Los tres mosqueteros cabalgan

• Autor Autor Gali
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

Gali

Invitado
Os acrodais de mi amigo el que se compro la Vstrom 1000 que tenia un cuñado que se queria quitar el carnet para comprar una Vstrom 650?

Pues ya tiene la moto y estoy muy contento ya que así no saldre solo por la zona del barbanza.

El sabado cuando la pillamos y veniamos de regreso los tres para casa, iba feliz porque como sus mujeres son las mejores amigas de la mia si salimos un fin de semana y dormimos fuera no hay problema... :D

Ademas como las motos son nuevas estamos los tres que no cagam*s y ademas a mis colegas les gustan este tipo de motos las trail/turismo.

Pero como todo no es blanco resulta que regresamos del conce haciendo los 100 km de viaje para ir a comer a casa de uno de ellos y por la tarde decidimos ir dar una vuelta hasta Finisterre, pero en el camino nos encontramos que el novato se salio en una curva y se pego un chupinazo... :-/

Ibamos circulando primero el cuñado en una Vstrom 1000, luego yo y el novato en la Vstrom 650 de ultimo. Resulta que durante el camino nos cambiamos el orden varias veces y en ese momento el estaba de ultimo, ibamos despacio mas o menos 60/70 kmh, era una curva amplia y con visibilidad pero en un momento se volvio ciega y muy cerrada, el primero entro bien yo medio bien ya que estaba mas pendiente del novato que de mi y el novato entro MAL, tan mal que se salio a la izquierda contra el guardarrail... :o

En el momento que vi que yo entraba al medio de la carretera automaticamente supuse que el se saldria y asi fue. Pare de inmediato mi moto en la cuneta y fui corriendo hacia el, os juro que esos instantes fueron terribles e iba pensando que tenia algun daño porque tardo un rato en levantanse, al llegar a el vi que estaba bien y me senti enormemente aliviado, luego quitamos la moto de debajo de los guardarrailes y empezamos a mirar los daños ya que el estaba perfectamente.

La moto en un principio dio la impresion de tener mas de lo que en realidad fue y pudo volver en ella para casa.
Mientras estabamos dirigiendonos para casa se me paso de todo por la cabeza, que si la culpa de que se saliera era mia por no ir detras de el, que si le llegara a pasar algo seria por que yo les di la idea de comprar moto y un monton de cosas mas que se me pasaron mientras no llegamos a su casa.

La verdad es que se pudo haber lastimado mucho contra el guardarrail o en caso de no haberlo parado caerse a las piedras que habia en el precipicio.
Tambien estuvo a punto de empotrarse en una furgona que venia de frente, si os fijais vereis que tiene dos frenadas la primera dice que fue el instinto y como vio la furgona se dejo ir para esquivarla y luego volvio a frenar.
El lugar se las traia ya que el guardarrail estaba muy tocado de la salida de vehiculos.

La mujer al ver la moto se puso a llorar de los nervios y es que se asusto mucho ya que pudo haber sido terrible.

Luego la cosa no fue a mas y decidimos que seguiriamos el fin de semana como teniamos pensado, rulando, sabado, domingo y lunes para descansar de moto el marte y jueves para dedicarselo a la familia.

Ahora todo son risas y al rededor de unos 300/400 euros de reparacion, que no son nada despues de ver como quedo la moto despues de la caida....

Os cuento la historia para preguntaros una cosa que

Por cierto en tres dias ya le tiene que pasar la revision de los 1.000 km y esta encantado.

Ahora me queda una duda y me gustaria que me dierais vuestra opinion, si fuera yo detras de el creeis que se podria salir igual o iria mas despacio?.... Desde ese dia voy simpre de ultimo....

Mirar algunas fotos:

bse.sized.jpg

bsi.sized.jpg

bsj.sized.jpg

bsk.sized.jpg

bsl.sized.jpg

bsm.sized.jpg

bso.sized.jpg

bsp.sized.jpg

bsh.sized.jpg

Ahora me queda una duda y me gustaria que me dierais vuestra opinion, si fuera yo detras de el creeis que se podria salir igual o iria mas despacio?.... Desde ese dia voy simpre de ultimo....
bueno gali, decirte que la culpa no es tuya, en parte un poco si tienes de culpa, por que tu euforia, tu pasion por la moto, se la enganxas hasta una vieja de 80 años... ;D y este amigo tuyo, como dices es un novel en la conduccion de motos, por lo que para mi, empezar con motos ya grandecitas, es un craso error.... es mi opinion...
por ir delante o dtras de el, tampoco creo que pueda influirle... si vas detras se puede sentir apretado, y eso lo puede descolocar con la moto, yo, por eso, cuando voi en grupos, siempre me gusta ir el ultimo, no me fio ni de mi sombra, y prefiero tener a todos delante de mi y controlarlos con la vista, no con el retrovisor...

nada mas tricampeones.... ;D espero que el susto pase rapido, y si pensais salir con damas, que primero rule un poco mas, para ir cogiendo mas experiencia.... ;D

un saludo y cuidadin, que duele mucho cuando es nueva ;) lo digo popr experiencia :D

Joe, algunas de esas fotos ponen los pelos de punta (aunque tengo 3 jejeje).

