Marruecos en Diciembre- Consejos-

kuartokyu

Arrancando
Muy buenas, estoy preparando viaje a Marruecos y me gustaría que los expertos en esas lindes me aconsejaran
según sus experiencias. La fecha es primeros de Diciembre y si, se que hará mucho frio en la zona del Atlas
para eso la solución será mucha y buena ropa de abrigo. Estaremos 4 dias. La intención es bajar a Erfoud, para
ello he pensado en dos posibles rutas, aver que os parece.

1ª- Almería-Melilla ó Nador (por qué todos vais a Melilla? ¡Desembarcando en Nador te ahorras la frontera! yo lo hice en un viaje anterior, "pero iba con mochila y botas") . Por la noche en camarote.
Nador- Guercif- oulat-oulad- Midelt- Erfoud.

2ª- Almería-Melilla-Nador- Al Hoaceima- Chefcaouen- Ouazzanes- Meknes- Azrou- Midelt- Erfoud.

En la opción 1- mi primera idea sería bajar al tiron a Erfoud, donde imagino por algún post que leí que tengo
donde dormir,instalarme allí y quedarme 2 dias para visitar la zona y hacer alguna pista suave y sencilla
ya que monto las Metzelder Touranace y no las cambiaré, bajo y subo con esas. (alguna sugerencia).

Así que empleo un dia para llegar e instalarme en Erfoud y visitar Merzouga. Dos dias para moverme y un cuarto
para subir otra vez a Melilla o Nador y regresar de noche en el Ferry.

En la opción 2- pienso en una vez llegado a Chauen hacer allí noche y al día siguiente bajar hasta Erfoud
y el resto igual.

Pues a rasgos generales este es el plan, os agradeceré cualquier consejo, sugerencia y demás que podais
aportarme y lanzo ya algunas dudas de las muchas que tengo.

Muchas gracias dede ya. :) ;) ;) ;) Saludos..

Hola Kuartokyu.

Yo estuve en septiembre, y aunque Erfoud no anda muy lejos ;D la verdad es que las carreteras se llevan su tiempo, sobre todo al cruzar el Atlas, aunque sea por Meknes, por las curvitas.....

Y puede que tu te retrases un poco mas por la climatologia.

Yo te recomendaria que, si vas a ir justito de tiempo y lo vas a echar casi todo rodando, intentes 2 cosas:

1.- o bien llegar del tiron (no depende de ti, como ya digo)
2.- andar menos y disfrutar mas de la zona

Es a eleccion tuya ;)

Rfgsssssssssss

Gracias por tu respuesta amigo. Estaré en Nador el Miércoles sobre las 14:00h, hemos pensao ir hasta Xawen y hacer noche.
El Jueves tiramos millas via Meknes hasta donde llegemos y así el resto de dias reservandome el Domingo todo el
dia para regresar otra vez a Nador donde hemos de estar sobre las 22:00h. Creo que lo tomaremos con calma
y hasta donde llegemos. Si se os ocurre cualquier puntualización, comentario u otros serán Bienvenidos..
Gracias...

Buen viaje!
Pásate por Fez si puedes!!!
Has entrado por Nador alguna vez?, nosotros en la aduana nos estrenamos con el tema del regateo ... para que nos rellenaran/agilizaran el papeleo, era nuestra primera vez ;D

Salut !

GasParet dijo:
Buen viaje!
Has entrado por Nador alguna vez?, nosotros en la aduana nos estrenamos con el tema del regateo ... para que nos rellenaran/agilizaran el papeleo, era nuestra primera vez ;D

Salut !
Pues en esta ocasión no pasaremos por Fez (ciudad que desde mi punto de vista es la mejor de las Imperiales, para mi ese lugar, su medina es....de lo más.....por la noche.......) ya que la motivación de este viaje es otra.

He cruzado una vez la frontera por Melilla y otra entramos directamente al puerto de Nador con lo que
nos ahorramos
el lío de la aduana. Eso si lo hice caminando y sin amoto, así que me pregunto si esta vez en moto al entrar
directamente a Nador deveria rellenar papeleo o no será necesario, como lo veís?

Saludos..

Creo que al desenbarcar con vehículo tienes que rellenar un papelito de nada, que es la gestión que se ofrecen a hacerte a cambio de money!

Ojo que oscurece pronto, por si acaso... súmale una o dos horas a la hora de llegada... entre unas cosas y otras..., con lo cual quedaran pocas horas de conducción con luz solar!

En merzouga nos quedamos 2 noches en http://www.euskalnet.net/aiour/ataria.htm

Bonne route!
Que envidia! :) :) :) :)

kuartokyu dijo:
[quote author=GasParet link=1194880763/0#3 date=1195754837]Buen viaje!
Has entrado por Nador alguna vez?, nosotros en la aduana nos estrenamos con el tema del regateo ... para que nos rellenaran/agilizaran el papeleo, era nuestra primera vez  ;D

Salut !
Pues en esta ocasión no pasaremos por Fez (ciudad que desde mi punto de vista es la mejor de las Imperiales, para mi ese lugar, su medina es....de lo más.....por la noche.......) ya que la motivación de este viaje es otra.

