Meneos

sitto

Curveando
Buenas.

Ahora que empiezo a conducir más relajado con Malena, me he dado cuenta de que si aflojo la presión de las manos empieza a oscilar el manillar, y si no lo sujeto fuerte seguro que acabaría tirándome. En otras motos que he tenido lo hacían a una determinada velocidad, pero en ésta lo hace a distintas velocidades, y siempre en linea recta (en curvas no noto nada raro). He pensado en el equilibrado de ruedas, pero creo que alguno me podrá decir si puede ser algo más. ¿Rodamientos? ¿Perfil de neumático?.

Como siempre, gracias por anticipado.

A mi me pasa exactamente igual.No creo que se algo anómalo porque recuerdo haber tenido otras motos que alguna lo hacia.A ver si alguien del foro nos ilumima con sabiduría motera.Saludos desde Barna

lo primero saber que moto es como llevas el neumático delantero cuando cambiaste el aceite de la horquilla y como esta el amortiguador trasero si es con carga o solo danos algún detalle mas porque pueden ser muchas cosas un saludo jose luis

Y qué modelo 8 válvulas, 16 válvulas, 1100, año de fabricación.

Porque, por ejemplo, la mía es una 8 válvulas, y no tiene puente delantero a la altura del guardabarros. Otros modelos sí que lo tiene.

Y ya que estamos con la mía, ésta tiene la manía de hacer meter meneos si suelto completamente el manillar a, más o menos, 80 Km/h... pero la intensidad de éstos, depende de lo nuevo o viejos que estén los neumáticos. A poco que lo sujeto, ni una sola vibración, con lo que me parece una frecuencia de resonancia, que probablemente se solvente con un amortiguador de dirección, amortiguador que no me haría falta para nada más. Conclusión: así está bien, y además me aseguro de tener las 2 manos en el manillar y me evito que los de verde tengan un motivo para sancionarme.

V'sss

Pues iba a abrir un post y me viene de perlas!!
A mi en la k75, me pasa justo entre 75 y 90 kms/ hora en autovia en línea recta. Sólo a esa velocidad ( lo he probado desde 50 hasta...)
Es como un cabeceo de izquierda a derecha muy rápido. Si cojo el manillar pero abriendo los dedos ( sin apretar) lo noto. Al principio pensé que llevaba algo suelto, luego con la cúpula también le pasa igual... Así qué debe ser algo de la parte ciclo. La mía es una k75 del 90. Los neumáticos está el delantero algo duro pero con perfil y el trasero esta bien. El aceite de las horquillas lleva 4000kms ( aunque lleva unos años puesto...) pero tiene buen color, y el amortiguador trasero está para el arrastre creo... Pero no soy experto en amortiguación. Lo noto algo blando comparado con el de la LT, y no se puede regular ( esta al tope de duro) siempre suelo ir sólo pero con maletas...
Gracias!

Pueden ser muchas cosas. Lo más común es el neumático delantero. Las K gastan ls neumáticos deprisa. Prueba con el depósito lleno a tope de gasolina. Normalmente el comportamiento mejora. Y con pasajero, empeora. Si responde a estos síntomas, quiere decir que tu moto es sensible al lanzamiento de la horquilla. Es normal. Para corregirlo puedes subir el anclaje de las barras delanteras (muy poco, como medio cm.) Pero es mejor hacer que la moto funcione bien sin variar las geometrías, actuando sobre ls neumáticos, las presiones, el aceite de la horquilla,...

Buenas.

Ahora que empiezo a conducir más relajado con Malena, me he dado cuenta de que si aflojo la presión de las manos empieza a oscilar el manillar, y si no lo sujeto fuerte seguro que acabaría tirándome. En otras motos que he tenido lo hacían a una determinada velocidad, pero en ésta lo hace a distintas velocidades, y siempre en linea recta (en curvas no noto nada raro). He pensado en el equilibrado de ruedas, pero creo que alguno me podrá decir si puede ser algo más. ¿Rodamientos? ¿Perfil de neumático?.

Como siempre, gracias por anticipado.

Como la foto de tu avatar es una K75S asumo que estamos hablando de ella, así que, ¿en que estado se encuentra tu Fluid Bloc?.

Efectivamente, es una k 75 s de 1990. Me lo hace con más violencia cuando los neumáticos llevan las presiones correctas (2,2 delante y 2,5 detrás) . La tengo hace poco pero según me aseguraron el aceite de la horquilla es del año pasado. Detrás lleva un amortiguador Olhins. La moto es una roca frenando, no se hunde en exceso.

La mía va siempre con 2,6 Delante y 2,9 detrás...
Será debido al neumático delantero. Lo hace igual con el depósito lleno que vacío... Pero lo compruebo!

