a fin de no confundirme más, por la relación que tiene con las descargas, etc. y ser un tema específico.
Pero, en lo más general, no alcanzo a comprender qué es lo que hace mal la sociedad de autores cuando recauda los derechos que les corresponden a esos señores.
Si uno escribe una canción, o una novela, tiene derecho a llevarse una parte de los beneficios que da cada vez que se canta, o de cada libro que se vende. Esa es su profesión, de eso comen. Parece que no tienen porqué hacerlo gratis.
Y si la sgae lo que hace es cobrar los derechos de los autores, pues tiene que hacerlo, que para eso se lo han encargado. No puede renunciar al cobro, porque no es suyo, sino de otros. Si alguno de vosotros me encargáis el cobro de una deuda y yo soy tan bueno que se la perdono, dejando vosotros de cobrar, no parece que haya cumpido muy bien el encargo.
Supongo que bisbal regala su actuación, pero no los derechos de las canciones creadas por otros, que son quienes tienen que decir si las donan o no, como la electricidad, las carpas, las coca-colas y todo lo demás. Pero claro, mientras a la sgae no le digan los autores que regalan sus derechos, deben cobrarlos.
No sé, supongo que se me escapan muchas cosas, y con el ánimo de enterarme es con el que intervengo.
Vssssss
Yo entiendo que deban cobrar por cada libro que se vende o cada disco que se compra, ahora bien, que yo compre un disco de Bisbal, otro de loquillo y otro del Ramoncín (debería estar "mu fumao pa eso" ;D), por poner el ej. de los cantantes que ya se han citado, pago el disco con su correspondiente canon para la SGAE, hasta ahí todo correcto, pero ahora resulta que hago una fiesta porque mi hija hace la comunión y tras la comida hacemos un baile, pongo esos discos que he comprado para que bailen mis invitados y si me pilla la SGAE, tengo que pagar una pasta por poner esa música
Recordemos que uno de la SGAE se coló en una boda para comprobar que música ponían y les denunció porque no habian pagado a la SGAE, su suerte es que tuvieron que pagar 4000 y pico €, pero a su vez denunciaron al de la SGAE por colarse en su boda y cobraron de la SGAE 6000 €.
Por ponerte otro ejemplo, un arquitecto vive también de su trabajo, cada vez que se entra en un edificio construido por él, deberiamos pagar un canon, las calles las habra planificado un ingeniero de caminos, que también vive de eso, pues lo mismo, cada vez que pises la calle a pagar el canon, los diseñadores y modistas también viven de hacer vestidos y trajes, pues te compras un traje por el que pagas su precio, pero además, cada vez que te pongas el traje, vuelves a pagar un canon y así podemos seguir con muchisimos ejemplos :-?
Luego como pusieron por aquí en otro tema sobre la SGAE, sale algun cantante en TV (cuando pusieron el canon por comprar discos virgenes etc.), entre ellos Alejandro Sanz, quejandose que "esto de la música está muy mal", no bonito, tú no estas mal, tú tienes una casa en Miami, con su lanchita, vete a saber cuantos coches, tu casita en España....etc y un pastón que lo flipas y con un disco ganas más de lo que va a ganar un albañil en toda su vida, tú no tienes problemas de hipotecas, gastos de colegios, etc., vete a contarle a todos esos curritos que se levantan cada mañana a las 6 o las 7 para ir a currar y que solo pueden ir "tirando" que los que viven de la musica están mal, anda pon cara de pena y cuentaselo
[/quote]
nada mas que añadir a tus palabras solo que me sumo a tu opinión
imagina que compras unas mesas y sillas para tu salón, ¿cada vez que venga un invitado a tu casa y se siente pagas un canon al fabricante? ¿le pagas un canon por los invitados que se supone vas a tener en tu casa y sentaran sus posaderas en las sillas?
una verguenza