Mantenimiento frenos S1000RR Tutorial!!!!!

Arlot

Curveando
Registrado
14 Jul 2008
Mensajes
3.055
Puntos
113
Pues pongo aqui un tuto del tema frenos, limpieza y demas mandangas.

Vamos "palla" esto es un brico, son las pinzas de una Fazer de un amigo, pero todas las pinzas son muy similares. Esta operacion es muy recomendable hacerla cada 5.000 kms kms aprox.

Iré poniendo fotos de las pinzas delanteras y/o trasera en función de la calidad de las mismas y donde se aprecie lo que realmente es importante.

Material a utilizar: (el pañal es por aquello si te coje un apretón en un momento decisivo y los profilácticos es si en medio la faena pasa cerca alguna chavalita y tienes un instinto salvaje y primitivo que saciar, pero con seguridad, eso si)





Aquí las pinzas, en este caso las delanteras.



Aflojamos los tornillos que sujetan la pinza a las horquilla (en rojo) y también aflojamos los tornillos de soporte de las pastillas de freno (amarillo), en el caso de muchos modelos de pinzas las pastillas van sujetas con un pasador por lo que sólo tendriamos que aflojar los tornillos de las horquillas (los marcados en rojo):



Sacamos las pinzas de su alojamiento y quitamos las pastillas a sustituir, observad la cantidad de porquería que tienen las pinzas:



Apretamos repetidamente la maneta de freno, con suavidad, para que los bombines salgan un poco, hasta que veais la diferencia entre la parte sucia y la limpia. Mirad los bombines la cantidad de mierda acumulada y pegada que tienen; OJO SACAR LOS BOMBINES MUY DESPACIO PORQUE PODRIAN SALIRSE DE LAS PINZAS (se de mas de uno que se ha quedado con los bombines en la mano):



Una vez con los bombines a la vista, aplicamos el producto limpiafrenos (en este caso en spray y de la casa Motorex) a falta de este spray se utiliza cepillo de dientes, agua y jabón neutro. Poner debajo papel de periódico porque empezará a salir porquería negra a chorros:



Una vez rociado todo le damos con el cepillo de dientes por todos los dados. Volvemos a rociar un poco mas y seguimos dándole con el cepillo, cuando veamos que ya esta limpio, aclaramos y secamos, y veréis que cambio:



Aquí todo lustroso, y descubres que debajo de la capa de suciedad el color es dorado, y piensas "peazo limpieza me he marcado"



Ahora con todo limpito empujamos los bombines hacia dentro del todo hasta colocarlos a ras de las pinzas, yo os aconsejo hacerlo con las manos (no hay que hacer mucha fuerza, con una presion constante van retrocediendo poco a poco), no usar ninguna herramienta para esta operación, ya que podríais rayar y/o marcar el bombín.





Con todo limpio colocamos las pastillas nuevas en su sitio



Limpiamos el disco de freno con el limpiafrenos en spray (también para desengrasar el disco se puede utilizar medio limon, lo pasas por la superficie del disco) y secamos con un trapo limpio, y una vez limpio y si se quiere le podéis dar con lija muy fina a la superficie del disco, nosotros no lo hicimos.



Una vez limpio el disco y las pinzas colocamos éstas en su alojamiento y apretamos los tornillos a sus pares de apriete correspondientes, y para ello utilizaremos la llave dinamométrica, bombeamos el freno repetidas veces, hasta que éste coja el tacto correcto.

Los pares de aprite son (están en el manual de taller):

-Para las pinzas delanteras: 40Nm para los tornillos (4, marcados en la foto en rojo y amarillo) y 6Nm para el purgador.

-Para la pinza trasera: 27Nm para el 1r tornillo y 22Nm para el segundo, para el purgador 6Nm

Todos estos pasos los repetimos para las 3 pinzas de freno.

Ahora vamos al proceso del purgado del circuito, no vamos hacer un purgado entero, sino que tan solo vamos a sustituir el liquido del depósito y sobre todo el líquido que esta en contacto con las pinzas y/o bombines, que es el que mas se degrada.

Abrimos el depósito del líquido de frenos, primero sangraremos los frenos delanteros y luego repetimos la misma maniobra para el freno trasero, importante en este paso poner trapos en las partes de plástico porque si cae una gota de líquido de frenos se come la pintura, así que mucho ojo con todos estos pasos.





Con una jeringuilla sacamos el líquido de frenos, no quitéis todo no vaya a ser que entre aire en el circuito. Rellenamos con líquido nuevo, en este caso Castrol DOT-4.







Ponemos una llave fija y un macarrón transparente en el purgador y colocamos el macarrón en el interior de una botella.





Hacemos el purgado (doy por hecho que todos saben hacer el purgado correctamente), con unas 10 veces por pinza es suficiente para renovar el líquido de frenos que esta en contacto con las pinzas y/o bombines. En esta operación es importante vigilar el nivel del depósito de frenos para que no se quede sin líquido, que sino entraría aire en el circuito, hay que ir rellenando.

Una vez purgado todo hacemos un limpieza a conciencia de la zona trabajada, para ello podeis utilizar el mismo spray limpiafrenos, con el fin de eliminar cualquier posible resto de liquido de frenos.

Recordar que a las pastillas nuevas hay que hacerles un pequeño rodaje, en las primeras 30-40 frenadas hacerlas de forma suave y progresiva, donde antes empezabas a frenar a 5 metros ahora, durante esas primeras frenadas, empiezas a 10 metros

Pues eso es todo amigos, con esto a parte de llevar pastillas nuevas, habéis pegado un buen lavado y limpieza a todo el sistema de frenos, y sustituido el liquido. Vamos que lo lleváis como el primer día. Lo recomendable es hacer una limpieza de este tipo cada 5.000km.

