Margaman, ya he probado la horquilla (F800)

joseluisf800

Arrancando
Para margaman, y todo aquel que esté interesado en cambiar los muelles de la horquilla de la F 800.

Esta mañana me he dado un paseíto de unos 120 km por la Sierra Pobre de Madrid, y.....................................joer, menuda diferencia con los muelles nuevos. La moto tiene mucho más aplomo al tomar las curvas, y sobre todo al frenar. No se hunde tanto la horquilla y hace que la moto vaya mucho mejor.

De verdad que hay un antes y un después a poner los muelles.

Si te sirve de referencia, me dijo el mecánico que se suelen poner un 10% más duros con un aceite SAE 10. La verdad es que va de cine. Y el precio final el que te dije, 180 loros.

Esta moto debería salir de serie con este tipo de muelle. Recomendado 100%, y una de las primeras cosas a hacer a la moto.

Joseluis, sabes si te han puesto un sae12 o te han dejado un sae10 como viene de origen ???

pues habrá que ponerlos.... puf ale a gastar mas dinero!!!! ;D

Coño, justo lo que estoy pensando desde hace tiempo.
Te han cambiado los muelles o te han puesto unos "tacos"? el tema del sae, es muy importante, sabes cantidad y densidad?
Gracias

El aceite que lleva de serie es sae10 y la cantidad 520ml en cada botella, con lo que te obligan a comprar dos botes, ya que normalmente vienen en bote de litro...

V'ssss

Me ha puesto SAE 10. Me comentó que al endurecer los muelles, si le ponía algo más denso al sae 10, se haría una conducción muy incómoda. En resumen, SAE 10 y muelles un 10% más duros.

Quien ya los lleve montados podía poner su experiencia y qué tipo de muelle y aceite lleva.

Saludos.

Le has puesto muelles mas duros y el mismo SAE 10 que trae de serie???
No te ha quedado muy rebotona???

Generalmente se incrementa el SAE hasta 15 o similar para que el muelle, al ser mas duro, no retorne o rebote tan deprisa a la posicion original. Un aceite mas denso se encarga de tal funcion.
Yo llevo muelles ohlins y SAE 15. Queda mas dura que la de serie, pero en ningun momento me ha resultado incomoda. Nada que ver con la original. Ademas, cuando cambié los muelles y vi los originales, parecian simples alambres al lado de los ohlins (en cuanto a grosor)

Enhorabuena. Es un cambio que deja la moto increible!!
Saludos

yo iba con esa idea, y el jefe de taller del conce dos rodes de valencia me ha recomendado no tocarla, que si no hago tope que es mejor dejar la horquilla como esta, que el tambien la nota un poco blanda pero que eso favorece en nuestra moto a la entrada en curva... ;)

asi que yo la dejo como esta...si algun dia puedo probar alguna f800s con muelles mas duros pues vere pero de momento la dejo tal cual

saludos! :)

jagger34 dijo:
yo iba con esa idea, y el jefe de taller del conce dos rodes de valencia me ha recomendado no tocarla, que si no hago tope que es mejor dejar la horquilla como esta, que el tambien la nota un poco blanda pero que eso favorece en nuestra moto a la entrada en curva... ;)

asi que yo la dejo como esta...si algun dia puedo probar alguna f800s con muelles mas duros pues vere pero de momento la dejo tal cual

saludos! :)

A mi me han dicho lo mismo pero en un taller no BMW y un mecánico que hace tandas con su moto. :P

joseluisf800 dijo:
Para margaman, y todo aquel que esté interesado en cambiar los muelles de la horquilla de la F 800.

Esta mañana me he dado un paseíto de unos 120 km por la Sierra Pobre de Madrid, y.....................................joer, menuda diferencia con los muelles nuevos. La moto tiene mucho más aplomo al tomar las curvas, y sobre todo al frenar. No se hunde tanto la horquilla y hace que la moto vaya mucho mejor.

Si te sirve de referencia, me dijo el mecánico que se suelen poner un 10% más duros con un aceite SAE 10. La verdad es que va de cine. Y el precio final el que te dije, 180 loros.

Esta moto debería salir de serie con este tipo de muelle. Recomendado 100%, y una de las primeras cosas a hacer a la moto.

Hola joseluisf800, gracias por abrir este post y poner tus impresiones ;).

