Me hace tope la amortiguacion

bladerunner-

Arrancando
Registrado
24 Nov 2022
Mensajes
13
Puntos
3
Ubicación
cadiz
Hola a todos... Hace unos tres meses que me hice con una F 800 GT del 2015 casi nueva, y hasta ahora muy contento con ella la verdad, por prestaciones y consumo.
Va genial , el unico pero que le pongo es que he observado que conduciendo en ciudad a velocidad moderada cuando he pasado por un baden mas o menos alto noto que los amortiguadores delanteros hacen tope enseguida, lo mismo me ha pasado al subir una acera a muy poca velocidad logicamente, tambien al pasar por un agujero en el asfaltomas o menos grande, pero lo que mas me preocupa es que me paso ayer en una frenada bastante comprometida donde me salto el abs y tambien me tocó fondo la amortiguacion.
No soy muy sibaritas con estos detalles, pero he tenido muchas motos de todo tipo y nunca me habia pasado algo similar.

Por lo que he podido leer por aqui, es conveniente cambiar el aceite de la suspension cada 2 años aprox, la verdad es que a ninguna de mis motos se lo he hecho nunca a no ser que perdiera por algun reten, pero bueno como a esta seguro que nunca se lo han cambiado , se lo haré en breve.

creeis que es normal el comportamiento de esta amortiguacion?? o tendrá algun defecto
Si le meto un aceite algo mas denso notaré alguna diferencia?
PD: ando pelao de pasta :(, asi que no puedo invertir en unos muelles progresive ni nada parecido, solo busco un comportamiento correcto de mis amortiguadores de serie.
Agradeceria vuestros consejos
Saludos ✌️
 
Se debe cambiar el aceite y creeme que se nota muchisimo. Por otra parte no se si pesas mucho pero siendo la suspension delantera la que te hace tope supongo que se pueden poner unos casquillos para suplementar el muelle y con eso gana firmeza. Con 1cm suele ser suficiente, vale casi cualquier cosa siempre que entre dentro de la botella y tenga las medidas necesarias. Se solian hacer en el torno, de aluminio, pero con teflon o incluso arandelas grandes se puede hacer, poniendo unas cuantas claro. Esa era una solucion muy antigua.
Eso si, hay que desmontar las barras y desarmarlas.
 
Yo en los 3 años que tuve una, de 2013, no me hizo tope nunca.
Espero que con el cambio de aceite se solucione el problema

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
 
EL aceite es para retener en la subida del amortiguador aunque tambien frena un poco en la bajada, lo normal es que los muelles estén cediendo con el tiempo. Si es asi lo unico es cambiar los muelles o poner casquillos como te dije. No se si en tu moto seria facil, cada amortiguador en un mundo, pero hay una prueba que si puedes hacer para verificar el muelle. Mide lo que queda extendido el amortiguador con la moto levantada de delante, sin que apoye en el suelo, se suele hacer poniendola en el caballete y empujando por detras.
Luego la bajas del caballete y te subes mas o menos poniendo tu peso....en orden de marcha vamos...
Asi sabras cuanto se comprime el amortiguador simplemente con el peso de la moto y el tuyo. No debe ser mas de 1/4 del recorrido total del amortiguador, como mucho 1/3. Si se hunde mas es que los muelles ya estan cedidos....
No se si me entendiste bien, pero vamos comprobar que con el peso de la moto y el tuyo no este ya hundido medio amortiguador....haria tope facilmente. Ahi el aceite nada tiene que ver, porque solo trabaja en el movimiento del amortiguador y no en estatico.
 
Una cosa es que se hunda muy rápido y mucho y otra hacer tope habitualmente. Si haces tope tendrás que poner muelles más "duros". Con los casquillos eliminas el primer tramo de amortiguación, el más blando (precompresión), pero no cambias el valor de compresión total, harás los topes igual.
 
Absolutamente cierto en muelles progresivos, pero si los muelles son de espira fija estas comprimiendo todo el muelle con los casquillos, asi que si sirve, la experiencia me lo enseño. De todas formas da igual, lo ideal es cambiar los muelles por unos progresivos buenos, casquillos es una chapuza para ir tirando porque si los cambias tu sale por casi nada.
 
Ok, tomo nota de vuestros consejos, muy buena idea eso de comprobar si los muelles han cedido midiendo antes y despues de subirme, mañana hago la prueba.
La verdad es que me inclino a creer que deben ser los muelles cedidos pues yo peso poco ( 60Kg), si se confirma miraré el tema de casquillos, total por probar no pierdo nada y si veo que mejora buscare unos muelles en cuanto pueda.
Iré informando de como va la cosa
Muchas gracias a todos;)
 
Mirate por ahi alguna guia que hable del SAG de los amortiguadores, ahi te explicaran bien como medir y que debe medir. Seguro que lo explica mil veces mejor que yo.
Algo asi...
 
