Manuales para BMW K75 | NACHOakaBS1

Gracias, la idea era tener todo reunido en un mismo post, y quien necesite algo, y además use el buscador, o simplemente Google, tenga ahí la respuesta. Por supuesto hay muchas cosas más que se pueden hacer que no están en vídeo..., pero ahí tenéis también los manuales de BMW del modelo y la RMT, para los que los descarguen y se pongan a leerlos...
 
Por cierto, no tiene (o quizá sí...) relación con la K75 pero os dejo esto... Los tipos de transmisión final de las motos; su mantenimiento, ventajas e inconvenientes que yo les veo según mi experiencia usando motos, con explicaciones creo que didácticas jaja...

La correa


La cadena


El cardan


La nueva cadena BMW M Endurance (con esto obviamente no tengo experiencia, ni creo que la tenga nunca, pero bueno a ver cómo es y qué se dice de ella sin haberla probado casi nadie aún...)

 
Nacho, tú que te pilotas hasta los diferentes modelos de cuadros que hay, me ha llamado la atención éste de una moto que venden en Valladolid (está en motos.net); que será un tuning hecho? parecen grafía de Fiat o algo así?

1601646856756.png
 
Pues ese estilo en concreto no lo había visto, pero ahora que lo dices sí que me recuerda a como era el cuadro del Fiat Uno que tenía mi madre cuando yo era pequeño... 45cv creo que tenía y un ancho de neumático que era de broma... Salió muy bueno el tiempo que lo tuvimos hasta que lo cogió el que por aquel entonces era novio de mi prima y adiós Fiat Uno... M-6957-KW

s-l1600.jpg

Con esa tipografía como digo no lo había visto, pero con otra diferente a la de serie sí, y creo que fue versiano el que me explicó que había no se qué modelo LT que la traía así, no se si para algún país en concreto o algo...
 
Empiezo más o menos como el comentario 154...

No tiene (o quizá sí y mucho) relación con la K75 pero os dejo esto.

Tal día como hoy, 3 de octubre, pero del año 1983 (cinco años antes de que yo naciese) BMW presentó el motor K en el Salón de París... A saber cuántos años llevaba ya haciéndole pruebas, etc...

Del resto creo que no hace falta que os diga nada más...

IMG_1561 (1).jpg
 
Pues me he dado una vuelta por algunas páginas de Milanuncios a ver cómo está el patio de las K75, a ver qué os parece...

También he aprovechado para comentaros la diferencia entre los cuadros y horquillas que podéis encontraros en una K75 y hablar del tema de comprar una K75 con pocos kilómetros pero parada años y años VS. comprar una con más kilómetros pero mantenida y rodando.

Por cierto, si os metéis a verlo en YouTube tener en cuenta el comentario que he puesto.

 
Actualizo no con un vídeo pero sí con una imagen publicitaria de la marca que he visto y me ha hecho gracia...

Ojo que no es el cardan de una K, pero bueno...

No hay cadena, no hay problema!!! Y ahora usan más o menos la misma estrategia para la cadena M Endurance, que ni se engrasa ni se tensar.

Total, que BMW quiere motoristas vagos!

PD: El próximo miércoles 21 a las 20:00 otro vídeo; veremos una K75 Metropolitan partida por la mitad (embrague) y algunas motillos bávaras antiguas más...

IMG_2646.jpg
 
Actualizo no con un vídeo pero sí con una imagen publicitaria de la marca que he visto y me ha hecho gracia...

Ojo que no es el cardan de una K, pero bueno...

No hay cadena, no hay problema!!! Y ahora usan más o menos la misma estrategia para la cadena M Endurance, que ni se engrasa ni se tensar.

Total, que BMW quiere motoristas vagos!

PD: El próximo miércoles 21 a las 20:00 otro vídeo; veremos una K75 Metropolitan partida por la mitad (embrague) y algunas motillos bávaras antiguas más...

Ver el archivo adjunto 217411
Cómo nos cebas para el siguiente capítulo ..... He echado en falta algo de tu moto que estamos esperando.....
 
Lo que os comentaba sobre el vídeo de hoy...

Para mi gusto, aunque soy de K, lo mejor ni es mi K, ni la Metropolitan partida por la mitad (embrague de serie con 165.000 kilómetros manchado por fuga de aceite por la tórica) ni nada...; lo mejor el sonido de la R90 S de Ignacio (padre) recién arrancada y a ralentí...

Por cierto, atentos al kilometraje de la R100 S de Ignacio (hijo)... Eso sí que es difícil encontrar jaja...

