me colé con el par de apriete...o eso creo

Fran88

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No es la primera ve que uso una dinamometrica pero si la primera que pongo una culata......

Total...
Aprieto a 3nm la primera ronda de mi k75....espero 20 minutos y calo a 4.5nm la segunda.( torque que me parece ridiculo comparado a lo que me costó sacarlos y en comparacion a otros de la moto....es así?)

Pues bien, en cuanto comienzo a apretar (apenas nada o eso me parecia a mi) salta la dinamometrica como dando aviso de su final. Me digo, ostias ya esta?.
Total que le doy otro apriete y un cuarto de vuelta mas, vuelve a saltar....ya está? oooootro cuarto de vuelta........y es aqui donde me entran los sudores frios.

Me he cargado la junta?.......he deteriorado la resistencia de los tornillos?......tiro la moto por un barranco?.....me tiro yo por burro?


soluciones:
lo dejo tal cual......?
Abro todo e inspecciono por si esa junta se puede reutilizar?
pongo la dinamometrica a 5 o 5.5 nm para igualar toda la presion?
compro tornillos nuevos y junta? = 90 euros en tornillos mas 40 de junta.


con lo bien que llevaba todo.....:_(
 
A 3Nm has apretado los tornillos de la culata????? O_oO_oO_oO_oO_o. Dónde has visto eso??? Van a 30 Nm y apretados en cruz, después de esperar 20 minutos, a 45; normalmente las dinamométricas van en Nm. Los tornillos normalmente se cambian por si han estirado.

Un saludo
 
alegria me das......
Mi dinamometrica tiene dos escalas.......nm y kg....me lié
 
No me quiero liar y ademas ahora en el trabajo no puedo mirarlo...hablaré de memoria:

En mis dos escala una en kg y otra en nm, los nm son multiplos de 10 en referencia a los kg.
Cuando marca 3kg significa que le doy 30nm.....no?

Pues bien yo le he dado 3 de la escala pequeña, osea 3kg =30nm pero me parecen nada y menos
 
aceite.......pero con el susto llevo leyendo aqui y allá y mejor seria un pelin de grasa de cobre para evitar presion interna ejercida por el tornillo.

Ahora viendo el manual.....pone 3 m.kg 20 min 4.5mkg

como digo, yo no he de hacer numeros ya que tengo las dos escalas.

He realizado esos aprietes pero yo no se si es por la elasticidad de la culata a ser comprimida, la palanca que ejerce el brazo de la llave o qué......pero me pareció que el primero de 3m.kg iba bien pero el de 4.5m.kg salto apenas empezar a apretar........

Total......diria que los centrales tienen esa media vuelta de más que no se en que medida me habré pasado y los exteriores y ya por miedo los dejé al primer "creck".
 
Última edición:
aceite.......pero con el susto llevo leyendo aqui y allá y mejor seria un pelin de grasa de cobre para evitar presion interna ejercida por el tornillo

Efectivamente, si te pasas con el aceite, puede que el tornillo no apriete bien por la incompresibilidad de los líquidos.
 
No me quiero liar y ademas ahora en el trabajo no puedo mirarlo...hablaré de memoria:

En mis dos escala una en kg y otra en nm, los nm son multiplos de 10 en referencia a los kg.
Cuando marca 3kg significa que le doy 30nm.....no?

Pues bien yo le he dado 3 de la escala pequeña, osea 3kg =30nm pero me parecen nada y menos

Tú fíjate en la escala de Nm, pero debería ser así. Es que no se con qué fuerza los has apretado antes de hacerlo con la dinamométrica. 30Nm tampoco son muchos.
 
Por cierto.
Con las fotos que voy sacando hare un hilo por si alguien saca algo en claro.......me gusta contribuir en la misma medida que yo saco provecho.
Ademas, tengo compresiometros grasa esmeril y demas historias por si alguien cercano le va bien.
Tambien algunos trucos low cost.......apriete de muelles de valvulas con un simple sagento o pulido de valvulas con cepillo de dientes de los chinos con pasta esmeril......cosas varias:rolleyes:
 
Última edición:
Tú fíjate en la escala de Nm, pero debería ser así. Es que no se con qué fuerza los has apretado antes de hacerlo con la dinamométrica. 30Nm tampoco son muchos.
antes de la dinamometrica, nada, no los aprete nada
Aceite no puse demasiado......
mi problema es esa media vuelta de más que tienen algunos tornillos......
Cuando una llave es´ta haciendo fuerza considerable, salta rapido aunque le des otra vez y en teoria no excedes el torque, pero claro! cuando es tan poca cosa como 4.5nm, pues salta tambien pero al cabo de un cuarto de vuelta +-.......y es ese cuarto de vuelta (o media) que me preocupa y no se que hacer.

si dejarlo, abrir y mirar, reapretar 1nm mas para igualar o gastarme 130 euros mas en esta historia.

Gracias ....muuuuchas gracias por estar ahí:oops: ;););););););)
 
Tengo todos los videos de youtube en la cabeza y en especial el rebuilt de Michaelovitch.

En el minuto 4.07 se ve el segundo apriete a 4.5nm y yo diria que ejerce mas apriete que al cual yo me vi necesitado.
Entre la primera tanda y la segunda, puede verse como él ejerce una fuerza similar.
En mi caso, en la segunda tanda no fué necesario hacer esa fuerza.....enseguida saltó.

Menciona que mi dinamometrica es nueva
 
Aunque, y analizando bien el video.....si no me fijo en la fuerza que él hace y que es dificil de dislumbrar, y lo hago en la cantidad de giro que hace su llave....yo diria que giré menos y es este dato mas determinante.

Para finalizar y esperando que a alguien le sirva, cuando llegue mañana a casa, le meto a los 8 tornillos un reapriete a 4.5nm y acto seguido me iré a misa a rezar ......
 
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