Maletas vario vs Aluminio (Holan Nomada Pro) [R1200GS LC]

alreves

Acelerando
Muy buenas

Sigo con mi pequeño dilema de las maletas. Al final he reducido el abanico a estos dos modelos, las vario por razones obvias y las Holan, porque de aluminio de 45l son las que menos anchura dan (98 cm en total), y por su relación calidad precio.

En principio no voy a hacer mucho viaje fuera de lo negro. Por eso considero las vario, de otra forma la decisión estaría clara. Y las conclusiones finales a las que he llegado son:

Vario
Pros:
- Precio más baratas que las de aluminio (que no barata). Unos 652 €.
- No hay que instalar ningún rack adicional.
- Facilidad de quitar y poner.
- Menor anchura global de la moto. (Extendidas al máximo)
- Bombines codificados con la cerradura.
Contra:
- Dudo la capacidad real de carga, ya que el sistema vario resta espacio útil. Es lo que realmente me hace dudar y tiene mucho peso en la decisión final.
- No es recomendable su uso en off, menor resistencia frente a porrazos.
- No son 100% estancas.

Holan Nomada Pro
Pros:
- Recomendables para uso en Off, más resistentes.
- Aluminio de 2mm.
- Mayor capacidad de carga 45 L. Preparadas para poner complementos adicionales encima (rollbags, etc ..)
- Estancas.
Contras:
- Mayor anchura (98 cm en total, sobrepasa en 3 cm la anchura de la moto).
- Los bombillos son de buzón de correo, y por tanto la llave no se puede codificar con la de la moto.
- Necesario instalar un rack.
- Más caras (entre 200 y 250€): Con todo unos 850-900 €.

Y tengo estas dudas:
- No se cual de las dos son más pesada.
- Opción intermedia ir a las de aluminio de 38 L, que dan menos anchura.
- Las de aluminio más baratas no van anodizadas.
- Valor de segunda mano (creo que las vario en caso de querer cambiar son las que menos valor pierden).

Bueno, no me enrollo más. A ver si me echáis una mano y me logro aclarar.

Alrevés, yo tengo las Vario y pesan huevo y medio. Se ponen y quitan muy bien y se integran en la moto como si no las llevas prácticamente. Eso si, cabe na y menos en la peque...Un saludo.

Por el precio de las Holan Nomada Pro no sería mejor opción de las originales de la ADV LC ?

Saludos

Alrevés, yo tengo las Vario y pesan huevo y medio. Se ponen y quitan muy bien y se integran en la moto como si no las llevas prácticamente. Eso si, cabe na y menos en la peque...Un saludo.

Esa es la impresión que me da, que la pequeña no es muy aprovechable. :undecided:

Por el precio de las Holan Nomada Pro no sería mejor opción de las originales de la ADV LC ?

Saludos

Y que precio tienen las de la ADV LC?, es que no las he visto por ningún lado .. a parte que no se yo que disponibilidad habrá de las mismas.

Si ya tienes instalado los herrajes no hay costes de soporte... pero si no.. pon otros 150€.

Yo tengo las originales en la ADV eso si la antigua. En un principio prefería las vario pero como venía con soportes puse estas. Te diré que tienen un huevo de capacidad, mucho mas que las de mi antigua RT. Además este verano tuve un pequeño arrastron y salvo algunas rayas aguantaron dignamente. Seguramente si hubiese llevado las de plástico adiós viaje. La estética pues cada uno le gustan más unas. A mi personalmente las vario y no llevar herrajes pero ahora no las cambiaría. En cuanto al peso no pesan mucho pero resulta muy incómodo que no tengan asa para transportarlas

Si sueles viajar con pareja te recomiendo que cuanto más capacidad tengas mejor, siempre te seguirá faltando espacio, a mi personalmente me gustan las originales de aluminio de la Adventure

Si sueles viajar con pareja te recomiendo que cuanto más capacidad tengas mejor, siempre te seguirá faltando espacio, a mi personalmente me gustan las originales de aluminio de la Adventure

Ese es el tema, que alguna vez que otra se apunta la parienta... me salva que de Topcase llevo el givi trekker de 52L. Bueno voy a ver si encuentro precio de las de la ADV LC.

Muy buenas

Sigo con mi pequeño dilema de las maletas. Al final he reducido el abanico a estos dos modelos, las vario por razones obvias y las Holan, porque de aluminio de 45l son las que menos anchura dan (98 cm en total), y por su relación calidad precio.