Me parece extraño que en una moto del 2015 los muelles hayan cedido, yo. Siempre la he encontrado muy blanda pero jamas hice tope. Me inclino mas por aceite pasado de horas.
Como notas ese tope? Con un ruido al comprimir? No sera un tema con el juego de direccion?
 
Me parece extraño que en una moto del 2015 los muelles hayan cedido, yo. Siempre la he encontrado muy blanda pero jamas hice tope. Me inclino mas por aceite pasado de horas.
Como notas ese tope? Con un ruido al comprimir? No sera un tema con el juego de direccion?
Lo que noto es que cuando cojo un bache a cierta velocidad no demasiada, suena un golpe seco y noto como si la rueda delantera tocase fondo
 
Muchas gracias Algec por el enlace, con tu explicación estaba clarinete pero aún así mucho mejor;)
 
Lo que noto es que cuando cojo un bache a cierta velocidad no demasiada, suena un golpe seco y noto como si la rueda delantera tocase fondo
Pondria la mano en el fuego con que eso es un problema con el juego de los rodamientos de la direccion. Me pasó lo mismo en mi ex GT del 2018. Golpe seco al coger baches o reductores de velocidad.
Tienes que apretar la tuerca superior de direccion para ajustar los rodamientos.
 
La experiencia me dice que si que suena asi el tener sueltos los rodamientos de la direccion. Pero tambien me dice que si estan sueltos se resiente mucho la estabilidad de la moto, concretamente en curva parece que se fuese de atras como si tuviese el neumatico trasero con poca presion.
Nunca esta de mas comprobarlo por supuesto. Eso si que es facil de verificar y barato de solucionar. ¿Has notado que la moto se fuese de atras en curvas? . De todas formas, el compañero tiene razon, es muy posible que tu "tope" no sea que el recorrido de la suspension sea total sino que suene en la tija por los rodamientos. Suele oirse al bajar un bordillo o con el freno de delante cogido y empujando y soltando la suspension a ver si suena el "clank".....
Si estan sueltos ojo, no te pases apretandolos que a muchos tambien les pasa. Debe girar suave y suelto el manillar y no frenarse.
 
Muy mal tiene que estar esa amortiguación para hacer tope con 60 kg. Mira el rodamiento de la dirección. Otras veces lo que suena son los discos, creo que los llevas semiflotantes.
 
Antes de meterle mano al ajuste del rodamiento de direccion he hecho las mediciones que me recomendó Algec y os adjunto una foto que le acabo de hacer a uno de los amortiguadores delanteros donde creo que se ve todo mejor:
La posicion A corresponde a la rueda delantera en el aire (sin peso)
La B es conmigo montado
La C es hasta donde se hunde empujando a la vez que freno (con la moto parada claro)
La posicion D es donde intuyo que hunde con la moto en marcha
Que os parece??
 

Adjuntos

  • 20230521_184239.jpg
    20230521_184239.jpg
    111,6 KB · Visitas: 36
Recorrido tiene, si tu empujando fuerte no llegas al tope que seria el D.
Claro que en una frenada a tope si puede comprimir mas el amortiguador que tu con el freno actuado y empujando. Parece que tiene mucho recorrido, a ver que opinan, pero puede que los muelles estén un poco vencidos. Esperemos mas opiniones.
 
Por cierto la moto solo tiene 20000Km ,que entiendo que no son demasiados para que se hayan vencido los muelles
 
Hay un truco muy antiguo que se usa para ver hasta donde llega la compresion del amortiguador con la moto en marcha,
Se pone una brida de plastico en la barra y cuando el amortiguador se comprime la empuja hacia arriba y al bajar la deja donde llegó. Asi si has oido el "clonk" puedes parar, mirar donde esta la brida y ver si se ha comprimido del todo, y bajarla hasta abajo otra vez. Asi sabras si el "clonk" es de tope del amortiguador o de los rodamientos o de otro sitio.
 
Por cierto acabo de acordarme que el vendedor me comento que le bajaron de delante pues no llegaba bien al suelo ( yo no le toque pues tambien me me iba bien asi) , asi que las barras de los amortiguadores en vez de estar a ras del soporte han subido casi dos dedos ... dandole vueltas al asunto aver si van a faltarle esos cms abajo y por eso golpea?? 🤔
 

Adjuntos

  • 20230521_195416.jpg
    20230521_195416.jpg
    103 KB · Visitas: 29
Eso lo único que hace es que va amorrada de delante, entrara mejor en curvas pero sera mas nerviosa. No afecta al recorrido de la suspension solo a la manejabilidad y estabilidad de la moto. Si las vuelves a su posicion original la moto sera mas estable en rectas y menos nerviosa, aunque costara un poco mas meterla en curva. EL amortiguador al echarle peso adelante estaria un pelo mas comprimido con las barras asi, pero no es razon para que haga tope. Si tu pesas poco y llegas bien al suelo yo las pondria en su sitio a a ver si te gusta mas como va la moto. La geometria que diseño el fabricante es con las barras en su sitio.
 