Verás, yo siempre he oido que el que lleva el ritmo más bajo o es más novato, no debe ir el último. Y creo que esto tiene lógica, siempre que salgan más de 2 motos, claro.
Porqué? mero tema de presión psicológica. Vas último y tu ritmo es más lento, poco a poco tus compañeros se separan algo más, intentas apretar para acercarte y... suele pasar que sobrepasas tus límites. Unas veces te caes, otras no.

Verás, algo parecido me pasaba a mi cuando empezaba. salía con dos amigos que montaban en moto pero que muy bien y podían mantener velocidades altas en puertos de montaña muy muy muy lentos. Sus motos además eran mayores q la mía. No exagero, varias veces pude tener un accidente gordo. ellos ni se enteraban, yo iba el último del grupo.
Te aseguro que volvía a casa sin ganas de volver a coger a la moto.

De esto me di cuenta con el tiempo, efectivamente mis amigos (siguen siendo amigos ;) controlaban un huevo su burra, pero salir en grupo... es otra cosa.
hace unos días leí en otro Foro (VFRClub Spain) (perdón, juro q no lo volvere a visitar ;D ) un artículo titulado "El ritmo", trataba simplemente de como circular en grupo, aplicaba el sentido común. Me encantó. Con cosas sencillas y evidentes te hacía ver una forma razonable de circular varias motos.
Os lo aconsejo (no me atrevo a copiarlo porque pone claramente copyright ClubVFR Spain, y no quiero que se me conozca como el "Topmanta" de los Foros) ;D

De nuevo, perdón por el rollo, es que me caliento y... ;)

Por propia experiencia, que tampoco es mucha, creo que el novato tiene que ir en medio. Ni el primero marcando el ritmo, ni el último, descolgado. Tampoco creo que sea bueno llevar delante a “un figura” que fuerce a entradas en curva demasiado rápidas para la capacidad de inclinación del novato. Además, ante cualquier fallo de aquel, el novato lo amplificará, lo que le llegará a resultar peligroso.

También hay que saber ir detrás, guardando una distancia más que prudencial. Digo esto pensando tanto en la seguridad del novato como en la del piloto experto; y es que las reacciones del primero serán imprevisibles, tendiendo a frenar fuerte a la entrada en curvas y en situaciones en que nosotros no lo haríamos. A mi personalmente no hay nada que más me fastidie que llevar a alguien pisándome los talones, ya sea moto, coche o vehículo de tracción animal.

Vs

mejor va en medio , y el de delante que no estire ;)

yo en mis primeras salidas iba a rueda de Novo, claro que el no forzaba, y aprendi a trazar siguiendo su trazada :D

Hola muchachos
Lo primero que tengo que deciros es que, Gali no tienes que sentir ningun cargo de conciencia de lo sucedido, a mi entender.
A ver si consigo explicarme, mirar, yo tambien acabo de comprarme una amoto (F650 GS), y mi experiencia en este momento esta bajo minimos, aunque soy motero desde los 13 años llevo mas de 10 o 12 años en el dique seco y ademas siempre por campo, os podeis imaginar, me encuentro ahora con 38 tacos y veintitantos kilos mas con una moto de 4 tiempos mas pesada de lo que recuerdo y en otro contexto que es la carretera. Bien, despues de poneros al corriente de mi inexperiencia, a los dos dias de recogerla del conce quedo con unos colegas de aqui del foro para hacer una rutita por aqui cerca, nos juntamos 8 o 10 motos y yo era el unico novato, ni que decir tiene que me senti arropado y atendido por los compañeros pero a lo largo del recorrido me encontre en distintas situaciones a lo que se refiere de mi posicion en el "peloton" , habia momentos en los que por problemas de circulacion de las latas me encontraba con que los que llevaba delante se iban, perdiendo la referencia que me proporcionaban para ir anticipando las curvas y las frenadas y miraba por el retrovisor y veia a un monton de motos como si me "acosaran" sin ninguna intencion de adelantarme, para que no me pusiera nervioso, grave error porque lo estaban consiguiendo , jejeje, ahora me rio pero tuve un par de sustillos por no llevar MI RITMO pensando que los demas se irian aburriendo un poco por ir tan despacio. En otra ocasion me vi en la situacion inversa, los que llevaba detras los perdi por unas rotondas y semaforos y me quede cerrando un grupito y estos empezaron a tirar a su ritmo, hubo un momento que intente seguirlos pero ocurrio algo parecido al sustillo de antes y volvi a MI RITMO hasta la siguiente desviacion de la ruta donde siempre se espera a los rezagados.Los sustillos a los que me refiero evidentemente son los relacionados a las entradas de las curvas, al no conocer cuando, cuanto, como y donde se debe de frenar para abordar esta o aquella curva.En mi caso lo mejor es tener a alguien experimentado delante al que no pierdas de vista llendo a un ritmo que sepa que te sientas agusto y que no te pongas nervioso cuando mires por el retrovisor.
Moraleja: hay que llevar tu ritmo y el que venga detras que arree.

Joder vaya ladrillo que os he dejao

Seguro que no he dicho nada que no se sepa pero si sirve pa algo............

En este caso creo que la unica culpable es nuestra inexperiencia, nada mas, y el remedio hacer muchos kms. que aun me quedan casi 400 pa terminar el rodaje jejeje.

Un abrazo a todos y no te comas el tarro Gali, es mi consejo.

