Memorabilia y libros de motos.

kowalski gs

Curveando
Hola.
Abro este post con la intención de pasar un buen rato y compartir con todos,estos pequeños recuerdos han formado parte de mi vida, desde la infancia. A los más jóvenes, tendré que pedirles disculpas, habrán cosas que ni les sonarán, pero me consta que a otros les puede traer buenos recuerdos.
Y que mejor que la noche de Reyes...
Me gustaría comenzar por el Arias-Paz, este libro me lo regalo mi padre cuando yo tendría 13 años y me “obligo” a empollarmelo como condición previa a que algún día tuviera moto, lo leí y releí un verano infinidad de veces, luego tenía el “examen”...lo superé con nota.A6D69457-8D10-4526-B5C5-6B7C928B32DE.jpeg

Última edición:
Estos son dos libracos impresionantes.
El de la exposición del gugen brutal.
Por cierto a la exposición fui, cometí el error de ir con los dos amigos más gamberros que tengo.
Llegamos un viernes sobre las 8 de la tarde, volvíamos al hotel a las 7 de la mañana. Al día siguiente la vi con una resaca del copon. Pero nos lo pasamos de cojones.FD6A95D5-3687-46C4-B944-46BAD28B4BF0.jpeg23D14658-09F5-436C-9A18-91827FEF492D.jpeg

Magnifica colección.

Si te lías y haces las fotos de las hojas, yo me comprometo a maquetarlo y convertirlo a pdf. Aquí tienes un ejemplo de uno que hice. El de Walker estaría bien para empezar.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8

Es curioso, no tengo tantos como tu, pero muchos de ellos si que los tengo también en mi estantería: el arias paz, el moto catálogo, el bricolage de la moto... También compartí inicios con un rudimentario motocross de pueblo y algo mas tarde, mis pinitos en trial que me duraron hasta los 50 tacos.

Seguro que todos los que ya tenemos cierta edad, aprendimos las mismas cosas de los mismos libros y revistas. Creo que fuimos unos afortunados.

Yo también estuve en el Guggenheim. Qué maravilla de exposición. Como volé la misma mañana, no fui "ciego" como tú y la ví la mar de bien 😅
El catálogo me pareció muy caro en el museo y no lo compré. Un par de años después lo encontré de pura churra en un Vip's por mil duros, lo guardo como oro en paño. Vaya libro bonito (y difícil de encontrar ahora).

Salut !!!

Interesante hilo, que descubro ahora.

La verdad es que tengo unos pocos, así que empezaré por partes.

De viajes, propiamente dichos, aunque me falta el de Sinewan, la colección de Dossat es de lo más completa.

IMG_20251021_212924.jpgIMG_20251021_212859.jpgIMG_20251021_212835.jpgIMG_20251021_212745.jpgIMG_20251021_212718.jpg

Última edición:
Y, ya por último, algunas perlas de biblioteca, altamente recomendables...

El de la portada con Spencer te hace Hondista, sí o sí...... qué bella historia la de la NR.....

Aprovecho para mandar desde aquí un fuerte abrazo a Manolo Burillo, animándole en su convalecencia y deseándole que sea corta y liviana.

IMG_20251021_212810.jpgIMG_20251021_212238.jpg
IMG_20251021_212952.jpgIMG_20251021_211831.jpg

Y pregunto yo, se publica algo parecido actualmente?
Soy asiduo a librerías, de nuevo y de lance., pero publicaciones nuevas no suelo encontrar.

Gran hilo que no había descubierto.

No sé qué opinar sobre la literatura motorista. Me parece que ha pasado como con muchas aficiones que nunca fueron mayoritarias, se ha trasladado al mundo virtual y eso puede confundir.

