marchas entran sin embragar

enkil

Arrancando
Me he dado cuenta que las marchas de mi k entran sin que toque el embrage, piso el pedal y voila una march menos , es normal o ..... ? es del año 87 , modelo k75 base es nomal? Gracias de antemano por las respuestas

hombre entraran pero no es bueno, los engranages deben acoplarse mediante el embrague,
otra cosa es que quites la marcha, primera o segunda a punto muerto, que ahí si que no pasa nada,
de todas formas ¿te debe dar tirones al cambiar asi no? con lo cual no solo fastidias el cambio, sino la transmision (cadena)V,s

Yo lo he visto hacer en las japonesas subiendo marchas y a muy altas revoluciones pero nunca bajando marchas porque la rueda trasera se puede bloquear de repente y escupirte por los aires, mas si cabe con el cardan como es tu caso en la K75.
Las cosas tienen dos formas de hacerse: bien y mal y el embrague lo han puesto para algo.

En mi R1100S, a veces subo marchas sin embrague, pero solo a ciertas revoluciones, y no me hace ningun ruido extraño, eso si no abuso mucho porque dicen que no es muy bueno para la moto.

No te preocupes, eso lo hacen todas las motos, tanto para multiplicar como para reducir, es bueno saberlo por si un día se te parte el cable del embrague, otra cosa es hablar de la conveniencia o no de hacerlo, al cambio no le gustan los "ruidos"

Lo de cambiar sin embragar, poder se puede hacer perfectamente, siempre que lo hagas a las revoluciones adecuadas y no pasará nada, pero la única ventaja es el tiempo que tardas, que es menor, y sólo tiene sentido en las carreras, y si no lo haces bien si que puedes fastidiar el cambio.
Un saludo a todos.

¡Hola Enkil!,
Teniendo en cuenta mi ignorancia mecanica, creo que no es normal que al reducir marchas,estas te entren sin embrage.
Quizás habría que revisar el embrage, no esté patinando. De lo contrario, lo normal, es que te pege unas reducidas considerables, al absorver todas las fuerzas directamente los piñones de la caja cambios.
Efectuar el cambio a marcha más larga, sin usar el embrage, es más normal, aprovechando el régimen de vueltas adecuado.
Yo personalmente, uso el embrage, que para eso está.
Saludos

Puedes cambiar sin embrague siempre que sepas hacerlo , piensa que la caja de cambios no esta sincronizada es en cascada constante y puedes cambiar tanto a 2,3,4,5,6,mil vueltas siempre que le des un buen toque al pedal de cambio ;) . en las reducidas te aconsejo que antes de bajar de marcha des un golpe de gas antes ,( maniobra muy rapida ) para contrarestar la subida de vueltas . yo lo llevo haciendo hace muchos años en diferentes motos y no he roto ninguan , lo suigo haciendo con mi nueva 1200 rt y va perfecta :)

En mis tiempos de trailero con XT, más de una vez me quedé sin maneta, o sin cable de embrague ::) y volver a casa se puede, pero ojo, cambiar de marcha sin embrague tiene cierto truco, subir marchas sin problema, pero bajar, ojo con los bloqueos en 2º (primera ni soñar) conque el punto muerto o calas, o lo metes a la primera. En fin mucho cuidadin, si no tienes más remedio (monte y sin grua posible) vale, sino usa el embrague que está para algo. ;D

Yo he escuchado por algún foro que se puede hacer sin daños siempre que cortes el gas a la vez que subes o bajas la marcha. Yo no lo he probado...

Yo a veces engrano sin embragar al subir de marchas. He leido en muchas revistas que no tiene nada de malo, e incluso que puede ser beneficioso, pero clarso siempr que se haga bien, cortando el gas en el momento oportuno y a un régimen adecuado. Sin embargo siembre he leído que nunca se deben bajar marchas sin embragar ya que eso sí que es malo...

tippex dijo:
Yo a veces engrano  sin embragar al subir de marchas. He leido en muchas revistas que no tiene nada de malo, e incluso que puede ser beneficioso, pero clarso siempr que se haga bien, cortando el gas en el momento oportuno y a un régimen adecuado. Sin embargo siembre he leído que nunca se deben bajar marchas sin embragar ya que eso sí que es malo...

Si, tippex, es beneficioso para conseguir mejores tiempos porque no pierdes tanto en cambiar, ;D ;D ;D.
Bueno, lo que se dice bueno, no es, aunque no conozco a nadie que se le haya roto la caja de cambios por hacerlo, yo decidí dejar de hacerlo cuando vendi mi NSR 75, en esa moto si "merecia la pena" cambiar sin embragar para que no se viniera abajo, pero con la de caballos que tenemos hoy dia... prefiero usar el embrague. ;)

Si que se puede hacer...yo lo he probado en un par de ocasiones....si lo haces subiendo rapido de marchas ,simplemente con que pongas el pie bajo la palanca presionando ligeramente y aumentando la presion a la vez que cortas minimamente gas la marcha entra y asi sucesivamente.....lo que no he hecho es reducir, ni pienso ni siquiera intentarlo....como experiencia esta bien el asunto...pero no creo que las mecanicas lo agradezcan mucho.... :-? :-? ;)

Atrás