Consulta Técnica Mejorar la luz de Carretera y Larga

sak3

Curveando
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Hace mucho tiempo Baldrick dio una idea para evitar tener problemas con la piña Izquierda y mejorar bastante la caildad de la luz en nuestras motos.

Se que Pepe BMW K ya lo ha probado en su moto, y yo ya estoy haciendo el montaje.

No se si servirá de ayuda a alguien. Esto es lo que voy ha hacer yo.

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Este seria el esquema original de la moto

18403265_1328248510621762_9027281857044340343_n.jpg

Y esta la modificacion que pretendo hacer

como siempre que se pueda reacer sin modificar la instalación

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Última edición:
Eso parece el plan para robar EL BANCO DE ESPAÑA......la m. ....que lo....p...
 
No acabo de entender la complejidad del esquema ni que pinta en todo esto las luces de posición, pero si se trata de hacer pasar la corriente de la bombilla del faro a través de los contactos del relé y así hacer pasar por la piña sólo la ínfima corriente de las bobinas de éstos, pues me parece estupendo. Esta modificación suele mejorar la intensidad de la luz al tiempo que preserva la integridad de los conmutadores, y mas en estos vehículos en los que todo empieza a tener sus años.

En mi "otra vida" hice docenas de instalaciones de estas en coches.

Me pregunto, ¿No puede simplemente intercalarse el relé en el cable final que va a la bombilla? Algo así:

86- Masa
85- Cable que viene de la piña y va a la bombilla (con estos dos conseguimos el enclavamiento del relé)
30- Positivo directo (o por fusible, como se prefiera)
87- A la bombilla (con estos dos conseguimos encender un filamento de la bombilla)

Y repitiendo esta instalación para el otro filamento si se quiere, ya que con las largas no se circula casi nunca.
 
Puedes explicar los fundamentos?
No se mucho de relés...


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Un relé no es mas que un interruptor con accionamiento eléctromagnético.

En el caso que nos ocupa se trata de evitar la pérdida de corriente por caída de tensión que sucede al pasar ésta por los cables (delgados y envejecidos), los contactos de la piña, tanto los del interruptor de apagado/encendido como los del cambio cortas/largas, la propia llave de contacto, conectores varios, etc... utilizando esta instalación original para accionar una bobinita que lleva el rele que casi no consume y que acciona por magnetismo los contactos "gordos" que estos sí llevarán corriente "en serio" desde la batería a la bombilla, sin intermediarios, y por un buen cable.

No sé si me habré explicado bien. Si tienes alguna duda me lo dices y miraríamos de aclararla.
 
No se modifica nada de la instalación ya que la corriente para alimentar las bobinas de los relés se toma de la clavija del faro que es la que viene de las piñas (corta, larga y masa), "el circuito de fuerza" son un positivo de 1,5 mm2 (que iría al 30 del relé y de ese mismo 30 sacar otro para el 30 del otro relé, las salidas 87 irían a la corta y a la larga) y un negativo también de 1,5 mm2 (directo a la bombilla) que se traen directamente de la batería con un fusible de por medio si me apuras. No lo veo necesario hacer esto para la de posición.
 
Buenos dias como Bien dices no se modifica nada la instalación.

Siento no haber sido mas claro.
1º Rele hace la función de la corredera de la piña derecha, ( Apagado, posición y autorizacion de Cruce y Carretera) y también simula la función del rele de descarga de luces, de tal forma que cuando el rele de descarga de luces se desceba ( Arranque) las luces de la moto se apagan.

El segundo rele mantiene siempre las cortas encendidas, y conmuta a largas y ráfagas cuando se solicita, pero siempre estarían encendidas.
 
No acabo de entender la complejidad del esquema ni que pinta en todo esto las luces de posición, pero si se trata de hacer pasar la corriente de la bombilla del faro a través de los contactos del relé y así hacer pasar por la piña sólo la ínfima corriente de las bobinas de éstos, pues me parece estupendo. Esta modificación suele mejorar la intensidad de la luz al tiempo que preserva la integridad de los conmutadores, y mas en estos vehículos en los que todo empieza a tener sus años.

