me cago en to'lo QUE SE MENEA

dani

Acelerando
Registrado
28 May 2002
Mensajes
343
Puntos
0
Pos eso que la mu'capulla se menea mas que la compresa de una coja.

No consigo poner apunto bien la suspensión trasera, llevo los amortiguadores Showa que monta BMW cuando pides la opción de suspensión deportiva, teóricamente segun dicen ellos los de la Boxer cup, mentira jodía porque precisamente lo que me falta a mi para vaya fina fina es el hidraulico en compresión y en carreras no me creo yo que no lo monten.

Cuando la amoto va bien es con dos personas, eso significa en teoría que llevo demasiado muelle (precarga) y que al compensar con el peso no oscila. Pero yo solo no conseguía dejarla bien, asique un día decidí tocar a ojillo y parece que se quedó bien, pero no duró mucho, hasta que aparcas en algún sitio y a alguien se le ocurre tocar el pomito de la precarga en cuestión, estoy muy cabreado y a eso biene este mensaje, me rompo la cabeza de la ostia para que llegue un capullo o capullito (por si es un iño) y me tire todo el curro a la mierda.

Solución Tronero y fabricar un pomo desmontable macho/hembra y a ver como leches la vuelvo a poner bien.

¿Yasi se puede incluir en cualquier amortiguador una botella de aire separada como compresión?
 
Pero Dani, en la S, no se pueden contar los "clicks"..??
Mi amortiguador tiene 40 "clicks", así que es cuestión de acordarse de la posición .....
 
tiene clicks cááááásiiiii inapreciables, el problema es que no tiene tope lo puedo apretar hasta el infinito y aflojarlo hasta menos infinito, that's the problem.
 
Que raro... tiene que parar en algun lado, y sino es que esta jodioo :(
 
Funcionar funciona, pero le pues dar 15 vueltas al pomo y eso sigue y sigue ??? ???

A mi eso no me supone mas problema que el de la pérdida de referencia de aonde ando a la hora de regularlo.
 
A lo mejor lo que dido es una chorrada o una burrada,

Hazle una marca

Saludos
 
No AnNiK, chorrada no, es lo mas lógico pero si hago una marca al no tener referencias vete tu a saber en que vuelta de pomo es la marca.
 
Joder Dani, pues ese sistema está mu mal parido....pq si no tiene topes (max. y min. precarga) cómo cohones empiezas a ponerla a punto..???
Quizás se note que se va endureciendo la rosca al aumentar la precarga.....¿?.....mu complicao..!!
 
Efestivamente, por eso lo que quiero hacer es ponerme un dia en serio dando 10 mil pasadas al mismo tramo para ponerla a punto, y luego desmontaré el pomo (y a tomar por culo) hasta que un amiguete tornero de a luz lo del pomo demontable.

Ya lo vereis el dia 31 en Valencia los que esteis.
 
Yo le metían unas Ohlins pata negra....

Ale, ahí queda eso...

Carlos.
 
A TOMA PO'CULO

Tengo una puñetera mosca en casa... ¿quien me deja un F-18?
 
Yo tenia un problema parecido hace un par de meses. Resulta que no me sentia bien en la moto y antes siempre de maravilla.
Empece por el pomo y termine por el destornillador y al final despues de pensar que ya tendria que cambiarlo resulta que consegui ponerlo a mi gusto y ahora va mejor que cuando la compre y tiene 66.000 km

Ahora si, el día que te toque el cambio le pondre un Ohlin, sin duda de ningun tipo..

Hay queda eso... ;)
 
Dani, aunque te parezca una chorrada lo mejor es hacer una marca y nada mejor que hacer una marca con Tippex. si ese liquido blanco que se utiliza en la oficina, facil de utilizar, barato, facil de borrar insistiendo con la uña.
Bueno tu mismo saludos. Javilo
 
W.ssss dani......!! No se si esto que se me ha ocurrido será una gilipollez, pero: no puede se que se te haya pasado de rosca el anclaje del pomo con respeto al bastago que lo une y actue girando en falso?
 
Shhhh to solucionao, estaba flojo el tornillito que sujeta el pomo, esta tarde me he puesto manos a la obra en varias cosas y una ha sido esta, visto esto he procedido a contar los cliks de principio a fin 37, la madre que lo parió, ma'ntrao una casi tendinitis, jodía parecía que no se acababa nunca.

