MATARRAÑA - PARQUE NATURAL DELS PORTS

Agcardero

Arrancando
Hola a todos.
En unos días, queremos hacer una estancia por la zona del Matarraña y Els Ports, visitar Calaceite, Valderrobres, Beceite, Cretas, etc..... Esteramos 3 días por la zona, y aceptaría vuestros consejos en cuanto a rutas por la zona (al tanto no os animéis con pistas forestales que voy con la jefa y una RT!!!), alojamiento, donde bien comer, etc....

Gracias y buenas rutas!!!

Última edición:
Hola, en cuanto a alojamiento no te puedo aconsejar, ya que me pilla al lado de casa; comer, en Calaceite tienes la fonda Alcala, en Horta de Sant Joan el Hotel Miralles.
Sitios para ver, en Horta el museo Picaso, la plaza de Arnes, el castillo de Vallderobles, las iglesias de casi todos los pueblos, y relativamente cerca tienes Gandesa, y Pinell de Brai, con sus coperativas agricolas de estilo modernista, conocidas como las catedrales del vino. Tambien te queda cerca Morella, con un monton de sitios donde comer bien, su castillo y la catedral.
Ya tienes deberes.

No dejes de visitar y callejear por La Freixneda y Vallderoures
En el Hote Miralles pide el cabrito autoctono de la zona, raza recuperadabpor el mismo dueño de la Fonda.
En fonda Alcala comerad bien, per para mi gusto con la remodelacion de hace unos años, perdió el encanto de fonda antigua, tiene mucha história.
Mas para arriba tienes Miravet -bonito-y Benissanet, en este último en cal Pepo se come muy bien y a buen precio.
En cuanto a carreteras, por cualquiera dr ellas, aciertas.
Buen viaje y ya nos cuentas

Hola a todos.
En unos días, queremos hacer una estancia por la zona del Matarraña y Els Ports, visitar Calaceite, Valderrobres, Beceite, Cretas, etc..... Esteramos 3 días por la zona, y aceptaría vuestros consejos en cuanto a rutas por la zona (al tanto no os animéis con pistas forestales que voy con la jefa y una RT!!!), alojamiento, donde bien comer, etc....

Gracias y buenas rutas!!!

Buff, te iba a recomendar la Pista del Parrisal en Beceite a Fredes, 25 kms aproximadamente espectaulares. Pero con la RT, mejor que no. Pero al Parrisal si que te recomiendo que te acerques. saludos

Gracias a todos. Hemos reservado el Hotel Miralles para alojarnos y de allí iremos haciendo rutas hacia las recomendaciones que nos dais. Muchas gracias craks!!

Yo aprovecharia para subir al Montcaro desde el cual hay unas vistas fantasticas de todo el delta del Ebre y por detras hay una pista que llega hasta Calaceite.

Yo también voy a estar por la zona este finde. Siurana, Miravet, Vallderoures, Morella, Cantavieja.... algunos de los sitios por los que pasaremos

Vaya, ahora lo veo. Este fin de semana he estado por la zona. Alojado en Valderobles, en Querol. Es hostal y tambien apartamentos. El apartamento vale unos 110€ dia, pero es para 4 en cama y alguno mas en sofa cama. Estaban muy bien con dos baños y cocina.
Yo baje a ver Miranbel que no esta muy lejos, y desde Calanda coji la A-226 hasta Miranbel y disfrute como pocas veces tanto de la carretera como de los preciosos paisajes que hay. De esa misma carretera hay desvios que pone rutas moteras.
Pueblos, pues Valderobles, Beceite, Calaceite, Gandesa (por el vino). Me falta conocer Miravet, Morella y Cantavieja, pero para un finde poco tiempo tenia y un nubarron apocaliptico me amenazaba para no parar en Morella, jajaja. He ido algunas veces por la zona ya que me gustan las estaciones de ferrocarril abandonadas y alli hay mucho tema y suelen estar accesibles por pistas aptas para todos.

Te recomiendo que vayáis a Rafales a comer al Moli de l'Hereu

http://www.hotelmolidelhereu.es/

Doy fe de eso. Tela. El parrizal de Beceite es del todo aconsejable, aunque lo hagas a pié el último tramo (no es muy pesado). Mirambel y Cantavieja son lugares que no deberías de perderte. En Villarluengo en "Casa Juan" he comido una de las mejores mariscadas que recuerdo (si si, mariscada en pleno maestrazgo) aunque ya hace algunos años, no sé si seguirá igual.

El nacimiento del rio Pitarque, (5 kms. a pié), increible, las cuevas de Molinos (grutas de cristal), impresionantes y los órganos de Montoro. Tienes tajo si quieres ver cosas por esa zona.

Saludos.

Última edición:
Gracias a todos por vuestra ayuda. Hemos pasado tres días en la zona, formidables. Nos hemos hospedado en Horta de Sant Joan , en el hotel Miralles. Estancia agradable a precio medio. (110€ la noche en media pensión 2 personas, 95 solo desayuno), os recomiendo hacer alguna cena allí (17€ menú), excelente calidad y precio moderado. El dueño, el Sr. Salvador, nos hizo una visita privada al Monasterio, muy amable y servicial.
Hemos estado en Valderobles (no os perdáis hacer alguna comida en el Hostal La fonda, francamente excepcional), y por supuesto su Castillo y preciosas casas medievales.
Beceite, con su precioso puente de Piedra y la Font de la Rabosa, en el pueblo, y esplendidas excursiones al Parrizal (podéis llegar por una carretera semi-asfaltada, hasta la entrada, donde está el 2º parking, allí pagas 3€), os atenderá un guía que os hará una visita en los primeros tramos con unas interesantes informaciones, de manera totalmente gratuita. Luego a caminar 1,30horita, de ida otro tanto de vuelta (sobre todo llevar calzado de montaña ya que se ha de caminar por rutas muy pedregosas).
También muy aconsejable acercarse a La Fresneda, Creta, y Calaceite.
Imprescindible hacer el Salt de la Portellada, es una espectacular cascada de 20 metros que cae por el cauce del río Tastavins, afluente del río Matarraña. Veréis unas altas paredes rocosas y un pozo de un precioso color turquesa. Se accede desde la carretera por un camino sin asfaltar, más apto para las GS, que para mi RT, pero tras 1,5 Km, aparece la cascada, y os aseguro que un paraje único de gran belleza.
En la zona también Gandesa con sus bodegas modernistas, y para comer un esplendido Restaurante, SIBARITES, de reciente apertura, de refinada decoración, gestionado por unos chefs jóvenes, espectacular menú a mediodía por 11€. No os lo perdáis.

Se trata de una zona francamente recomendable, sino la conocéis ponerla en vuestras agendas de futuras rutas.

Atrás