Marruecos en diciembre

juanin2

Acelerando
Estoy preparando mi primer marruecos para pasar fin de año en merzouga con mis amigos de Ride to roots me podeis orientar en que hay que ver y por donde ir .Salgo desde Ourense.G.racias de antemano

Merzouga...fin de año.

Comentarte que en principio,el fin de año no es una fiesta especial en Marruecos.Sin embargo,en Merzouga,dada la afluencia de turistas y que la mayoria de los negocios hosteleros son de co-propiedad europea sí hacen fiestas fin de año,que generalmente cobran bien cobrados...

Por lo demás,para tu primer Marruecos yo te recomiendo la ruta de siempre: entrada por Ceuta o tanger Med,a Chefchaouen,Fes,Arfoud (con cuidado pasado Midlet e Ifrane con hielos),Merzouga,Todra,Dades,Marrakech y para casa.
Has de tener en cuenta que los dias son cortos y que NUNCA debes circular de noche por Marruecos.Por supuesto evitar zonas montañosas del Atlas...y en Merzouga buscar un buen albergue u hotel (nosotros hizimos una noce 1/2 de Enero en una haima en mitad de las dunas de Merzouga,y a pesar de las 5 gruesas mantas de lana y dormir con ropa de moto...pasmos algo de fresco).La noche anterior la habiamos hecho de fiesta Nochevieja en El Chergui

En Merzouga no tengo problema para el 29 30 31 ya tengo todo organizado.Lo que no tengo claro es lo de ir a Tanger o a Melilla y evidentemente Algeciras o Almeria.Por Tanger son 200 km mas pero menos tiempo en el ferry. Muchas gracias

Desde Ourense...a Almeria o a Algeciras tendras casi la misma distancia,supongo

A mi me gusta más entrar por Ceuta ó Tanger-Med.
Quizás porque mi primer Marruecos,entrando por Nador fue un poco caotico.Una frontera algo más caotica y luego una carretera con un firme muy muy resbaladizo agudizado por la lluvia.
En el estrecho tienes un monton de ferrys y a un monton de horas....lo que te da más juego a la ida y a la vuelta,dependiendo cuando llegues.
La caretera hasta Chefchaouen es sencilla...
Conoces Chefchaouen,Fes....

Última edición:
totalmente de acuerdo con mancheguco, evitar el Atlas en esa época del año, y si hace mal clima ni te digo....Chauen carretera con firme acharolado y con cuatro gotas muy peligrosa.....en caso de lluvia bajate por la autopita hasta Rabat/Fes y cruzas al desierto por Azrou a Merzouga

En Merzouga no tengo problema para el 29 30 31 ya tengo todo organizado.Lo que no tengo claro es lo de ir a Tanger o a Melilla y evidentemente Algeciras o Almeria.Por Tanger son 200 km mas pero menos tiempo en el ferry. Muchas gracias

Pues yo bajaría por la vía de la Plata hasta Tarifa y allí embarcar dirección Tánger.
Saludos cordiales.

La travesia por Tarrifa es la mas corta, pero hay menos posibilidades de horarios ferry.Y si bajas por la plata a Sevilla y luego autovia del toro llegas antes a Algeciras que a Tarifa.

La travesia por Tarrifa es la mas corta, pero hay menos posibilidades de horarios ferry.Y si bajas por la plata a Sevilla y luego autovia del toro llegas antes a Algeciras que a Tarifa.

Sí, esta es buena opción también, pero teniendo presente los horarios son factibles las dos. Gracias por el apunte Mancheguco.
Saludos cordiales.

Muchas gracias a todos me quedo con todas las opciones.Mi amigo siempre baja por Melilla pero claro son mas horas de ferry.

Nosotros bajamos por Tanger Med y mucho mas rapido que por Ceuta y Melilla. Las fronteras de Ceuta y Melilla, en este momento están colapsadas y te espera un mínimo de tres horas.(Lo sé por un familiar que vive en Ceuta)

Nosotros bajamos por Tanger Med y mucho mas rapido que por Ceuta y Melilla. Las fronteras de Ceuta y Melilla, en este momento están colapsadas y te espera un mínimo de tres horas.(Lo sé por un familiar que vive en Ceuta)
Yo he estado la semana pasada. Entré el día 4 y salí el 11, ambas por Ceuta, y no tardé más de 15 minutos. No había casi nadie.
Eso sí, llevaba los papeles escritos desde casa.
Un saludo

Yo he estado la semana pasada. Entré el día 4 y salí el 11, ambas por Ceuta, y no tardé más de 15 minutos. No había casi nadie.
Eso sí, llevaba los papeles escritos desde casa.
Un saludo
Nosotros no fuimos por allí, por le que me comento este familiar. Me alegro de que sea así, por que Ceuta es muy bonita de ver.

Atrás