Luz de día nueva R1200 RT LC

RAIMUNDODA

Curveando
Parece que el código de circulación indica que las motocicletas tienen que llevar la luz de cruce encendida de día. De ahí la pregunta. La "day light" de la nueva RT son unos leds lrededor de los faros principales, pero realmente la luz de cruce NO está encendida. Es eso legal??? O algún Guardia Civil te puede buscar las cosquillas???
Gracias por las respuestas

Con la ley en la mano y haciendo una interpretación rigurosa de la misma, a día de hoy (en el futuro ya veremos) la "luz diurna" en motos NO sustituye a la obligación de llevar la luz de cruce encendida.

O dicho de otro modo: llevar la luz de cruce apagada, pese a llevar la diurna encendida, es sancionable.

Otra cosa es entrar en disquisiciones acerca del sentido común, que si das con un agente más o menos comprensivo, que si la diurna funciona tan bien o mejor que la de cruce para ser visto, etc, etc... Pero de esto desgraciadamente, la Ley no sabe, y si te la aplican tal y como está redactada actualmente, multa al canto.

Vsss

Última edición:
Gracias por la respuesta. Y, existe (como alguien dice) una circular interna de la GC que indica a los agentes que no multen a quienes llevan las day light???

Ni idea. Eso te lo deberá contestar un Guardia Civil o alguien que lo sepa de fuentes de total confianza... Pero me extrañaría que haya una circular oficial y por escrito indicando a los agentes que hagan caso omiso de aplicar la Ley, lo que entiendo que conllevaría un delito de prevaricación por parte de quien dé esa orden. Otra cosa es que de forma extraoficial y sin escritos de por medio se haya comentado algo, vemos, sin dejar pruebas de lo que decía antes.

A ver si hay algún forero G.C. / Agente Autonómico / Agente Urbano que pueda aclarar esta duda que expones.

Vsss

Buenas.

Se pueden llevar encendidas al mismo tiempo ambas luces (de cruce y luz día) o son excluyentes una de la otra?

Buenas.

Se pueden llevar encendidas al mismo tiempo ambas luces (de cruce y luz día) o son excluyentes una de la otra?

La pregunta, ¿es desde el punto de vista legal o desde el técnico, es decir, si la moto permite llevar ambas a la vez?.

Desde el punto de vista legal puedes llevar ambas a la vez.

Desde el técnico no lo sé, es decir, no sé si la moto al encender la de cruce apaga (o no) la diurna. Seguro que esto último lo aclara algún compañero en breve...

Vsss

Esta discusión ya salió con las luces de día del scooter BMW.

No hay dudas. O llevas siempre las de cruce o eres follable. Es tu obligación legal a fecha de hoy.

Sobre la pregunta técnica. No tengo moto con daylights pero si coche con daylights. Cuando pones las de cruce, las luces de día se atenúan.

Manuel

Atrás