Hecho esto he procedido a ponerla en la mitad de precarga "posición 14" y en la mitad también de hidráulico, he procedido a darme el pertinente piulo, mas bien corto pero gueno, y ya la cosa es otra cosa, no va fina fina, pero por lo menos llevo ma'omeno compensadoel muelle y el hidráulico, ahora ya solo me queda empezar a jugar teniendo referencias.

Asinque bemewe vos teniah rasón.

Gracias a todos por vuestras preocupaciones, se que no habeis dormido desde que planteé el problema, tranquilos y ale a recuperar horas de sueño.
 
dani dijo:
¿Yasi se puede incluir en cualquier amortiguador una botella de aire separada como compresión?

Perdona, Dani, no he visto tu mensaje hasta ahora mismo. Como no ponéis el título del mensaje claro no me entero ??? pues sólo leo los q me parecen interesar.

No entiendo la pregunta, unos amortiguadores tienen deposito independiente y otros no. Eso viene ya de la casa fabricado. Otra cosa es q mi menda se inventara una "chapucilla" similar a los de origen y metiera el gas en la botella de otro amortiguador.

Esquemas_de_comparacion.jpg


Por cierto, va de cine, algo duro salvo con 2 personas y maletas (como lo acorté casi 2 cms podía rozar el guardabarros). Me ha costado desde enero q empecé con el tema, pero al fin he dado con la regulación "ideal" muelle aceite.

K100LT-90717,Amortigua, 003-640.jpg


http://www.motos.net/debates/mensaje.cfm?cod=28977&raiz=28977

De cualquier forma me alegro q lo tengas ya solucionado. :D
 
Me imagino que mi amortiguador es como tu "reformado" pero sin botella separada, de manera que tengo sólo regulación de hidráulico en extensión, mediante las valvulas del pistón.

Con lo que el invento ese que tu llevas podría también hacerlo, una botella separada para meter presión de aire (haría las veces de hidráulico en compresión) useasé compresión sin tirar de muelle, ahora solo me queda encontrar una botella separada del algún amortiguador chascao y tener los cojones de hacerlo.

Gracias por los gráficos me han aclarado totalmente la operación quirurgica.
 
dani dijo:
... Con lo que el invento ese que tu llevas podría también hacerlo, una botella separada para meter presión de aire (haría las veces de hidráulico en compresión) useasé compresión sin tirar de muelle, ahora solo me queda encontrar una botella separada del algún amortiguador chascao y tener los cojones de hacerlo...

Si no entiendo mal creo q pretendes endurecer el hidráulico a base de aumentar la presión del gas. En principio el aumento de la presión del gas del amortiguador trasero NO aumenta la dureza de éste, a diferencia de la horquilla, q sí se endurece por su forma constructiva. Al oscilar la rueda delantera con los baches se produce un efecto de bombeo en las botellas de la horquilla similar al de una bomba de bicicleta: reducir volumen implica aumentar presión ayudando al muelle a modo de precarga.

Horquilla044,DesmontarBotellas.jpg
Horquilla226,V%e1vula%20de%20presi%f3n.jpg


En el amortiguador trasero no se disminuye de volumen (ni aumenta) con las oscilaciones del basculante, tan sólo entra dentro del cuerpo del amortiguador el vástago, y ese incremento es despreciable, sólo sería efectivo con presiones de gas demasiado elevadas (yo uso entre 4 y 9 bares). En el extremo de dicho vástago va el émbolo con sus orificios semiocultos por las laminillas circulares q permite pasar al aceite a través suyo aunque de forma forzada, por lo q tampoco aumentará la presión del gas. Sólo el émbolo pasa de forma forzada a través del aceite y eso AMORTIGUA las oscilaciones. Pero no veo la forma (“fácil”) de aumentar ni la precarga de muelle ni la dureza de hidráulico aumentando la presión del gas.

Amortdr-repara,%20024-640.jpg


La mayor ventaja del gas estriba en el aumento del punto de ebullición del aceite en caso de utilización intensa, donde podrían aparecer "vacíos" de amortiguación debido a las burbujas q se formarían.

Amortdr-repara,%20080-640.jpg


En mi caso, como me lo he fabricado a mi medida, he puesto un émbolo doble para endurecer el hidráulico más de lo q me permitía el SAE más denso q me vendían (20W) y he dejado una cámara de gas mayor para q ceda ante la presión grande del aceite, intentando poder regular en compresión, pero es tan difícil acertar con tantos parámetros q lo he dejado en un sitio q ha funcionado bien y punto. Son demasiados parámetros: Viscosidad del aceite, presión del gas y capacidad de la cámara de gas, pues la curva de respuesta de un gas a presión depende muchísimo de su volumen. Ten en cuenta q cada prueba me ha supuesto desmontar y montar el amortiguador. Al final, cuando he dado con los 2 parámetros más importantes, viscosidad y dureza/"progresividad" del muelle, juego algo con la flexibilidad del aire a presión disminuyéndole ésta. Tal vez te referías a esto. Pero no es nada fácil.

