Marnie o la crónica de 10.000km con una BMW k 1300 GT

javierdeauville

Arrancando
Registrado
11 Dic 2009
Mensajes
40
Puntos
0
Haciendo cálculos ya son casi 400.000 km los recorridos en moto a lo largo de mi vida y siendo sincero cada vez me ocasiona más placer viajar en moto. Ni los enlatados, ni la amable y desconcertante DGT (para muestra la chapuza de la última campaña de protección del motorista), ni el pésimo estado de algunas vías, han conseguido acabar con mi pasión por el mundo de las dos ruedas.
Ahora, como prometí, toca trasladaros las sensaciones y opiniones sobre mis primeros 10.000 kilómetros a lomos de “Marnie”: una teutona colorá que responde al nombre de BMW k1300 GT.
El duro invierno leonés y otras circunstancias personales  han impedido que la moto tuviera  a estas alturas los 15.000 km que debiera tener, pero creo que seis meses de convivencia con la nueva máquina aportan una experiencia suficiente para validar  esta prueba personal.
La BMW k 1300 GT es una gran máquina pensada para aquellos que nos gusta el Touring, pero que no desdeñamos la emoción de negociar unas buenas curvas. Lo decía en las primeras impresiones a los 1.500 km. y lo mantengo: esta moto vale igual para afrontar 15 días de viaje por Europa y meterte para el cuerpo 9.000 km, como va disfrutar a tope de un paseo por carreteras de montaña. Pero vamos por partes.

Marnie en parado.

La estética es cuestión de gustos, pero pienso que esta moto es muy bonita. Su bajo centro de gravedad y el reparto de pesos hace que no sea complejo moverla . Por supuesto que 285kg. son 285kg, pero no es cabezona y mantiene la vertical con suma facilidad.
La pata de cabra quizás sea un poco corta, lo que hace que la moto incline bastante y haya que tirar con firmeza para ponerla en vertical. Eso sí, se encuentra y baja con suma facilidad. Para subirla al caballete central hay que aplicarse: primero estabilizarla sobre las dos patas del caballete, colocar el manillar en el centro y tirar con fuerza del asa lateral hacia arriba; nunca hacerlo a la vez del manillar.
La disposición de la información  tanto de sus relojes como de su ordenador a bordo es legible, aunque en alguna circunstancia (según la incidencia del sol) ayudaría a mejorar este aspecto el que las luces del tablier estuvieran siempre encendidas (se apagan con luz diurna). Por supuesto la calidad y cantidad de la información que ofrece (sobre todo en la versión con todos los extras) es inmejorable.
En cuanto a la ergonomía de sus mandos es perfecta. Todos están en su lugar y se accionan con facilidad. Los de mayor uso nunca obligan a soltar el puño para utilizarlos. Sólo el pedal del freno está un poco metido y dependiendo del número de pie, puede que roces con el cárter al presionarlo.
Los asientos, tanto del conductor como del pasajero, son muy cómodos y permiten afrontar tiradas largas sin que las posaderas se resientan.
La forma del depósito y de los asientos facilitan  mucho las maniobras de aparcamiento y permiten mover la moto usando los pies con relativa facilidad.
Las maletas y el top son generosos. Sus cierres de calidad y precisos. Nada de golpes para cerrar las maletas.


Marnie en ciudad.


Es evidente que esta moto no está pensada para la ciudad, pero sin embargo no es incómoda para su utilización urbana. Le penalizan la anchura de sus maletas (aunque son pocos segundos lo que se tarda en quitarlas o ponerlas), pero el par motor increíble de esta máquina, así como su radio de giro, te permiten caracolear con fluidez entre el tráfico urbano. La salida en primera es suave y puedes circular en segunda o tercera a punta de gas sin que la moto haga extraños, desde poco más de las 1.800 vueltas.

Marnie en carreteras secundarias, de montaña, vamos… divertidas.