 
Buenos días,

Como creo que estas fotos no las he dejado por aquí, aprovecho y las subo para los que la necesitéis. Ponerle un desconectador de la batería (FAE 98401) a la K. Yo en la K75 que estoy restaurando lo pondré tal que así, que es como ya lo llevo puesto años en la otra y sin problema. Bueno el único problema es que hay que poner en hora el reloj cuando vuelvas a conectar la batería, pero a no ser que vaya a necesitar saber en qué hora voy ni me molesto.

1.jpg

Estas fotos no son en mi moto, las hice en Moto Boxer en una K100 RS.

2.jpg

3.jpg

4.jpg

5.jpg
 
Cómo volver a montar el chasis en el bloque motor.


Cómo montar el guardabarros trasero interior, el colín y empezar a ir poniendo el cableado en el chasis.


Cómo montar al batería, poner un desconectador de batería, los soportes de las maletas laterales y el porta matrícula.


Cómo ir conectando el cableado, poner el cuadro con la sujeción para el carenado TCP, poner los puños y montar el radiador.

 
Qué tipo de bolsas interiores podemos usar en las maletas laterales Touring II o III y en el top case original de nuestras BMW K75 o K100.
+ una bolsa personalizada que me han hecho a medida para el top case original de 22 litros.


Cómo montar y regular los cables de choke y acelerador.


Una imagen que he encontrado por ahí (creo que de Bóxer pero en la K es ídem) sobre el orden de las piezas desde la leva del embrague que va atrás de la caja de cambios hacia dentro. Este sistema es el antiguo, como en la K que estoy restaurando, pero el posterior es muy similar.

Orden leva-varilla embrague (1).jpg

También esta imagen sobre cómo van colocadas las piezas dentro del depósito de gasolina. Como sabéis el filtro inferior de la bomba es el original, con un macarrón que sale desde allí y sube hasta la parte superior del depósito. Si tenéis el filtro de la bomba que encaja a presión no llevaréis ese macarrón, o sí si queréis.
Acordaos que si lleváis el sistema tal cual la foto tenéis que hacer coincidir el soporte de goma de la bomba con el filtro (ambas piezas llevan una flecha)
En el vídeo de cuando restauro el interior del depósito de gasolina y monto las piezas nuevas comento también cuánto mide el tubo largo y el corto (los dos de la derecha de la foto, que deben ser comprados en BMW)

esquema succión.jpg

Documento sobre cómo cambiar el cable de embrague.


Otra explicativa sobre cómo va el conjunto de piezas que entran hacia el soporte de la manera de embrague.

Screenshot_20170628-230447~2.png

Par de imágenes y texto sobre el ajuste del cable de embrague.

2.jpg

22.jpg

Regulación con el cable original:
- Suelta el cable de la bieleta (abajo)
- Afloja la tuerca del tornillo de la maneta para poder ir apretándolo ó aflojándolo hasta medir 75 mm abajo en el cable.
- Vuelve a enganchar el cable.
- Abajo (detrás de la caja de cambios) afloja la tuerca con una llave de 13 mm.
- Afloja el tornillo y vuélvelo a apretar con la mano (sin que la tuerca impida su giro) hasta que no apriete más.
- Sujeta el tornillo con una de 10 mm y aprieta la tuerca sin que se mueva este.
- Ve de nuevo al tornillo de la maneta y apriétalo hasta conseguir la holgura de 4 mm.

Por cierto, para quien no lo haya visto, en el Cara Libro...
El desmontaje, restauración y vuelta a montar de la K75; de momento en seis galerías de fotos detalladas...

Parte 1:


Parte 2:


Parte 3:


Parte 4:


Parte 5:


Parte 6


Y por ultimo, otro de los hilos que siempre viene bien tener a mano..., junto a otros que ya debí dejar páginas atrás...

 
Última edición:
Os dejo algunas imágenes por si os sirven del libro de Instrucciones de Servicio de la K75...

Fusibles que llevamos (la básica no lleva el 4)

Captura de pantalla 2020-11-25 a las 20.05.36.jpg

Las herramientas de la bolsa de serie.

Captura de pantalla 2020-11-25 a las 19.57.31.jpg

Qué hacer con la moto si la vamos a dejar parada un tiempo (yo añadiría más cosas)

Captura de pantalla 2020-11-25 a las 20.03.17.jpg

Datos técnicos.

