¿Mejora de frenos en K75S?

sv209

Arrancando
Buenas. Tengo la K75S con ABS y tiene el sistema de freno delantero con el manguito a la pinza derecha, y de esta a la izquierda.
Mi pregunta es si seria mejor el sistema que tiene la k100 con el tubo en la horquilla y el districuidor para cada pinza independiente.
Tengo que cambiar los latiguillos y ya puestos me es lo casi lo mismo comprar unos o ponerla los otros.
Sin tener mucha idea, como lo tango actualmente, la presion llega a la pinza derecha y pasa a la izquierda con un latiguillo metalico, frenando mas fuerte la derecha, con el consiguiente desgaste anormal entre lados. Si le pongo la de la K100, la presion sobre la pinza seria igual en ambas.
Lo que no se si la ganancia seria superior al tiempo y dinero empleados.
Si alguien lo ha cambiado, que me comente si ha ganado o es igual.

Gracias y Saludos. PAco.

La presión del líquido es uniforme en todo el circuito (despreciando la diferencia de presión por diferencia de altura, frente a la que tú aplicas al accionar la maneta, mucho mayor). Por tanto, el sistema que tienes no tiene por qué funcionar peor que el de la K100 con bifurcador, ni hay razones para haya un desgaste netamente superior del lado derecho. Simplemente esa función de "bifurcación" se produce en la entrada a tu pinza derecha, sin que ello sea ni mejor ni peor...

Sobre la mejora de frenos, de forma general, piensa que los frenos han ido evolucionando con el tiempo, aunque en esencia el concepto sea el mismo desde hace décadas (hablo de los frenos de disco). Nada tienen que ver las prestaciones de frenado que tenían las motos de hace unas décadas con las que nos venden hoy en día. Antes: discos simples anclados rígidamente a la llanta, "pequeñas" pinzas de uno o a lo más dos pistones... Hoy: discos ventilados flotantes, grandes pinzas incluso monobloque, de cuatro pistones (y más), bombas graduables, líquidos que soportan muy altas temperaturas sin entrar en ebullición...

Si quieres mejorar la frenada de tu moto tienes dos opciones:

• 1.- Conseguir la mejor posible con el equipo de serie, lo que conlleva tener este perfectamente mantenido (líquido en buen estado, correctamente purgado, todos los retenes también OK, así como los latiguillos, las pinzas limpias y los pistones bien lubricados, pastillas y frenos en buen estado, y dentro de las pastillas, compuestos adecuados a tus necesidades).
  • 2.- Querer más de lo que en el mejor de los casos puedes conseguir con el equipo de serie, y empezar a sustituir elementos por otros mejores (bomba, pinzas -y sus correspondientes pastillas- , mayores discos y acopladores que trasladen las pinzas a su nueva ubicación...). Pero hablamos ya de reformas importantes, tanto en costo como en tema ITV, que como te "pille" el que va por el libro, te cruje... Eso, y que unos frenos "excesivos" pueden poner en jaque a otras partes de la moto que no están preparados para los primeros (la horquilla, fundamentalmente).

Obviamente yo empezaría por lo primero. Por la filosofía de la moto no creo que necesites frenos de RR, y con tener sus frenos en el mejor estado posible, casi seguro que te basta. Si no fuese así, siempre tendrás la posibilidad de meterte al "paso nº 2".

Por último indicarte que usar un buen neumático delante, también permite sacar lo mejor de los frenos. Si el neumático es demasiado duro, o está "pasado", será este el que te limite la potencia de frenada y no los frenos propiamente dichos: las sensaciones de que "llega a su límite" (el neumático) te hacen no frenar aún más fuerte... por aquello de seguir teniendo dientes, aunque tendamos a pensar en que si esto no frena todo lo que me gustaría, es que los frenos no cumplen. También pasa, en cierta medida, con una horquilla que hace topes, o tiene el hidráulico deficiente por envejecimiento del aceite, o que simplemente no da la talla y flexa como loca en frenadas fuertes...

