Buenas,
Voy a tratar de explicaros (y asi el dia que lo vuelva a necesitar lo tengo a mano
) como se cambian los retenes en nuestra maravillosa F650GS con horquilla Showa.
Material necesario:
DOS PERSONAS (si eres muy burro igual lo haces solo, pero lo dudo).
Juego de retenes
Aceite para horquillas (yo lo he hecho con 1 litro, aunque se supone hace falta un pelin mas) sae 15 (recomiendan 10, pero con el 15 creo que va a ir mejor).
Arandelas de cobre
TORNILLO DE TRABAJO
Trapos
Caja de frutas (si si, de esas de plastico)
Ladrillos o Azulejos o una enciclopedia
Desmontaje
Aflojamos el tornillo que asegura y el pasante de la rueda.
Aflojamos los tornillos de la pinza de freno.
Aflojamos los tornillos 3x2 de cada barra a la direccion.
Utilizamos la caja de frutas junto con la enciclopedia y azulejos en la parrila para elevar la parte delantera de la moto.
Soltamos el sensor de abs.
Quitamos la rueda
Quitamos la pinza de freno
Quitamos el puente de la horquilla sin perder la tuerca de la pieza que sujeta el cable de las pinzas
Quitamos los tres tornillos sacando cada barra.
Desmontaje de cada barra (lo hacemos para cada barra).
Con un trapo alrededor de la parte superior de la barra la ponemos en el tornillo.
Mientras una persona hace presion sobre el tapon superior la otra con un destornillador fino plano quita el circlip.
Sacamos con cuidado el tapon (que no salte) y sacamos el espaciador y el muelle.
Nos pasamos al lado de la botella, soltamos tapon vaciado y sacamos aceite.
Mientras uno tira con fuerza de la botella, el otro suelta el tornillo inferior (si no se tira gira todo el conjunto, y hay que dar un toque rapido inicial para romper el fijador de fabrica).
Con el la botella ya suelta (sin tornillo) mientras uno sujeta la barra (con ayuda del tornillo del banco) el otro tira con mucha fuerza y golpeando para que salga la botella (hay un casquillo de cobre que nos lo pondra dificil).
Montaje de rentenes
El reten en si saldra sin dificultad quitando otro circlip.
El problema viene con el casquillo de cobre:
Presentamos el casquillo de cobre en su posicion, despues la arandela, despues el reten nuevo y finalmente el reten viejo.
Se trata de que la barra este en el tornillo, y deslizar la botella hasta el tornillo, para que el reten viejo (desechable) golpeee entre el reten nuevo y el viejo.
De esta forma conseguimos meter rapidamente el reten nuevo.
Retiramos el reten viejo y colocamos de nuevo el circlip y el guardapolvos (desde arriba de la barra).
Atornillamos tanto el tornillo inferior como el de vaciado con arandelas nuevas.
Ponemos en posicion vertical la barra, y rellenamos con medio litro, espaciador, muelle, tapon y circlip (dos personas).
Hacemos lo mismo con la otra barra y ya tenemos todo listo.
Facil no?

De verdad que se hace rapido si seguis estas instrucciones.
La primera barra nos costo 3 horas, si si 3 horas, la segunda la teniamos en 10 minutos.
Voy a tratar de explicaros (y asi el dia que lo vuelva a necesitar lo tengo a mano

Material necesario:
DOS PERSONAS (si eres muy burro igual lo haces solo, pero lo dudo).
Juego de retenes
Aceite para horquillas (yo lo he hecho con 1 litro, aunque se supone hace falta un pelin mas) sae 15 (recomiendan 10, pero con el 15 creo que va a ir mejor).
Arandelas de cobre
TORNILLO DE TRABAJO
Trapos
Caja de frutas (si si, de esas de plastico)
Ladrillos o Azulejos o una enciclopedia

Desmontaje
Aflojamos el tornillo que asegura y el pasante de la rueda.
Aflojamos los tornillos de la pinza de freno.
Aflojamos los tornillos 3x2 de cada barra a la direccion.
Utilizamos la caja de frutas junto con la enciclopedia y azulejos en la parrila para elevar la parte delantera de la moto.
Soltamos el sensor de abs.
Quitamos la rueda
Quitamos la pinza de freno
Quitamos el puente de la horquilla sin perder la tuerca de la pieza que sujeta el cable de las pinzas

Quitamos los tres tornillos sacando cada barra.
Desmontaje de cada barra (lo hacemos para cada barra).
Con un trapo alrededor de la parte superior de la barra la ponemos en el tornillo.
Mientras una persona hace presion sobre el tapon superior la otra con un destornillador fino plano quita el circlip.
Sacamos con cuidado el tapon (que no salte) y sacamos el espaciador y el muelle.
Nos pasamos al lado de la botella, soltamos tapon vaciado y sacamos aceite.
Mientras uno tira con fuerza de la botella, el otro suelta el tornillo inferior (si no se tira gira todo el conjunto, y hay que dar un toque rapido inicial para romper el fijador de fabrica).
Con el la botella ya suelta (sin tornillo) mientras uno sujeta la barra (con ayuda del tornillo del banco) el otro tira con mucha fuerza y golpeando para que salga la botella (hay un casquillo de cobre que nos lo pondra dificil).
Montaje de rentenes
El reten en si saldra sin dificultad quitando otro circlip.
El problema viene con el casquillo de cobre:
Presentamos el casquillo de cobre en su posicion, despues la arandela, despues el reten nuevo y finalmente el reten viejo.
Se trata de que la barra este en el tornillo, y deslizar la botella hasta el tornillo, para que el reten viejo (desechable) golpeee entre el reten nuevo y el viejo.
De esta forma conseguimos meter rapidamente el reten nuevo.
Retiramos el reten viejo y colocamos de nuevo el circlip y el guardapolvos (desde arriba de la barra).
Atornillamos tanto el tornillo inferior como el de vaciado con arandelas nuevas.
Ponemos en posicion vertical la barra, y rellenamos con medio litro, espaciador, muelle, tapon y circlip (dos personas).
Hacemos lo mismo con la otra barra y ya tenemos todo listo.
Facil no?

De verdad que se hace rapido si seguis estas instrucciones.
La primera barra nos costo 3 horas, si si 3 horas, la segunda la teniamos en 10 minutos.