En mi "otra vida" hice docenas de instalaciones de estas en coches.

Me pregunto, ¿No puede simplemente intercalarse el relé en el cable final que va a la bombilla? Algo así:

86- Masa
85- Cable que viene de la piña y va a la bombilla (con estos dos conseguimos el enclavamiento del relé)
30- Positivo directo (o por fusible, como se prefiera)
87- A la bombilla (con estos dos conseguimos encender un filamento de la bombilla)

Y repitiendo esta instalación para el otro filamento si se quiere, ya que con las largas no se circula casi nunca.

Si te fijas en la instalación, no hago otra cosa que hacer lo que hace la instalación original, apagar las luces cuando pulsas el botón verde del arranque, todos sabemos lo que ocurre cuando tenemos la batería floja e insistimos con el botón de arranque, ese problema se agrabaria si solo tuviese un rele como propones pues con intercalar simplemente el rele sumarias el consumo del motor de arranque al de las lamparas.

Por esa razón he puesto toda la instalación para que se vea como afecta el arranque.

Espero Josep Maria haber sido capaz de aclararte la duda.

Saludos
 
Última edición:
Un relé no es mas que un interruptor con accionamiento eléctromagnético.

En el caso que nos ocupa se trata de evitar la pérdida de corriente por caída de tensión que sucede al pasar ésta por los cables (delgados y envejecidos), los contactos de la piña, tanto los del interruptor de apagado/encendido como los del cambio cortas/largas, la propia llave de contacto, conectores varios, etc... utilizando esta instalación original para accionar una bobinita que lleva el rele que casi no consume y que acciona por magnetismo los contactos "gordos" que estos sí llevarán corriente "en serio" desde la batería a la bombilla, sin intermediarios, y por un buen cable.

No sé si me habré explicado bien. Si tienes alguna duda me lo dices y miraríamos de aclararla.

Es exactamente lo que quería decir, muchas gracias
 
No se modifica nada de la instalación ya que la corriente para alimentar las bobinas de los relés se toma de la clavija del faro que es la que viene de las piñas (corta, larga y masa), "el circuito de fuerza" son un positivo de 1,5 mm2 (que iría al 30 del relé y de ese mismo 30 sacar otro para el 30 del otro relé, las salidas 87 irían a la corta y a la larga) y un negativo también de 1,5 mm2 (directo a la bombilla) que se traen directamente de la batería con un fusible de por medio si me apuras. No lo veo necesario hacer esto para la de posición.

De 10 Jose de 10 como siempre , si te fijas el la foto el porta fusibles esta, solo un pequeño matiz, que es imposible que sepas, el cable que voy a utilizar es de 2´5 mm de sección.

Perdon que no es Jose, que es JOSECETE.

:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D
 
Para rematar la instalación, seria mejor poner los relés a un zócalo portarelés, y ya puestos, existen unos relés compactos como los de la moto, de Bosch.

Yo los llevo así en una instalación mixta que hice, con antinieblas traseros y delanteros, cuyos estos últimos se encienden también al dar las largas.

A ver si cuelgo mi pequeño esquema, pero claro, en comparación con el esquema en 3D...va a parecer mas bien un mono.
 
De 10 Jose de 10 como siempre , si te fijas el la foto el porta fusibles esta, solo un pequeño matiz, que es imposible que sepas, el cable que voy a utilizar es de 2´5 mm de sección.

Perdon que no es Jose, que es JOSECETE.

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Mejor; cuanto más ancha sea la tubería, más agua pasa.
 
Perdón por la intromisión. Yo, con un relé, mejoré bastante el sonido del claxon de mi anterior moto. El pulsador accionaba el relé, que le metía el positivo de la batería directo al claxon , no es que fuera una locura, pero noté el cambio bastante.

Un saludo
 
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