Por el precio que dices que salen y el cambio que tú has notado creo que merecen la pena, aunque leyendo todo el post y ver lo que dicen jagger34 y Mo... no sé qué hacer, a mí tampoco me ha hecho topes ni en circuito :-/ :-/

No obstante, creo que me tira más ponerlos, sobre todo porque seguiré entrando en circuito, eso seguro :)

Pero me sigue quedando alguna duda: hay algún muelle "concreto" para esta moto con una referencia específica o simplemente hay que pedir "unos Öhlins pa la moto". Lo del SAE 10, te refieres a que dejando los muelles originales y cambiando a un SAE 10, la suspensión original será un 10% más dura? (Perdona macho pero todavía me estoy recuperando de Jerez y nomentero de ná ;D ;D )

Oye jagger34, podrías explicarnos el por qué de eso que "favorece" la entrada en las curvas? Porque se cierra el angulo, porque se hace más corta...? :-/

VVsssssssssssssssss... 8-)

margaman dijo:
[quote author=joseluisf800 link=1206895711/0#0 date=1206895711]Para margaman, y todo aquel que esté interesado en cambiar los muelles de la horquilla de la F 800.

Hola joseluisf800, gracias por abrir este post y poner tus impresiones ;).

Por el precio que dices que salen y el cambio que tú has notado creo que merecen la pena, aunque leyendo todo el post y ver lo que dicen jagger34 y Mo... no sé qué hacer, a mí tampoco me ha hecho topes ni en circuito :-/ :-/

No obstante, creo que me tira más ponerlos, sobre todo porque seguiré entrando en circuito, eso seguro :)

Pero me sigue quedando alguna duda: hay algún muelle "concreto" para esta moto con una referencia específica o simplemente hay que pedir "unos Öhlins pa la moto". Lo del SAE 10, te refieres a que dejando los muelles originales y cambiando a un SAE 10, la suspensión original será un 10% más dura? (Perdona macho pero todavía me estoy recuperando de Jerez y nomentero de ná ;D ;D )

Oye jagger34, podrías explicarnos el por qué de eso que "favorece" la entrada en las curvas? Porque se cierra el angulo, porque se hace más corta...? :-/

VVsssssssssssssssss... 8-)

[/quote]

Nada tron, voy a ver si te explico.

La moto de origen viene con unos muelles (da igual, los que sean) y un aceite SAE 10.
Yo he puesto unos muelles Ohllins, específicos para la F800, que son un 10% más duros que los originales, y que Ohllins recomienda ponerles un aceite SAE10, igual al de origen.

También está la opción de poner un SAE superior a 10 anque Ohllins recomiende el 10. La persona quién me los puso, es de la opinión de que si Ohllins recomienda un SAE 10 por algo será, y que si aumentaba a un aceite más denso la horquilla iría demasiado dura perdiendo comodidad de conducción. Quizá si la moto fuera de sólo circuito, le tendría que haber puesto un SAE 12 o 15, pero como yo no voy de momento a circuito (a ver si soluciono esto pronto), creo que hay que buscar el equilibrio entre comodidad y dureza de la horquilla.

Yo, de momento, y sin haber entrado a circuito, estoy satisfecho con el cambio, pues realmente no noto pérdida de comodidad y en cambio sí he notado mayor aplomo en la moto.

Ahora sí joseluisf800, es que estaba un poco lentorro después del "palizón de Jeré". Mestaré haciendo viejo?? ;D ;D

Gracias otra vez compañero ;)

Creo que acabaré poniéndolos :)

VVssssssssssssss.... 8-)

Buenas

La semana pasada adquirí una ST de segunda mano, finales de 2006 y me ha parecido un flan. Mi anterior moto era una v-strom 650 en la que llevaba la suspensión a tope de dura (increíblemente es regulable no como la nuestra) y me daba infinitamente mas seguridad que la BMW. La he dejado esta tarde en el taller para ponerle los famosos ohlins, pero no tengo demasiada confianza, realmente la ST me ha decepcionado en curva, se mueve como mi vieja SV y hace que no pueda entrar en las curvas con decisión porque se mueve muchísimo.
A nadie más le ocurren este tipo de movimientos en medio de la curva? Me habré convertido en un paquete de una semana a otra?