Amortdr-repara,%20064-R510.jpg


Espero haberte ayudado en tus planteamientos. Ya me contarás :)
 
Yasi eres un genio, estas paginas hay que guardarlas en el disco duro como oro en paño. :eek:
 
carlosclasic dijo:
Yasi eres un genio, estas paginas hay que guardarlas en el disco duro como oro en paño.  :eek:

Eugenio yo? noooo, Yasimoto pa' servirle ;D

No e' pa' tanto, pero grax, carlosclasic 8) (a ver si toma nota el admin)
 
ma omeno'

Osea ¿que si pongo una botella separada tal y como tu la llevas, no puedo aumentar la compresión a base de presión de aire? Esa era mi intención.

Respecto a lo del aceite denso. Yo en la Suzuki SV650 que tenía, preparé la horquilla delantera por que de serie era una puñetera mierda, le cambié los muelles por unos de doble espira y mas duros de una CBR 600, recorté los casquillos porque estos muelles eran mucho mas largos, y bajé las horquillas para compensar que la horquilla quedaba un poco mas alta y ya no bajaba tanto al sentarme en la moto (vamos para mantener mas o menos las miamas cotas de dirección) el problema que me encontré fue el mismo que tu que en aceite de suspensiones no había densidad suficiente para que los hidraulicos de serie aguantasen tanto muelle, intenté adaptar los de una GSX600F que son regulabes pero naranjas asique había que hacer algo con el aceite, jugué con la densidad del aceite sacando 50 cc de cada botella con una jeringuilla y echando los mismos 50 cc de SAE 80 de cajas de cambio, de esta forma y haciendo una simple formula por tantos por ciento de cada tipo de aceite sabes en que dureza vas SAE 35, 40, 45 a tu gusto, hasta que das con lo adecuado. Pero claro como tu dices hacer esto con un amortiguador que cada vez hay que desmontarlo completo es inviable.
 
Yasi ahora que caigo, ¿has bajado la moto de atrás 2 cm acortando el amortiguador?

Puede que todos los problemas que tienes de meneos de dirección vengan de aquí, date cuenta que dejas la dirección demasiado suelta, no cargas peso en la rueda delantera.
 
Pues si, lo pensé, pero al final no me atreví a ponerle aceite de otro tipo q no fuera de horquillas. Así q SAE 20W como máximo. Bueno, para cambiarle el aceite no tenía q abrirle las tripas, sólo desmontarlo de la moto.

Yasi ahora que caigo, ¿has bajado la moto de atrás 2 cm acortando el amortiguador?

Puede que todos los problemas que tienes de meneos de dirección vengan de aquí, date cuenta que dejas la dirección demasiado suelta, no cargas peso en la rueda delantera.

Yo pienso q es alrevés, cuanto más se baje de atrás mayor será el lanzamiento de la horquilla y en consecuencia aumentará el efecto autodireccional, se estabilizará más en línea recta y costará más meterla en curva.

Además, la oscilación la hacía desde q la probé para comprarla.

Una pregunta, la oscilación q tú dices tenía tu moto ¿es la misma q le sucede a las K's, q aparece en curvas muy rápidas al pillar algún bache en medio de ella, q se mitiga al acelerar y se aumenta al cortar gas?
 
Curiosamente, en el amortiguata que llevo (Un joío Ohlins ::)), lleva un depósito de expansión aparte para regular la compresión.
Si bien, según las instrucciones de regulación, recomiendan no tocarlo demasiado salvo que uno se meta habitualmente en circuito por ejemplo... o vaya muy fino en el control y regulación de una suspensión merced a lo que dicte el terreno...

En todo caso, con un mando de regulación de compresión, se incide sobre el ajuste de la fuerza con que el amortiguata se opone a ser comprimido, ayudando al muelle en su trabajo de absorver las irregularidades.
Normalmente, si la moto hace topes de suspensión en grandes baches, habrá que situar este ajuste más duro. Y si la moto se nota más áspera, como una bicicleta sobre baches y rebota sobre firme en mal estado, entonces habrá que ajustar más blando.