Bueno, al menos todo quedó en el susto, y 400 euros no es nada, seguro que si fuera una BMW la reparación sería más cara. ;)

Al tema. Mi opinión es que el novato debe ir delante, sin que los "perros viejos" le acosen, al menos hasta que coja soltura y conozca las reacciones de su máquina. Con el tiempo, cuando haga sus primeros pinitos, se le deja en medio para que se fije en las trazadas, eso si, el primero que siga sin forzar para que el ritmo no le haga cometer errores, y dejar que el ritmo aumente con los kilómetros... vamos, que sea algo progresivo.

De todas formas hay quien tiene "por naturaleza" más facilidad para apurar, tumbar y acelerar... al final, cada "perro viejo" tiene sus trucos, manías y vicios, es decir, una forma de conducción distinta.

Yo con la mía me siento bien, aunque para algunos será lenta ;D

Vsssssss

La explicación de Kay me parece muy acertada.

Yo la verdad es que como piloto soy una pura pena, aunque es más por pecar de prudente que de otra cosa, por eso prefiero cuando voy con gente, ir e último, así no les fastidio el ritmo y que me esperen donde les parezca, que yo no me molesto :D

Anda, Gali, no te coma más el tarro y sigue disfrutando de esa máquina que tienes, y ahora, en buena compañía.

Otra opinión.
Hace un año que tengo una F650GS, mi primera moto y la primera vez que la cogí me di cuenta de que era mucha moto para la experiencia que tenía en ese momento,  mi solución fue rodar completamente solo centrandome unicamente en cogerle el "feeling" a la moto a "mi ritmo", cuando empecé a tener cierta confianza decidí que era el momento de salir con algún compañero pero teniendo muy claro cual era mi límite y buscando siempre una rueda que tuviera un ritmo que me resultara cómodo y poder aprender de que llevo delante.
En cuanto a culpabilidad o no, la conducción de una moto es un acto totalmente individual y salvo que sea por algún imprevisto en la via una caida suele ser falta de pericia del conductor, que no calibró correctamente de que es capaz y sobrepasó su límite.

Bueno es mi opinión, pero me asalta la duda de que hubiera pasado de haber conducido una moto con mayores prestaciónes tecnológicas (tan denostadas por algunos), ¿Habría el ABS y el paralever/telelever ayudado a minimizar el "error" del piloto?

me gustaría conocer sus opiniones.

un saludo

Al analizar el problema, siempre encontrarás opiniones discordantes. Por ejemplo, la mía.. ;)

Lo fundamental es el ritmo de cada uno. Esa es la clave. ¿cual es el apropiado? pues sencillamente con el que vas disfrutando. La moto puede ser una gran afición, o un sufrimiento. Ir por encima de tus posibilidades es lo más PELIGROSO que se puede hacer. Y por inercia, cuando sales a montar con alguien que sabe más que tu, intentas siempre seguirle, aunque te veas con la soga al cuello :-/
Pero tampoco creo que el más novato deba ir el primero, porque no dejará de pensar que va despacio, y se agobiará mucho más. Creo que es el que más sabe el que debe ir delante, pero a un ritmo que sepa con certeza que el que le sigue va bien, sin tensión.
Bueno, me alegro mucho que se quedara en un sustillo, y de que a tu amigo no se le pasen las ganas de montar.
Por mucho menos de eso, un amigo y compañero del foro ha vendido la moto. Ni siquiera se fue al suelo, pero un coche se abrió en una curva, y casi se los come. El empezó a comerse la cabeza, que si su mujer, su empresa... :'( :-/ y lo respeto y quiero muchisimo. Es un gran tipo.

En mi opinión , el que más horas de vuelo deberia de ir delante y que el "novato" o el menos habilidoso detrás.-

El caso es que si conoces las circunstancias debes de llevar un ritmo apropiado para el otro y, si está interesado en aprender marcarle bien las curvas y avisarle de los peligros que se puede encontrar(que para eso vas delante).....Y lo más importante: Esperarlo siempre.-  Yo en esto tengo mucha experiencia ya que muchas veces tengo que ir delante por obligación y otras detrás.-

Pero Gali en tu caso yo iria delante  ....es más seguro para los dos ::)

lo primero de todo darle animos a tu amigo y que se recupere del susto,por que segun fotos podria haber sido muchisimo peor.
yo parcticamente siempre suelo ir solo ,y alguna vez de ir 2,prefiero quedar en un punto,o que el de alante pare en un punto visible.
el ir siguiendo a alguien,pienso que despista,que te presiona y que puedes fijarte mas en la moto y la trazada del de alante que en la tuya,y sin duda es un peligro
de todas formas no debe ser facil llevar el mismo ritmo 3 personas sin que nadie valla apurao o aburrido

un saludo

sergio

pd:esa curva tan mala y ese guardarrail,daban ganas de arrancarlo y meterlo en el congreso de los diputados

Oye!! Viendo por segunda vez las fotos me he quedado flipado; lo digo porque ha tenido suerte de que no pasara otro coche en sentido contrario.- :-/

culpa de nada colega pero si que debemos adaptar nuestra conducción al mas lento que nos acompaña y si es novato ponerle un guardaespaaldas ;D ;D ;D ;D ;D

vsssssssss.s...............

La diosa Fortuna ha estado de su lado en ese momento.

Me alegro de que haya habido daños físicos.

