Maneta Freno Luz

alex1o

Arrancando
Registrado
5 Jul 2015
Mensajes
86
Puntos
8
Buenas a todos, Querría realizaros una consulta. He visto que al apretar la menta de freno a luz de freno tarda en encenderse hasta que no se aprieta un poco fuerte. Lo he comprobado con la palanca de freno trasero y esta nada mas rozar el pedal enciende la luz de freno. A alguien le pasa exactamente lo mismo? Que cuando aprieta un poco la maneta de freno delantero no se enciende la luz hasta que se aprieta un poco mas fuerte? Me ha extrañado bastante porque lo he preguntado al mecanico de Bmw y me ha dicho que es normal.
 
Joer te me has adelantado, tu mensaje es calcado al que iba a escribir yo. La moto es nueva y en la revisión de rodaje pedí que me lo revisaran, y después de hacerlo me comentan que es normal. En otras motos (incluida mi anterior BMW), nada más tocar la maneta, se encendía la luz de freno, pero en la F800GS no es así. Así que me uno a tu petición de ayuda, ¿se puede ajustar? Seguro que sí, lo que no sé es cómo hacerlo.

Un saludo
 
Si alguien sabe como tocar lo de la maneta de freno podria indicarlo? Es que me parece muy extraño.
 
Mi luz se enciende nada más tocar (R de 2012). Creo que lo que se regula es solo la distancia de la maneta. La sensibilidad del sensor no lo tengo tan claro. Probablemente también se pueda arreglar, pero te tocará investigar... Casi seguro que es acercando la placa de contacto, alargando el vástago que la haga contactar cerrando el circuito.
Lo que me parece raro es que en los modelos de este año hayan cambiado la maneta de freno y/o el sensor. Esos elementos suelen ser los mismos. Que te lo arreglen que está en garantia.
Suerte.
 
Última edición:
Si, me pasare por la bmw para ver que me dice el mecanico porque continuo viendolo extraño, ademas me he dado cuenta que en la maneta hay un pequeñisimo tornillo Allen o torx que creo que es para eso, para regular la presion de la maneta. Probare a ver que pasa y sino me llego a la bmw.
 
Si, me pasare por la bmw para ver que me dice el mecanico porque continuo viendolo extraño, ademas me he dado cuenta que en la maneta hay un pequeñisimo tornillo Allen o torx que creo que es para eso, para regular la presion de la maneta. Probare a ver que pasa y sino me llego a la bmw.

No localizo ese tornillo que dices, lo que tiene es una tuerca que es la que sujeta la maneta.

No veo que salga ningún cable de ahí, así que es posible que el dispositivo que hace que luz prenda, quizá no está en la maneta, sino más abajo quizás....

un saludo
 
El tornillo Torx/allen se ve poniendo la vista en perpendicular de la maneta con el puño (lateral) esta en la pieza negra que hace el contacto con la maneta es muy pequeño.
 
La mía es una gs y debe ser diferente que la st.

Ese tornillo torx yo lo he localizado por debajo, quizá sea el mismo que dices tú

c530d862999653f8fd6cba7c821d05dd.jpg


La verdad me da un poco de canguis tocar ahí sin saber lo que es

A ver si alguien se anima

Un saludo!
 
Yo desde abajo solo veo 3 torx, 1 muy pequeño en el sensor de luz de freno, y otros 2 que sujetan el vaso de compensación del líquido de frenos delantero (el bote de orina).
El más pequeño dudo que sirva para regular la sensibilidad, creo que solo lo sujeta.
Otra cosa. En el manual Reprom pone que el juego de la maneta antes de conmutar la luz de freno, debe ser de 5-9mm, y siempre ANTES de accionar la bomba de frenado. Es decir, debería accionarse sólo con "rozar" la maneta, sin necesidad de hacer presión. En mi F de 2012 es así.
 
El torx que yo pensaba, es uno de los dos que sujetan el bote del liquido que está arriba. Por otra parte, de esta zona no sale ni un solo cable. Solamente salen dos, el del acelerador y el de la piña. ¿Sería posible que en mi modelo de moto, el interruptor este no estuviera aquí, sino más cercano a las pastillas de freno, o del propio modulo abs? Mi moto es una f800gs del 2015...

Un saludo!!!
 
Yo no lo veo desde abajo lo veo desde el lateral y esta en medio de la piña que hace presión la manera de freno
 
Yo diria que el sensor del freno delantero debe estar integrado en la piña derecha, esto es lo que aparece en el reprom

reprom.JPG

Hay un multi-function-switch dentro de cada piña.
 
Buenas,

sigo dándole vueltas a este tema (aunque despacio, todo sea dicho). Me parece que en la F800GS del 2015 este ajuste, si es que existe tal ajuste, no se hace desde la piña. He mirado el Reprom de arriba abajo y no logro ver dónde se ajusta, pero desde luego en la maneta, no.

¿Podría ser que se ajustara desde la bomba de frenado que está cerca del bloque motor?
Es un tema que ya comenté en la revisión pero cuando la recogí olvidé preguntar sobre esto. Fue en casa revisando la factura cuando vi que me ponían "funcionamiento correcto de la luz de freno delantero". Lo cierto es que mi moto llega a frenar suavemente, sin encenderse la luz. Cuando vuelva a la próxima revisión, evidentemente insistiré, pero mientras tanto me gustaría ir mirando algo, así que cualquier opinión al respecto se agradece.

gracias!!
un saludo
 
Yo tengo una f800r de 2013 y se enciende sin necesidad de apretar mucho. To creo que normal del todo no es y que te lo deberían mirar.
 