La 1300 pesa y es larga pero te sorprenderás de su agilidad y de cómo puedes enlazar curva y contra curva como si llevaras una R bajo tus piernas. No exagero, palabra. El chasis y el reparto de pesos  de esta BMW está muy logrado. El cambio de marchas (no hablo de lo ruidoso) es preciso y las velocidades engranan con facilidad. Utilizándolas y con el freno motor  a tu favor, disfrutarás de las curvas inclinando lo indecible, sin sufrir las temidas inercias. Con esta GT, dependiendo de tu habilidad, la diversión está asegurada.
Claro que si quieres disfrutar del paisaje sin utilizar el cambio y a velocidades moderadas, no hay problemas. Engrana la  cuarta, quinta o sexta (dependiendo del tipo de carretera) y a 50 km/h,  sin despeinarte. ¿Qué quieres ir más rápido?  Sólo tienes que roscar el puño del gas y saldrás como una gacela.
Frenar con Marnie es una gozada. Frena y mucho, pero lo hace como tú quieras. He probado a frenar metido en la curva y ya inclinado  (dentro de un orden, claro) y la moto no hace un extraño. El freno trasero en esta moto parece que viniera  de adorno. Sólo lo utilizo para timonear a baja velocidad en el acceso al garaje y para hacer maniobras. La actuación del delantero es tan noble que en una conducción normal no echarás de menos el trasero.
Lo de las suspensiones BMW es para nota. Algún día todas las motos touring se harán así. Eso de que el eje delantero no se hunda es algo que, además de mejorar tu seguridad, te permitirá hacer más fácil la trazada o, lo que es mejor, no perderla.
El ESA funciona a la perfección y según el tipo de conducción que vayas a realizar te será de gran utilidad, transmitiéndote unos niveles de seguridad desconocidos.  De ir en modo Sport a normal o confort y parece que condujeras motos distintas. En la posición sport la moto se vuelve más rígida, lo que facilita la entrada en curva. Que el asfalto está bacheado y no se puede correr, nada, pones la posición confort y comprobarás como la moto absorbe las imperfecciones y aumenta tu comodidad.
La actuación del cardan en reducciones bruscas es muy noble. Me gusta.
De momento, y que dure, no he tenido oportunidad de probar las bondades del ABS, pero en frenadas firmes nunca ha entrado en funcionamiento.
El ACS hace su labor y aunque des gas con fuerza la rueda trasera no pierde tracción.


Marnie en autopista.


¿A dónde quieres ir? Sólo tienes que elegir el lugar y la GT te llevará allí como en una alfombra voladora de las” Mil y una noches”. Podrás ir lo rápido que quieras y que tu educación vial o los radares te permitan. La moto muy segura y cómoda. Acelera como un obús. Da igual la velocidad que lleves insertada, la respuesta a un toque del acelerador es inmediata y progresiva. Podrás circular  a 60 en sexta y en un instante ponerte a 140.  El motor se estira y se estira y parece que nunca se acaba.
Los efectos negativos del viento son mínimos. Venga de frente, de costado o de atrás, la moto es tremendamente estable.
La pantalla, que sube y baja accionando un botón, te protege del viento pero, ojo, no es la protección de la RT. Dos centímetros más alta y un poco más ancha harían la marcha de conductor  y pasajero aún más cómoda. Con esto quiero decir, que a partir de cierta velocidades nada legales  (más de 170 Km/H) se producen ligeros rebufos en la parte alta del casco y cierta incidencia del viento en los hombros. Pero vamos, nada que produzca una incomodidad notable. Lo que desconozco es  si el poner una pantalla más protectora iría en detrimento de la estabilidad ante los embates del viento.
El consumo medio a velocidades crucero entre 140/160  (por supuesto en autopistas alemanas) es de unos 6,5 litros.


Reflexión final ( por ahora)

Lo más importante. Creo haber acertado con la compra de la moto, ya que estoy disfrutando de ella como un enano. Sobre todo desde el instante en que decidí dejar de hacer caso a la ganada fama de “motoaverías” que tienen las k de BMW. Lo que sea será, pero de momento, sólo puedo hablar bien de una moto que me ha hecho disfrutar a lo largo de seis meses y 10.000 km.