Este tema se plantea infinidad de veces: ¿es buena ésta moto para empezar? Desde mi punto de vista absolutamente no. Se puede pero no se debe empezar con una moto de 200 kilos y 70 CV.

Los escalones se deben subir de uno en uno.

:-/

JODIDOLOCO dijo:
La diosa Fortuna ha estado de su lado en ese momento.

Me alegro de que haya habido daños físicos.

Este tema se plantea infinidad de veces: ¿es buena ésta moto para empezar? Desde mi punto de vista absolutamente no. Se puede pero no se debe empezar con una moto de 200 kilos y 70 CV.

Los escalones se deben subir de uno en uno.

:-/
Totalmente de acuerdo, el gran problema desde siempre, las motos no son bicicletas a motor… ;)

Me alegro mucho de que todo haya quedado en un susto y la reparación.

Pero veo las fotos y me pregunto...¿Ibais ligeros? Es que esas dos frenadas da que pensar.

Parece como si el novato se hubiese bloqueado en la curva debido al acojone por plegar mas de la cuenta y se hiciese un recto. Se suele pecar mucho de eso al principio.

Luego lo de los frenazos, creo que deberias darle algunos consejos ya que dá la impresión que no tiró de la maneta lo suficiente.

Por lo demás, pienso que esto no es mas que una novatada, afortunadamente sin consecuencias, como tantas otras. Así que no te comas la cabeza, aunque nunca dejeis al novato el último, ya que ni tú controlas lo suficiente al estar pendiente de el todo el rato, y el otro puede sentirse presionado para mantener un ritmo para el que aún no está preparado.

Muchas respuestas y variadas t han dado. Yo desde mi experiencia, poca por ahora pero con ganas d ser "el gali andaluz... ;) ", t puedo decir q he ido en medio en algun grupo, y no he ido comodo del todo, tb era porque iba entre R´SSS, asi q he decidido ir solo, a mi ritmo, e ir aprendiendo y ahora busco mas el campo y los caminos q la carretera.

Y respecto a comerte la cabeza, mi consejo es q no le des mas vueltas d las necesarias, claro esta q siempre t quedara la duda de si eres o no responsable por haberle metido el gusanillo, pero hasta eres tu solamente responsable; a partir d ese momento ya no eres el responsable de q se fuese en esa curva, es la mala suerte junto con la inexperiencia d tu amigo. Con el tiempo y los kms ira cogiendole las vueltas a su maquina, y veras como aprende y salis mas a gusto d lo q lo estas haciendo ahora.

Y ahora yo t pregunto, el/ellos saben con quien estan saliendo? Le has dicho q eres un infiltrado dl ministerio d fomento para evaluar las carreteras gallegas, asturianas, y demas carreteras de norte? Le has dicho q tu media de kms al dia son "una jartá"?? :-/ . Pena m dan... ::) ::) ;D ;D

Hola gali. Mi primera bayeta fue de forma muy semejante a la de tu amigo. Un grupo grande, de Rs y BMWs (creo que 21)del Club Lucky Strike; era mi primer viaje largo (íbamos al GP de Paul Ricard). Mi moto, una Virago 535, nada que se pareciera a las demás.

En un puerto de la provincia de Gerona, yendo penúltimo, ya que el último era la moto escoba con una K-1100-RS (que de vez en cuando me adelantaba para refrigerar el motor), no pude trazar la curva por falta de experiencia y me fui al lado contrario. Solo había pedruscos y grava, y no venía nadie de frente. Creo que ni frené, simplemente directo a la cuneta contraria. Resultado: magulladuras, palanca de freno trasero doblada pero utilizable y golpe en el depósito.

Lección: Para ir dentro de un grupo, se ha saber primero cuál es tu límite y saber qué jaca llevas. A partir de ahí, debes ir a tu aire, y siempre sin superar ese límite ni el de la moto. Y si el grupo es como debe ser, te esperarán las veces que haga falta hasta que cojas confianza.

Siento el rollo, y quítate de la cabeza cualquier idea sobre responsabilidad. Ya somos mayorcitos para elegir.

Ráfagasssssssssssssss

Gali, creo que haces la pregunta de ir detras y de tu sentimiento de culpabilidad, porque crees que al corregir tu trazada en la curva ya que entraste un poco pasado , le pudo perjudicar a el ya que probablemente al ser novato iba siguiento tu trazada. Pero algo que tu enderezaste con normalidad dada tu experiencia, el no lo pudo superar.

Si es asi, no debes de culparte de nada. si hubieses ido detras, alomejor el hubiera frenado mas tarde y el susto hubiera sido mayor, de esta manera yendo tu delante, tuvo unos instantes antes para poder reaccionar. Es bueno que os turneis tanto delante como detras, para que el vaya cogiendo soltura en los dos lugares y sobre todo, no por mucho correr, se llega antes. que se tome las cosas con tranquilidad.

En esto de las motos, nunca se acaba de aprender

Un abrazo.

Hola a tod@s...

Primero aclarar un par de puntos, el novato en realiadad no es tan novato ya que antes de los 18 años y de tener el carnet de coche tuvo un ciclomotor con marchas y segundo punto la Vstrom 650 esta limitada ya que saco el carnet hace unos 10 dias....

