Lubricar cables embrague y acelerador

Josemel

En rodaje
Registrado
14 Feb 2016
Mensajes
141
Puntos
18
Muy buenas, me gustaría lubricar a fondo los cables de embrague y acelerador. No lo he hecho nunca y no soy muy mañoso en temas de mecánica. He leído que lo ideal es usar un aceite teflonado o bien de motor, nunca 3 en 1 o similares.

Podéis decirme que aceite usáis?, hay algún tutoríal de cómo hacerlo paso a paso?

Gracias.
 
Hola que hay, Josemel.
Utilizo cualquier aceite que sea lo suficientemente fluido, para que discurra con cierta facilidad por el interior del cableado.

Para engrasar los cables de, embrague y acelerador, utilizo la cara de una bolsa de (patatas fritas o similar, un pelín semi-rígida) plástico y la pongo asida al cable con cinta aislante (para que no salga el aceite) apretándolo bien.
- Y pongo un poco de aceite dentro del cono formado.
- Con los dedos cojo la cabeza del cable y subo y bajo este, para que, se introduzca con mayor rapidez el aceite por el interior del cable.
Así, el engrase, queda bien realizado. :):rolleyes2:También, si tienes tiempo de sobraaaa, dejas el cono fabricado semi-lleno de aceite y marchas... dejado que que pase el aceite por gravedad... tomandote tiempo largo-largo:rolleyes2::D

Al ir a una tienda a por el aceite para engrasar el cableado, pregunte si tenian un aparato dispensador de aceite para este menester ^y lo tenían^ lo compre junto a un aceite especifico en spray para este menester.

Este es el aceite
-70714.jpg

y esta una dirección donde elegir entre varios.> https://www.moremotoracing.com/categoria/spray-engrasacables

He abierto anuario, de seguimiento, donde entre otros, anoto el recambio que compro. A la herramienta para engrasar los cables; el nombre que doy *Soporte engrasador* y costo 9,68€
El aceite que muestro> 9€.
------
El engrasador es, parecido a este>
soporte-engrasador-para-manguito-titanio-d59-18-131.jpg
y utilizando el aceite en Spray, se hace el engrase en el momento... Tras conectar con una pipa el spray al engrasador.
Otra; el ajuste al cable, no queda perfecto, pues cada marca de cable tiene diámetro aproximado, no el mismo. hace su trabajo.
Aquí, unos cuantos engrasadores.> https://www.moremotoracing.com/catalogo?search=soporte+engrasador
Hala hasta luego.
He encontrado estas, entre otras muchas, direcciónes de como realizar el engrase.
https://youtu.be/MGqhIdsMYso
[video=youtube_share;MGqhIdsMYso]https://youtu.be/MGqhIdsMYso[/video]

[video=youtube_share;_36jxVrQuMY]https://youtu.be/_36jxVrQuMY[/video]

--- Lubricar cables de la moto


***** Ha estas horas, no es para ponerme a hacer demostración fotográfica de como hacer, realizar un engrase manual,... me ha sido mas fácil buscar esta dirección donde lo muestran<>> http://www.rollomotero.com/2014/06/engrasar-cable-de-embrague.html

Ahora sí, hasta luego (definitivo) y espero te sea en forma posible didáctico. ;)
 
Última edición:
Si habláis de una GS los vais a engrasar lo mismo q la cadena....
 
Muchísimas gracias por tu respuesta perulero, me pondré a ello el lunes.

RJ hablo de una GS sí, en concreto una F800.
 
Ya te han dicho cómo lubricar :). Yo sólo puedo aportarte que:

1.- Uso aceite de motor (nuevo) y hasta la fecha me ha ido bien. La razón de no usar los típicos "3 en 1" es que contienen una parte volátil que inicialmente les da fluidez, tiene propiedades penetrantes y aflojadoras... pero que acaba desapareciendo y dejando el resto, que es un residuo seco que a la larga empeora lo que estamos buscando.

2.- Meto el aceite utilizando una jeringuilla y una cánula fina (en cualquier farmacia te cuesta " dos duros"), aplicando el aceite en el extremo de la maneta (el más alto, lógicamente), a la vez que opero continuamente dicha maneta (aprieto - suelto - aprieto...), para que el movimiento del cable ayude a meter el aceite a a lo largo de la funda. En el extremo inferior de esta pongo un trapo o un pañuelo de papel para que recoja el aceite que acaba saliendo.

Vsss
 
Gracias Romerito, el del embrague lo tengo más o menos claro. Como haces el del acelerador?, lo sueltas?
 