Vsss

Última edición:
Hola, nuestras K's (sobre todo las 75 y 100 8v) traen frenos de hace 30 años (bomba axial de 13mm, pinzas de un solo pistón, discos de 280), nada que ver con lo que hay hoy día. El sistema ese de tubo que atraviesa la pipa de la dirección también lo llevan las K75 y es para las versiones sin ABS; no es gran cosa lo que frena pero para la 75 está bien, si quieres mejorar un poco si que puedes ponerle latiguillos metálicos.

Saludos

Sólo hay dos mejoras:

1) Llevar en perfecto estado todos los elementos del sistema de frenado, conforme te han dicho ya;

2) Adaptarse de manera absoluta al estilo de conducción K75: suavidad, anticipación, ir siempre en la marcha perfecta...

Ayer por la mañana hice un bonito paseo Zaragoza-Daroca-Zaragoza (unos 200 km) y creo que utilice los frenos para parar a almorzar (puerto de Paniza incluida de ida y de vuelta) ...

Manuel

Última edición:
Gracias a todos.

La verdad sea dicha, tal como esta la moto y mi tipo de conduccion los frenos actuales me sobran. Solo era si mejoraba algo con el cambio mas que nada por el desgaste de las pastillas.

Lo dicho, que gracias y la dejo como esta. Eso si con latiguillos metalicos.

Saludos. PAco.astante

Ya que estamos. Como puedo limpiar el liquido viejo por todo el circuito. Dejandole salir bastante hasta que salga transparente o se puede poner algun liqwuido especial para ello?

Ya que estamos. Como puedo limpiar el liquido viejo por todo el circuito. Dejandole salir bastante hasta que salga transparente o se puede poner algun liqwuido especial para ello?

Echando líquido nuevo y sangrar hasta que cambie de color. Cuando decidas poner los latiguillos metálicos cambia también las juntas de cobre.

Cuando compre la mía (sin aABS) el vendedor me dijo que las pastillas estaban en las ultimas, cuando desmonte las de la pinza derecha menos de 1mm y las de la pinza derecha enteras.
Revise el tubo metálico que las une y tenia un golpe del candado de disco, cambie el tubo y el desgaste ahora es uniforme en las dos pinzas. Tras 30.000 km las tengo a un 70%.
Así que revisa el tubo y si tiene algún golpe lo mejor es cambiarlo.
Un saludo.

Hola.

Yo he cambiado, líquido de frenos, pastillas sinterizadas, latiguillos y pistas de frenado, espero que frene mejor, justo como cuando frenaba hace 24 años y no como frena una moderna de ahora.

Sin saber mucho más del tema, además de lo ya comentado, opino...

- ¿Has pensado poner la delantera de una K100 16v?

Y esto lo digo sin saber si es posible o no...

Imagino que quitando todo lo de la K75 y metiendo lo de K100 (tija, horquilla, rueda, discos, pinzas, latiguillos...) sí se puede... pero ¿se puede poner en rueda y horquilla de K75 los discos y pinzas de la 16v?

¿Y la bomba de freno delantera de la 16v es como la de la K75 o mejor?

Quizá no, por eso que no he visto ninguna... además que quizá tampoco pase la ITV, si lo ven y se dan cuenta...

Saludos.

Os cuento un poco una historia real . . . . .

Hace un par de años terminé la restauración de una R100GS del 91. Todo perfecto . . . . . menos el freno delantero, necesitaba ejercer muuucha presión sobre la maneta delantera de freno (hablamos de pinza y bomba reconstruidas, latiguillo metálico y pastillas nuevas), tampoco el tambor trasero ayuda mucho.

Meses más tarde decidí "invertir" en un disco de 320mm y seguir con la pinza de fábrica, aquello fue un cambio ESPECTACULAR, pero seguía sin el tacto deseado.