Por ejemplo, yo fui modelista desde joven y lo he retomado varias veces en la madurez, puede que lo haga definitivamente en la vejez. El caso es que la mayoría de las tiendas presenciales han cerrado. La afición ha bajado, pero por otro lado han surgido tiendas de alcance mundial en internet que tienen de todo, muchísimo más que las antiguas tiendas presenciales. Y han aparecido pequeños fabricantes por todas partes que tienen como mercado el mundo entero. El resultado es que, aunque el número global de aficionados haya caído, nunca ha habido tantos recursos y medios al alcance del aficionado medio. Lo que pasa es que esos recursos están en cualquier parte del mundo y son accesibles por la red.

Creo que con la literatura motorista pasa lo mismo. Siempre ha habido pocos libros sobre motos en las librerías. Ahora ya casi no hay nada. Pero te das una vuelta por google y encuentras un montón de libros sobre viajes, mecánica, conducción, experiencias, monográficos, en amazon, La casa del libro, etc. Lo que ha pasado es que la literatura motorista se ha concentrado en internet y aunque a lo mejor (que no lo tengo claro) se editan menos libros temáticos, ahora están más al alcance del aficionado. Si uno busca con paciencia, puede hacerse con una biblioteca importante sin moverse de casa.

Con respecto a libros antiguos, yo recuerdo con mucho cariño un manual de conducción de CEAC escrito por Miguel de Castro. Era un libro incluido en una enciclopedia de motociclismo que creo que era un curso a distancia. Cuando me compré mi primera moto de marchas, una Bultaco Metralla 250 GTS de 1977, me encontré que no tenía a nadie que me explicara cómo conducir una moto. Era 1985 y no había internet, solo libros y revistas. Fui a la librería y encontré ese manual de conducción que hoy estaría totalmente desfasado pero que en aquel tiempo me descubrió los conceptos básicos de una forma muy clara y llana. Realmente me vino de maravilla y descubrí que la mayoría de mis amigos motoristas desconocían las bases que explicaba el libro, cosas como la trazada, la frenada, como usar el cambio de marchas... lo realmente básico. Para mí fue un descubrimiento a mis 20 años.

1461587.jpg

Y pregunto yo, se publica algo parecido actualmente?
Soy asiduo a librerías, de nuevo y de lance., pero publicaciones nuevas no suelo encontrar.
Coinciden muchas cosas, a saber:

- Escasez de autores que tengan algo que contar y lo cuenten bien.

- Nulo rendimiento económico para el autor y escaso para la editorial.

- Auge y desarrollo de la autoedición, que acaba limitando, y mucho, la difusión de la obra. Es lo de siempre: una editorial sabe cómo maquetar, encuadernar y distribuir un libro, porque es su negocio, mientras que el autor tiene otras funciones....

- Plagio y copia ilegal, especialmente ahora con la IA. Esta es la madre del cordero contra la que luchan las editoriales.

- Por todo ello, y otros factores adicionales, cierran librerías (Libro Motor, por ejemplo, hace años que cerró su tienda física) y kioscos. Tengo verdaderos problemas para comprar Motociclismo y Motor Clásico; de hecho algún mes me quedo sin alguna de ellas y en ocasiones las consigo en mis viajes por España.

Coinciden muchas cosas, a saber:

- Escasez de autores que tengan algo que contar y lo cuenten bien.

- Nulo rendimiento económico para el autor y escaso para la editorial.

- Auge y desarrollo de la autoedición, que acaba limitando, y mucho, la difusión de la obra. Es lo de siempre: una editorial sabe cómo maquetar, encuadernar y distribuir un libro, porque es su negocio, mientras que el autor tiene otras funciones....

- Plagio y copia ilegal, especialmente ahora con la IA. Esta es la madre del cordero contra la que luchan las editoriales.

- Por todo ello, y otros factores adicionales, cierran librerías (Libro Motor, por ejemplo, hace años que cerró su tienda física) y kioscos. Tengo verdaderos problemas para comprar Motociclismo y Motor Clásico; de hecho algún mes me quedo sin alguna de ellas y en ocasiones las consigo en mis viajes por España.
Toda la razón.
Triste y real, Motor Clásico es la única revista física que sigo comprando desde hace décadas y guardo, me parece un milagro que siga existiendo.

Atrás