Medir nivel de aceite K1300S con tubo lateral

• Autor Autor enro80
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
E

enro80

Invitado
Perdonar si la consulta ha sido tratada...

la k1300s me ha dado señal de oil a falta de algunos kms para la revision asi que voy a añadirle.

como debo interpretar la medida de min max del tubo que esta a la derecha erl adiento, con el motor a temperatura de funcionamiento o en frio?

en reprom no concreta este detalle.
gracias

Pues yo lo miro en frío con el caballete puesto (of course) como toda la vida (es una k1300r). Pero es verdad que alguna vez en motores refrigerados por aceite/aire (no agua) he escuchado que algún fabricante lo indica en caliente, pero después de darse una vuelta, dejando reposar la moto, creo que por temas de alguna válvula de refrigeración que en frío pudiera estar cerrada y el nivel de aceite en cárter no fuese el correcto.
En un motor refrigerado por agua como el nuestro creo que lo correcto en frío. Es más la lógica me dice que si el manual no indica nada se mira en frío como mandan los cánones, en caso contrario lo indicará explícitamente.
Otra cosa es que el BC no marque el estado del aceite hasta pasado un rato de arrancar, me imagino que tiene que ver más con la situación del sensor o vete a saber...pero si hubiese un problema grave el chivato nos avisaría.
Un saludo

Pues yo lo miro en frío con el caballete puesto (of course) como toda la vida (es una k1300r). Pero es verdad que alguna vez en motores refrigerados por aceite/aire (no agua) he escuchado que algún fabricante lo indica en caliente, pero después de darse una vuelta, dejando reposar la moto, creo que por temas de alguna válvula de refrigeración que en frío pudiera estar cerrada y el nivel de aceite en cárter no fuese el correcto.
En un motor refrigerado por agua como el nuestro creo que lo correcto en frío. Es más la lógica me dice que si el manual no indica nada se mira en frío como mandan los cánones, en caso contrario lo indicará explícitamente.
Otra cosa es que el BC no marque el estado del aceite hasta pasado un rato de arrancar, me imagino que tiene que ver más con la situación del sensor o vete a saber...pero si hubiese un problema grave el chivato nos avisaría.
Un saludo

muchas gracias,
tomaré la medida en frío!

Muy buenas,

A mi me dijeron en el concesionario que la encendiese la dejase un ratillo la apagase la dejase reposar y midiese... Si no recuerdo mal en el manual de mi antigua F 800 ST ponia que habia que dejar que se encendiese el electroventilador apagar dejar enfriar un poco y medir... Yo creo que en el manual debe venir a ver si me acuerdo de mirarlo luego (en el de la K no lo he mirado pero en el de la F 800 ST si lo mire en su dia)!

Saludos!!

Hola.
La K-1300 lleva un motor de carter seco; la medida en frio no es valida, ya que el aceite ha de estar circulando.
En el manual encontraras indicaciones de como hacerlo, pero yo te lo resumo: con la moto a temperatura de servicio, y nivelada (suelo nivelado, ambas ruedas apoyadas, moto vertical) dejarla al ralenti hasta que entre en funcionamiento el electroventilador, siempre al ralenti, sin acelerar (si aceleras veras como el nivel disminuye, al bombear mas aceite al motor); una vez parado el electroventilador es el momento de comprobar el nivel, siempre sin acelerar y sin mover la moto. Si la miras en frio, alno haber aceite circulando, ta da un nivel mayor del que realmente hay. Date cuenta de que, al ser de carter seco, literalment no hay carter; una bomba se encarga de hacer llegar el aceite a los puntos del motor que lo precisan, en mayor cantidad cuanto mayor es el requerimiento; ese es el motivo por el cual, en todos los vehiculos de carter seco el aceite se controla, con el motor en marcha y a temperatura de servicio.
El manual indica todo el procedimiento, al menos el manual de mi primera K13S (me lo "chape"); ahora tengo la segunda, y la verdad, el manual ni lo he abierto...
Con motor frio y vehiculo nivelado se controla en los motores dotados de carter (depósito de aceite en la parte baja del motor); casi todos los motores lo llevan, salvo los de competición, peero el el motor 1300, y ya en el 1200, con los cilindro tan tumbados y el bloque tan bajo, el carte bajo el cigüeñal se iria arrastrando, y han prescindido de el.
Saludos.

gracias sinkardan
revisare el manual... pq no me suena que comentasen ese detalle.

de nuevo, muchas gracias.

Tal y como dice SinKardan, paso a paso e incluido en el manual. En una ocasión y sin ir más lejos, el mecánico de mi conce cálculo a "ojo" en frío que no necesitaba y... !!! Me quede sin aceite en pleno circuito 500 km después !!!

muchas gracias por las respuestas.

como comentaban los compañeros, revisé el manual, y allí estaba muy bien explicado, así que lo posteo y aquí queda para todo el mundo:

Aceite del motor
Comprobar el nivel de aceite del motor
Una cantidad insuficiente de aceite puede ocasionar el bloqueo del motor y consecuentemente provocar accidentes.
Asegurarse de que el nivel de aceite es correcto.
Si la motocicleta ha estado parada durante un tiempo prolongado, el aceite del motor puede acumularse en el cárter de aceite, y debe bombearse al depósito
antes de realizar la comprobación. Para eso es necesario que el aceite del motor esté caliente.
La comprobación del nivel de aceite con el motor frío o tras un trayecto corto puede conllevar interpretaciones erróneas y por lo tanto un cálculo erróneo de la
cantidad de llenado de aceite. Para garantizar la indicación correcta del nivel de aceite del motor, comprobarlo únicamente después de haber realizado un
recorrido largo. Mantener la motocicleta enderezada a temperatura de servicio y asegurarse de que la base de apoyo sea plana y resistente.
Con caballete central: Apoyar la motocicleta a temperatura de servicio sobre el caballete central y asegurarse de que la base de apoyo sea plana y resistente.
Dejar el motor en marcha al ralentí durante un minuto Desconectar el encendido. Consultar el nivel de aceite en el indicador 1 (tubo lateral).
Nivel teórico de aceite del motor:
Entre la marca MIN y MAX
Si el nivel de aceite está por debajo de la marca MIN: Añadir aceite del motor

Atrás