En principio no voy a hacer mucho viaje fuera de lo negro. Por eso considero las vario, de otra forma la decisión estaría clara. Y las conclusiones finales a las que he llegado son:

Vario

Pros:
- Precio más baratas que las de aluminio (que no barata). Unos 652 €.
- No hay que instalar ningún rack adicional.
- Facilidad de quitar y poner.
- Menor anchura global de la moto. (Extendidas al máximo)
- Bombines codificados con la cerradura.
Contra:
- Dudo la capacidad real de carga, ya que el sistema vario resta espacio útil. Es lo que realmente me hace dudar y tiene mucho peso en la decisión final.
- No es recomendable su uso en off, menor resistencia frente a porrazos.
- No son 100% estancas.

Holan Nomada Pro
Pros:
- Recomendables para uso en Off, más resistentes.
- Aluminio de 2mm.
- Mayor capacidad de carga 45 L. Preparadas para poner complementos adicionales encima (rollbags, etc ..)
- Estancas.
Contras:
- Mayor anchura (98 cm en total, sobrepasa en 3 cm la anchura de la moto).
- Los bombillos son de buzón de correo, y por tanto la llave no se puede codificar con la de la moto.
- Necesario instalar un rack.
- Más caras (entre 200 y 250€): Con todo unos 850-900 €.

Y tengo estas dudas:
- No se cual de las dos son más pesada.
- Opción intermedia ir a las de aluminio de 38 L, que dan menos anchura.
- Las de aluminio más baratas no van anodizadas.
- Valor de segunda mano (creo que las vario en caso de querer cambiar son las que menos valor pierden).

Bueno, no me enrollo más. A ver si me echáis una mano y me logro aclarar.

Yo he estado en la misma situación que tu.

Al final me he decido por las vario, ya que su integración es perfecta y entre las tres maletas, la bolsa del depósito es más que de sobra. Yo que voy solo he visto el portaobjetos que se instala quitando el asiento trasero.......puede poner un maletón impresionante sobresaliendo por lados, terminando en el final de las maletas. Estas maletas vario tienen 3 puntos de apoyo, suficientes para poder estar fuera del asfalto de sobra...........otra cosa es que quieras recorrer el mundo o travesías muy duras, entonces si que merecen las de aluminio. Estéticamente son todas muy feas pero las de aluminio pareces un camión de mudanzas de TV ( es una opinión personal). Yo he decidido que sí algún día puedo hacer un viaje de esos, tender que incluir el presupuesto de las maletas de aluminio. Mientras con las Vario, voy sobrado, al final siempre llenamos todo lo que llevemos, como en el coche. Da igual la capacidad, siempre llenó.

juer, pero que llevais o para cuanto tiempo, mi mujer y yo estuvimos el verano pasado 1 semana de viaje con una GS´08 con las tres maletas vario que tenian menos capacidad que las nuevas de la LC, sobre todo en el topcase, de verdad que nos sobraba sitio e incluso llevamos alguna cosa (secador de pelo, compresor de aire o botiquin) que no llegamos ni a usar pero llevamos por si las moscas

Yo también tengo mi parte de culpa :rolleyes2: ... siempre ando con los "por si": por si hace frio, por si hace calor ... en fins, que como me conozco pues cuanto más espacio mejor.

Yo he estado en la misma situación que tu.

Al final me he decido por las vario, ya que su integración es perfecta y entre las tres maletas, la bolsa del depósito es más que de sobra. Yo que voy solo he visto el portaobjetos que se instala quitando el asiento trasero.......puede poner un maletón impresionante sobresaliendo por lados, terminando en el final de las maletas. Estas maletas vario tienen 3 puntos de apoyo, suficientes para poder estar fuera del asfalto de sobra...........otra cosa es que quieras recorrer el mundo o travesías muy duras, entonces si que merecen las de aluminio. Estéticamente son todas muy feas pero las de aluminio pareces un camión de mudanzas de TV ( es una opinión personal). Yo he decidido que sí algún día puedo hacer un viaje de esos, tender que incluir el presupuesto de las maletas de aluminio. Mientras con las Vario, voy sobrado, al final siempre llenamos todo lo que llevemos, como en el coche. Da igual la capacidad, siempre llenó.

Si ya vi tu post del otro día y que al final te quedaste con las Vario. Y me pasa como a ti, siempre voy a tope....

La estética de las de Aluminio a mi me gusta, y que se vean los soportes cuando no lleve las maletas tampoco me parece mal (una barra protectora más :) ).