Captura de pantalla 2020-11-25 a las 20.04.01.jpg

Captura de pantalla 2020-11-25 a las 20.04.14.jpg

Captura de pantalla 2020-11-25 a las 20.04.25.jpg

Captura de pantalla 2020-11-25 a las 20.04.46.jpg

Captura de pantalla 2020-11-25 a las 20.04.52.jpg

Captura de pantalla 2020-11-25 a las 20.05.10.jpg

Captura de pantalla 2020-11-25 a las 20.05.14.jpg
 
De dónde viene el logo BMW

Cómo quitar los logos de la moto y poner los nuevos.

Cómo montar los inyectores y el raíl (aquí hay que corregir una cosa que se hace en el vídeo siguiente)



Se corrige lo del vídeo anterior.

Cómo llenar de valvulina grupo trasero y caja de cambios.

Cómo desmontar la tapa inferior del cárter. Limpieza de la tapa y el cárter.

Cómo ajustar el freno trasero de tambor.

 
A modo informativo o por si os interesa, un par de cosas...

La primera; echando un vistazo a un vídeo de Chris Harris sobre otra alternativa al electroventilador original, da una referencia de un modelo.
Ya se ha hablado el tema sobre el de Tills, alguno de deportiva japonesa tipo R6, GPZ, etc.; pero bueno por aportar algo más...

El electro en cuestión es este; en los comentarios uno habla que lo ha montado en la K1100 RS...

https://www.amazon.com/-/es/spal-30100402-6-5-recta-Ventilador-perfil/dp/B003PB44TO

El vídeo en el que sale y lo comenta es aquí...



La segunda; sobre los engranajes del cuadro, más oferta aunque desconozco la página...

 
Cambiar la mirilla del nivel de aceite y rellenar refrigerante.


Montar la tapa inferior del cárter.


Ajustar la dirección, rellenar el motor de aceite y purgar el freno delantero (el trasero no porque esta lleva tambor)

 
Felices fiestas, que salgáis bien del maldito 2020, entréis bien en 2021 y sigáis dando GAS!

Pero no os motivéis mucho saliendo de los semáforos como si estuvieseis en una parrilla de MotoGP o tuvieseis una japonesa...

Bueno..., más caro hubiese sido si se hubiese llevado los estriados...

Captura de pantalla 2020-12-25 a las 12.05.58.jpg

Captura de pantalla 2020-12-25 a las 12.06.06.jpg

Captura de pantalla 2020-12-25 a las 12.06.16.jpg

Captura de pantalla 2020-12-25 a las 12.06.25.jpg
 
Actualizo un poquito por aquí...

Purgar el sistema de refrigeración, echar un limpiador de motores y volver a cambiar aceite y filtro de aceite...


De nuevo charlita sobre dinamométricas...

 
A veces sale en el foro de nuevo el tema sobre el desconectador para la batería...

Pues a ver si esto os puede echar una mano. Yo lo recomiendo si no usáis la moto a diario, igual que darle alguna carga al año a la batería.


Y ya que estamos, relacionado con la batería pero no con una K...

Pensar que una batería puede arrancarte la moto pero no avisa cuando decide dejar de hacerlo..., y la K no tiene la maravilla que sí tiene este otro maquinón...


Y para quien aún no sepa cómo montarle una batería a su máquina... (si la montáis de gel os ahorráis el paso de echar el ácido obviamente)


Y para finalizar, relacionado con las baterías, y sacado de otro post dejo estos enlaces por si estáis liados con este tema.

Yo en la K uso esta hace tiempo y bien...


...aunque ahora por lo visto la han cambiado y habría que comprar esta...


...o esta otra... (creo que para una K básica sin ABS ni nada no es necesario irte a la anterior de 30Ah)



Saludos.
 
Última edición:
Yo llevo instalado un desconectador desde hace años y sin problemas. Lo único, como dices, poner en hora el reloj cada vez que conectas. Yo lo recomiendo y, cuando puedo, le meto una carga con un cargador-mantenedor.
Tenemos que agradecerte estos manuales-guías, porque nos ayuda a mantener nuestras motos y quitarnos ese miedo que muchos tenemos a "meterles mano". Personalmente voy mucho más tranquilo en carretera al saber qué y cuándo se le ha cambiado esto o aquello y, mucho más, poder saber por dónde asomarse a ese motorazo que llevamos en nuestras bmw. Muchas gracias Nacho.
 
Esto no es un vídeo-manual para K75 pero bueno.

Hace unos días estuve en un taller que tocan motos BMW antiguas cerca de casa y estaban devolviendo a la vida una BMW R45 con 15.000 y pico kilómetros que llevaba parada (y mal parada) casi nada..., 30 años. Allí hablamos de por qué parar tanto una moto, que ni me imagino cuántas K conocen paradas en garajes, lo que les va saliendo cuando empiezan a rodar, etc.