Pd. Finalmente los profilacticos y el pañal volvieron sin uso a su sitio de origen. (diablo)

FACIL, SENCILLO Y PARA TODA LA FAMILIA ;D
 
Si amigos... os pongo la foto de Arlot...
kristian-pielhoff.jpg


Saludos

;D :D ;D :D ;D :D
 
Muchas gracias por esta aportación.
Menudo "peluco" te gastas para estas labores,,,, ::)
 
Mantenimiento frenos S1000RR Tutorial!!!!!

Hola chavales...
En nuestras pinzas brembo, como se quitan las pastillas y se ponen las pastillas.
El sistema es diferente a las TOKICO de mi Suzuki...
El otro día montando la rueda delantera se me cayo una y no supe como se quitaban, más que nada por no joder nada...
Alguien que me lo explique???? ;D ;D
He visto que llevan una especie de alambre... que sujeta o hace de seguro... como se quita/pone...
 
Arlot, excelente tutorial :)

Eso sí, eso de cepillar los pistones está como bastante más jodi.. en nuestra moto. Aparte de que la pinza es más envolvente, las pestañas de marras, las que retienen las pastillas para que no se salgan, también impiden pasar a las cerdas (las del cepillo, claro ;D ;D ;D)

Yo intenté cepillar los pistones la última vez... y al cabo del rato me dije: "la siguiente vez será"
 
776A6D6B737176180 dijo:
Hola chavales...
En nuestras pinzas brembo, como se quitan las pastillas y se ponen las pastillas.
El sistema es diferente a las TOKICO de mi Suzuki...
El otro día montando la rueda delantera se me cayo una y no supe como se quitaban, más que nada por no joder nada...
Alguien que me lo explique????  ;D ;D
He visto que llevan una especie de alambre... que sujeta o hace de seguro... como se quita/pone...

Oruskin, el sistema es como sigue:

Montaje: Con las pinzas montadas en el sitio y los pistones retraídos al máximo, introduce las pastillas por la parte posterior de las pinzas, hasta que hagan tope en las correspondientes pestañas.

Seguidamente se ponen los clips, que sirven para presionar a las pastillas en su posición correcta. La parte inferior del clip se introduce en una ranura de la pinza. La parte superior hay que presionarla hacia dentro con el dedo.

Mientras se mantiene el clip apretado, se introduce el pasador por el lado interior de la pinza. Hay que ser un poco manitas para esto, ya que hay que acertar el agujero sin verlo. No me seais guarros, que ya sé que acertais en otros agujeros también sin verlos, pero estos son mucho más pequeños. Una vez introducido el pasador hasta el fondo, se suelta el clip y se estira hacia fuera si no sale por sí mismo. Comprobar que el pasador queda atrapado por el clip y no puede salirse.

Desmontaje: Hacer todo en orden contrario al montaje. Pero para sacar el pasador me las pasé canutas la última vez. Mejor desmontar las pinzas antes para acceder más fácilmente a los pasadores.
 
Dijo el sabio............una imagen vale mas que mil palabras.

Un video, ya ni te cuento ;D ;D
Ahi llevas, Orusquin. Si entre la charla de Edal y mi documental no te enteras.............nos invitas a un asador y te lo explicamos detenidamente ;) ;) ;) ;)

[media]http://www.youtube.com/watch?v=nIUYKI5nnd4[/media]
 
Algo intuia, pero más vale preguntar que joder.... como decía aquel ;D

Desde que Edal ha abierto la caja de los truenos con los discos, ando con la mosca detrás de la oreja...

Un día de estos desmonto todo y a tomar por c......

Bueno era para limpiar los frenos, en breve tendre que poner pastillas nuevas.... unas brembo SC de las que me hablan bastante bien... ;D (con permiso de los discos de Edal claro)
 
6D707771696B6C020 dijo:
Algo intuia, pero más vale preguntar que joder.... como decía aquel  ;D

Desde que Edal ha abierto la caja de los truenos con los discos, ando con la mosca detrás de la oreja...

Un día de estos desmonto todo y a tomar por c......

Bueno era para limpiar los frenos, en breve tendre que poner pastillas nuevas.... unas brembo SC de las que me hablan bastante bien...  ;D (con permiso de los discos de Edal claro)

Por si a alguien le sirve, tras volver a montar los discos originales, pero esta vez con pastillas Brembo SC en lugar de las originales, me han desaparecido todas las manchas oscuras y zonas de gripado que me producían las pastillas originales. Así pues, os recomiendo las pastillas SC. Pero que sean específicas para la S1000, que llevan la placa de soporte más gruesa. No obstante, parece que Brembo está bajando de calidad en todo. El material sinterizado en una de las ocho pastillas estaba ligeramente girado respecto a la base. Funciona igual de bien, pero no debería ocurrir en una marca como Brembo.
 
Yo en la BMW cuando limpio, saco la rueda delantera, entonces las pastillas las saco por delante de la pinza, y para poner lo mismo.
En cuanto al tutorial, yo no abusaria mucho del limpia frenos en los pistones de la pinza, mas que nada, que un poco mas adentro estan los retenes y la goma cuadrada. Que aguantan, si, pero yo almenos lo hago con esponja, agua y jabon, luego todo bien seco los pistones adelante y atras, y a montar.

Un saludo!!
 
Arriba