Hola Edal,
Encantados de saludarte.
Veamos. En principio, el cambio de aceite siempre mejora mucho el comportamiento original sobre todo en las horquillas. Más que aceite, debería llamársele fluido hidráulico ya que los distintos aditivos que lleva al final hacen que ese líquido sea más que un simple aceite. Además de por supuesto lubricar los distintos componentes sometidos a fricción, el fluido hidráulico debe tener unas características en cuanto a calidad fuera de toda duda, una viscosidad cinemática adecuada y un elevado índice VI para que se comporte lo mejor posible dentro del rango de temperaturas de trabajo. Nosotros los aceites que utilizamos son aceites de alta calidad y rendimiento ex profeso para componentes de suspensión, así que por eso no te preocupes.
En cuanto a que no se cambian casquillos y retenes pues depende; que no tenga fugas de aceite ahora no significa que en poco tiempo puedas tenerlas. A pesar de que en el manual de usuario o libro de revisiones ponga que no hace falta cambiarlos, nuestro consejo es que si la moto tiene alrededor de 30.000 km como dices, los cambies por unos nuevos de buena calidad tipo NOK o SKF. Probablemente si no lo haces, puede que te encuentres después de no muchos kilómetros más, que alguna de las barras de las horquillas empiece a supurar y tengas que volver a desmontar otra vez las horquillas enteras simplemente para cambiarlos, lo cual supone un gasto añadido y un engorro. Ten en cuenta que un buen juego de retenes de estas marcas pueden estar entre 15 y 25 € la pareja (tendría que verlo exactamente).
En cuanto a los casquillos, una vez desmontemos las horquillas veremos si están bien o no. Si están bien, y con el uso que dices que le has dado deberían estar bien, pues no se cambian y sino te lo diremos. En NOVATECH SUSPENSIONES, antes de cambiar algo siempre hablamos con el cliente y él/ella siempre tiene la última palabra.
Y lo más importante de todo. Cambiar el aceite de una horquilla es fácil pero cambiarlo como Dios manda no lo es y me explico. Los foros de Internet algunas veces distorsionan la realidad de algunas cuestiones como esta vertiendo ideas, tutoriales y cosas por el estilo que al final solo sirven para hacer las cosas a medias y a veces bastante deficientemente. Unas horquillas nuevas como las tuyas, a las cuales no se les ha cambiado nunca el fluido hidráulico o si se les ha cambiado, no se ha hecho a conciencia, puede que no trabajen nunca bien del todo. El material nuevo tiende a soltar pequeños o pequeñísimos fragmentos sobre todo de aluminio derivados de la fricción interna de ciertos componentes del sistema de suspensión que se van depositando en ciertos sitios recónditos o lugares que no os podéis imaginar lo que cuestan luego de eliminar. Y si no se eliminan pues puede que estos a su vez desgasten prematuramente otros elementos que están sujetos a movimiento por fricción o no, y que no deberían sufrir daño alguno si el interior de las horquillas o amortiguadores estuviesen bien trabajados y perfectamente limpios. Cambiar el aceite no es vaciar el viejo o succionarlo (peor aún), meterle el volumen en centímetros cúbicos que pone en el manual (por mal camino vamos) y asunto zanjado. Así nos van las cosas luego a los moteros. Ese es el peor favor que le puedes hacer a un componente de tu suspensión sean horquillas, amortiguador o amort. de dirección.
Fíjate si es así, que en
NOVATECH SUSPENSIONES para realizar lo que se supone un simple cambio de aceite o fluido hidráulico, sobre todo si es la primera vez como es tu caso o por ejemplo en horquillas que utilizamos en competición, aparte de inspeccionar todos los elementos de desgaste al detalle, desmontamos los componentes de la horquilla uno por uno, hasta incluso las laminillas, arandelillas o shims que forman parte del valvulado de los pistones que gobiernan el paso de fluido es decir, se desmonta TODO y se limpia elemento por elemento a conciencia. Aparte de muchas otras cuestiones, no sería la primera vez que los minúsculos fragmentos de metal se introducen entre las shims (laminillas) impidiendo el funcionamiento adecuado de las válvulas y ello es fundamental para que la horquilla desarrolle su función con un mínimo de garantías.
Así que cambiar el aceite en las horquillas, si las cosas se quieren hacer incorrectamente es muy muy sencillo; ahora bien, si lo que se pretende es conservar o alargar la vida útil de los componentes de suspensión de la motocicleta el máximo tiempo posible y más importante todavía, que la amortiguación desarrolle su trabajo siempre asegurándonos que lo va a hacer correctamente y sin impedimentos, pues eso ya es otra cosa.
Y si en las horquillas es importante realizar un trabajo minucioso y a conciencia, no te quiero ni contar en los amortiguadores donde resulta mucho más laborioso y complejo para alguien no especializado en estas cuestiones. En este caso, es mucho más fácil dejar las cosas a medias y que el amortiguador al montarlo en la moto esté ahí si, pero sin trabajar ni la mitad de como debiera.
Así que si Edal; hacemos algo más que simplemente cambiar el aceite como ves
Bueno, y no me enrollo mas sino escribiremos una novela en vez de una respuesta a tu consulta.
Cambiando de tercio, nosotros podemos hacer a tus horquillas lo que tú quieras que hagamos. Podemos aconsejarte pero tú siempre tendrás la última palabra. Un trabajo que solemos hacer muy a menudo es revalvular es decir, modificar la estructura del paquete de shims en cada uno de los 4 pistones (2 de compresión y dos de extensión) en el interior de las horquillas o amortiguador para optimizar el trabajo de los hidráulicos ya que de serie, casi ninguna horquilla trabaja correctamente por desgracia. Lo que cuestan todo estos trabajos, cambio de aceite incluido, lo tienes en nuestra página web
Novatech Suspensiones . Echa un vistazo y si tienes alguna duda lo dices.
Nuestro teléfono es el 961 665 876. Cualquier cuestión estaremos a vuestro servicio.
Un cordial saludo y tú decides.