Luces, curvas, top clase y pasajero

jordigmz

Arrancando
Buenas tardes,
Desde que mi novia se ha aficionado a venir con migo en moto, hay una serie de cuestiones que tengo que resolver y no se como.
1- Si enfoco las luces para cuando voy solo, cuando viene ella apuntan al cielo y si las enfoco para cuando voy con ella cuando voy solo alcanzan muy poca distancia, ¿a vosotros también os pasa? ¿cada vez las tendria que enfocar?
2- Noto que cuando biene ella me domina mucho la moto, sobretodo cuando vamos por carreteras muy viradas. Hemos probado todo lo que se me ha ocurrido, que se coja a mí y que haga lo que hago yo, que se coja a la moto y que no haga nada,.... pero me sigue dominando mucho la moto.
Es curioso porque tengo dos motos (carretera y trail) y solo me domina con la trail.
3- por ultimo, como lo hacéis para que no lleven tantas cosas y deje un poco de sitio en el topclase.  ;)...

salud!!!!! y gracias

Muy buenas.

Aunque no dices que moto es la que llevas, cosa que ayudaria bastante, y sobre todo si lleva ESA, para poderte decir algo sobre las luces, aunque un poco siempre varian de ir solo a ir con acompañante.

Cuando en mi 1200 gs, subo a alguien, siempre les digo que lo mejor es que se esten quietecitos, que la moto la conduzco yo, y aunque normalmente si es alguien con poca experiencia suelen moverse, basta con darles un pequeño sustito controlado para que se enseñen a hacerte caso y ademas suele funcionar.

Lo del topcase y las mujeres con sus cacharros, es un problemon muy dificil de solucionar pues eso depende de cada persona, aunque se me ocurre una idea, quita el topcase y dejale una mochila pequeña, si tienes suerte, a la segunda vez de salir, se enseñara lo que es indispensable y lo que no.

Suerte

Hola jordigmz,

la verdad es que hay mucha diferencia de ir sólo a acompañado, ya que cada movimiento que hace el de atrás el que va delante lo nota, lo mejor es que en zona de curvas no se mueva y a poder ser que lleve la cabeza inclinada hacia el lado de la curva, ya que normalmente sulen sacarla al lado contrario para poder ver, de todas formas es cuestión de tiempo que ella y tu os acostumbreis.

Para lo del topcase lo tienes complicado, es un mal endémico del género femenino :D, sólo tienes que mirar el armario de tu casa, con suerte tienes 1/3 del espacio para ti, y eso con mucha suerte ;D ;D en mi caso creo que no llego a la cuarta parte ;)

Un saludo.

V'sssss

jordigmz dijo:
(....)
1- Si enfoco las luces para cuando voy solo, cuando viene ella apuntan al cielo y si las enfoco para cuando voy con ella cuando voy solo alcanzan muy poca distancia, ¿a vosotros también os pasa? ¿cada vez las tendria que enfocar?
2- Noto que cuando biene ella me domina mucho la moto, sobretodo cuando vamos por carreteras muy viradas. Hemos probado todo lo que se me ha ocurrido, que se coja a mí y que haga lo que hago yo, que se coja a la moto y que no haga nada,.... pero me sigue dominando mucho la moto.
Es curioso porque tengo dos motos (carretera y trail) y solo me domina con la trail.
3- por ultimo, como lo hacéis para que no lleven tantas cosas y deje un poco de sitio en el topclase.  ;)... (....)
Teniendo en cuenta que no nos dices qué moto es, tan sólo que es una trail, trataré de contestarte siguiendo el mismo orden que tú. Y vaya por delante que me da la sensación que, excepto el tema del topcase, todos los demás problemas son culpa de la suspensión:

1.- LAS LUCES: Que la orientación de las luces varían entre ir sólo o con paquete es totalmente normal, y más en una trail que suelen tener la suspensión más blandita que una de carretera.
Salvo que quieras ir regulando las luces cada vez que ella se suba o se baje, tendrás que regularlas de forma que consigas el mejor compromiso entre las dos situaciones, es decir, las llevarás ligeramente bajas yendo sólo y ligeramente altas yendo a dúo.
También ten en cuenta que cuando ella suba deberás aumentar la precarga del muelle trasero (si tiene regulación) para que la moto se hunda menos. Si el amortiguador está en buen estado, la diferencia que notarás será pequeña. Por contra, si llevas la suspensión muy blanda o muy gastada, las diferencias de hundimiento (y por tanto de la luz) serán muy grande.

2.- EL PESO: Si ella te ha hecho caso en lo que le has explicado que debe hacerse (tarse quieta, acompañarte en el movimiento y esas cosas) creo que tienes el mismo problema que el punto 1, o sea, suspensiones demasiado blandas. Cuando ella va, la moto se hunde mucho de atrás y descarga excesivamente el tren delantero, por lo que las sensaciones tuyas deben ser horrorosas. Y todo esto, claro, contando que tú no peses 60 kg y ella 130, porque entonces me parece que tendrás que aguantarte.

3.- EL TOPCASE: Lo siento, pero los problemas de espacio entre las copilotas y el topcase sólo tienen una solución: Ponle maletas laterales.

Como ves, excepto lo del topcase, todo tiene solución :)

Aunque es básico, pero no lo comentas, incluyo el recordar el ajuste de las presiones de los neumáticos y de la dureza de la suspensión. Si regulas esto no debería notarse tanta diferencia en la altura de la luz y además controlarás mucho mejor la moto en curvas, tal como comentas.

Para lo otro no hay solución posible, eso va en el hardware. ;)

Saludos,

Atrás