En antena 3, hablan de oídas como en el tema de limitar las motos alos 100cv...las revistas españolas están generalmente también a verlas venir en todos esos temas...y donde no hay información seria y contrastada, no se entera uno de nada.
Nadie ha conseguido demostrar que el llevar las luces encendidas, de cruce o especiales, reduzca el número de accidentes. Nadie en ningún país de los que se usan o han usado. Ningún estudio oficial o privado lo ha demostrado.
Por contra la FFMC, francesa, lleva años advirtiendo del riesgo añadido que supone para los motoristas, ya de por sí invisibles, que les confundan por las luces.
Lo de las luces, es una medida muy discutible, se lleva estudiando en Francia varios años y se han hecho estudios muy completos.
Lo primero y muy evidente: perjudica gravemente a los motoristas que lo único que tienen para hacerse ver es precisamente las luces de cruce usadas durante el día. Así que más nos vale no frivolizar ni dudar sobre este asunto que concierne directamente a nuestras vidas.
En Francia se utilizó este sistema en plan experimental y voluntario entre el 30 octubre 2004 y 27 de marzo 2005. Los resultados no fueron nada alentadores para los partidarios de la medida:
http://www.ffmc.asso.fr/spip.php?article566
Aparte se ponen sobre la mesa los datos siguientes válidos para Francia.
Con un parque de 35 millones de vehículos, el aumento de consumo de gasolina debido a circular con las luces de cruce es de un 2%, que son 780 millones de litros y a su vez 1,3 millones de toneladas de CO2...para el estado, supone un aumento de los ingresos a través de impuestos de 650 millones de euros.
Todo ello sin contabilizar, las lámparas consumidas, baterías, etc...
Mosquea mucho que por ejemplo, Alemania, Suiza, Bélgica, Luxemburgo... estén en contra de imponer esas medidas. A pesar de todo es muy posible que nos obliguen a llevar las luces de cruce en toda la UE a partir del 2010. Viva la lógica.
Los países que empezaron a utilizarla fueron los nórdicos hace unos 20 años y debido al bajo nivel de luminosidad propio de esas latitudes.
Yo me muero de risa cuando veo a muchos automovilistas españoles, que desconocen el uso/existencia de los intermitentes y sin embargo van en un día con una luz africana de millones de lux, tan panchos con sus luces de cruce; increíble.
Hoy día es obligatorio en:
Dinamarca, Norvège, Suède, Pologne, Finlande, Estonie, Lettonie, République Tchèque, Slovaquie, Slovénie, Croatie, Islande, y Francia a partir del 1º de enero 2008. En Hungría, Rumanía e Italia se aplica la medida parcialmente
Unos datos para los interesados:
http://www.ffmc.asso.fr/spip.php?rubrique155
http://www.ffmc.asso.fr/spip.php?article568
http://www.ffmc.asso.fr/spip.php?article565
http://www.ffmc.asso.fr/spip.php?article314
http://www.ffmc.asso.fr/spip.php?article574
http://www.ffmc.asso.fr/spip.php?article563
http://www.ffmc.asso.fr/spip.php?article564
http://www.ffmc.asso.fr/spip.php?article565
http://www.ffmc.asso.fr/spip.php?article567
http://www.ffmc.asso.fr/spip.php?article568
http://www.ffmc.asso.fr/spip.php?article569
http://www.ffmc.asso.fr/spip.php?article444
http://www.ffmc.asso.fr/spip.php?article370
http://www.ffmc.asso.fr/spip.php?article369
http://www.ffmc.asso.fr/spip.php?article366
http://www.ffmc.asso.fr/spip.php?article372
No perdamos lo único que nos ayuda a que nos vean. Este vídeo lo puso en GS Trail Albert GS...
http://www.youtube.com/watch?v=kmUHdSDlGWI
Este es el único y exahustivo estudio sobre accidentes de moto serio que existe, está todo muy claro:
http://www.gstrail.es/foro/comentar...rimer-estudio-europeo-accidentes-de-moto.html