manipular la reserva de combustible

arroniz

Acelerando
HOLA A TODOS;

No se si os pasa a vosotros, pero a mi cada vez me cuesta mas manipular los dos grifos de combustible cuando paso a la reserva. El otro dia incluso, al querer hacerlo bien y parar a la derecha; me vi en una situacion de cierta tensión. la moto se paraba, estaba en una cuesta, el tio subnormal de atras me pitaba, etc... ya sabeis de lo que hablo.

Logicamente, en carretera la cosa cambia y la moto te avisa de que se acaba la gasolina y ya está. Aunque tienes que soltar el acelerador para abrir el grifo de reserva derecho, digamos que no se precisa de mucha habilidad y no hay riesgo. El problema es en ciudad y en situaciones como la que he descrito antes.

Hay alguna forma de evitar estas situaciones?. Algun mecanismo que te permita actuar solo sobre unos de los grifos y entre la reserva ? Os ha pasado? como lo solucionais u os apañais?

GRACIAS
SALUDOS.

Yo tengo la suerte de que mi R65 solo tiene un grifo y pasar a reserva es muy cómodo, porque está en el lado izquierdo. Recuerdo que con la R100 se hacía mas incómodo con los dos y de hecho nunca llegué a entender por qué había que abrir los dos grifos cuando en realidad ambos tubos están comunicados. Se me ocurre que puedes llevar la cuenta de cuando te puede entrar más o menos la reserva con el cuentakilómetros parcial y abras ya la reserva del grifo del lado derecho, así cuando empiece a ratear solo te faltará abrir el derecho.
(Cuando un tipo que va detrás de mi se pone a pitar y voy con el coche, mi política siempre es: intermitente la derecha, y si hace falta me voy al arcén y le dejo pasar de largo. Por si acaso. Pero cuando voy en bici. me paro en medio de la calzada, para que me vean bien, me da igual si se cabrean o no)

Yo llevo dos grifos, en cuanto empieza a avisar pongo en reserva el izquierdo en un momento sin so!tar el puño derecho, despues cuando paro ya pongo la reserva derecha o si es en carretera ya la pongo luego con tranquilidad.

Recuerdo que con la R100 se hacía mas incómodo con los dos y de hecho nunca llegué a entender por qué había que abrir los dos grifos cuando en realidad ambos tubos están comunicados.

Los tubos están comunicados, pero no los dos laterales del depósito por lo que no te hace el efecto de vaso comunicante cuando el nivel del depósito desciende por debajo de la espina central si no tienes los dos grifos abiertos, por lo que no tendrás el mismo nivel de caldo en los laterales.

no te entiendo bien NORTE. quieres decir que si pasas uno solo a reserva, no vas a conseguir suficiente cantidad de gasolina como para seguir andando? y que poor tanto, no hay mas narices que abrir los dos ?

Gasolina consigues la misma, pero solo vaciará un lateral del depósito.

Supongamos que vas con la moto solo con el grifo izquierdo abierto, y el derecho cerrado. LLega un momento que te entra la reserva, pones el grifo en posición y continuas hasta que se agote toda la reserva, recuerda que el derecho siempre está cerrado, evidéntemente se parará la moto y si miras dentro del depósito verás que todavía hay gasolina pero por el lado derecho que es donde el grifo está cerrado.

LLegados a este punto, es solo un experimento, si abres el grifo derecho empezará a bajar la gasolina a los carburadores, cuando las cubas estén llenas, esa gasolina subirá por el tubo izquierdo y entrará dentro de la parte izquierda del depósito a través del grifo hasta que se igualen los niveles en ambos laterales. En cambio, a la 65 con un solo grifo le vale porque los laterales del depósito están siempre comunicados por la parte trasera.

Los tubos están comunicados, pero no los dos laterales del depósito por lo que no te hace el efecto de vaso comunicante cuando el nivel del depósito desciende por debajo de la espina central si no tienes los dos grifos abiertos, por lo que no tendrás el mismo nivel de caldo en los laterales.

A ver si me he enterado! Si solo abro un grifo de la reserva y ese grifo da suficiente caudal para los dos carburadores, se vaciaria un lado del fondo del depósito. Partiendo de esta base podriamos, en teoria, en condiciones ideales y no agitando mucho la moto, dividir la reserva en dos partes casi iguales.
Esto es algo parecido a lo que ocurre con las de un solo grifo, en mi caso una R45. Segun el manual de usuario, una vez agotada la reserva, si se inclina suficientemente la moto hacia la izquierda (textualmene "hay que bascular la moto hata que la culata izquierda casi toque el piso"), pasara a este lado una cantidad de gasolina aproximada de medio litro que queda en una depresion en el lado derecho del deposito.

en cualquier caso, y para unas prisas y salir del apuro, entiendo que la moto saldría solo con el izquierdo ¿no?
andriusos

Efectivamente, lo que pasa es que por carretera la inercia te da un cierto tiempo de reacción pero en cuidad,,en medio del tráfico, entre que te preguntas que pasa y que la gasolina vuelve a entrar puedes pasar algún apuro.

Y no notáis nada hasta que se para???
Yo lo noto un rato antes y si ya sabes que vas "justito"..............

Yo en mi 100 RS siempre llevo un solo grifo abierto,cuando falla cierro ese y abro el otro y despues cuando paso a reserva ,,,,,,,sé que me queda el otro lado con gasolina, en la GS-PD todo cambia, pues al ser el fondo plano, cuando te quedas en uno sin...en el otro casi que también, el recurso de la segunda reserva estuvo a punto de costarme una buena.......caminata empujando el piano de cola:D:D

ya, pero ¿eso quiere decir que con un tubo solo no hay caudal suficiente para los dos carburadores? No lo creo. Por eso digo que para mi es un misterio.
efectivamente, al tener un solo grifo, en el depósito de la R65 queda una "reserva de la reserva" en el lado derecho. Pero es variable depende de como lleves la moto, baches etc. Por fiarme de ello, ya me ha tocado alguna vez empujar el piano por la carretera......

Lo que muchos ignoran es que nuestros grifos tambien tienen treinta y tantos años y si vieseis lo que me he llegado a encontrar por ahi. Una R-100 r de un amigo de aspecto impecable nos volvió locos carburando y al final era.......poquisimo caudal,cuando desmontamos los grifos...decia mi amigo que nunca habia andado tanto la moto.El problema de la falta de caudal es se enmascara ,o nos confunde, con el de bajo nivel de cubas.....pero es relativamente facil de detectar se saca la goma y ver el chorro que sale de gasolina

ya, pero ¿eso quiere decir que con un tubo solo no hay caudal suficiente para los dos carburadores? No lo creo. Por eso digo que para mi es un misterio.
efectivamente, al tener un solo grifo, en el depósito de la R65 queda una "reserva de la reserva" en el lado derecho. Pero es variable depende de como lleves la moto, baches etc. Por fiarme de ello, ya me ha tocado alguna vez empujar el piano por la carretera......

Buen apunte. Para los que tenemos un solo grifo; Si te quedas sin gasolina, antes de empujar, tumba la moto a izquierdas y tendrás un plus que puede hacerte llegar a la gasolinera.

Atrás