MÁS VÍDEOS sobre SUSPENSIONES Novatech-Roadventure

NOVATECHSUSPENSIONES

Allá vamos
COLABORADORES
Registrado
5 May 2015
Mensajes
922
Puntos
63
Buenas tardes a todos,

Desde Novatech Suspensiones y Roadventure nos gustaría compartir con vosotros estos nuevos vídeos de una serie teórico-práctica que vendrá en breve, dedicado a todos vosotros:

Ponemos este vídeo también de vuestro compañero Josan con nuestro sincero agradecimiento hacia el mismo. Su opinión es total y absolutamente objetiva.
Nuevo vídeo

En nuestros vídeos tratamos de explicar de una forma distendida, sencilla y amena como funciona el sistema de suspensión de los diferentes modelos BMW, así como las diferentes posibilidades que existen para mejorarlo.

Espero que os guste y si es así, si nos dais un "like" os lo agradeceremos enormemente. ;)

Cualquier duda o comentario al respecto de los vídeos podéis preguntarlo o consultarlo en este mismo post... Ni que decir tiene que en Novatech Suspensiones y Roadventure estamos a disposición de todos vosotros en el teléfono 961 66 58 76 para cualquier duda, consulta o cuestión que necesitéis. Sin compromiso alguno por vuestra parte.

Muchísimas gracias y un cordial saludo.
 
Última edición:

Seti

Curveando
Registrado
6 Feb 2014
Mensajes
1.715
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Tremendamente interesante, gracias Ricardo por tanta explicación y tan bien dada.
 
Última edición:

Inmersa

Acelerando
Registrado
29 Sep 2009
Mensajes
357
Puntos
28
Muy buen vídeo, didáctico y aclaratorio. Os dejo mi "me gusta", mi comentario y mi consulta en Youtube.
Un saludo.
 

NOVATECHSUSPENSIONES

Allá vamos
COLABORADORES
Registrado
5 May 2015
Mensajes
922
Puntos
63
Buenas tardes y muchas gracias a ambos...

Casi mejor Inmersa si expones tu duda o consulta aquí mismo en este hilo, así puede aprovechar para alguno de tus compañeros del foro. ;)

Un cordial saludo.
 

Seti

Curveando
Registrado
6 Feb 2014
Mensajes
1.715
Puntos
113
Ubicación
Madrid
si entiendo bien, al aumentar precarga el muelle no comprime, pero si eleva la moto, con lo que el amortiguador trabaja mas en la parte de arriba del cuerpo del amortiguador, es decir si el vástago trabaja desde la mitad -5cm para abajo y +5cm para arriba, al subir la precarga, trabajara esos -5 y +5, pero partiendo desde mas arriba, no desde el centro del cuerpo del amortiguador. Con lo que puede hacer tope mucho antes en extension no?
 

NOVATECHSUSPENSIONES

Allá vamos
COLABORADORES
Registrado
5 May 2015
Mensajes
922
Puntos
63
Hola Seti,

Mas o menos así es, si. :) El amortiguador efectivamente trabajaría mas o menos lo mismo pero más arriba. Dejando más eje cromado o vástago a la vista. O en el caso de las horquillas más barra cromada. De todos modos, en suspensiones nunca es blanco o negro, siempre hay algún matiz entre medias. ;)

Si no varía el peso encima de la moto, al precargar o relajar la precarga, el muelle a nivel práctico solo se comprimiría mínimamente por la transferencia de masas entre ejes que se produce al elevar o bajar la moto es decir, generalmente unas décimas de milímetro. Esto implica que por ejemplo, si estás tu solo encima de la moto en parado e incrementas la precarga, la moto se elevaría y te comerías parte del recorrido negativo de la suspensión. Lo cual podría no ser bueno ya que podría ocurrir que no dejases suficiente recorrido negativo (durante la fase de extensión o rebote de la suspensión) para que la suspensión copie el terreno de modo óptimo. Esto, en ciertos casos podría incluso hasta ser peligroso, ya que el neumático de la moto podría estar demasiado tiempo en el aire sin ni siquiera tú mismo darte cuenta (micro-saltos). Esas pérdidas de tracción no son deseables en absoluto y menos por ejemplo, conduciendo con lluvia.

El problema real es que, a pesar de variar la precarga del muelle, el propio muelle sigue conservando su gradiente o constante elástica sea esta progresiva o lineal, lo que podría conllevar que durante la marcha, a pesar de haber precargado el muelle, la moto trabajase fuera de geometrías es decir, demasiado hundida o demasiado alta. Lo cual no es conveniente en ninguno de los dos casos.

Ten en cuenta también, que al variar la precarga se endurece o ablanda algo la progresividad de la suspensión debido al cambio de posición del amortiguador (anclaje basculante), pero esto no debería afectar al confort de marcha de la moto si no fuese exagerado el cambio, claro.

De ahí que lo primero que deberíamos vigilar todos los moteros en nuestras motos, incluso recién sacadas del concesionario, es que los muelles fuesen los correctos para nuestro peso, altura y uso de la moto. Disfrutaríamos mucho más de la conducción y de la seguridad dinámica.

Los fabricantes solo pueden hacer las motos para una persona de tipo medio al fabricar en serie y no pueden tener nunca en cuenta ciertos parámetros importantes, como el uso real al que se va a dedicar la moto por ejemplo. Y encima con una calidad de componentes que deja mucho que desear. No es lo mismo usar la moto en carretera uno solo, que acompañado, que para puertos de montaña, que si en off-road ocasionalmente, que si para tandas en circuito ocasionales, que si solo para circuito, etc, etc. etc.

Nosotros personalizamos al milímetro cada una de las motos que nuestros clientes nos confían para mejorar su seguridad, confort, placer de conducción durante la marcha, etc.

