mejorando el respirador del cárter

e-39d

En rodaje
Hola a todos.
Tengo el cambio de mi R90S roto y estoy con lo del poyaque.
Visto desde fuera, el respirador del cárter es el de serie. Uno de los antiguos hilos del foro, este: http://www.bmwscotter.org/procedures/oil_breather_service/oil_breather_service.htm#top
explicaba como poner el nuevo modelo de respirador y sus ventajas.
Hace un rato he quitado la cubierta del respirador y me he encontrado con una curiosa adaptación: la válvula es la moderna, de lengüeta, y la cubierta y el tubo de goma son del modelo antiguo.
En el montaje del nuevo modelo se indica que debe montarse la lengüeta con la salida de gases apuntando a las 10 y media de reloj, siendo las 12 el frontal de la moto. En cambio aquí está montado en sentido inverso, es decir, a las 10 y media pero con la lengüeta apuntando hacia atrás y el tornillo en la parte delantera.
Tal como está ahora apunta directamente a la salida hacia el carburador, con lo cual el aceite no tiene opción de volver al cárter. Yo entiendo que el tubo de goma del nuevo modelo tiene esa forma de sifón con el fin de recuperar parte del aceite evitando engrasar en lo posible la bujía derecha.
Mi intención es montar la nueva goma con la nueva caperuza. Mi duda es si es necesario invertir el sentido del respirador. Entiendo que si ponen interés en lo de las diez y media será por algo, pero no veo la justificación técnica.
Es una curiosidad mecánica y espero que alguno de vosotros pueda comentar el tema.
Saludos.

No creo que perjudique el dejarlo como lo tienes actualmente. Ni que influya en el consumo de aceite.
En todo caso, si lo quieres mejorar, has pensado usar el sistema de los modelos del año 78?
A partir de ese año, se divide en dos el tubo que entra en el colector de admisión. Es decir, va un tubo a cada carburador.

Saludos

¿Podéis poner algún esquema o foto del asunto? Yo tengo que cambiar el tubo.

A mi tambien me intersa el tema ya que tengo el sistema original de la serie 6 en R90 y me preguntaba como colocar la nueva lengueta y dividir los gases para los dos carburadores.!gracias de antemano!

Veo que hay que utizar un extractor para quitar el sistema antiguo ¿es asi o por el contrario se puede sacar tirando hacia arriba con alguna herramienta ?

Última edición:
Hola,yo utilicé un cáncamo roscado de esos de los balancines o paraguas que se usan para colgar lámparas,metí el gancho entre los refuerzos de la válvula dejando la parte roscada hacia arriba,un vaso de 32 haciendo de separador,unas arandelas anchas,tuerca y a apretar.Me salió facilmente.
Un saludo.
Rafa

Tened en cuenta que si especifican una orientación determinada para la lengüeta es porque de esa forma se obstaculiza más y mejor el paso de aceite hacia el exterior, y para eso precisamente es para lo que se instala este mecanismo.

Por tanto, si tienes medios de hacerlo con seguridad y limpieza, lo mejor es que te fabriques un invento, extraigas la lengüeta con paciencia y la montes como dicen, porque de lo contrario su funcionamiento no será del todo eficiente.

Por otra parte, si os fijáis, la persona que escribe el tutorial parece tener asumido que estas motos no tienen muy conseguido este punto e indica que cuando la cantidad de aceite se encuentra al máximo es “casi normal” que ensucien el filtro y que resuden por la toma de aire de uno de los carburadores, y eso aunque andemos bien de compresión. Además, menciona algo sobre un error en la calibración de las varillas de nivel en algunos modelos y aconseja mantenerlas más bien cerca del mínimo.

Este inconveniente con los gases del cárter junto con la dichosa fuga del respiradero del cambio han sido para mí dos caballos de batalla con la R90S desde que la tengo, que pronto hará diez añitos. ;)

Última edición por un moderador:
Atrás