Mantenimiento cardán

vasari

Arrancando
Hola,

pregunta a lo mejor sin sentido... ¿El cardán de una r850r, qué mantenimiento tiene?
Llevo 36.000 kms aprox y el modelo es del 1.999. La compré yo, y nunca he caído en esto.

Desde ya, gracias!

javirex

Curveando
Te diría que el mismo de todas...Cambio del aceite del cardán cada 10.000 km.

Pero te confieso q no sé de mecánica.....

No obstante, en las revisiones de mi RT, cada 10.000, siempre pido q se lo hagan....

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk

Trueno Azul

Curveando
Como ya te han dicho lleva un aceite que hay que sustituirlo periódicamente. Hay gente que lo cambia en todas las revisiones (normalmente cada 10.000 kms), otros lo hacemos una sí una no (20.000 kms) y habrá quien lo cambie cada 30.000... tú decides.

También es recomentable alguna vez cada varios cambios de aceite, ver como están las estrias del engranaje y poner un poquito de grasa específica.

horkonpon

Acelerando
Hola,

Según el fabricante se debe cambiar cada 10.000 km pero si haces tú los cambios la experiencia te irá diciendo si puedes alargarlo o no.

Saludos
Alberto

juanena

Allá vamos
Yo al principio cada año lo cambiaba, ahora uno sí, uno no. En definitiva, no hago muchos kms., unos 10.000 al año y a veces ni eso, por lo que sobre los 20.000 kms. más o menos. Así me lo aconsejó el concesionario.

vasari

Arrancando
Mil gracias por vuestros comentarios. Lo miraré inmediatamente porque nunca lo he cambiado.

Un saludo

ManuelZGZ

Curveando
Hola,

pregunta a lo mejor sin sentido... ¿El cardán de una r850r, qué mantenimiento tiene?
Llevo 36.000 kms aprox y el modelo es del 1.999. La compré yo, y nunca he caído en esto.

Desde ya, gracias!

Si coges la ficha de BMW para R1100RT/R1100RS/R850GS/R1100GS/R850R/R1100R te prescribe "cambiar el aceite de la caja de cambios de transmisión manual y el grupo de la rueda trasera a temperatura de uso" a los 1.000 km, cada 20.000 km y en la revisión anual.

Respecto al conjunto basculante/cardan, indica "comprobar que no haya juego en el basculante trasero, y ajustar si es necesario" en todas las revisiones.

Esta ficha no menciona los engrases de los estriados del cardan, sorprendentemente.

Si no tienes la ficha de mantenimiento de la R 850 R, te la puedes bajar aquí:

http://www.jimvonbaden.com/R1100RT-R1100-1150 service schedule - Copy.pdf

Manuel

VICTOR_R850R

Curveando
Amos a ver una cosa... Eso de hacer los cambios de aceite "a temperatura de servicio"... ¿Qué es?¿Con el motor caliente? ¿Un poco caliente? ¿Muy caliente?
A ver si alguien me despeja esta duda que no aclaran en el manual.
Vssss...

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

alatilio

Arrancando
Si coges la ficha de BMW para R1100RT/R1100RS/R850GS/R1100GS/R850R/R1100R te prescribe "cambiar el aceite de la caja de cambios de transmisión manual y el grupo de la rueda trasera a temperatura de uso" a los 1.000 km, cada 20.000 km y en la revisión anual.

Respecto al conjunto basculante/cardan, indica "comprobar que no haya juego en el basculante trasero, y ajustar si es necesario" en todas las revisiones.

Esta ficha no menciona los engrases de los estriados del cardan, sorprendentemente.