Os dejo un enlace con las primeras impresiones a los 1.500km y por supuesto estoy a vuestra disposición para contestar a cualquier pregunta (siempre que no sea muy técnica) o aclararos algún aspecto que no esté recogido en esta crónica.

http://deauvilleros.com/portal2/viewtopic.php?f=61&t=4856

Perdonad el tocho.

Vsssss
 
no sabes como me ha gustado tu cronica. Especialmente porque yo me he comprado una igual y al dia siguiente de estrenarla aparece el demoledor articulo de Motociclismo que la pone fatal.
Desde entonces, estoy en un sinvivir. Cada ruido que oigo, cada pequeña cosa, pienso que la moto va a reventar
Le he hecho 4000 km en 3 meses, nada comparado contigo, y he tenido dos pequeñas averias: primero la piña de arranque y despues la piña del warning
Ahora hace un ruido extraño en 5ª marcha, y voy a llevarla al concesionario (ya hable con el mecanico) para ver que le parece. Estoy temblando de que tenga el piñon mal
Por lo demas estoy encantado: vengo de una 1200 RT, una gran moto, pero con esta disfruto mucho mas. Le he hecho muchos mas km en proporcion al tiempo, y estoy deseando usarla diariamente. Su estetica me parece la ideal y su motor y estabilidad, una gozada
De nuevo, gracias por ser tan positivo, me quitas un gran peso de encima
 
Mis sensaciones con la 1300 GT son exactamente las mismas que las que expones en tu "informe".

Cada día estoy más sorprendido con esta maravilla de BMW
 
Excepto por lo de los asientos comodos (tengo una K 1200 GT y vengo de una R 1200 RT) estoy de acuerdo.
Tambien resaltaria el tema iluminacion (mi unidad lleva Xenon) verdaderamente aplastante .......
Lo de la pantalla es asi, es solunionable por 250 euros....pero es una pena que no venga alta de serie .....
Solo una cosa mas; como echo en falta la radio-cd de mi RT ...... ::)
 
De tocho nada: una gran crónica.

A mi cada día me gusta más (ya estoy deseando sacarla del concesionario, que está en la revisión del rodaje).

Corroboro todo lo dicho (por cierto, a mi el asiento sí que me parece cómodo.....pero claro, yo vengo de una Adventure 2007, cuyo asíento para mi era una mierda).

Ah, yo llevo la pantalla alta.....y para un tío como yo, de 1,87, tampoco te creas que es la panacea. Proteje bien, sí....pero quizá esperaba "un pelín más" en la posición más alta.

Y para acabar, para mi gusto el manillar podría regularse un pelín más alto para los que somos altos.

Pero bueno, la verdad es que no me quejo nada en absoluto: mi primera semana con ella ha sido de puro gozo y satisfacción.

Lo dicho: gracias por tu crónica ;)
 
Estoy de acuerdo en casi todo,aunque es verdad que en todas las motos se termina con dolor de posaderas,no es la mas comoda en el tema asientos(delantero),no puedo opinar sobre la pantalla pues la compre con la alta y me va bien(1,76),tambien cambiaria la apertura de la trampilla porta objetos,y alguna proteccion en los pies,soy de los que va con las punteras abiertas y el carenado se cierra demasiado en la parte baja (me imagino por seguridad),y la repera seria que llevara alguna proteccion ante caidas a baja velocidad,estilo pan european,por lo demas ,lo que me esperaba de ella,que no es poco.
salu2
 
Hola Evanin, a lo del comentario de la luz del cuadro siempre encendida, se me ocurre que tapes la fotocelula de alguna manera "elegante", así siempre lo llevarás encendido. ;)