Sí, no suele ser complicado. También es verdad que los cables del acelerador suelen requerir menos frecuencia de engrase que el de embrague, al menos esa es mi experiencia. Suelo engrasar el cable de embrague dos o tres veces al año y el del acelerador una... si llega. Y aunque hablamos del cable del acelerador, en singular, ten en cuenta que en muchas motos dicho cable realmente son dos (uno tira al dar gas y otro al soltarlo, como seguridad adicional a lo muelles, para asegurar que no se queda el gas accionado cuando no debe). No sé si en tu caso es así.

Lo importante, como casi siempre, es no "subestimar" la dificultad de estas tareas - que realmente no son objetivamente difíciles- y ponerse a ello con tiempo (para ir sin prisas), luz suficiente para encontrar el puñetero tornillito que se cae el suelo, y cosas así...

Vsss
 
Perdón...no he especificado q me refería a una GS 1200.

El sistema de Romerito es el más efectivo para las q llevan cable.
 
Esta mañana me puse con el método de Romerito y en mi caso ha sido un fracaso. El aceite no entraba por la camisa, probé con embudo y con aguja, en ambos casos el aceite desbordaba. Sabéis a que puede deberse?. La moto es una f800 gs
 
¿¿¿???. Raro. A ver si el extremo de tu funda va a ir tan ajustado al cable que no deja entrar ni al aceite. Eso se ve -valga la redundancia- a simple vista... En todo caso no vayas a pensar que eso traga aceite como quien quita el tapón del lavabo: hay que ir muy poco a poco, con el extremo del cable -una vez suelto- lo más vertical posible, y venga dale que te pego a darle a la maneta y meter aceite gota a gota durante unos cuentos minutos. Y sí: buena parte del aceite se va por fuera y hay que estar limpiando para que no escurra por fuera de la funda y lo ponga todo perdido. Pero de ahí a que no entre... :undecided:

Yo probaría otra vez...

Y si pese a ello no "traga" puedes hacer otra cosa, un poco más complicada, pero bueno, tampoco excesivamente: sueltas el cable de ambos extremos (de arriba y de abajo). El de abajo lo sumerges en un vaso con aceite, y por el de arriba aspiras de algún modo (lo más directo es con la boca, pero en este caso ve con cuidado, no vayas a meterte un lingotazo de aceite). Es casi imposible que funda y cable estén tan ajustados como para que con este sistema no entre el aceite. Yo nunca he tenido que llegar a esto, pero si me pasase que no entra desde arriba por gravedad, pues que entre por debajo por vacío. Si Mahoma no va a la montaña...

Vsss
 
Gracias Romerito, la verdad es que a mí me ha parecido muy muy raro, pero así ha sido. Puse el cable lo más vertical posible, le coloqué el embudo y el aceite, lo dejé unas 4 horas y al volver nada, por abajo ni una gota. Probé con la jeringuilla y su aguja y ésta apenas entraba en la camisa. Inyectaba apenas un par de gotas y se salía. Por esto he pensado en comprar el engrasador y utilizar spray. No es que note duro el embrague, pero no sé si el anterior propietario lo engrasó alguna vez y la moto tiene 8 años ya.
He usado aceite para moto de 2t y he pensado también que sea demasiado denso. Qué opinas?
 
Es posible que la f800 lleve en la camisa un revestimiento de teflon que haga innecesaria la tarea de engrasar el cable?
 
Todo puede ser. Quizá en la sección específica de GS's o de F's alguien te lo pueda aclarar...
 
Yo en foro vi un tutorial, y lo hice hace un par de semana y con resultado satisfactorio.

Se recorta un cuadro ( si si) con unas tijeras del frontal de una caja de leche....ese cuadro lo enrollas para que coja forma de embudo.

Sueltas el cable de la maneta del embrague, lo coges con cinta para que se quede vertical, y lo metes el embudito del cartón de leche , cogiendo lo abajo con cinta aislante o cinta de carrocero para que el aceite no se salga.

Se llena el embudo con aceite que tengas por casa....yo le eche un 10w 40.

Abajo en la salida del cable colocas un trapo para no manchar nada.

Y te olvidas...quizás tarde un par de horas en salir el aceite por abajo, ya que esta muy estrecho, y con mierdecilla. . .pero a mi me ha funcionado.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Gracias espiderman, así lo hice y no me funcionó. Finalmente tuve que inyectar, literalmente, con una jeringa.
 
NO será que la funda del cable está llena de mierda e impide el paso del aceite?
Tal vez, deberias aplicarle primero gasolina para disolver la mierda y luego a, aplicarle el aceite.
 
Yo le fui dando vueltas al cable desde abajo, y subiendo y bajando. ...y tardaría casi una hora !!!

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Los cables esos llevan revestimiento de teflón. Yo echaría y echo "PTFE spray", vamos de teflón. El aceite normal no lo uso por miedo a que atrape "la roña" y la humedad. Si no pasa el aceite y el.cable va duro, puede que esté obstruido probablemente por óxido...
 
Atrás
Arriba