MARRUECOS ABRE FRONTERAS AÉREAS/MARÍTIMAS A MARROQUÍS Y RESIDENTES

frenchie

Curveando
Registrado
26 Dic 2004
Mensajes
3.015
Puntos
113

El 14 de Julio Marruecos a medianoche, 00:00 horas... abre sus fronteras para marroquís y extranjeros residentes en Marruecos...que podrán acceder al pais por vía marítima o aérea.

Los viajeros sólo podrán embarcar en los puerto de Sète-Francia- y Génova-Italia-y deberán ir provistos de un test PCR hecho como mucho 48 horas antes del embarque y un test serológico; otro control PCR podrá efectuarse durante el viaje.

Los marroquís residentes en el extranjero al igual que los extranjeros residentes en Marruecos podrán abandonar el pais-Marruecos-una vez acabada su estancia exactamente de la misma manera, por vía aérea o marítima.

Ni una palabra sobre los marroquís que provenientes de Europa que actualmente se concentran en Algeciras, donde se les ha habilitado el parking de Llano Amarillo, que se usa en la OPE anual. Estos marroquís esperan la apertura de las fronteras terrestres marroquís de Bab Sebta/Tarajal.



La anterior situación:

Según un twit del embajador británico-Thomas Reilly- en Marruecos, el pais se prepara para abrir sus fronteras-puede ser que progresivamente- en cuanto finalice el llamado État Urgence Sanitaire- estado de urgencia sanitario-...el día 10 de Julio 2020. O sea están anunciando que el 11 de Julio 2020 abren sus fronteras.

https://www.bladi.net/ouverture-frontieres-maroc,70531.html

Esto aunque parezca una maravilla, puede provocar un importante lío tanto operativo com administrativo tanto en España como en Marruecos.

Resulta que Marruecos lleva anunciando desde hace más de un mes que su Operation Marhaba, es decir el dispositivo por el que se prepara para recibir a los marroquís residentes fuera de Marruecos. La Operation Marhaba da servicio a más de 3.3 millones de personas-800 mil vehículos-...y es el equivalente de la española Operación Paso del Estrecho-OPE-:


Esta anulación causa unas pérdidas sólo en Ceuta de unos 6 millones de euros:


Resulta que la llamada OPE española está en principio anulada por reciprocidad con la anulación de la Operation Marhaba...:


En informaciones anteriores, durante lo más álgido de la crisis sanitaria, Marruecos decía que no abrirían las fronteras marítimas/terrestres antes del otoño.
 
Última edición:
Yo esperaré no a que Marruecos abra sus fronteras sino a que la situación se normalice ya con la vacuna. No me quiero imaginar agarrar el virus en otro país, y menos en Marruecos y no sólo por tener que pasar el confinamiento allí sino sobre todo por, llegado el caso, tener que ser hospitalizado o incluso ingresado en una UCI. Me parece altamente imprudente.
 
Confirmo la noticia que Frenchie anticipa, en este caso no por vía diplomática....jejeje, sino por la vía de la realidad, una persona muy cercana a mi, marroquí ella, me dijo ayer que vuela a su casa de Rabat el día 11 de julio.
 
Confirmo la noticia que Frenchie anticipa, en este caso no por vía diplomática....jejeje, sino por la vía de la realidad, una persona muy cercana a mi, marroquí ella, me dijo ayer que vuela a su casa de Rabat el día 11 de julio.

Inch'Allah...que pueda hacerlo.

Aunque ya sabes cómo es ésto...lo que puede ser seguro hoy, mañana no.
 
Por lo que yo he oido viajes por avion etc sin problema. Lo que no se es si habra movimiento por tierra/ferry con vehiculo particular...y si lo hubiera las restricciones y limitaciones por normativas COVID condicionaran mucho este tipo de transito...de ahi que quizas todo sea por puente aereo?. Mas facil de rastrear/filtrar, de confinar o poner en cuarentena? No creo muchas navieras esten ilusionadas si varios barcos suyos quedaran amarrados en puerto por cuarentenas al detectar positivos???. Un avion se desinfecta mas rapido que un barco...y se rastrea mejor al pasaje en contacto con un positivo...la convivencia de dias dentro de un Ferry...