V,sssss
 
a mi tambien me duele el culo, es bastante mas incomodo que mi antigua burgman que era un verdadero sofa, pero por otro lado ya no me duele la espalda..........no me gustaba la capacidad del baul original (ademas del precio galactico) y le puse un shad que tiene mas capacidad, mas bonito y mas barato, no me gusta que frena una barbaridad a baja velocidad y si te pilla girando........al suelo, tienes que acostumbrarte.......la palanca del cambio es corta,tengo que dejar el manillar para accionar algunos mandos como el ordenador y otros porque el pulgar no me llega..., el ruido del cambio (aunque ha mejorado con los kms) es una verguenza, pero aparte de todo esto ME ENCANTA , es todo un maquinon, me transmite unas sensaciones increibles y sin duda la proxima la pillare con menos caballos porque esta para mi es demasiado.............

saludos
 
29222076757272430 dijo:
a mi tambien me duele el culo, es bastante mas incomodo que mi antigua burgman que era un verdadero sofa, pero por otro lado ya no me duele la espalda..........no me gustaba la capacidad del baul original (ademas del precio galactico) y le puse un shad que tiene mas capacidad, mas bonito y mas barato, no me gusta que frena una barbaridad a baja velocidad y si te pilla girando........al suelo, tienes que acostumbrarte.......la palanca del cambio es corta,tengo que dejar el manillar para accionar algunos mandos como el ordenador y otros porque el pulgar no me llega...,  el ruido del cambio (aunque ha mejorado con los kms) es una verguenza, pero aparte de todo esto ME ENCANTA , es todo un maquinon, me transmite unas sensaciones increibles y sin duda la proxima la pillare con menos caballos porque esta para mi es demasiado.............

saludos


:) En cuestión de posaderas, todo un universo personal, nada que decir ;), pero lo que sí me sorprende es lo de que a baja velocidad puedes caer porque la moto frena demasiado. Si vieras la entrada a mi garaje te sorprenderías de las virguerías que hay que hacer para dejar a Marnie a buen recaudo. De verdad, aunque a baja velocidad frenes con el manillar girado (claro está siempre que lo hagas con el freno trasero) esta moto ni se inmuta. Mi anterior montura, una deauville 700, sí que le gustaba acostarse a la mínima insinuación ;)
 
42404A574240434C4B4C414C050 dijo:
Hola Evanin, a lo del comentario de la luz del cuadro siempre encendida, se me ocurre que tapes la fotocelula de alguna manera "elegante", así siempre lo llevarás encendido. ;)

V,sssss

Pues ni se me había ocurrido. Muchas gracias, lo estudiaré. Vsss
 
532720323555382E343332610 dijo:
Excepto por lo de los asientos comodos (tengo una K 1200 GT y vengo de una R 1200 RT) estoy de acuerdo.
Tambien resaltaria el tema iluminacion (mi unidad lleva Xenon) verdaderamente aplastante .......
Lo de la pantalla es asi, es solunionable por 250 euros....pero es una pena que no venga alta de serie .....
Solo una cosa mas; como echo en falta la radio-cd de mi RT ...... ::)

Es cierto, lo de las Xenon es apabullante y es un elemento a sumar en lo que más me gusta de esta moto: la sensación de seguridad que transmite. Vsss
 
totalmente de acuerdo contigo evanin la mia 7 meses 9500 km y ningun problema es una maravilla de moto y aunque no lo parezca muy divertida y agil en carreteras de montaña :)
 
Reflexión final ( por ahora)

Lo más importante. Creo haber acertado con la compra de la moto, ya que estoy disfrutando de ella como un enano. Sobre todo desde el instante en que decidí dejar de hacer caso a la ganada fama de “motoaverías” que tienen las k de BMW. Lo que sea será, pero de momento, sólo puedo hablar bien de una moto que me ha hecho disfrutar a lo largo de seis meses y 10.000 km.