En resumidas cuentas ahora mismo estoy a un 70% Vario 30% Aluminio.

Yo me he cogido las trax, son sensiblemente más baratas que las nómada pro (800 eur creo que me costó todo), el soporte se quita en dos segundos y no queda apenas nada a la vista. Para mí son las que mejor quedan, pero ya se sabe que es cuestión de gustos; te pongo fotos de otra moto con la misma configuración 45+37l que la mía:

7uqaru8y.jpg

4edasa8y.jpg

yse7aved.jpg

tahe9uge.jpg

Un saludo.

Con el top case que llevas las de aluminio puede que tropiecen al abrirlas. Ten en cuenta que se abren por arriba. Por eso el top case original de la adv es más estrecho

Ya nos contarás, yo si algún día realizo unos de mis sueños, viaje por sitios perdidos como cruzar desde Venezuela hasta Argentina.....o algo Asís, me las comprare. Para viaja por Europa y nuestro país, con algo de marrón por ahora con las Vario.
Al final compra con las que más te guste la moto, en otro caso estarás siempre con el run run...........y te arrepentirás.

Ese es el tema, que alguna vez que otra se apunta la parienta... me salva que de Topcase llevo el givi trekker de 52L. Bueno voy a ver si encuentro precio de las de la ADV LC.

Hola Alreves, podrías poner una foto de como queda la Givi Trekker de 52 l. puesta en la GS LC. Estoy pensando ponérsela a mi ADV LC y me gustaría ver como quedan. La quiero combinar con las laterales de aluminio BMW.

Un saludo.

Hola Alreves, podrías poner una foto de como queda la Givi Trekker de 52 l. puesta en la GS LC. Estoy pensando ponérsela a mi ADV LC y me gustaría ver como quedan. La quiero combinar con las laterales de aluminio BMW.

Un saludo.

Y como vas a abrir las de aluminio??

No tengo fotos a mano del GIVI, hay alguna colgada por el foro de otro compañero. Lo de abrir las de aluminio, no había caído en ello ... Imagino que al ser tan ancho el Trekker 52L igual impide la apertura de las maletas.

Y como vas a abrir las de aluminio??

Pues es una duda que voy a resolver cuando me lleguen las maletas de aluminio y le pida a un amigo que tiene la Trekker de 52 l. en su Triumph explorer que me la deje. Probare a ver si abren. En las fotos que ha puesto alreves en la adventure de aire quedan bien. Tengo entendido que las maletas de aluminio se pueden abrir tanto hacia atrás como hacia adelante, con lo que si rozan, con abrirlas al revés será suficiente.

La solución que da la gente que pone top case grande con las de aluminio es que como la tapa original se puede abrir por las dos partes la quitan completamente (como si fuera un tupper vamos), porque tanto si abres hacia adelante como hacia atrás creo que tiene el mismo problema.
Otra solución que han puesto es poner un aplique para tirar más hacia atrás el top case y que no tropiece. Por el foro hay varios posts al respecto.
Yo personalmente me parece un poco engorros y como entre las tres maletas originales y la sobredeposito siempre he tenido bastante para mi y mi mujer no me planteo montar otro top case.

Buenas gente

Tengo una duda,soy nuevo en el foro y me he comprado la Gs1200 LC.Hay alguna posibilidad que las maletas de los modelos anteriores sean compatibles con la nueva Gs1200LC? llevo los soportes originales de BMW.

Un saludo a todos y gracias

Si, yo llevo con un poco de bricolaje las maletas de la GS 1200 de aceite

Acabo de encontrar la solución perfecta para el top case grande combinado con las maletas laterales de aluminio:

El nuevo Givi Trekker outback de 58 l. Es entero de aluminio de gran calidad y caben 2 cascos!!!

ubadubaz.jpg

juny8e5u.jpg

AngelJ

el nuevo Baul de Givi parece genial

pero pegaria con las maletas de aluminio de la ADV al abrirlas?

que precio te han dado?

alguien tiene alguna foto de ese nuevo Baul de Givi ya colocado en una GS ??

Yo tengo las Vario y no me entra casi nada, en mi RT del 2000 entra mucho mas

AngelJ

el nuevo Baul de Givi parece genial

pero pegaria con las maletas de aluminio de la ADV al abrirlas?

que precio te han dado?

alguien tiene alguna foto de ese nuevo Baul de Givi ya colocado en una GS ??

