Luchando contra los elementos

Pingu

Curveando
Estaba en la duda si ponerlo aquí o en consultas técnicas, pero como afecta tanto a la conducción y el problema se agravó tanto en la última salida, aquí lo pongo.

El caso es que iba yo luchando contra la moto en lugar de jugar con ella y el cansancio de muñecas evidenciaba algo raro, muy raro. La seguridad iba cayendo en picado y el intento de ir a mi ritmo suponía un esfuerzo y un riesgo innecesarios hasta ahora. Al acabar la reducción de velocidad de cara a curva empezaban los problemas. La moto entraba floja en la tumbada y cuando llegaba al ápice era incapaz de mantener el paso por curva. Abrir gas se me hacía operación imposible hasta que no era completamente evidente la salida de la curva y ni rápidas ni lentas: todas las curvas se me atragantaban. Decidí que era un problema de suspensiones que se han ido viniendo abajo con el uso de forma tan progresiva que me he ido acostumbrando hasta... hasta que era imposible. El cansancio de muñecas y que me dolieran incluso a la mañana siguiente era demasié palbody. Me rindo. Y claro, la rendición supone pasar "por quirófano" a la moto y ponerle muelles nuevos. Cementados y de mayor calibre que los originales. Ya me dijeron en 2006 que estaban chuchurríos los dos y sólo cambié el trasero notando una gran diferencia, pero esta vez han sido los muelles de la suspensión delantera. El caso es que he ido al taller, le he explicado el problema, me ha traído los muelles y antes de ponerlos hemos hecho unas comprobaciones que han revelado que... casi me da vergüenza reconocerlo... que tenía un hundimiento de horquillas de 12 cm. Poniéndola en la pata de cabra y sin mí encima la moto tenía una extensión de 12 cm menos de la posición normal por agotamiento de los muelles. Un desastre. Éso hacía que la moto fuera amorrada hacia delante, blanda, que su recorrido eficaz fuera de 12 cm menos y que se comprometiera mucho el manejo y comportamiento de la moto en las apuradas de frenada y en el ápice de la curva, justo donde se exige más trabajo a la horquilla al ser donde más compresión tiene.

En fin, que a partir de mañana empieza el resto de la vida de la Uva Negra y todo un nuevo mundo de sensaciones. ;)

Me han dicho que por luchar, luchabas hasta contra géiseres! ;D

Ahora en serio, desde detrás (el tiempo que estuve ahí) no se apreciaban problemas significativos en las curvas (algo de olor raro sí), quizás la procesión la llevabas por dentro, en cualquier caso: ¿vas más rápido normalmente?

iba agotado de obligar a la moto a ir por donde quería, sin conseguirlo. No sólo voy más rápido, voy también más seguro, más relajado, me muevo más suelto, freno menos, no me canso y no se me escapa Jasón!! Ahí es donde ya pensé que algo grave debía estar pasando... 8-)

Lo primero que he notado con la suspensión nueva es que ahora la moto es mucho más alta. Casi no puedo apoyar los talones! ;D (el mecánico casi me corre a gorrazos cuando ha visto cómo iba). El caso es que hay desgastes que se producen tan poco a poco que no nos damos cuenta hasta que da vergüenza y es alarmante, peligroso y, lo peor de todo... barato de arreglar. No llega a 80 euros los muelles + mano de obra. Es de esas cosas que dices ¿porqué he aguantado tanto? pues porque, claramente, Jasón no se me escapaba ;D

Quillo Pingu, con 120 mm menos de recorrido, que te podían quedar? ¿40mm? tenias que pegar un tope detas de otro :o :o

mae mia mae mia

Ózu

pues no sé cuánto quedaba, pero no hacía tope. Es posible que no hiciera tope por llevar algo más de aceite -una chapuza tamporal de hace tiempo- y que éste hiciera que el tope no fuera brusco. Ahora me tendré que acostumbrar a la nueva suspensión. Cuando cambié la trasea lo primero que noté es que cerraba demasiado la trazada por la costumbre de anticiparme a la excesiva deriva. Ahora veré cuáles son los cambios y qué "tonterías" hacía para disimular los efectos de una suspensión delantera muerta. De entra vuelvo a notar los baches en el manillar :o .