[highlight]La crónica muy buena pero la parte final lo mejor[/highlight],  ;)
 
Evanin, excelente artículo sobre tu experiencia hasta ahora con tu K1300GT.
Totalmente de acuerdo con todas tus opiniones.
Con relación a la pantalla, yo uso las dos, la baja para el verano y la más alta para invierno, con mi 1,72 de altura, la alta me proteje perfectamente.
Solo comprarla, me puse el alza manillar y mejore mucho la posición de conducción, os lo recomiendo.
Sobre el consumo, he llegado ha hacerle 4,5 de ordenador, en viaje por carreteras nacionales a velocidades entre 90 y 140 kms/h.
Lo normal de media suele consumir sobre los 5,7 y cuando abres más, llego a esos 6,2/6,5 lts./100 kms.
El ESA, lo suelo llevar siempre en posición normal con un solo pasajero y maletas, las lleve o no.
Otro gran que de esta moto es el poco o nada consumo de aceite, comparado con las boxer.
Actualmente llevo 50.300 kms. con mi K1200GT( es del 04/2008) y hasta el momento sin problemas dignos de mención, salvo las campañas, la última la que han dado por llamar la de latiguillos de freno, que en el caso de las Gt's, solo es cambiar un tubo del sistema hidráulico.
En resumen, soy otro de los afortunados propietarios de una GT, que va como un tiro y que cada día que pasa la disfruto más.
Un saludo a todos y que la sigais difrutando, es una auténtica maravilla de moto.
jaeg
 
49424644230 dijo:
Evanin, excelente artículo sobre tu experiencia hasta ahora con tu K1300GT.
Totalmente de acuerdo con todas tus opiniones.
Con relación a la pantalla, yo uso las dos, la baja para el verano y la más alta para invierno, con mi 1,72 de altura, la alta me proteje perfectamente.
Solo comprarla, me puse el alza manillar y mejore mucho la posición de conducción, os lo recomiendo.
Sobre el consumo, he llegado ha hacerle 4,5 de ordenador, en viaje por carreteras nacionales a velocidades entre 90 y 140 kms/h.
Lo normal de media suele consumir sobre los 5,7 y cuando abres más, llego a esos 6,2/6,5 lts./100 kms.
El ESA, lo suelo llevar siempre en posición normal con un solo pasajero y maletas, las lleve o no.
Otro gran que de esta moto es el poco o nada consumo de aceite, comparado con las boxer.
Actualmente llevo 50.300 kms. con mi K1200GT( es del 04/2008) y hasta el momento sin problemas dignos de mención, salvo las campañas, la última la que han dado por llamar la de latiguillos de freno, que en el caso de las Gt's, solo es cambiar un tubo del sistema hidráulico.
En resumen, soy otro de los afortunados propietarios de una GT, que va como un tiro y que cada día que pasa la disfruto más.
Un saludo a todos y que la sigais difrutando, es una auténtica maravilla de moto.
jaeg

Gracias Jaeg. Permíteme dos preguntas: ¿la pantalla alta de la que hablas es de BMW o en caso contrario dónde conseguirla? ¿Cambia mucho el comportamiento de la moto ante el viento según qué pantalla uses?
De nuevo gracias.
Vsss
 
Evanin, los dos nos la pillamos en Diciembre 2009 pero yo le he hecho el doble de Kms que tú jeje.
Yo llevo 20.000 y sigue como el primer día.
La única queja el culo pero curiosamente he perdido mucho peso y antes no me dolía, supongo que está diseñado para vacazas alemanas ;D ;D
 
Hola evanim, la pantalla más alta, efectivamente es la de bmw y lógicamente cuando la llevo alta por el viento o la lluvia se nota algo de vibración y frena un poco. Por otro lado lo normal para mi es llevarla a media altura, sabiendo que en un momento dado la puedo subir a tope y tener mayor protección.
Llegado este caso suelo conducir mas tranquilo por las circunstacias, sea por viento o lluvia.
 
Hola. Soy nuevo por aquí. Vengo de una K 1200 Rs y tengo la GT 1300; en dos meses  en 6.000 Km. Aunque ahora tengo un poco planos los neumáticos, sobre los 2000 Km avisé a mi cincesionario que en curva abierta, a partir de 170 Km/h notaba que la moto tenía un balanceo lateral de lo más espeluznante.  El concesionario me contesta que no prueba a partir de 130 Km/h. Las revisiones de suspensión me las dan correctas y ya he probado en todas las posiciones del ESA. ¿alguna idea?.