Así que eso, junto a muchas otras cosas más que he visto por ahí y leído por aquí, me dio la idea para hacer este vídeo...

¿Qué es mejor una moto con poco kilometraje pero que lleve años parada o una con kilometraje pero rodando y a ser posible con sus mantenimientos al día?

Otro tema de por qué he hecho este vídeo es porque estoy vendiendo dos motos (una ya) y muchos lo primero que preguntan es qué kilometraje tiene.

El vídeo tiene de foto de portada del cuadro de una K75 pero está grabado con la Honda Dominator; aún así he escrito 6 puntos antes de que empiece lo que es el vídeo en sí que pienso que son interesantes.

PD: No veas la de vídeo-consejitos para K75 que están por venir jaja...


La R45 en cuestión...

Captura de pantalla 2021-04-10 a las 8.53.38.jpg

Relacionado con este tema de las motos paradas vendrá un vídeo sobre qué hay que hacerle a una K si queremos pararla por mucho tiempo; e igualmente como yo no aconsejo parar mucho tiempo las motos pues sí que he parado durante casi dos años otra moto y la devolví a la vida hace unos días.
Pero claro es que esa moto es de dos tiempos y tiene tres cables mal contados... Haciéndole tres tonterías y en dos patadas (de las de verdad) ya estaba llenando todo de humo... Por cierto, 45 años tiene.


Otra cosa...; hace tiempo ya dejé un vídeo sobre que no había que lavar las motos BMW (modernas) con agua a presión porque les terminaba entrando por el fuelle de unión basculante-grupo trasero, se oxidaba el cardan y tal...; pues ahora por lo visto también le afecta a la pintura.
Me ha llamado un químico de no se qué marca de productos de limpieza, que por lo visto tienen un "problema" con un usuario de una GS...




Ala, entretenimiento mañanero jaja, un saludo!
 
Última edición:
A veces ha salido en el foro la pregunta sobre qué se le puede poner al motor de la K debajo para cuando tenemos que sacar la rueda delantera, horquilla, o incluso para cuando tenemos que desmontar la zona trasera...

Pues aquí he recogido todas (o casi todas) las opciones que hay y también os dejo las medidas por si os queréis fabricar un cajón de madera (no lo que veis en la imagen de principal jaja) que vaya perfecto para el motor de la K.



Saludos.
 
A veces ha salido en el foro la pregunta sobre qué se le puede poner al motor de la K debajo para cuando tenemos que sacar la rueda delantera, horquilla, o incluso para cuando tenemos que desmontar la zona trasera...

Pues aquí he recogido todas (o casi todas) las opciones que hay y también os dejo las medidas por si os queréis fabricar un cajón de madera (no lo que veis en la imagen de principal jaja) que vaya perfecto para el motor de la K.



Saludos.

Te falta mi elevador especial para k’s!! Ya te pasaré fotos... jejeje


By Versiano
 
Te falta mi elevador especial para k’s!! Ya te pasaré fotos... jejeje


By Versiano

Lo he visto, lo he visto..., pero ese no está al alcance de cualquiera jaja...

Por cierto hace unos días aquí en el taller Moto Boxer vi un disco de embrague con el estriado ídem al tuyo (de hecho tienen varios guardados igual), así que caerá vídeo del tema jaja
 
Lo he visto, lo he visto..., pero ese no está al alcance de cualquiera jaja...

Por cierto hace unos días aquí en el taller Moto Boxer vi un disco de embrague con el estriado ídem al tuyo (de hecho tienen varios guardados igual), así que caerá vídeo del tema jaja

Pues que vayan cambIando la brida intermedia también , jejeje
Un abrazo!


By Versiano
 
Subo el post con este par de fotos...

El dentado del grupo podéis ver en qué buen estado está, pero el del palier aunque tenga la pasta Staburags echada da la impresión que no tanto.

IMG_6309.jpg

IMG_6308.jpg
 
Sí, y hecho en tornero seguramente con un material más duro que el original. Teniendo en buen estado el dentado del grupo trasero deberá ir bien muchos kilómetros.

Como sabemos tanto el dentado del grupo trasero como el del eje primario de la caja de cambios son más duros que el del palier y disco de embrague, por eso lo que normalmente se joden más son estos últimos. Influye la conducción (On/Off) también claro...

Yo tampoco se cómo han sacado el estriado, pero tiene buena pinta y parece buena solución.

Ya no, pero antes había algo muy similar (solo estaba de venta para usuarios de Inglaterra) aquí...


