Mantenimiento de cardan

DRZAHN

Acelerando
Lo primero es decir que soy reciente propietario de BMW, y que ninguna de mis anteriores motos tenían cardan. Aunque en mecánica general me manejo, debo reconocer que del cardan no conozco apenas nada. Yo tengo una RT que he comprado de 2ª mano:

1. El comprador (una persona muy meticulosa) me insistió en que el cardan precisaba revisar el aceite. me indicó el que el usaba y de dónde se "medía en nivel" (un tornillo allen al final del mismo.
Pero en el manual de mantenimiento no veo reseña alguna.

2. Noto (algo asi como) "ruidos de acoplamiento" tras desembragar entre motor y transmisión. Sólo me pasa al poner primera y no siempre. No sé si se trata de que aún me queda por adecuar mi estilo de conducción o es que me debe preocupar por algo.

Agradecería cualquier comentario a estos dos temas.

Gracias 1100 RT.

Solo quiero darte un soplo de tranquilidad diciendote que el cardan suele ser un mecanismo muy fiable. Te acostumbraras a ciertos ruidos no muy normales a los que has podido escuchar.

Existen libros taller para tu moto y manuales detallandote todo sobre ella, mecanica y electricamente. Aun asi te cuelgo una direccion sobre el libro de tu moto:

http://www.valtasar.net/bmw_motos/manual/

Ya lo pusieron con anterioridad. Si aun no te quedas satisfecho por ello, llevalo a un taller de algun conocido y que lo evalue.

Saludos desde el sur del sur :D

"Socio fundador Club 75"
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=BMW;action=display;num=1076095623;start=0

PD: Que motivos teneis para no venir al sur del sur?
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=VIAJES;action=display;num=1071236429

Coincido con chemita en decirte que el cardan es bastante robusto y aguanta bien lo que sea y lo mejor es que es limpio, ahora bien debe estar bien mantenido, que no quiere decir que haya que estar encima de él cada minuto.
El problema que comentas y ante los pocos datos que das a mi me suena a que aun no te has acostumbrado a llevar, sentir y oir un carda ya que es diferente a la cadena, pero para mas traquilidad que lo mire un mecanico que sepa lo que hace o bien prueba alguna moto como la tuya para comparar impresiones.
Por otro lado el mantenimiento es de lo mas sencillo, cada 20.000 km cambiar aceite de caja cambios y cardan, los niveles de aceite son 0.8 lt para la caja y 0.25 lt para el cardan, de aceite (valvulina comunmente llamada) grado sae 80w90 api GL5, los niveles de ambos mecanismos tambien te los indican los respectivos tapones de llenado ya que llega un momento que al estar llenando de aceite este se empieza a salir por el agujero de llenado por que ya ha llegado al maximo, es decir el nivel de aceite en el interior de estos mecanismos llega al mismo nivel del agujero de llenado y todo lo que sobra empieza a salir por él y este nivel es el que hay que poner, pero ojo solo en caja de cambios y cardan, en el motor es diferente ya que ahi tienes una ventanilla que te lo indica y hay que ponerlo unos 3.80 lt de aceite.
Utiliza buenas llaves para mover los tornillos y no marcarlos o pasarlos de rosca, una dinamometrica (21 Nm de par de apriete) no te ira nada mal y cambia siempre las arandelas de alumino que van con los tornillos. Un saludo.

Atrás