A medida que la use iré verificando los cambios que note entre el antes y el después, para que podamos interpretar los indicios de que la suspensión delantera está pidiendo a gritos una revisión. ;)

Jodé, anoche a las 12 todos conectados, ahora a las 9:30 tb.... ES QUE VIVIMOS PEGADOS A INTERNETTTTTTTT??? :o :o

yo anoche estaba acabando los cambios de un curro y subiéndolos al FTP, así que me quedé foreando para verificar que se subía todo y a primera hora me han llamado para dar el Ok y terminarlo. Sí, vivo pegado a una pantallita conectada a internet. Así cuando tengo un kitkat puedo leeros en el foro ;)

Larga vida a la Uva Negra !!!!!!!!
eso no te hubiera pasado tan acusado con un telelever...    ;D ;D
quizás te toque amorrar ahora un poco para no notar tanto cambio y soltarla más adelante.

5D5B46405D46290 dijo:
Larga vida a la Uva Negra !!!!!!!!
[highlight]eso no te hubiera pasado tan acusado con un telelever... [/highlight]   ;D ;D
quizás te toque amorrar ahora un poco para no notar tanto cambio y soltarla más adelante.

Posiblemente no, pero con mi conducción posiblemente llevaría un par de cardans averiados, y seguro que me habría tocado cambiar los dos amortiguadores por Ohlins hace más tiempo, por el exceso de peso. El telelever tampoco es el milagro curalotodo. Y dime si hubieras arreglado ésto con menos de 80 euros de piezas con una BMW  8-). Por 80 euros no te dan ni los buenos dias...

Y sí, larga vida a la Uva Negra!!. :)

pues cardán cada 55000kms tiene que ser tela.
Los 80 euros es un precio muy económico porque ahí además de los muelles han de ir los retenes y el líquido de horquillas.
Hace poco le cambié el líquido y retenes a la GG y me salió con mano de obra por esa cantidad.
A la F800 también me tocó cambiarlos y fueron 120 en taller no BMW.

mano de obra aparte. Ya quisiera yo que fuera incluída. De todos modos está muy bien y encima les llevé la moto con los carenados quitados, que acababa de hacer lo de purgar todo el sistema de refrigeración y aproveché que estaba Naked para llevarla y ahorrarme desmontaje y montaje  ;)

lo del cardan cada 55.000kms porqué és? yo cambié mi primera cadena a los 75.000 y la segunda hace unos meses. Lo que sí sé es que jugando mucho con el cambio con cardan la reacción es más brusca que con cadena y yo juego mucho con el cambio y aprovecho mucho la retención para ajustar la velocidad, usando menos los frenos. Aún así este año he cambiado pastillas de frenos que no cambiaba desde enero de 2006. A mí todo me dura mucho menos la gasolina y las ruedas que no hay tu tía en alargarles el peaje.

Siguientes sensaciones: ahora me sobra un huevo de curva tras el ápice. La dirección responde antes y de forma precisa pudiendo mantener la trazada por donde quiero y cerrarla si me hace falta. Antes cerrarla era misión imposible. Antes tenía que calcular cuánto alargaba la trazada para anticipar un poco el ataque a lo que debería ser. La moto encara ahora mucho mejor, hace las rotondas sin titubeos y el cansancio aún no lo sé, porque han sido sólo 10 minutos de ná. Seguiremos informando. Uy si llego a hacer ésto dos semanitas antes!!!  :-[

505F45545F5D5344160 dijo:
Ejem...! Se calento la moto? ::) ::)

menos mal que lo expliqué todo con pelos y señales en el post de la llegada de las justas...

No se calentó la moto. La temperatura estaba donde debía, pero en una parada de reunión para esperar a los últimos, me goteaba el rebosadero de la botella de expansión. Miré el nivel y comprobé que estaba llena (lógico si rebosaba) y por éso abrí el radiador con el fin de comprobar si el radiador tenía agua. Sí tenía ;D... si a aquello se le podía llamar agua, anticongelante o "algo". El resto ya es la historia del Pingugéiser que todos conocéis. Hoy he comprobado el nivel y está todo OK. Problema resuelto sin avería.

Bueno, me alegro de que puedas volver a disfrutar sin tener que sufrir las malas condiciones de esa horquilla.  ;) :)

031A3D3426530 dijo:
[quote author=505F45545F5D5344160 link=1274387538/12#12 date=1274442011]Ejem...! Se calento la moto? ::) ::)

menos mal que lo expliqué todo con pelos y señales en el post de la llegada de las justas...