He cruzado una vez la frontera por Melilla y otra entramos directamente al puerto de Nador con lo que
nos ahorramos
el lío de la aduana. Eso si lo hice caminando y sin amoto, así que me pregunto  si esta vez en moto al entrar  
directamente a Nador deveria rellenar papeleo o no será necesario, como lo veís?

Saludos..
[/quote]

yo he bajado 2 veces desde almeria a nador, y el papeleo lo debes hacer dentro del barco, una vez a zarpado-

esto se puede alargar hasta la 1 de la madrugada :'(

despues cuando llegas al puerto tambien te paran y tienes que rellenar más papeles, incluido el que debes llevar durante todo el viaje y presentar en la salida del país, si lo pierdes..... :o,  chungo para salir de morocco.

por eso si bajas de tarifa a ceuta por ejemplo ademas de tener muchisimas lineas de barcos a cualquier hora, el trayecto menos de 1 hora, al final dependiendo del planteamiento del viaje igual ganas tiempo.

para bajar hacia el sur en las 2 ocasiones hemos tomado esta ruta:
NADOR-TAOURIRT
GUERCIF
MISSOUR
MIDELT

hasta alli la carretera no es muy buena pero saliendo temprano y con el cambio de hora, aunque en diciembre oscurece muy pronto ::)

una vez llegado ese punto cojes la P-21 hasta erfoud.

y como llegarás reventado te recomiendo el hotel xaluca, es caro pero los masajes de aceite..... :o ;) :) ;D

http://www.xaluca.com/indice-esp.html

suerte y buena ruta ;)

2004044290742538102_rs.jpg

Ojo desde Nador a Xauen, dedicale casi un día completo. Y eso si no te nieva por el Riff.
Baja lo más directo posible a Merzouga, no te quedes en Erfoud. Lo más bonito es hoteles a pié de dunas hay muchos.
Desde allí haces alguna excursión hasta la garganta del Todra y vuelves por la misma ruta.

GasParet, Paneuropeanstx y Lucky, muchas gracias por vuestros consejos son de gran ayuda ya que mi experiencia
por esas tierras nunca fue en moto y parte del recorrido lo he planificado evitando las zonas que ya conozco
tipo (Fez,Marracks,Ifni, etc). He cruzado el Rif y el Atlas en Enero y Abril pero en coche y eso es otra cosa eh?.

La carretera de Nador - Xaouen no la conozco, me ha extrañado Lucky que haya que dedicarle un día para recorrerla y sin nieve claro :o :o

Quizás sería interesante utilizar la ruta que propone Paneuropeanstx para llegar a Merzouga lo más rápido posible,
aunque el problema que le veo es que llego sobre las 13 o 14 horas a Nador con lo que tengo excasas horas
de luz y no quiero conducir mas de una o dós hora de noche, tal vez me podeis recomendar un lugar interesante
a mitad de camino para pernoctar esa noche? que merezca tambíen la pena claro ::) ::)

Una vez en Merzouga me gustaría hacer alguna pista facilona, he pensao hacer la pista que me lleva de Alnif
hasta Tinerhir(dicen que es bonita y simple) y así visito las Gargantas del Todra, que opinais de esa pista?

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda... :) :) :)

Esa pista/camino la hicimos hace 20 días y esta muy bien incluso para realizarla con mixtas tipo Tourance. Están realizando una carretera paralela y supongo que ya tendran varios tramos transitables. Es muy bonita

Suerte con tu viaje

Independientemente de tu ruta. Lo que debes evitar a toda costa es conducir de noche. ES UN PELIGRO. Hay gente y animales por todos lados.

Si no haces el Plato du Recams no merece la pena llegar a Maroc por Nador. Y sobre todo a la hora que dices. Cruza Tarifa- Tanger y ganarás mucho tiempo. Y más posibilidades.

Buenos dias....

JOBO esa pista cae fijo, ya te contaré...

Lucky resulta que en mi mapa michelin no he visto (almenos de momento) el "Plato du Recams" :-? :-? dónde se encuentra en S333 Ó S402 ?.

Mi primera opción es la s333, y evitare en la medida de lo posible los desplazamientos nocturnos.

La opción Tánger ya no es posible, en un principio prefiero recorer los 500km que me separar de Algeciras por
tierras Marroquinas que controlo menos que las nuestras, de ahí la opción Nador ::) ::)

Pues nada, que muchas gracias por la ayuda prestada. Saludos....

Si no lo tengo mal entendido el Plateau du Reckam se encuentra al este de la ruta que se ve marcada en el mapa de paneuropeanstx.

No dejes de contarnos todo y poner fotos a la vuelta ;)

Saludos

Correcto esta al Este de tu ruta, y es la 1ª etapa africana del Dakar. Es un altiplano de desierto de piedras muy esteril y bonito. Pero ojo con las pistas. Son muy rompedoras.

Atrás