Os juro que ibamos despacio pero esa curva es de esas que engañan mucho, los vecinos del lugar que por cierto fueron muy amables nos dijeron que se salen coches continuamente, el guardarrail esta todo tocado de los impactos.
Por otro lado pienso que el verdadero problema fue que el novato cuando llego la hora de tumbar y por la falta de costumbre se ac*jono y en lugar de tirarse al interior se puso derecho y se salio de la trazada por temor y encima por las marcas de la frenada tiro del freno trasero hasta bloquear, la primera frenada fue en el mommento que invadio el sentido contrario pero como vio venir la furgoneta decidio soltar los frenos para colarse antes de que llegara a el y eso si que lo consiguio pero luego ya no fue capaz de cambiar la trayectoria y fue cuando freno a la desesperada para no dar contra el guardarrail y toco tierra y ya fue imposible parar la moto.

Hoy sali solo ya que necesitaba sacarle la carbonilla a la GS 1200........

Posdata:

Muy interesantes vuestros puntos de vista sobre este tema... Gracias

Dale tiempo al de la V Strom, y veras como va cogiendo confianza. Y sobre todo dale animos para q siga montando; sustos tenemos todos, unos mas fuertes o con peores consecuencias y otros gracias a Dios con menores consecuencias. Pero de sustos no nos libramos nadie.

Ah y dile q se venga al foro, q aqui semos muchos y siempre cabe uno mas.

Un abrazo.

Nada de comerse la cabeza, es una incidencia como otra cualquiera y en caso de echarle la culpa a alguien debe ser a la falta de "horas de vuelo" ;)

Yo me considero novato y ruedo más cómodo en medio del grupo (si no llevo a nadie "nervioso" detrás) o de último, pero eso si, creo que tengo claras mis limitaciones y si me quedo descolgado sigo a mi ritmo, ya me esperarán más adelante si quieren.

Si puedo escoger prefiero ir de penúltimo con un veterano cerrando el grupo, sin que presione claro ;). Además de que me siento más seguro me puedo "aprovechar" de su experiencia y al final de la ruta siempre podrá corregirme fallos en mi conducción, cosa que agradezco. Y desde el final del grupo se puede ver como ruedan los demas y de todo se puede aprender, creo.

También tengo claro que si me caigo la culpa es únicamente mía, ya que soy el que debería llevar el control de mi máquina, y no de los que tenga ni delante ni detrás. De hecho creo que de momento soy mas riesgo yo para ellos que ellos para mi :-/

Saluditos....

En primer lugar,celebro que todo haya quedado en un susto.
Soy de la opinión de que lo mejor para ir aprendiendo es rodar solo o a lo sumo en compañia de una o dos motos pues rodar en grupo en mi opinión "sobrecarga" el "trabajo" para el novel , a la vez que puede dejarse llevar por el que le antecede y aunque el grupo sea consciente ,en una situación minimamente jodidilla el novato se las verá muy canutas.
Creo que no es mala idea dejarle ir delante a su ritmo.que lea la carretera y que se comporte como si fuera solo sin estresarle y indicandole que se "olvide" de que le seguimos y cuando veamos como lo hace no está de más situarnos delante y enseñarle a trazar etc etc siempre a un ritmo que no le sobrepase y a suficiente distancia para que a demás de seguirnos se fije en la ruta.
Esto ultimo implica al que haga de monitor,una atención doble pues,preocupados por no afixiar al alumno se suele mirar en demasia por los retrovisores y nos podemos llevar algun susto.

Vale más pecar en exceso en cuanto a lentitud o ritmo bajo (hasta que vaya cogiendo el aire) que obligarle a sobrepasar sus limites,pues cualquiera con un minimo de experiencia puede "solucionar" una situación casi con los ojos cerrados y que para el novato puede suponer un acongoje de mucho cuidado.

Comprendo el estado de ánimo de Gali y aunque todos seamos mayores de edad es cierto que es una gran responsabilidad enseñar al que no sabe y más aún si este es amigo.....no digamos sies un hermaono o un hijo.

SALUDOS

Mi opinión:

En grupo, el más veterano, el último.

Ya he ayudado en algunos grupos y he comprobado que el último sufre más por los continuos estiramientos del grupo que, a veces, te fuerza a subir mucho el ritmo para no descolgarte.

Saludos

Pues me siento muy identificado con muchas cosas de las que comentais en vuestros mensajes, yo me he llevado unos cuantos sustos por tratar de ir al ritmo de los demás y hasta que no me he colado en una curva no me di cuenta que lo estaba haciendo mal y que cada uno tiene que ir a su ritmo sin forzar.

De lo que se trata es de pasarlo bien y si vas por encima de tus posibilidades además de no disfrutar, tienes todas las papeletas para darte la galleta.

Yo siempre que salgo en grupo advierto que soy novato y que voy a mi ritmo, hasta ahora nunca he visto caras raras por ello y si un día las veo, con cambiar de ruta e ir solo problema solucionado.

Eso si, tampoco me parece mal que el grupo se marche a su ritmo ya que entiendo que ir esperando a alguien tiene que cortar el rollo cuando sales y tienes experiencia.

Bueno ahora que lo pienso, donde si que me jodería que el grupo se pirase sin esperarme sería en el momento de pagar la cuenta de la comida... ;D

Un saludo!

Juan Pedro

PD1. Al ver la foto de la frenada me he acordado de San ABS, patrono de los moteros novatos y que seguro que tengo ampliamente amortizado.