Yo esto no lo toco (click arriba click abajo) y juego más con la extensión y la precarga. ;)
 
Eso es Wikom eso es lo que yo quería hacer, mi mor¡to lleva precarga de muelle ye hidráulico en extensión, mas duro de lo habitual en las 1100S (puse la susp deportiva de serie) el problema que yo tengo es que se hace demasiado seca la atrás (para la espalda de mi novia todo hay que decirlo a mi me trae al fresco, pa' eso me la compré así) si endureces muelle y compensas con el hidráulico en extensión, de esta forma si tuviese compresión (de aceite o aire) endurecería atrás y frenaría el hundimiento del sobrepeso de ir dos pero no tendría que tocar muella y por lo tanto tampoco la extensión.

Yasi yo creo que es todo lo contrario a lo que tu dices, al arir el angulo de dirección claro que la haces mas estable en rectas, pero en curva es todo lo contrario, te cuesta mucho mas meterla, y una vez dentro no tiene aplomo en el tren delantero y por eso te flota la dirección, prueba un dia en marcha a echar el peso de tu cuerpo hacia adelante en una curva en la que la moto se te esté moviendo y ya verás como las oscilación empieza a bajar poco a poco, en la Suzuki me pasaba después de prepara la horquilla y lo solucioné bajandola de delante 1cm mas o menos.

Puedes hacer la prueba fácilmente, baja las barras de la horquilla un poco un día para probar, además como tu tienes el invento ese de las válvulas de aire no creo que tengas problema de distancia al suelo, pasa por un curvón que tengas controlado ya con la moto tal y como la tienes, luego baja las horquillas 1cm y haz la misma pasada a la misma velocidad, y ya verás como la moto se tiene que mover menos y sobre todo te va a dar muchísima mas confianza porque pisa con la rueda delantera.
 
... endureces muelle y compensas con el hidráulico en extensión, de esta forma si tuviese compresión (de aceite o aire) endurecería atrás y frenaría el hundimiento del sobrepeso de ir dos pero no tendría que tocar muella y por lo tanto tampoco la extensión...

Me parece q algo no está claro, Dani, ¿q te hace pensar q endureciendo compresión de hidráulico no tendrías q tocar compresión de muelle y extensión de hidráulico?
Lo ideal sería cambiar todos los ajustes en cada cambio de situación (peso, velocidad, estado de la carretera, etc.), otra cosa es q con modificar uno te pueda sevir si no se quiere se muy exigente.

Pero es q me da la sensación de q tienes en la cabeza q aumentando la presión del gas aumentarías la compresión del hidráulico como si fuera precarga de muelle y no es así. El hecho q de un Ölhins lleve un depósito separado con gas y tenga ahí la regulación de dureca de hidráulico en compresión no quiere decir q lo consiga aumentando la presión del gas. La verdad no lo conozco pior dentro, pero pienso má bien q será reduciendo el paso de algún orificio (calibre) de aceite para q se oponga a q sea comprima el amortiguador.


...pasa por un curvón que tengas controlado ya con la moto tal y como la tienes, luego baja las horquillas 1cm y haz la misma pasada a la misma velocidad, ...

Si supieras las veces q lo he hecho, hasta les he puesto nombre a los baches, curvas y señales de esa carretera ;D. Eso si, más veces con la prueba del amortiguador q con la bajada/subida de horquilla, pero también, tb...

Pues hace falta alguien más entendido del tema para q nos saque del dilema, yo estoy en q bajar la moto de atrás la hace más choper (creo q en eso estamos de acuerdo) y q no aumenta, sino disminuye las oscilaciones.
 
;D,DANI HAZ LO QUE YO,NUNCA LA DEJO SOLA,JAJAJJAJA.

EN SERIO AHORA..SI QUE ES JODIDO ENCONTRAR EL PUNTO IDEAL..ME COSTO LO MIO ENCONTRARLO YA QUE SOY UN TIQUISMIQUIS,PARA LA SUSPENSION..LA LLEVO ALGO BLANDA,YA QUE MUY DURA VA MAL..Y EL HIDRAULICO SE LO DEJE DE ORIGEN,...
HAZLE UN AGUJERITO AL POMO Y CON UN ALAMBRE FINITO FIJALO..COMO LOS TORNILLOS EN LAS MOTOS DE "COMPETI",ESO ES LO QUE YO HE HECHO.

RAFAGAAASSSSSSS
 
Arriba