No se yo si norte de africa quiere recibir a los miles de paisanos viven en Europa. Saben pueden venir infectados de alli...

Esta mierda de Pandemia nos va condicionar todo.

 
Se supone que a partir de las 00:00 horas del 04 Julio, y hasta 31 Julio UE mediante, España abrirá sus fronteras con Marruecos...siempre que haya reciprocidad.

Es de subrayar que del grupo de 15 países a los que Europa/Schengen permitirá entrar...sólo 4-cuatro-permiten actualmente la entrada de españoles.


Por otra parte, el norte de Africa está alcanzando ahora las mayores cifras de contagios desde el inicio de la pandemia, junto con Oriente Medio.

Egipto, Irán, Irak, Pakistán y Arabia Saudí agrupan al 80% de fallecimientos.

Aunque ya sabemos lo que se puede esperar de los números que hacen los gobiernos, habría que tener en cuenta las posibilidades y capacidades de estos países para dar una adecuada respuesta preventivo/sanitaria...
 
Se supone que a partir de las 00:00 horas del 04 Julio, y hasta 31 Julio UE mediante, España abrirá sus fronteras con Marruecos...siempre que haya reciprocidad.

Es de subrayar que del grupo de 15 países a los que Europa/Schengen permitirá entrar...sólo 4-cuatro-permiten actualmente la entrada de españoles.


Por otra parte, el norte de Africa está alcanzando ahora las mayores cifras de contagios desde el inicio de la pandemia, junto con Oriente Medio.

Egipto, Irán, Irak, Pakistán y Arabia Saudí agrupan al 80% de fallecimientos.

Aunque ya sabemos lo que se puede esperar de los números que hacen los gobiernos, habría que tener en cuenta las posibilidades y capacidades de estos países para dar una adecuada respuesta preventivo/sanitaria...

No se si es debido a una falta de confianza mutua por tema sanitario o hay algo mas a este bloqueo...Ceuta/Melilla supongo son "dependientes" de Marruecos para muchas cosas...Si bloquean frontera crean "stress" a estas ciudades??? Como si nosotros bloquearamos Gibraltar???...

 
No se si es debido a una falta de confianza mutua por tema sanitario o hay algo mas a este bloqueo...Ceuta/Melilla supongo son "dependientes" de Marruecos para muchas cosas...Si bloquean frontera crean "stress" a estas ciudades??? Como si nosotros bloquearamos Gibraltar???...


Ahora mismo, ya hay marroquís residentes en Europa esperando en Ceuta por si a partir de la semana que viene se deciden las autoridades de ambos paises a abrir las fronteras. Todo ello sin tener los recursos de las OPE-Operación Paso Estrecho-y su equivalente marroquï: Operation Marhaba. Se puede liar parda que se dice...debido a la inoperancia de España y Marruecos.



Entre España y Marruecos hay efectivamente algo más que el tema sanitario...mucho más diría yo.

Desde siempre ha existido un contínuo ejercicio del contrabando entre Ceuta/Melilla y Marruecos; con un claro perdedor final: Marruecos.

Hace ya tiempo que Marruecos se estaba planteando acabar con esa situación y su único problema para llevar a cabo la reconversión de las zonas marroquís fronterizas a Ceuta/Melilla, es la población dependiente-pueblos enteros- económicamente del contrabando. Para esta población el contrabando puede ser un parco alivio a sus males endémicos...pero darían algo por tener una fuente de recursos más segura.

Lo que pasan las mujeres mula por Bab Sebta, Tarajal ll...da para la existencia de muchas personas-particulares, comercios etc...- en pueblos, aldeas...ciudades como Fnideq, Mdik, Tétouan...algo menos en Tanger. Los productos de este contrabando alcanzan a todo Marruecos.

Pero es pan para hoy y hambre para mañana, porque el contrabando destruye la economía marroquí.

Las autoridades marroquís están en ello y quieren de momento establecer del lado marroquí una serie de espacios comerciales legales-habiendo pasado aduana- para empresarios marroquís, que venderían y transportarían todo tipo de mercancías importadas-con ciertas ventajas fiscales- llegadas desde Tanger Med(!). De esta manera matarían dos pájaros de un tiro: acabar con el contrabando y potenciar-más aún- Tanger Med.

