Maletas laterales SI o NO

MZA-ARG

Arrancando
Una pequeña pregunta para ver si me puedo convencer: tengo una GS 1200 ADV 2012, con las maletas originales heredadas desde la 2007, la uso solo con el Top Case + un bolso en el sillín trasero (salvo que viaje acompañado) en algún suelo flojo en todos estos años al caer me he golpeado en pies y tobillos, con botas Santiago, ¿las maletas laterales protegerían mas? Desde ya se agradecen los comentarios que aclaren mi duda, pues en el grupo de salidas ninguno es partidario de las maletas laterales.

Pues sí, las maletas laterales evitan que partes de la moto toquen el suelo en caso de caída, como puede ser la carcasa del grupo cónico si cae hacia la derecha, o el escape hacia la izquierda. Sobre si protege las piernas... bueno, si caes "como un palo" y con el pié pegado a la estribera, pues entre las barras y las maletas probablemente el pié ni toque el suelo, pero en realidad esto no es así, al caer siempre se saca el pié más de lo que cubriría la maleta.

No obstante para circular fuera del asfalto, BMW recomienda encarecidamente no llevar el topcase, y las maletas tampoco si es algo más que una pista fácil. Además añaden peso y anchura a la máquina. Y si las salidas son por asfalto, nada impide llevar maletas. La GS son cuatro hierros la pobre, la verdad es que la dejan más guapa en mi opinión.

Saludos

Ten en cuenta que las maletas (si son las VARIO), con nada que rocen el suelo quedarán marcadas, y eso ya no tiene arreglo. En cualquier caso, si ya te estás planteando poner las maletas porque esperas seguir cayéndote, mal asunto. Salir con las maletas siempre puestas conlleva algún inconveniente. La moto consume mas, al ofrecer mas resistencia al viento y por lo tanto necesitas mas carburante para solventar esta situación. Serás menos ágil frente al tráfico debido al aumento de la anchura. Y no queda claro del todo que sirva como medida de protección en una caída; en parado seguro que sí, pues la mayor anchura de la moto al contacto con el suelo evitará que tu pierna pueda quedar alojada bajo la moto; pero en marcha no sé hasta que punto pueden evitar algo.
Saludos cordiales.

Sin duda protegen más, la única vez que se me cayó la moto se quedó apoyada en la maleta y a mi no me pasó nada

Pues si, como inconvenientes mayor consumo (tanto como un litro me parece mucho..),pesan bastante,al menos las vario y eso se nota, mayor anchura y torpeza para ratonear, eso si las ventajas estan claras, queda mas chula, con mayor empaque y la comodidad de poder dejar todo lo que quieras en ellas. Yo personalmente las quito y las pongo en funcion del uso que le voy a dar, la ruta y si llevo paquete. No considero que me vaya a proteger en caso de caida. Creo que el guantazo sera supino las lleve o no. Otra cosa es en parado, ahi se llevaran buena parte del golpe al ser lo primero que toca.

Yo no los quito, soy de los que piensa que, si me he de caer, mejor llevarlas puestas. Si me protegen a mi y a la moto genial, lo que seguro no hacen en caso de caída, es restar seguridad. En cuanto a los inconvenientes comentados al llevarlas, los comparto absolutamente todos, pero me compensa la posibilidad de que en caso de caída me pueda proteger.

hola compis no se si contesto a este post,caida lateral casi parado,rotura de menisco,edema oseo,estiramiento y elongacion de ligamentos cruzados en rodilla y esguince en tobillo,si llego a tener maletas las hubiese arañado pero lo demas?un saludo desde el sur del sur

Si la caída es muy despacio pueden "proteger" algo........si te das una buena leche......como el que tiene un tío en Alcalá

Si la caída es muy despacio pueden "proteger" algo........si te das una buena leche......como el que tiene un tío en Alcalá

jaja bueno es verdad, si la piña es gorda ya puedes tener la moto envuelta en plástico de burbujitas, porque si no hasta luego lucas

Creo que está claro, no? Algo protegen, sobre todo las de aluminio, pero vas en barco...
Yo generalmente las llevo, además como les pongo una lamina de goma eva en donde tocan con los anclajes para que no vibren me jode quitarlas por no volver a poner la goma eva...

Mil gracias, los golpes nunca fueron en parado, por suerte voy bien de altura para ADV, siempre se clavo la delantera en suelo flojo al bajar un pelin el gas, pero la duda esta en que siempre se me aplasto un pie, por eso lo preguntaba.

Las maletas protegen, pero se fastidian ellas y pueden fastidiar los anclajes si son las vario, las de aluminio protegen mas y tienen mejor soporte. No obstante como te dicen lo mejor es que no tengas ideas de caerte....

Caida en parado, protegen mucho. En marcha.... la suerte es la que ma´s protege. Yo , para paseo nunca las llevo, y el baul trasero jamas lo he puesto, y tengo uno grande. PAra salidas largas, las maletas siempre. Soy utilisimas.

Yo siempre he llevado las maletas cuando voy de viaje, aunque vaya de vacio, pero eso me da algo de segurdad, sobre todo al pensar en un pequeño impacto en ciudad, o una caida tonta, prefiero que se fastidien las maletas que mi pierna, aunque una cosa no quita a la otra. Yo me siento mas protegido.

Yo las llevo siempre, pero por la capacidad de carga...es cierto que en Ciudad son mas incomodas y tengo menos movilidad, y que en parado al menos, la moto sufriría menos en caso de caída...pero la posibilidad de guardar todo lo que quieras, casco, chaqueta, guantes, llevar otra chaqueta, bolsas para viajar....hacer la compra completa y guardarla en las maletas y top case....a mi me compensa con creces...y además esteticamete me encantan...!!!!

yo las llevo siempre, he igual que algunos compañeros creo que una caida en parado te quitarian bastante, ahora en marcha nada, tambien por la capacidad de carga, donde llegues te dejas el casco y la chaqueta y vas con las manos en los bolsillos, un saludo

Atrás