Captura de pantalla 2020-04-20 a las 20.02.47.jpg

Screenshot_20170620-173543_2.png
 
Buenos días, es la primera vez que uso este foto, no se ni siquiera si estoy respondiendo en el lugar correcto😂 me ha pasado la publicación un amigo y me he registrado para poder responderos. Las fotos son mías, y efectivamente lo que hice como se aprecia en las fotos, fue a través de un torno cortar la parte antigua con mucha precisión para después soldar el "spline" que compré desde holanda. Luego lo repasé y dejé como si fuera el original. Está centrado y regulado exactamente igual que el original, pero hasta que no ande con la moto (que aun me queda ya que tengo el chasis desmontado porque lo he pintado) no podré confirmar si va bien o no, aunque en principio no debería de haber ningun problema. He respetado medidas, peso, etc... imagino que Nacho habrá visto las fotos a través de instagram, porque me corroe por dentro la incognita de saber de dónde las has sacado jeje... un saludo y espero pillarle pronto el truco a este foro✌🏻
 
En Facebook hay uno que los tiene a la venta y la diferencia entre éste uno nuevo no es tanta, además si la cruceta está algo "dura", merece la pena comprar uno nuevo. 322,40€ tienen la culpa.

Un saludo.
 
Hola. Yo compré ese casquillo hace tiempo en motobins. Un torneo lo solido y quedó perfecto; vamos, que después de miles de kilómetros Ningún problema. Me comentó entonces que lo único delicado era soldar y enfriar para no quemar la goma que lleva en el extremo.

Saludos
 
Es importante comprobar el numero de estrias, que coincida con el propio de la moto... creo que los hay de varios tipos....
 
imagino que Nacho habrá visto las fotos a través de instagram, porque me corroe por dentro la incognita de saber de dónde las has sacado jeje

Pues la verdad es que me las pasó un contacto que ni si quiera se si tiene Instagram, así que ni idea cómo llegó hasta ellas jaja, vete tú a saber...

La cuestión es que tu solución aporta información a gente que no sabía que existía, y está muy bien. Esperamos que ruedes la máKina y vayas comentando qué tal. Acuérdate de desmontar, revisar y engrasar el palier y grupo cada vez que cambies el neumático trasero y también si te perdía valvulina por el retén de entrada al grupo pues cambiarlo (esto lo digo por cómo se ve la primera foto)

Por curiosidad y viendo el estado del estriado original, ¿qué kilometraje tenía o marcaba la moto antes de desmontarla?


Saludos.
 
Pues la moto andaba alrededor de los 170mil, y la heredé de mi padre. me guié por tu video de desmontaje y engrase del cardan, menos el apaño del cepillo de dientes que no me hizo falta porque lo tenía desmontado entero, todo lo demás me vino bien jeje... usé grasa de cobre, que me lo recomendaron y lo dejé todo genial. Sustituí también el fuelle de empuje del embrague, me perdía valvulina de la caja de cambios...la solución que yo aporto es mínima comparado con lo que tu aportas jeje... sinceramente está solución está bien pero porque la mano de obra me la ahorro tras hacerlo yo todo. Si yo no estuviera puesto en esto posiblemente optaría por comprarlo nuevo... o reparados, que también los venden por 200 y poco euros.. ahora mismo estoy esperando tener el chasis listo para empezar a montar, solo me falta hacerle un reglaje de válvulas, que espero aprender pronto como hacerlo. Se que no te van las transformaciones (sacrilegioooo xd) , pero si quieres puedes ver mi trabajo en mi cuenta @caferacer_bmw_k75 dónde voy subiendo los avances. No voy rápido, porque lo compagino entre trabajo, familia, etc...
 
Bueno, creo que con 170.000 kilómetros estaba bien amortizado, y que te perdiese por el fuelle de la leva es normal también jeje...

Eso de que no vas rápido porque lo compaginas con otras cosas es lo mejor que puedes hacer, que las prisas ya se sabe...

Revisa si no lo hiciste y te perdía por el retén de entrada al grupo y luego para montar usa Molibdeno, MP3 o Staburags. Si necesitas pares de apriete también están en vídeo o en este mismo post.
 
Poner las maletas laterales y los soportes que van al chasis. También un problema que he visto en una K75 relacionado con esto.


Aquí podéis ver la instalación para poner los relojes auxiliares.


176302697_2571359529654540_7110308482313933791_n.jpg

176100980_2569043356552824_907911487751831657_n.jpg

Y aquí el despiece de la bomba del freno delantero.


Y esto no es de K, pero para cuando vayáis a llevar alguna en remolque...

 
Última edición:
Arriba