Además contemplan la posibilidad de ofrecer a la población, trabajo en empresas locales o si hace falta fuera de la zona. Empleadores como las fábricas Renault en Tanger. O más lejos, Kenitra y el Grupo PSA de Peugeot.

Y nos estamos saliendo-yo el primero- del tema del post...y es que a veces las cosas no son o blanco o negro; hay una serie de matices que evidentemente se pueden obviar, pero empobrecen sobremanera un post...y lo reducen a una información meramente técnica.

Y tampoco es cuestión, creo yo, de abrir un post nuevo para tratar esos matices separándolos de este asunto concreto...asi que ni contigo ni sin tí...un zinvivíh...
 
Última edición:
Efectivamente Frenchie, claro que hay matices que conviene no soslayar, por lo que me parecen muy procedentes tus comentarios sobre el contexto que hay detrás de la relación fronteriza entre España y Marruecos.
Nuestra mirada hacia Marruecos es, por desgracia y generalmente, una mirada Norte-Sur, empezando por el sector del comercio y la distribución de Ceuta y Melilla y terminando por los que ven a Marruecos sólo como un parque temático donde ir a vivir "aventuras" en moto, quad o TT.
Una visión Sur-Norte como la que introduces en tu post, no puede ser más acertada y la comparto plenamente.
 
Ouverture des frontieres pour les Marocains et les etrangers residant au Maroc le 14 juillet | H24info

El 14 de Julio amedianoche/00:00 horas, Marruecos abre sus fronteras para marroquís y extranjeros residentes en Marruecos...que podrán acceder al pais por vía marítima o aérea.

Los viajeros sólo podrán embarcar en los puertos de Sète-Francia- y Génova-Italia-y deberán ir provistos de un test PCR/y un test serológico hecho como mucho 48 horas antes del embarque...otro control PCR podrá efectuarse durante el viaje.

Los marroquís residentes en el extranjero al igual que los extranjeros residentes en Marruecos podrán abandonar el pais-Marruecos-una vez acabada su estancia, exactamente de la misma manera por vía aérea o marítima.

Ni una palabra sobre los marroquís que provenientes de Europa se concentran en Algeciras, donde se les ha habilitado el parking de Llano Amarillo, que se usa en la OPE anual. Estos marroquís esperan la apertura de las fronteras terrestres de Bab Sebta/Tarajal.
 
Última edición:
No se que se esconderá por ahí dentro, pero ojo, las pateras que llegan desde el Sahara Marroquí a Canarias, están trayendo contagiados.
 
No se que se esconderá por ahí dentro, pero ojo, las pateras que llegan desde el Sahara Marroquí a Canarias, están trayendo contagiados.

Marruecos tiene una de las mejores condicones sanitarias del norte de Africa; pero como Africa entera está a una cierta distancia de los paises europeos, en cuanto al manejo de la pandemia.

Independientemente de que parezca que en Africa el virus se haya prodigado menos, la realidad es que no hay muchos recursos para dedicar a detectar casos, curar infectados...y menos aún saber a ciencia cierta el número de personas fallecidas por COVID-19.

Si a ello le sumamos la tan manida contabilidad creativa, pues sólo nos queda la incertidumbre.

Yo no me canso de decirlo, tanto aquí como allá y acullá: prudencia.
 
Desde las 12:00 del mediodía de hoy...Tanger ciudad totalmente confinada y suspendidas las comunicaciones terrestres, aéreas y marítimas:


El comunicado no precisa en qué situación queda el puerto industrila/comercial de Tanger Med, situado a unos 50km. de Tanger.
 
Os confirmo por experiencia propia que el 25 de julio a las 00.30 debía salir un ferry de la compañía Grimaldi desde el puerto de Savona (Genova) destino Barcelona y según tengo entendido continuaba ruta hasta Tanger...pues 24 horas antes recibí un mensaje anunciando la cancelación del servicio y según he podido informarme ,fue debido a que no había viajeros suficientes para hacer el viaje hasta Tanger ,que es lo que mas demandado suele estar en estas fechas, debido a las restricciones de entrada en Marruecos.
 
Arriba