Si no tienes la ficha de mantenimiento de la R 850 R, te la puedes bajar aquí:

http://www.jimvonbaden.com/R1100RT-R1100-1150 service schedule - Copy.pdf

Manuel
Hola a todos, retomando este punto, no encuentro ninguna referencia técnica que me indique los períodos de engrase de los estriados del árbol del cárdan y quisiera saber si alguien tiene ese dato porque veo que no es tan sencillo el desarme de la r1100rt al respecto y, si no es algo necesario, prefiero no manosear tanto la moto.
He visto algunos videos de desarme y opiniones dispares al respecto sobre que grasa poner (br2 plus de molykote, castrol molub aloy white t, etc), alguno sugiere engrasar cada 6.000 kms, otros cada 60.000... y mi ex mecánico (a quién descubrí que no me cambió aceite de motor, transmisión ni cardan ni filtro de aire cuando debía) me decía que se debía engrasar cada 10.000 kms o 1 año lo que se cumpla primero (obviamente para cobrarme la abultada mano de obra que implica y... ya ven que no hacía ni lo mínimo)
Como bien dice Manuel ZGZ, la tabla de mantenimiento ni lo menciona y en mi experiencia con japonesas como Vulcan 1500 1996, el estriado se revisaba solamente y cada 50.000 kms aconsejaban limpiar y volver a engrasar con br2 plus...

Alguien tiene un dato preciso sobre el período de engrase del estriado?
Utilizan la br2 plus de molykote para esa lubricación?

Desde ya y como siempre muy agradecido!
Saludos colegas!

pepelus

Curveando
Por lo leído queda claro que cada uno hace los cambios de aceite cuando le apetece ......, dicho esto, en la RT 1200, lo que preconiza fabrica es:

Caja de cambios: cada 40.000 KM
Propulsión trasera: cada 20.000 KM
Estriado: no tiene mantenimiento, aunque es importante revisar el guardapolvos, que no entre agua, para aquellos que realizan muchos vadeos y/o conducción of road, aunque insisto, fábrica indica sin mantenimiento yo lo iría revisando y engrasando.

alatilio

Arrancando
Hola Pepelus, más que claro y coincide la falta de indicación de engrasado de estriado al igual que en la 1100...
Coincido con el libre albedrío en cuanto a la periodicidad de mantenimiento que cada usuario aplica.
Quedo a la espera de algún otro comentario pero ya me has dado tranquilidad y coincidencia por ko que muy agradecido!!!
Saludos

alatilio

Arrancando
Buenas colegas, les cuento que finalmente realicé el desarme y engrase de cardan completo (estriado).
Luego de leer todos los post y ver los videos, en cuanto a desarme les dejo el link del video que más me sirvió
En lo referente a engrase y debido a lo que pude encontrar en el mercado de Argentina utilicé:
* Molykote BR2 Plus para rodamientos, fuelles y crucetas
* Molikote GN- Plus para estriados en sí
* Lubricante siliconado en aerosol para parte externa del fuelle, mangueras de goma etc.
* Grasa Litio en aerosol para los bujes del brazo telelever (sin desarmar, limplieza de la zona y rociado para sellar y lubricar)
* WD 40 para contactos eléctricos (enchufes varios)
Agrego que el BR2 Plus realmente es mucho más líquido que la pasta GN Plus, la cual no solo es bien espesa sino que se adhiere como casi pegamento.
Aprovechando el desarme, cambié la batería por una marca que recomiendo para quién la consiga que es la BS SLA Max 51913 (coloqué la que corresponde en una CB 750 Custom 1980 que tiene mucho consumo, no carga hasta las 1800 rpm x manual y batería chica y fue la única que soporta perfectamente)
Les recuerdo que al descubrir que mi mecánico no había realizado el cambio de aceite motor y haberme quedado la duda sobre el aceite de cárdan y engrase de estriado, es que me decidí a revisar y cambiar todo. El estriado tenía staburags pero casi nada (por suerte el trabajo de engrase debe haber sido realizado cada 2 cambios de aceite porque se ve el estriado muy bien para tener 93.000 kms.
Estoy realmente muy feliz porque, no solo encontré que mi moto está impecable sino también porque no deja de sorprenderme la calidad que de los materiales y que todo lo que he desarmado lo he podido re armar sin ningún sobresalto, o sea que todo cae correctamente en su debido lugar (algo que con las japonesas, nuevas o clasicas sinceramente no es ni tan fácil ni tan preciso)
Les adjunto fotos.
Saludos a todos!!20201003_111342.jpg20201003_114407.jpg20201003_114518.jpg20201003_114525.jpg20201003_132732.jpg20201003_132744.jpgD_NQ_NP_2X_845254-MLA42786281787_072020-F.jpg