En el cilindro de la bomba no creo que sea, puesto que el sensor está en la maneta. Y la luz de freno se debería encender antes de tener frenada, y no al revés. Eso sí que viene en el Reprom como norma de seguridad. Probablemente la única solución es poner otro sensor, o bien "tunear" el que tienes para que haga contacto antes, que es fácil seguro pero no recomendable en garantía.
Digamos que debe ser habitual pero no es normal lo que te pasa a tí y a los modelos nuevos. Se enciende al rozar la maneta. ¿O te pasa también con el pedal trasero?
 
En el cilindro de la bomba no creo que sea, puesto que el sensor está en la maneta. Y la luz de freno se debería encender antes de tener frenada, y no al revés. Eso sí que viene en el Reprom como norma de seguridad. Probablemente la única solución es poner otro sensor, o bien "tunear" el que tienes para que haga contacto antes, que es fácil seguro pero no recomendable en garantía.
Digamos que debe ser habitual pero no es normal lo que te pasa a tí y a los modelos nuevos. Se enciende al rozar la maneta. ¿O te pasa también con el pedal trasero?

Hola Farruki, el problema es no saber dónde está el dichoso sensor, en la F800Gs del 2015 es diferente que en las ST, S, R (creo yo). En mi antigua ST sí que estaba localizado, pero en esta no tengo ni p idea, y en el Reprom tampoco lo encuentro, y eso que tengo el del 2015 e identifico mi moto por número de chasis.

El pedal trasero va como la seda, en cuanto lo rozo, enciende, pero la maneta derecha..... es otra historia :)

Gracias por las opiniones
 
Yo tengo una f800r de 2013 y se enciende sin necesidad de apretar mucho. To creo que normal del todo no es y que te lo deberían mirar.

Eso es Vicente, pero en las R es diferente que las GS, a ver si cuelgo algunas fotos para que lo veáis. No recuerdo bien en mi antigua ST, pero creo que salía un cable eléctrico de esa zona, aparte del de la piña, pero en mi GS ya no.

un saludo
 
He hecho unas fotillos para ilustrar. Tenemos 3 "cables":

Cable del acelerador

a0a3b470af371bfc07b05033b68bbcdf.jpg


Grupo de cables de la piña

5f005c3a18802e0b5da47921854e9552.jpg


Cable del freno

ecb4b36f3f6771ffa22169e4b9c9c17f.jpg


Y ya... no hay más. En las siguientes fotos se puede ver que la maneta del freno es independiente de todo lo demás, no hay ningún cable eléctrico que salga de ahí

c8872828c7a0bb2b1df8ef940716e835.jpg


36f0a17257076259d8283d44d8ee13dd.jpg


Ala, voy a seguir comiéndome el tarro

Un saludo!
 
Última edición:
Acabo de mirar la maneta de freno de la mia (F800R de 2012). Efectivamente llevas 1 cable menos, e intuyo que el sensor no está en la maneta, por lo que podría explicar el retardo con respecto al trasero (que sí que será el mismo, con el sensor en el pedal). Lo que no entiendo es ¿dónde está el nuevo? ¿en la pinza? ¿funciona con la presión del líquido?
Por cierto el Reprom de 2015 donde lo has conseguido, porque aunque la mia es de 2012 voy apañandome con el que tenemos todos de mayo de 2009.
 
Acabo de mirar la maneta de freno de la mia (F800R de 2012). Efectivamente llevas 1 cable menos, e intuyo que el sensor no está en la maneta, por lo que podría explicar el retardo con respecto al trasero (que sí que será el mismo, con el sensor en el pedal). Lo que no entiendo es ¿dónde está el nuevo? ¿en la pinza? ¿funciona con la presión del líquido?
Por cierto el Reprom de 2015 donde lo has conseguido, porque aunque la mia es de 2012 voy apañandome con el que tenemos todos de mayo de 2009.

Efectivamente eso es lo que decía yo desde el principio, que el sensor no está ahí arriba en la maneta sino, posiblemente, en la bomba de freno o.....sencillamente fuera de la maneta (pero ¿dónde?).
Por cierto el reprom lo he sacado de este mismo foro
http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-actuales/487192-manual-taller-reprom-edicion-052015-a.html
eso sí, está en inglés
un saludo!!
 
Mil gracias Bannf36, no lo había visto porque estaba en el subforo de las K.
He estado mirando el Reprom actualizado para tu modelo y tampoco encuentro nada. Puede ser que esté localizado en el modulador de presión/ABS. En la pinza me extraña, les saldría caro que Brembo se la modificase. Si averiguas algo cuentanoslos.
Saludos.
 
Última edición:
Hola, buscando en el foro encuentro este post y coincide con la duda que tengo, poseo una f700GS del año 2017, de un día para otro se quedó encendida la luz de freno, y tratando de limpiar los interruptores me doy cuenta que la maneta delantera no lleva, alguno sabe cómo es que funciona el sistema ? O como han corregido el problema ?
De antemano gracias.
Saludos desde la Ciudad de México
 
Buenas!!!
Pues siento decirte que yo lo dejé por imposible, así que, poco te puedo decir ?
Si te enteras de algo...
 
Hola a todos, yo tuve un problema con la luz del freno y quedé con la boca abierta cuando pensé en limpiar el interruptor eléctrico de la maneta y no lo encontré, ni siquiera el cableado. Entonces derechito para el taller y allá me lo explicaron todo:
Como a los diseñadores de BMW les gusta complicar todo un poquito más de lo usual,?. Quitaron el interruptor eléctrico de la maneta del freno, y el sistema está gestionado por el sistema abs, al aumentar la presión en el líquido de frenos, el abs envía la señal para encender el bombillo trasero.
Con el freno trasero se conserva el sistema del interruptor eléctrico. ?
 
Interesante Bayron....... entonces no hay manera humana de ajustarlo ¿verdad?
un saludo y gracias por la información
 
Arriba