PD2. Si la Vstrom tuviera ABS rozaría la perfección. 8)

Por cierto, yo puesto a situarme en un grupo, prefiero ir el último ya que así mientras los tengo a la vista ;) me voy fijando en la trazada, donde frenan... lo único que lamento es no poder instalar un panel en la espalda del que me precede en el que se vea que marcha lleva engranada en cada momento, eso sería la bomba para aprender de los demás. :o

Huy!! voy ahora mismo a la oficina de patentes. ;D

Otro saludo!

Juan Pedro

Juan_Xixon dijo:
Por cierto, yo puesto a situarme en un grupo, prefiero ir el último ya que así mientras los tengo a la vista  ;) me voy fijando en la trazada, donde frenan...
Para eso no tienes que ir el último, tienes que ir detrás de alguien que vaya bien...

De verdad, en un grupo numeroso, el último sufre más que el segundo...

Si lo piensas, verás como es muy lógico. Por ejemplo, la cabeza addelanta a una lata y addelanta cuando quiere y/o puede, cuando el último del grupo adelanta a esa misma lata, la cabeza se le ha ido y tiene que apretar para alcanzarla. Ésto lo puedes aplicar a curvas, cruces...

Saludos

hola gali en primer lugar me alegro un monton que tu amigo este bien pues la moto se arregla, en cuanto a lo tuyo no tienes poorque estar apesadumbrado pues a mi enterder otienes la culpa ni por ir delante ni por ir detras, son cosas que pasas y ahi influia todo la inesperiencia la novatez la curva etc etc, muchos factores que dio como resultado eso
Pero lo dicho lo importante es que estais todos bien y me alegro

buenas,

gali, espero que tu amigo ya este rulando con la moto reparada.

por cierto, donde ibas, ibas perfecto. el novato( te lo dice uno), donde no debe ir es en cabeza ni el ultimo. ademas , siempre detras de alguien que controle y del que ira aprendiendo la forma de negociar las curvas y de trazar. si el conductor que va guiando al novato no adapta su ritmo al de éste, todo lo anterior no servirá de nada.

por cierto, yo tambien he empezado con una moto de 250 kilos y 70 caballos. ;D ;D la verdad es que si que ha sido un error, porque ahora no puedo bajarme de ella y eso me esta arruinando, pero con que gusto. ;D ;D

saludos

Siempre he oido que en grupos grandes, el novato el primero y el experto el ultimo. En los grupos grandes siempre se va "haciendo la goma", con lo cual si el primero, que conoce la ruta, que es el experto va a 80/90 por la carretera y el ultimo, el más novato y que no conoce la ruta por seguir al grupo se tiene que poner a 100/120 ¡¡qué deprisa vaisss¡¡ >:( ¿Deprisa? pero si vamos a 80¡¡¡ ??? A 80? no he bajado de 100... eso es el fenómeno "goma" se estira se estira y de pronto se encoge y para encogerse.. hay que correr :-/
Yo procuro siempre ponerme delante en los grupos, porque se que voy a ir mas despacio, más tranquila y siempre con alguien que sabe, en quien fijarme para las trazadas en las curvas y demas.
De todas formas creo que lo que le ha pasado a tu amigo Gali puede ser un problema de la moto, la VStrom cuando frenas con el de delante se levanta (de la inclinación al meterla en la curva) y te hace un recto. Tienes que frenar (antes de la curva), reducir una marcha y volver a frenar si es necesario (con el de atras y el de delante a la vez) para que no te haga el recto y si puedes frenar en la curva, ya tumbando, tocar sólo el de atras, porque asi la moto te traza la curva, y en cuanto empiezas a salir de la curva y levantar la moto, abrir gas y cambiar.
Con las BMWs no pasa eso, no hace falta "aprender" el truco para frenar... simplemente quitas puño y es ,como si redujeras una marcha en otra moto, la tiras hacia la curva y ella la traza y si te pasas o vas muy rápido y crees que te sales, frena, no pasa nada, se coloca mejor en la curva.. pero ni se levanta ni te hace rectos, nada... El problema es que luego coges una moto en la que si hay que saber frenar y... te haces 2 ó 3 rectos :-/
Me alegro que no le haya pasado nada Gali, y ya sabes que observe tu amigo, lo que te he dicho de la VStrom al frenar y veras como pasa eso, sabiendo la teoria... sólo es cuestión de aplicarla :-/

(P.D. visto lo visto.. prefiero la BMW porque soy muy floja y tener que trabajar tanto con la moto para coger una curva... :-/ no está hecho pá mi :-/ que estoy mú mayó ;D ) ;) :P