La semana que viene cuando la pruebe os diré si aguanto la ST o le doy boleto por falta de confianza en curva. Es una pena porque el resto de la moto me gusta, pero eso de ir con miedo :-[

Ya os contaré.

sete_g_15 dijo:
Buenas

La semana pasada adquirí una ST de segunda mano, finales de 2006 y me ha parecido un flan. Mi anterior moto era una v-strom 650 en la que llevaba la suspensión a tope de dura (increíblemente es regulable no como la nuestra) y me daba infinitamente mas seguridad que la BMW. La he dejado esta tarde en el taller para ponerle los famosos ohlins, pero no tengo demasiada confianza, realmente la ST me ha decepcionado en curva, se mueve como mi vieja SV y hace que no pueda entrar en las curvas con decisión porque se mueve muchísimo.
A nadie más le ocurren este tipo de movimientos en medio de la curva? Me habré convertido en un paquete de una semana a otra?

La semana que viene cuando la pruebe os diré si aguanto la ST o le doy boleto por falta de confianza en curva. Es una pena porque el resto de la moto me gusta, pero eso de ir con miedo :-[

Ya os contaré.

¿Cómo vas de gomáticos?, ¿y cuáles llevabas en la V-Strom?.
Te digo esto porque un colega mío tiene una V-Strom, y yo la he probado cuando llevaba los gomáticos de serie (no recuerdo cuáles son), y mi sensación es que la V se piraba para todos lados, no me ofrecía ninguna seguridad. Luego cambió a unos Metzeler, y al parecer la moto ha cambiado radicalmente, pero yo no la he probado con las nuevas gomas.

Te digo esto por si la cosa va de que la goma delantera ya esté tocada, y es por lo que notes más insegura a la ST. En cualquier caso, con el cambio de muelles notarás mejoría. Por curiosidad, ¿qué aceite te van a poner?

pues el jefe de taller me explico que en esta moto, quiero decir que esto no es extensible para el resto de motos del mercado, pues que la suspension asi de blanda lo que hace es que cuando frenemos, y entremos en curva, la parte delantera de la moto esta mas baja, y esto favorece a la entrada en curva. en motos japonesas, o 600 rr que estan concebidas para una conduccion mas al limite, creo que esto no ayuda, pero porque se frena incluso entrando en la curva. yo en circuito freno a muerte antes de entrar en la curva, y en la curva dejo correr la moto, que para eso es un 800 bicilindrico con par motor... me he explicado? :-/

un saludo! ;)

[quote author=joseluisf800 link=1206895711/0#12 date=1207205660

Te digo esto porque un colega mío tiene una V-Strom, y yo la he probado cuando llevaba los gomáticos de serie (no recuerdo cuáles son), y mi sensación es que la V se piraba para todos lados, no me ofrecía ninguna seguridad. Luego cambió a unos Metzeler, y al parecer la moto ha cambiado radicalmente, pero yo no la he probado con las nuevas gomas.

Te digo esto por si la cosa va de que la goma delantera ya esté tocada, y es por lo que notes más insegura a la ST. En cualquier caso, con el cambio de muelles notarás mejoría. Por curiosidad, ¿qué aceite te van a poner?
[/quote]

Gracias por tus comentarios JL, lo tendré en cuenta.

En la V llevaba BRIGDESTONE Battle Wing y te puedo decir que nunca me hizo un extraño, claro que yo tampoco soy un figura. Nunca he tenido la sensación de deslizar, aunque un amigo mío dice que tengo sensibilidad 0 y estoy de acuerdo, pero si se cuando voy cómodo y cuando no.

Hoy he cogido mi 800 con los nuevos ohlins y aceite 15 y la he notado mejor aunque sigo sin tener la confianza que tenía en la V, pero claro también supongo que tendré que adaptarme un poco a la nueva postura, forma de conducir y reacciones de la 800, que tan solo lleva 2 semanas conmigo y 1600km (paseo a Jerez).

También esta el tema de mis gomaticos (11.000km). Creo que son los originales (desconozco el modelo) pero hoy me ha dado por mirar la presión y el trasero estaba más o menos pero el delantero no llegaba al kilo y medio. El caso es que la primera vez que la cogí note que me costaba mover la dirección en parado, pero como había leído un comentario similar en alguna prueba que lo achacaba al amortiguador de dirección, pues yo tan contento, pensando que era normal. Pues para mi sorpresa, al ponerle la presión buena, joder! menudo cambio, parecía que tenía dirección asistida y se movía mucho mejor.