Al tiempo se me rompió el retén de la botella derecha de la horquilla yendo todo el aceite a parar a la pinza delantera dejando empapadas e inutilizables las pastillas de freno.
Reparo el retén y monto un juego de pastillas nuevas pero de otro compuesto . . . . . y algo más caras, ahora si he conseguido el tacto que buscaba, esos si, sufro de "horquilla blandengue".

En Octubre realicé un curso de "conducción segura para motos" que imparten los amigos de "Moto y Vida". En este curso nos enseñan técnicas muy básicas pero al mismo tiempo muy útiles, entre ellas la técnica de "frenada de emergencia".

Hoy día no tengo el más mínimo problema a la hora de "detener" mi GS, aumentando mi seguridad y disfrute con ella, es más, cuando voy en una moto actual creo que "van
sobradas de frenos" . . . . para lo que yo ando.

Mírate unas pastillas que tengan un compuesto adecuado al material de tus discos.
Cuando necesites frenar de verdad hazlo en 2 tiempos:
el primer tiempo comprime la suspensión y aplana el neumático delantero aumentando muchísimo la superficie de contacto con el asfalto
el segundo tiempo es cuando debes de ser contundente con la maneta . . . sin miedo pero sin brusquedades . . . . .

También juega un papel muy importante el (a veces olvidado) freno trasero.
Usalo instantes antes de apretar la maneta, esto hará que la moto hunda menos la horquilla
Una vez has comenzado a usar el freno delantero puedes soltar el trasero dejando todo el trabajo a los discos delanteros.
Para rematar una buena frenada, antes de soltar la maneta vuelve al trasero, este último toque de freno trasero hará que entres mejor en la curva y que la horquilla recupere con más suavidad.

Practícalo y nos cuentas tus impresiones.

Siguiendo con el tema, a cabezota no me gana nadie, me han regalado el sistema de frenos de una k100rs con el tubo metalico que entra en la horquilla.
Mi duda es que el latiguillo pequeño de arriba como se empalma al tubo que viene del modulo ABS.
pienso yo que el tubo tiene la punta de rosca externa, y el latiguillo banjo. Imagino que tendre que buscar algun adaptador.
Si alguien lo sabe, que me pase la referencia que no encuentro nada en las paginas de repuestos.

Gracias. Saludos. PAco

En tu caso al tener ABS, de la bomba sale un latiguillo flexible que va a la tubería rígida que llega al modulador, y del modulador sale otra tubería rígida que llega justo encima del radiador y de ahí sale otro tubo flexible que va a la pinza.

El latiguillo flexible se conecta al rígido por rosca es decir, meten como una especie de tornillo por el latiguillo rígido y luego abren la punta para darle una forma cónica que hará de asiento (de esta forma el tornillo no se sale), y el flexible lleva una cavidad roscada donde asienta el rígido y a su vez se atornilla.

Por lo que yo no me calentaría mucho la cabeza y le pondría latiguillos metálicos y a correr. Todas las K's que llevan ABS llevan este sistema. El tubo rígido que atraviesa la tija sólo lo llevan las K's de 2v sin ABS a modo de repartidor.

Os cuento un poco una historia real . . . . .

Hace un par de años terminé la restauración de una R100GS del 91. Todo perfecto . . . . . menos el freno delantero, necesitaba ejercer muuucha presión sobre la maneta delantera de freno (hablamos de pinza y bomba reconstruidas, latiguillo metálico y pastillas nuevas), tampoco el tambor trasero ayuda mucho.

Meses más tarde decidí "invertir" en un disco de 320mm y seguir con la pinza de fábrica, aquello fue un cambio ESPECTACULAR, pero seguía sin el tacto deseado.

Al tiempo se me rompió el retén de la botella derecha de la horquilla yendo todo el aceite a parar a la pinza delantera dejando empapadas e inutilizables las pastillas de freno.
Reparo el retén y monto un juego de pastillas nuevas pero de otro compuesto . . . . . y algo más caras, ahora si he conseguido el tacto que buscaba, esos si, sufro de "horquilla blandengue".