No se calentó la moto. La temperatura estaba donde debía, pero en una parada de reunión para esperar a los últimos, me goteaba el rebosadero de la botella de expansión. Miré el nivel y comprobé que estaba llena (lógico si rebosaba) y por éso abrí el radiador con el fin de comprobar si el radiador tenía agua. Sí tenía  ;D... si a aquello se le podía llamar agua, anticongelante o "algo". El resto ya es la historia del Pingugéiser que todos conocéis. [highlight]Hoy he comprobado el nivel [/highlight]y está todo OK. Problema resuelto sin avería. [/quote]

::)

Supongo que todo el problema se esfumó con el pingugéiser, si es que había alguno. Desde entonces la temperatura normal de la moto está algo por debajo de lo que solía, teniendo además en cuenta que estamos en primavera y debería calentarse algo más. Le ha venido bien. Gracias por el interés... o por el cachondeo. Cualquiera de las dos cosas se agradecen ;)

1E0720293B4E0 dijo:
Supongo que todo el problema se esfumó con el pingugéiser, si es que había alguno. Desde entonces la temperatura normal de la moto está algo por debajo de lo que solía, teniendo además en cuenta que estamos en primavera y debería calentarse algo más. Le ha venido bien. Gracias por el [highlight]interés[/highlight]... o por el [highlight]cachondeo[/highlight]. Cualquiera de las dos cosas se agradecen  ;)

Sinceros y sanos  ;)

A ver si nos damos otro rulo por ahí antes de las VII TC!

Si en lugar de la Uva Negra llega a ser otra moto,  ::) posiblemente se hubiera sentido.....un poco abandonada, y podía haber sido peor. ¡Y muuucho más caro!.  ;D
Realmente eso de lo que hablas creo que nos ha pasado a todos. Nuestras máquinas van cambiando su comportamiento, tan sutilmente, que nos acostumbramos y adaptamos a las nuevas condiciones de conducción, y no nos damos cuenta de el cambio, hasta que nos da un susto o nos avisa de alguna manera.

A mí me ha pasado últimamente con los amortiguadores del coche. Despues de cambiarlos parecía que era otro coche, mucho mejor y más seguro,  y yo me había adaptado a la nueva forma de llevarlo sin darme cuenta.  :-?
Suerte, Pingu, cuida esa estupenda veterana, y a ver si coincidimos, de nuevo pronto. :D :D
Un saludo a todos.  :)

Las principales diferencias son precisión y rapidez en la respuesta de dirección. Al llegar al ápice la moto "me ayuda" a mantener la trazada, algo que ya estaba en que yo la forzaba a ella. En el primer instante de la tumbada la suspensión me lanza hacia la curva ¡qué gozada! y en los bandazos de dirección para calentar neumáticos es muchísimo más rápida. Además da la sensación de frenar más :o cosa que no me esperaba. Evidentemente las ruedas son las que tocan el suelo y la suspensión la que hace que lo toque de forma adecuada, pero me sorprende mucho la capacidad de adaptarnos al deterioro progresivo de una moto como si no pasara nada. Efectivamente no pasaba nada. Lo tenía que hacer yo todo! Ayer pude hacer unas cuantas rotondas y la diferencia es abismal. ¿a dónde iba yo sin amortiguador????? :-[

Pingu....Albacete-Zaragoza-Segorbe-Valencia...que pilla cerca de todos? creo que una zonita que tu conoces bien, no? ::)

7B62454C5E2B0 dijo:
Las principales diferencias son precisión y rapidez en la respuesta de dirección. Al llegar al ápice la moto "me ayuda" a mantener la trazada, algo que ya estaba en que yo la forzaba a ella. En el primer instante de la tumbada la suspensión me lanza hacia la curva ¡qué gozada! y en los bandazos de dirección para calentar neumáticos es muchísimo más rápida. Además da la sensación de frenar más  :o cosa que no me esperaba. Evidentemente las ruedas son las que tocan el suelo y la suspensión la que hace que lo toque de forma adecuada, pero me sorprende mucho la capacidad de adaptarnos al deterioro progresivo de una moto como si no pasara nada. Efectivamente no pasaba nada. [highlight]Lo tenía que hacer yo todo[/highlight]! Ayer pude hacer unas cuantas rotondas y la diferencia es abismal. [highlight]¿a dónde iba yo sin amortiguador????? [/highlight]:-[

Y luego dicen que los de motoGP saben llevar una moto...... que sin no encuentro la puesta a punto, que si los settings no han sido los adecuados, que no me traccionaba muchooo...... en fin, que delicaos!!! ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

a picar piedra les mandaba yo! ;D tienes razón. Con las tragaderas que tengo yo para los settings más desastrosos, el día que tenga una moto en condiciones ya se pueden poner a temblar en MotoGP ;D.

La verdad es que poner una moto de competi a punto tiene que ser muy difícil. Si ellos parten de una base que es la pera limonera, afinar tanto deben estar hablando de cuartos de vuelta de tornillito. Yo creo que con la moto de Pedrosa en Qatar volvía a boxes y les besaba agradecido si la comparo con la Uva Negra con los amortiguadores como los tenía el día del Pingugéiser ::) ::)

Y quien nos iba a decir que andabas "flojito de muelles" :o ......... la verdad es que no lo parecias cuando te conocimos.... ::) ::) ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

170C1C5A0 dijo:
Prepárate cuando se entere Jasón  ;D

+1

Pingu, el día que compres una moto "moderna", no quiero faltar a la Uva Negra GSR*, llévate un desfibrilador por si las moscas...