De momento no he podido hacer curvas de verdad con ella, para comprobar la mejoría real de los muelles, pero la semana que viene haré la prueba definitiva y si aún no me convence, cambiare gomaticos y si aun así ,sigue sin convencerme... me temo que tendré que probar la 800GS, que me está enamorando por momentos y después de la V y de la satisfacciones que me dio creo que volvería al trail aun perdiendo lo que más me gusta de la nuestra, la correa.

sete_g_15 dijo:
[quote author=joseluisf800 link=1206895711/0#12 date=1207205660

Gracias por tus comentarios JL, lo tendré en cuenta.

En la V llevaba BRIGDESTONE Battle Wing y te puedo decir que nunca me hizo un extraño, claro que yo tampoco soy un figura. Nunca he tenido la sensación de deslizar, aunque un amigo mío dice que tengo sensibilidad 0 y estoy de acuerdo, pero si se cuando voy cómodo y cuando no.

Hoy he cogido mi 800 con los nuevos ohlins y aceite 15 y la he notado mejor aunque sigo sin tener la confianza que tenía en la V, pero claro también supongo que tendré que adaptarme un poco a la nueva postura, forma de conducir y reacciones de la 800, que tan solo lleva 2 semanas conmigo y 1600km (paseo a Jerez).

También esta el tema de mis gomaticos (11.000km). Creo que son los originales (desconozco el modelo) pero hoy me ha dado por mirar la presión y el trasero estaba más o menos pero el delantero no llegaba al kilo y medio. El caso es que la primera vez que la cogí note que me costaba mover la dirección en parado, pero como había leído un comentario similar en alguna prueba que lo achacaba al amortiguador de dirección, pues yo tan contento, pensando que era normal. Pues para mi sorpresa, al ponerle la presión buena, joder! menudo cambio, parecía que tenía dirección asistida y se movía mucho mejor.

De momento no he podido hacer curvas de verdad con ella, para comprobar la mejoría real de los muelles, pero la semana que viene haré la prueba definitiva y si aún no me convence, cambiare gomaticos y si aun así ,sigue sin convencerme... me temo que tendré que probar la 800GS, que me está enamorando por momentos y después de la V y de la satisfacciones que me dio creo que volvería al trail aun perdiendo lo que más me gusta de la nuestra, la correa.
[/quote]

Mi S lleva los Bridgeston BT014 de serie. A los 4300 cambié el trasero totalmente gastado, y volví a poner el mismo, y no creo que me dure más. El delantero lo cambiaré cuando cambie el trasero, es decir, que tendrá unos 8000 0 9000 km. Igual es que a los 11000 kms ya está pidiendo el cambio tu gomático. ¿El trasero también lleva 11000?, joder, no creo que sea el BT014.

Seguramente será un Michelín Pilot Road, con 11.000 km... Yo los cambiaría por algo más "deportivo".

Los neumáticos influyen muchíííísimo en la conducción (de Perogullo no? ;D)

Lo primero, por empezar con algo, las presiones. No os podéis hacer una idea de lo que cambia la moto (sobre todo en curvas) si se lleva la presión correcta o no. Parece como que "flota" (demasiada presión) o muy imprecisa (muy baja).

Si el neumático está escalonado, pues también: al empezar la tumbada, cuando el grado de inclinación hace la "transición" entre el centro y el borde exterior "mucho menos" gastado, se nota como una especie de "caída" de la moto hacia el lado que estemos tumbando y una subida repentina de pulsaciones en tu corazón acompañada de un encojimiento súbito del esfinter anal.... sabéis a lo que me refiero verdad? ;D ;D ;D

También es importante que el amortiguador de dirección funcione correctamente y esté bien calibrado: hay un mundo entre no llevarlo, llevarlo mal o llevarlo "en su punto". Por cierto el amortiguador de dirección también se tiene que "calentar"

VVssssssssssssss... 8-)

Hola Margaman

Ya puestos recomiendame unas ruedas que no me duren 500km y que vayan mas o menos bien. Dentro de un mes voy a Albacete a ver si consigo hacer unas tumbaditas como las tuyas, pero eso si, yo no suelto el manillar inclinado ni de coña.

ah, muchas gracias por la información.

Atrás