brujicanalla dijo:
  Siempre he oido que en grupos grandes, el novato el primero y el experto el ultimo. En los grupos grandes siempre se va "haciendo la goma", con lo cual si el primero, que conoce la ruta, que es el experto va a 80/90 por la carretera y el ultimo, el más novato y que no conoce la ruta por seguir al grupo se tiene que poner a 100/120 ¡¡qué deprisa vaisss¡¡  >:( ¿Deprisa? pero si vamos a 80¡¡¡  ??? A 80? no he bajado de 100... eso es el fenómeno "goma" se estira se estira y de pronto se encoge y para encogerse.. hay que correr  :-/
 Yo procuro siempre ponerme delante en los grupos, porque se que voy a ir mas despacio, más tranquila y siempre con alguien que sabe, en quien fijarme para las trazadas en las curvas y demas.
 De todas formas creo que lo que le ha pasado a tu amigo Gali puede ser un problema de la moto, la VStrom cuando frenas con el de delante se levanta (de la inclinación al meterla en la curva) y te hace un recto. Tienes que frenar (antes de la curva), reducir una marcha y volver a frenar si es necesario (con el de atras y el de delante a la vez) para que no te haga el recto y si puedes frenar en la curva, ya tumbando, tocar sólo el  de atras, porque asi la moto te traza la curva, y en cuanto empiezas a salir de la curva y  levantar la moto, abrir gas y cambiar.
 Con las BMWs no pasa eso, no hace falta "aprender" el truco para frenar... simplemente quitas puño y es ,como si redujeras una marcha en otra moto, la tiras hacia la curva y ella la traza y si te pasas o vas muy rápido y crees que te sales, frena, no pasa nada, se coloca mejor en la curva.. pero ni se levanta ni te hace rectos, nada... El problema es que luego coges una moto en la que si hay que saber frenar y... te haces 2 ó 3 rectos  :-/
 Me alegro que no le haya pasado nada Gali, y ya sabes que observe tu amigo, lo que te he dicho de la VStrom al frenar y veras como pasa eso, sabiendo la teoria... sólo es cuestión de aplicarla  :-/

(P.D. visto lo visto.. prefiero la BMW porque soy muy floja y tener que trabajar tanto con la moto para coger una curva...  :-/ no está hecho pá mi   :-/ que estoy mú mayó  ;D )   ;) :P

Este mensaje tengo que imprimirlo y leérmelo todas las noches antes de dormir que así igual aprendo algo...

El problema es que con la mala memoria que tengo tendré que llevar una copia sobre el depósito. :o

Un saludo!

Juan Pedro

Hombre, lo que le ha pasado a tu amigo son gajes del oficio, pero independientemente de ésto...pasar de un vespino con marchas a una moto de 200 kilos aunque esté capada es un paso que en una situación limite como la del otro día suele acabar así. Con un vespino si trazas mal, teóricamente, no hay problema...pero con una moto como la de tu amigo, con ese peso, si no vas por el carril y no controlas mucho, suele acabar en pánico, frenazo, la moto se levanta y recto....a donde quiera ir a parar. Por eso no creo que sea bueno que el novato vaya el porras, normalmente suele ir con el gancho y por encima de sus posibilidades, mejor dejarle delante y a su rollo y si va detrás para aprender debemos llevar mucho, mucho cuidado porque lo que para nosotros es una curva ciega con doble trazada para él puede ser la chicane de entrada en recta a Suzuka.
De cualquier modo me alegro de que no ocurriese nada y siga con las ganas de montar en moto. Un saludo a todos

brujicanalla dijo:
...la VStrom cuando frenas con el de delante se levanta (de la inclinación al meterla en la curva) y te hace un recto.

Vamos... como toda la vida.

Con las BMWs no pasa eso, no hace falta "aprender" el truco para frenar...

... igual que en el tractor

El problema es que luego coges una moto en la que si hay que saber frenar y... te haces 2 ó 3 rectos :-/

Blanco y en botella... .

1º.- Si no sabes frenar: Bmw.

2º.- Si sabes frenar: amoto.

3º.- Jajajajajajaja...... ;)

;D ;D ;D ;D ;D

... hijoputatiempohase... qué no? ::) ::) fiu fiu fiu .... ::) ::) ::)

De todo, :-/ ... como en botica ;) ;D ;D

JODIDOLOCO dijo:
Vamos... como toda la vida.

... igual que en el tractor

Blanco y en botella... .

3º.-  Jajajajajajaja......  ;)

;D ;D ;D ;D ;D

Igual ya ha llegado el momento de evolucionar......no crees ?? y de cambiar el discurso ;D ;D

Para mi, la mejor forma de aprender y perder el miedo es ir detras de alguien que controle y fijándose en como hace las trazadas.
Yo he mejorado muchísimo mi conducdión siguiendo a gente y tratando de repetir sus trazadas.
Recuerdo en la última kedada a la que asistí, íbamos un grupo numeroso de motos y, delante mío, iba una chica.
Se notaba claramente que se sentía muy insegura, frenando innecesariamente en las curvas.
En la siguiente parada, se lo comenté, y me dijo que no estaba acostumbrada a ir por carretera de montaña, ya que se movía habitualmente por ciudad.
Yo la propuse que intentara ponerse detras de mi y tratara de seguir mi trazada.
Asi lo hicimos, yo rodando a un ritmo muy suave y marcando mis movimientos en las entradas y salidas de las curvas, y ella todo el rato detras de mi.
Al final me comentó que la había venido muy bien el ejercicio, porque la había servido para darse cuenta de muchos de los errores que cometía, sin darse cuenta, y había ganado en confianza y seguridad.
No es que yo sea un gran conductor, me considero del montón, de los que ruedan tranquilos, pero siempre se puede aprender de la experiencia de los demás. ;)
Lo importante, Gali, es que tu amigo haya aprendido lo que hizo mal, para que no vuelva a repetir el error.
Un saludo a todos.