Por lo demás, me parece una gran moto
 
7F737C717A7B7F737C120 dijo:
Hola. Soy nuevo por aquí. Vengo de una K 1200 Rs y tengo la GT 1300; en dos meses  en 6.000 Km. Aunque ahora tengo un poco planos los neumáticos, sobre los 2000 Km avisé a mi cincesionario que en curva abierta, a partir de 170 Km/h notaba que la moto tenía un balanceo lateral de lo más espeluznante.  El concesionario me contesta que no prueba a partir de 130 Km/h. Las revisiones de suspensión me las dan correctas y ya he probado en todas las posiciones del ESA. [highlight]¿alguna idea?.[/highlight]

Por lo demás, me parece una gran moto

Presiones.... ;) ........ 2,5 del + 2,9 tras.
 
por cierto manchiman, ¿qué tal el cambio de la k rs a la GT. Me encanta la k- Rs y me parece bastante cómoda, aunque no se los motivos que te llevaron a la GT. Recomiendas la una o la otra.

Saludos.
Frank
 
De vacazas alemanas nada liluni , que yo ando hermoso de tonelaje y cuando probé tu k en un recorrido de 160 km , a los 100 km el dolor de culo era insufrible.
Por lo demás perfecta.
Por cierto, trato duro es lo que le va a la k y en la tuya , al ritmo que llevas pronto hablarás de 150.000 km.
 
Bueno no voy a decir nada nuevo, pero hay que ser agradecido, MUCHAS GRACIAS por tu cronica sobre los 10.000 Kms. de tu K-1300-GT.

Yo con la mia venia de una Honda Varadero (gran moto, rutera) y la verdad que este cambio para mi ha sido estratosferico, espero poder seguir diciendo esto dentro de un tiempo.

Salu222
 
De vacazas alemanas nada liluni , que yo ando hermoso de tonelaje y cuando probé tu k en un recorrido de 160 km , a los 100 km el dolor de culo era insufrible.
Por lo demás perfecta.
Por cierto, trato duro es lo que le va a la k y en la tuya , al ritmo que llevas pronto hablarás de 150.000 km.

La verdad es que el asiento es jodido ehhh?
Pero bueno ahora me puedo sentar en cualquier sitio que todos me parecen comodos y te vendrá bien para la S 1000 RR un entrenamiento en la mía.
 
Pues confirmo la robustez y la belleza de la gt 1300, ya que tengo cita para la revisión de los 30.000 Km. Le he tenido que cambiar las piñas y por lo que veo no soy el único. Su motor es un tanque e indestructible. Lo mismo paseo con la señora por el pueblo que le pongo las maletas y me voy a pinguinos o me meto en circuito para hacer rodadas, y si quereis saber en circuito es un tiro, como vá. En fin como loco con la gt, ah! encima a mediados de julio me voy a Holanda de vacaciones. Saludos a todos
 
Soy el único que ha notado una pequeña bajada de rendimiento en los frenos al bajar, con pasajero, un puerto de montaña "a ritmillo"????
 
6F6D776E6B6C73020 dijo:
por cierto manchiman, ¿qué tal el cambio de la k rs a la GT. Me encanta la k- Rs y me parece bastante cómoda, aunque no se los motivos que te llevaron a la GT. Recomiendas la una o la otra.

Saludos.
Frank


Perdón pero he estado fuera una temporada y me ha sido imposible entrar.

realmente cambié por actualizar la moto, aunque la RS me encanta. Es un poco más deportiva que la GT, aunque se nota en la GT los nuevos avances, sobre todo en electrónica. También noto en viajes un poco más largos la comodidad de la posición. Aunque la RS es una moto espléndida. Todavía la tengo, porque no consegui una oferta adecuada y sigo saliendo con ella de vez en cuando.


Perdón, pero en la misma respuesta, la presión va perfecta. Llevo control de presión. El EVA está correcto, está revisado. He cruzado todo Portugal cambiando posiciones y verificando configuraciones sin resultados.

Voy a poner neumáticos nuevos y veré.

Gracias
 
Arriba