Vvssssssssss...... 8-)

* (GSR= GeiSeR) ;D

6165796165757B212263100 dijo:
Pingu....Albacete-Zaragoza-Segorbe-Valencia...que pilla cerca de todos? creo que una zonita que tu conoces bien, no? ::)

Comorrrrrrrrr??? :-?

Ezo qué eh lo que eh? :D

Vvsssssssssss... 8-)

yo tampoco lo sé.

Lo de GSR pensaba que me tenía que comprar la 600 naked de Suzuki. Me gusta, pero no para sustituir a la Uva Negra!.

Ahora con muelles nuevos habrá que ver si me hace falta cambiar de moto. En Italia probé una Benelli TNT y no iba el primero porque no sabía a dónde íbamos y la gente iba arrastrando todo en todas las curvas. Si llego a saber el camino ni te cuento! Deja, deja, que a mí me gusta rodar con amigos ;)

3C302336303C303F510 dijo:
[quote author=170C1C5A0 link=1274387538/1#1 date=1274389911]Prepárate cuando se entere Jasón  ;D

+1

Pingu, el día que compres una moto "moderna", no quiero faltar a la Uva Negra GSR*, llévate un desfibrilador por si las moscas...

Vvssssssssss...... 8-)

(GSR= GeiSeR) ;D
[/quote]

Que curioso esas siglas me son muy familiares ;)"R1200GS". Algun pajarillo me ha comentado que esa moto le gusta a Pingu.  :)

78776D7C77757B6C3E0 dijo:
Que curioso esas siglas me son muy familiares ;)"R1200GS". Algun pajarillo me ha comentado que esa moto le gusta a Pingu.  :)

algún pajarillo antártico? ::) sí, pero me gustan junto a otras 3 también: ADV. El día que la hagan sin perolos ni me lo pensaré. Lo poco que me he metido en campo con una GS he salido con las espinillas "escarmentadas" a poco que se complique el terreno. Por lo demás es ver pasar una y se me van los ojos detrás. Claro que se me van detrás de muchas otras también. Sin embargo estos muellecitos los tengo que amortizar :)

Ohhh si hubiera una Gs con el LC8 de KTM... aunque para que ponerle un LC8 a una GS dejando una ktm sin motor, :-? con lo bien que va ::) la ktm 990 adventur.

Pingu la Gs es demasiado fácil de llevar, de hecho estoy empezando a creer seriamente que llevar una GS no tiene ningún mérito ;D ;D ;D, por mi parte será que me he acostumbrado a sufrir.... y me gusta ;D ;D

Bueno ahora en serio. Hoy al arrancar la Abuela, entre el silbido de sus bielas, los golpes de la inyección y el suave murmullo de su escape me ha parecido escuchar: "Ay Señor, Señor... llévame pronto"

Lo he flipado en colores :o :o :o

¿Le pasa lo mismo a la tuya Pingu?

Ózu

7D546777626D380 dijo:
[highlight]Bueno ahora en serio[/highlight]. Hoy al arrancar la Abuela, entre el silbido de sus bielas, los golpes de la inyección y el suave murmullo de su escape me ha parecido escuchar: "[highlight]Ay Señor, Señor... llévame pronto" [/highlight]

No me extraña, la llevas siempre axfisiada, que la abuela no está para esos trotes ;D ;D ;D ......... ¡¡¡Anda que no!!!! [smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif]

3E3D363C3D2C3D2B2C392B580 dijo:
o sea, que la presión de las ruedas planchada y 12 cms...

ya te llega....

esta vez llevaba las presiones bien para que Jasón no se metiera conmigo y claro, al arreglar una cosa, ha flaqueado por otra ;D ;D ;D. Desde que tengo los muelles benditos éstos no sabes lo que estoy disfrutando! es otra. Va por donde quiero sin tener que dejarle márgenes absurdos para que acabe haciendo lo que pretendía. La absorción de irregularidades vuelve a ser potable y la información que da... la que tiene que dar. Vamos, que hasta el otro día he ido pasando de recibir información a conducir de memoria sin "apuntador". Me sigue sorprendiendo que pudiera ir con la moto así :-?

hommer1.jpg
muellesa.jpg

Mueeelllleeessss mmpfghmggaaaaagghh.....

Vvssssssssssss...... ;D 8-)

Atrás