En Octubre realicé un curso de "conducción segura para motos" que imparten los amigos de "Moto y Vida". En este curso nos enseñan técnicas muy básicas pero al mismo tiempo muy útiles, entre ellas la técnica de "frenada de emergencia".

Hoy día no tengo el más mínimo problema a la hora de "detener" mi GS, aumentando mi seguridad y disfrute con ella, es más, cuando voy en una moto actual creo que "van
sobradas de frenos" . . . . para lo que yo ando.

Mírate unas pastillas que tengan un compuesto adecuado al material de tus discos.
Cuando necesites frenar de verdad hazlo en 2 tiempos:
el primer tiempo comprime la suspensión y aplana el neumático delantero aumentando muchísimo la superficie de contacto con el asfalto
el segundo tiempo es cuando debes de ser contundente con la maneta . . . sin miedo pero sin brusquedades . . . . .

También juega un papel muy importante el (a veces olvidado) freno trasero.
Usalo instantes antes de apretar la maneta, esto hará que la moto hunda menos la horquilla
Una vez has comenzado a usar el freno delantero puedes soltar el trasero dejando todo el trabajo a los discos delanteros.
Para rematar una buena frenada, antes de soltar la maneta vuelve al trasero, este último toque de freno trasero hará que entres mejor en la curva y que la horquilla recupere con más suavidad.

Practícalo y nos cuentas tus impresiones.

Igufos... ¿y todo eso hay que pensar en una frenada de emergencia?
Hace unos meses yendo por una autovía carril rápido a unos 120 KM, un coche se me metio delante con una maniobra brusca casi justo en el momento en el que yo lo iba a adelantar a el, no te puedes imaginar (si no te ha ocurrido nunca) cuanto se puede llegar a sudar en una fracción de segundo, no te da lugar ni a pitarle al hijo de puta pues estas tan ocupado intentando detener la moto... en esos momentos lo que haces es apretar todo lo que puedes los frenos, con la única precaucion de no bloquear ninguna rueda (yo no tengo ABS)
Es en esos momentos en los que a uno le gustaría ser benemérito para crujir al elemento, y que no se le olvide mirar otra vez por el retrovisor.
Claro esta que todo esto fue antes de tener mi super chaqueta color neon, desde entonces noto que me tienen mas en cuenta, en serio, el cambio ha sido abismal, pero este ya seria tema para otro hilo.

Un saludo.

Igufos... ¿y todo eso hay que pensar en una frenada de emergencia?
Hace unos meses yendo por una autovía carril rápido a unos 120 KM, un coche se me metio delante con una maniobra brusca casi justo en el momento en el que yo lo iba a adelantar a el, no te puedes imaginar (si no te ha ocurrido nunca) cuanto se puede llegar a sudar en una fracción de segundo, no te da lugar ni a pitarle al hijo de puta pues estas tan ocupado intentando detener la moto... en esos momentos lo que haces es apretar todo lo que puedes los frenos, con la única precaucion de no bloquear ninguna rueda (yo no tengo ABS)
Es en esos momentos en los que a uno le gustaría ser benemérito para crujir al elemento, y que no se le olvide mirar otra vez por el retrovisor.
Claro esta que todo esto fue antes de tener mi super chaqueta color neon, desde entonces noto que me tienen mas en cuenta, en serio, el cambio ha sido abismal, pero este ya seria tema para otro hilo.

Un saludo.

Por desgracia todos tenemos alguna adecnota de ese calibre. Lo bueno que saliste solo con un susto.

Lo de los frenos de la K100 lo dejo apartado que no me convence eso de llevar el tubo dentro de la horquilla. Manias que tiene uno. Lo que si quiero es aprovechar los latiguillos que estan por estrenar y poner uno en la bomba de freno que son de la misma medida. El problena es que no trae banjo y me coincide dos puntas con tornillo macho. Existe algun racor o empalme que sea hembra - hembra de esa metrica. Ya la pondre los metalicos que llevo un pico en arreglos y puedo aprovechar estos.

Atrás