Yo tengo las Vario y no me entra casi nada, en mi RT del 2000 entra mucho mas

El nuevo baúl de Givi acaba de salir como novedad mundial y todavía no va a estar disponible hasta julio-septiembre según nos dijeron en el importador de Barcelona. Y todavía no se saben precios, pero creo que merece la pena esperar..

Respecto al Kappa si os fijáis es el mismo que el Trekker de 52l.

Bueno,

pues al final he comprado unas vario, por precio era la mejor opción. Y creo que no rompe la estica de la GS LC.

El Trekker nuevo de aluminio que habéis puesto es una pasada, va que ni pintado para la ADV.

Bueno,

pues al final he comprado unas vario, por precio era la mejor opción. Y creo que no rompe la estica de la GS LC.

El Trekker nuevo de aluminio que habéis puesto es una pasada, va que ni pintado para la ADV.

Ja Ja Ja………Al final como yo, las originales y si algún día hace falta mucha cargaaaaa, pues ya lo estudiarnos. En cuanto sepa subir fotos os pongo una de 1ª salida con mi nueva GS (tengo un ordenador nuevo Mac y no tengo ni ideaaaaa)

Ja Ja Ja………Al final como yo, las originales y si algún día hace falta mucha cargaaaaa, pues ya lo estudiarnos. En cuanto sepa subir fotos os pongo una de 1ª salida con mi nueva GS (tengo un ordenador nuevo Mac y no tengo ni ideaaaaa)

Jajaj si, hemos llegado a la misma conclusión. Esperamos esas fotos, lo del Mac en dos días lo tienes dominado ... y ya no querrás volver al Windows, pasa como con la GS, una vez lo pruebas estas perdido :D

Yo en la LC me he puesto las de aluminio de la Adventure LC que son un poco mejores que las anteriores, especialmente en el cierre. Además, van que ni pintadas.

Las pides en el conce y te las ponen.

Lo único que hay que modificar son los estribos del pasajero. A ver si le hago fotos de una vez para que veais como queda.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que no queda muy bien el portamaletas del baúl trasero con las maletas de aluminio ya que al abrir las maletas, la tapa choca con el portamaletas.

Por otro lado, a mi me gusta más la estética de las aluminio que las vario. Las veo muy cutres para lo que piden por ella.

Yo en la LC me he puesto las de aluminio de la Adventure LC que son un poco mejores que las anteriores, especialmente en el cierre. Además, van que ni pintadas.

Las pides en el conce y te las ponen.

Lo único que hay que modificar son los estribos del pasajero. A ver si le hago fotos de una vez para que veais como queda.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que no queda muy bien el portamaletas del baúl trasero con las maletas de aluminio ya que al abrir las maletas, la tapa choca con el portamaletas.

Por otro lado, a mi me gusta más la estética de las aluminio que las vario. Las veo muy cutres para lo que piden por ella.

Nada cuando puedas pon unas fotos, que igual ayudan a algun indeciso.

Yo estoy con las vario que además las saque a buen precio, las de aluminio, entre soportes bombillos y demás se te habrán ido a los 1100€ minimo. Pero claro si las vario no te gustan pues pocas vueltas hay que darle.

Hay que tener en cuenta una cosa que creó que no se ha comentado, el sentido de carga. En las vario es por el lateral, en las de alu por arriba. Eso es un plus a tener en cuenta muy muy muy importante; de esas cosas que sólo se valoran tras muchos km. Por otro lado el tema de la estanqueidad es a tener MUY en cuenta. Las estética?, tan personal como los culos...cada unto tiene su opinión. La posibilidad de cargar encima de las de alu, es otra cosa que sólo se valora tras muchos km y viajes. Sin contar los complementos que se pueden acoplar a las de alu gracias a la industria auxiliar.

Por ultimo...no hay más que poner 2 vario y 2 alu una al lado de la otra tras 50.000km, verás cuales envejecen mejor que otras.

Alu al 100%

Última edición:
No, en el amarre de la estribera solo he realizado un agujero de 5mm , luego en el soporte que tenia de touratech de la 1150, le he soldado una pieza de 4mm que queda unida por un tornillo, eso y los tornillos superiores y la union trasera
e553ad358e3d47e1e8e8500819aac410.jpg

124183e80d0237dd3dee150af365efd9.jpg

701aef9304925b95a45e74eb7315741d.jpg

Hola yo tengo una GS Lc y me gustaría por las de aluminio,solo que hacer esta modificación?

Atrás