Yo estudié Bellas Artes. En mis estudios das Historia del Arte, dibujo, pintura, escultura, psicología de la percepción, anatomía... vamos, que te formas como artista en muchas facetas y vas a muchas exposiciones, participas en otras, experimentas, provocas y luego unos pocos viven del arte mientras otros se buscan otras salidas. Muchos de mis compañeros de carrera ahora son profesores. Yo soy diseñador gráfico.
Recuerdo el descojone que me provocaban las explicaciones de algunas obras de los compañeros, cuando "se la vendían" al profesor. Uno de Murcia trajo un trozo de marco de puerta clavado sobre una tabla, así, en plan columna. Entre otras cosas, aquél marco de puerta de derribo, seguramente rescatado de un solar con sus bisagras medio arrancadas, era un símbolo fálico apuntando al cielo simbolizando el éxtasis de la masculinidad y nosequé más. Para mí que se dio contra la puerta antes de decir aquello.
A lo que voy es que, ya que habéis comentado lo de ARCO, he ido varias veces a Madrid para verla. Gustarme lo que había, lo que se dice "gustarme", ni un 5%. Y te diría que seguramente un 80% me parecía una tomadura de pelo integral cuando veía los precios. Además del experimento de los cuadros pintados por niños, también pusieron en un museo un cuadro pintado por un mono y la respuesta de la "crítica", también fue memorable. Hasta sensibilidad artística en el trazo tenía el simio... si es que a veces simplemente hay que pretender hacerse el entendido para decir chorradas... y que un tonto pague por ellas.
Las botellas por el suelo... yo también las hubiera tirado a la basura.