Ok Algec, pues de momento no la subire pues estoy comodo asi, haber si deja de llover y salgo a dar una vuelta y le meto la brida a ver que pasa, mientras me llega el aceite y el vaso de 19 (para el eje de la rueda) que he pedido para hacerle el cambio de aceite porque creo que le va haciendo falta
 
Antes de meterle mano al ajuste del rodamiento de direccion he hecho las mediciones que me recomendó Algec y os adjunto una foto que le acabo de hacer a uno de los amortiguadores delanteros donde creo que se ve todo mejor:
La posicion A corresponde a la rueda delantera en el aire (sin peso)
La B es conmigo montado
La C es hasta donde se hunde empujando a la vez que freno (con la moto parada claro)
La posicion D es donde intuyo que hunde con la moto en marcha
Que os parece??
A mi me parece que en absoluto hace tope.............otra cosa es que sea blanda.........
 
algec y muchos otros te han dado la solucion, pon bridas y frena bruscamente , soltando el freno y apretando, varias veces,
si te hace tope, muelles y aceite, la otra es muy facil, que pueda ser la direccion, los ejes de la direccion, a mi me paso con una cbr 900
pense que era tope de amortiguacion, o frenos mal, era la direccion ufffffffffff
 
Bueno pues a falta de cambiar el aceite de las botellas, que lo haré este fin de semana, sospecho que vais a tener razon en que el problema puede estar en el eje de direccion, porque esta mañana he podido dar una vuelta y aprovechando le he puesto la brida para ver hasta donde llegan los amortiguadores, pues bien he buscado un baden y he pasado rapido y zasca, golpetazo en la amortiguacion o al menos yo lo siento así, pero la brida a subido justo hasta la posicion D de la foto, asi que entiendo que el golpe no viene de ahí pues aun le queda recorrido.

Ahora os pregunto, porque aqui si que no tengo ni idea, si el problema es del eje de direccion, como se puede solucionar, es cuestion de darle un apriete al tornillo (25Nm como aparece en el diagrama mas luego 10 Nm) o es algo mas complejo?
Por cierto Algec no he notado nada raro en el comportamiento de la rueda trasera y la direccion va perfectamente, sin ruidos ni rozamientos.
 
Pues mejor asi perfecto. Si haces el reapriete de los rodamientos, y cambias el aceite vas a notar la moto como nueva.
Seguro que la falta de estabilidad que te comento no la notas porque te has ido acostumbrando al comportamiento de la moto, no es mucho lo que se nota y uno se hace a que la moto vaya asi, pero cuando reaprietes y cambies el aceite si notaras mucho la mejora. Yo es que soy muy mijita con la estabilidad. No tiene porque haber ruidos o rozamientos, solo ese "clonk" si es que los rodamientos estan un poco flojos.
Te sirve como ejemplo a lo que te digo que los que saben de suspensiones aconsejan para ajustarla hacer cambios de los reglajes grandes, apuntando como estaba, ver como se comporta la moto, y luego si se la diferencia, y si es lo que se busca el cambio que se ha hecho sera excesivo y se corrige un poco hacia lo que estaba antes. Si los cambios son pequeños te haces a que la moto vaya asi y no notas casi la diferencia.
El reapriete como diga el manual que te pasaron, lo que si te comento es, se aprieta hasta que se quita el huelgo, la direccion tiene que girar libre y suelta, sin que se quede frenada, que mucha gente se pasa apretando y luego es peor.
Se puede probar tambien y se nota si tiene huelgo de la siguiente forma. Poniendo la moto el el caballete levantada de tal forma que la rueda delantera este en el aire. Con una caja o algo bajo el motor para que quede levantada hacia atras. Coges las puntas de las barras por el eje de la rueda y tiras de las barras hacia delante y atras y se nota si hay holgura. Si es mucha se nota muy bien.
Ya nos contaras.
 
Gracias Algec , por tus consejos, haber si saco una tarde y me lio, ya os contaré
 
Las barras en la GT tienen que estar a nivel con el puente superior, bajar todo eso es una ñapa buena...
En cualquier caso cambia el aceite, ya le toca después de 8 años y es fácil con un caballete delantero, es un tornillo abajo y una tapa arriba por barra. Especifican SAE10 aunque muchos le ponemos SAE15 sobre todo los que vivimos en zona de calor.
Los muelles no son el problema seguro.

1685010189372.png
 
Arriba