En mi modesta opinión, GALI, NO tienes ninguna responsabilidad sobre lo sucedido, al contrario, hacer sentir la pasión de la moto a otro amigo es sinónimo de amistad, y no hay ninguna carretera sin curvas, todos hemos "besado"el asfalto.Quizás debería haber empezado, ya lo han dicho, con algo más pequeño, pero ya que la tiene, mucho mejor, así le durará más tiempo y despacito, al principio y Klms.y ya está.un saludo y que lo paseis muy bien los tres.

Muchas gracias por vuestras opiniones ya que de tod@s se saca conclusiones... ;)

Pues ya que estamos con que si muy grande o mejor pequeña os voy a contar la historia del cuñado.
El de la Vstrom 1000 tambien tenia un ciclomotor con marchas y paso a la 1000 de golpe y os juro que va muy pero que muy bien, tanto que me da miedo ya se le ve muy relajado y le gusta entrar fuerte en curvas y este si que no la tiene limitada.... ;D

Estos dias lo que me preocupa muchisimo el hielo, esta el tiempo tan frio que en el coche varias veces me marco la posibilidad de helada.

Imprimire todo este post y se lo dare al novato ya que no tiene internet para que vea vuestras opiniones que seguro le gusta....... Gracias :-*

Este mensaje tengo que imprimirlo y leérmelo todas las noches antes de dormir que así igual aprendo algo...

El problema es que con la mala memoria que tengo tendré que llevar una copia sobre el depósito.

Procura no ir leyendo el tocho de la bruji a la entrada de una curva ;D, si no, de nada te van a servir sus consejos y encimas te cabrearás ;D ;D, amén de tener que rescatar la RT del río.

Blanco y en botella... .

3º.- Jajajajajajaja......

Po zí ;D ;D ;D. Yo no me comería tanto el tarro. Cada moto es un mundo al que hay que tratar a su manera. Tan sencillo como ver lo que pide y actuar en consecuencia.

Esto lo dá la experiencia, no el ABS, CBS, ATR, TWA, LTU..... ;D es cuestión de rular y aprender de las situaciones

norte dijo:
Esto lo dá la experiencia, no el ABS, CBS, ATR, TWA, LTU..... ;D es cuestión de rular y aprender de las situaciones

Esto se parece al anuncio ese dl coche q acababa en "ETC", no digo el modelo ni marca por no hacer publicidad gratuita ;)

Buenas, Gali, te comento:

La primera salida que hice en grupo fue en la KDDA del Sur y la verdad que los compañeros me ayudaron mucho pero mucho mucho, al principio iba casi el último y la verdad iba muy incomodo porque veia que los demas se iban y no queria atrasar la formación y tenia que darle al puño, los compañeros se dieron cuenta y me dijeron que me fuera detras del primero y ahi iba muy bien, comodo, dando las trazadas del compañero, pero de vez en cuando adelantaban y me quedaba en medio y la verdad sea dicha ahi si que iba bien, pero bien, viendo a unos y a otros como cogian las curvas los imitaba y poquito a poco fui cogiendo confianza y siempre con la ayuda de Chemita, Abuelete, Donald, Bokeron y otros mas que me daban confianza y poquito a poco pues lo voy cogiendo el rollo y eso que llevo moto desde los 20 años y tengo 37 pero no se será la edad o respeto a la carretera?

Tu lo que hiciste o haga siempre será lo correcto.

Pablo ;

Yo los espero en los cruces,baretos o en el pinar haciendo fotos ;D ;D
Ellos que vayan a su bola.

;D ;D ;D

P.D.Post dedicao a alguien que quiero mucho ::) ::) ::) ;D

En nuestro grupo de siempre el novato suele ir detras del 1º, de esta manera se evita el hacer la goma, como dice Bruji, y puede aprender de la forma de trazar y frenar del que va delante, eso si, siempre que salimos con un novato nos marcamos un ritmo mas o menos lento, lo suficiente para que la peña no se duerma pero que el novato no vaya agoviao.
De todas formas Gali no te comas la hoya, eso le pasa a cualquiera vaya delante o detras, un momento de aco...ne le entra al mas pintao en depende que situación, de esos fallos se aprende.

Me alegro que no pasara nada Gali, no te eches la culpa a ti , ya que sola y exclusiva es de tu amigo si en vez de acojonarse y frenar si ton ni son, hubiera engranado una marcha inferior, hubiera hecho contramanillar y hubiera abierto gas a tope no le hubiera pasado nada ;D ;D ;D
Lo aprendi con una Vstrom de un amigo ;) a las Bmw`s solo hay que decirles el destino ;D ;D
J.M. escupe, escupe que ya te lo dire :-*

En realidad no me echo la culpa pero tengo mis dudas y tenia ganas de saber la opinion de verdaderos moteros...... ;)

Alguna opinion mas?

Gali dijo:
En realidad no me echo la culpa pero tengo mis dudas y tenia ganas de saber la opinion de verdaderos moteros......  ;)

Alguna opinion mas?

Hombre Gali, si es por opinar pues me parece ridículo que el Real Sociedad y el Real Madrid jueguen los 7 minutos de partido, mejor lo hubieran dado por finalizado y mas teniendo en cuenta el resultado... ;) ;D ;D ;D

Y con respecto al post ;) las responsabilidades entre adultos, cada uno la suya que somos grandes todos. 8)

Un abrazo!

Juan Pedro

La próxima vez aprenderemos a coger las curvas asi

pasalo.jpg

Saludosssssss

Atrás