Un cordial saludo. ;)
 
Última edición:

Seti

Curveando
Registrado
6 Feb 2014
Mensajes
1.715
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Joder pedazo de clase que me he llevado y gratis. Muchiiiiiisimas gracias.
 

Inmersa

Acelerando
Registrado
29 Sep 2009
Mensajes
357
Puntos
28
Buenas tardes y muchas gracias a ambos...

Casi mejor Inmersa si expones tu duda o consulta aquí mismo en este hilo, así puede aprovechar para alguno de tus compañeros del foro. ;)

Un cordial saludo.
Ok, hago un copia y pega:
Muy buen vídeo, muy didáctico y aclaratorio de cómo funcionan las suspensiones de nuestras motos, de qué elementos se componen y cúales son los sistemas de ajuste. Realmente un elemento importantísimo de la motocicleta y que la mayoría de las veces no les prestamos las atenciones de cuidado y mantenimiento que se merecen y que precisan para una conducción más placentera y sobre todo más segura.
Aprovecho para una consulta, reflexión; tengo una GSA 2018 y cuando monto con mi pareja hago previamente el ajuste de precarga a 2 cascos, pero en muchas ocasiones cuando ella se baja y yo sigo en ruta para posteriormente volverla a recoger no modifico la precarga y sigo solo pero con la precarga en 2 cascos. Entiendo que lo correcto es modificar la precarga cada vez que se va a modificar la carga en la motocicleta para conservar las geometrías que comentáis en el vídeo ¿Es realmente importante esto o no resulta muy grave circular con una precarga inadecuada?
Gracias por el vídeo y la aclaración. Un saludo.
 

NOVATECHSUSPENSIONES

Allá vamos
COLABORADORES
Registrado
5 May 2015
Mensajes
922
Puntos
63
Hola Inmersa,

Las GSA 2018 todavía no incorporan los mecanismos de suspensión autonivelantes. Por ejemplo, la Rallye (Ride) con suspensión deportiva, si.

Si tú, cuando baja tu pareja, sigues con el ajuste en 2 Cascos te comes sin darte cuenta parte del recorrido que la suspensión necesita para copiar el terreno. Es lo que los profesionales denominamos "Recorrido Negativo" de la suspensión. Así pues, lo ideal es:

1) Que los muelles sean los adecuados para tu peso, altura y uso que le das a la moto.
2) Que el SAG esté en su sitio.
3) Que lleves la precarga adecuada a cada momento. Si vas solo, 1 Casco.... etc.

Y repito, todo ello, claro está, si llevas los muelles correctos para tu peso.

Así pues, y respondiendo a tu pregunta, circular con una precarga inadecuada puede ser grave, si. El recorrido negativo y positivo de la suspensión es fundamental para no tener problemas como perdidas de adherencia por parte de los neumáticos, llevar la moto fuera de geometrías, peligro de hacer topes en compresión o extensión, etc.

Un cordial saludo.
 

Inmersa

Acelerando
Registrado
29 Sep 2009
Mensajes
357
Puntos
28
Ok, muchas gracias por la aclaración.
Un saludo.
 

NOVATECHSUSPENSIONES

Allá vamos
COLABORADORES
Registrado
5 May 2015
Mensajes
922
Puntos
63
Buenas tardes a todos,

Simplemente comentaros que en colaboración con nuestros compañeros de Roadventure, en breve saldrán nuevos vídeos que colgaremos aquí desde Youtube para que todos tengáis acceso a ellos fácilmente.

Entre ellos habrán dos vídeos con imágenes espectaculares y uno será sobre suspensiones a nivel práctico que creo que os interesará a muchos de vosotros.

Veremos como ajustar las suspensiones de una moto para que perdáis el miedo a hacerlo, como responden las suspensiones de vuestras motos a esos ajustes, veremos que significa SAG realmente, como ajustarlo en motos Trail, Maxi-Trail, Sport-Turismo, etc. hablaremos de recorridos de amortiguadores y de las propias suspensiones, de las geometrías de la moto de forma amena y sencilla para que todos podáis entender estas cuestiones que a veces resultan algo complejas en fin, que creemos que estos vídeos os gustarán y resultarán de mucha ayuda para poder saber e interpretar como vais en vuestras motos en estos momentos.

Estas cuestiones ampliarán vuestro margen de seguridad durante la conducción, el confort de marcha y os mostrarán como hacer una buena puesta a punto de la moto.

Un cordial saludo.
 

Kyjote

Arrancando
Registrado
10 Dic 2018
Mensajes
1
Puntos
1
Ubicación
Valencia
Los Wilbers los llevo instalados en mi gs 1200 del 2014 y me parecen un cambio abismal, de la capacidad de absorción de los impactos que ha ganado mi moto, no tiene punto de comparación con los originales de la casa, entra en curva sin que lo note. Si que es verdad que ya llevo 115.000 km y estaban muy resentidos los viejos, y la diferencia es grande, pero aún así, mejora las prestaciones y ha aumentado la variedad de regulación con los tornillitos, a parte del ESA.
Todo un acierto...
 

NOVATECHSUSPENSIONES

Allá vamos
COLABORADORES
Registrado
5 May 2015
Mensajes
922
Puntos
63
Buenas tardes,

Hemos añadido hoy un nuevo vídeo en este post de vuestro compañero Josan. Lo podréis ver en el primer mensaje de este mismo hilo, más arriba.

Él mismo nos solicitó permiso para poder hacerlo una vez llegó aquí con su moto y espero que lo disfrutéis.

Agradecer sinceramente desde aquí a Josan su propia iniciativa que la verdad es que ha quedado de lujo.

Cualquier duda aquí estaremos.

Un cordial saludo.
 
Arriba