Efectivamente, es una k 75 s de 1990. Me lo hace con más violencia cuando los neumáticos llevan las presiones correctas (2,2 delante y 2,5 detrás) . La tengo hace poco pero según me aseguraron el aceite de la horquilla es del año pasado. Detrás lleva un amortiguador Olhins. La moto es una roca frenando, no se hunde en exceso.

Yo me refiero a como está el amortiguador de dirección, es decir esto, el nº 2. Lleva una grasa especial de silicona, nº 8

4.png

Yo me refiero a como está el amortiguador de dirección, es decir esto, el nº 2. Lleva una grasa especial de silicona, nº 8

Evidentemente es el tipo de movimiento que debería evitar un amortiguador de dirección. ¿Puedo comprobarlo a simple vista o tengo que desmontar tija?

Hay sancion por conducir con una mano???

Saludos
janSolo

Hay sanción por conducir con una mano en coche y en moto.
Y el mayor problema de soltar las manos del manillar no es que multen los de verde como algunos llamáis a la guardia civil, sino que se vaya la moto y se lleve por delante a alguien que simplemente pasaba por allí.
SENTIDO COMÚN

Hola a todos.

Lo de los meneos de dirección también me ocurrió a mí. Hice la prueba de levantar un poco la moto de delante para probar los rodamientos de dirección y resultó que noté que estaban un poco marcados... como no tengo tiempo ni ganas de cambiarlos...:tongue:... pues los aflojé un poco, solo un poco eh!!! y los meneos de dirección han desaparecido.

es una prueba sencilla que nos puede evitar meternos en complicaciones mayores.

saludos.

Huelvags... la expresión "los de verde" es cariñosa, todos sabemos que en otros foros se les trata de manera despectiva, pero no creo que este sea el caso, es más, pese a que acojonan un poco cuando los ves... todos sabemos que sin su presencia las carreteras serían junglas....

Saludos de nuevo.

Huelvags, te puedo asegurar que la intención y forma de usar la expresión "los de verde" es mucho más que cariñosa de lo que puedas imaginar. Para mí, siempre han sido compañeros en la carretera, tanto como motero -siempre los saludo, aunque es lo de menos-, como prestando servicio con los que he coincidido demasiadas veces, como por la labor y el servicio que prestan en carretera, como compañeros de trabajo, con los que también coincido en la función pública. He sido voluntario y socorrista de Cruz Roja en servicio asistencial muuchos años, mucho antes de que en mi zona existiese algo parecido a SAMU, SVB, y cuando las "ambulancias" no dejaban de ser un Taxi con camilla, las que ahora se llaman TNA. Creo que no hace falta más explicaciones, pero en cualquier caso y mientras no les cambien el uniforme, siguen vistiendo de verde ¿verdad?.

Perdón por el salirme del tópico.

V'sss

Jacinto

Hola a todos.

Lo de los meneos de dirección también me ocurrió a mí. Hice la prueba de levantar un poco la moto de delante para probar los rodamientos de dirección y resultó que noté que estaban un poco marcados... como no tengo tiempo ni ganas de cambiarlos...:tongue:... pues los aflojé un poco, solo un poco eh!!! y los meneos de dirección han desaparecido.

es una prueba sencilla que nos puede evitar meternos en complicaciones mayores.

saludos.

Huelvags... la expresión "los de verde" es cariñosa, todos sabemos que en otros foros se les trata de manera despectiva, pero no creo que este sea el caso, es más, pese a que acojonan un poco cuando los ves... todos sabemos que sin su presencia las carreteras serían junglas....

Saludos de nuevo.

Gracias. Me imagino que consiste en liberarla de peso de delante y mover el manillar de lado a lado para ver si tiene algún punto con más resistencia al giro ¿No?

En cuanto a los de verde, creo que todos coincidimos en el respeto hacia su labor. Uno de los motivos para comprar una K fue que un amigo Guardia Civil me comentó que ellos les hacían 400.000 km sin muchos problemas, y que era la mejor moto que había usado junto con la R 80 RT. Una vez (yendo en coche), me lo encontré en carretera en medio de un temporal de nieve que alucinas, parando a los conductores y asegurándose de que llevaban las cadenas a mano, y ayudando a ponerlas. Eso no se paga con dinero (que por otra parte cobran muy poco para lo que hacen).

Hay sanción por conducir con una mano en coche y en moto.
Y el mayor problema de soltar las manos del manillar no es que multen los de verde como algunos llamáis a la guardia civil, sino que se vaya la moto y se lleve por delante a alguien que simplemente pasaba por allí.
SENTIDO COMÚN

Entiendo que, con un brazo escayolado no puedas conducir, ni coche ni moto, y te multen.

Entiendo que, con multiples botones no siempre al alcance de los pulgares, tengas necesidad de soltar la mano (izquierza) del semimanillar para accionar alguno de esos botones. O para rascarte la nariz si fuera el caso.

Entiendo que, en una recta de autovia a 120 sin demasiado trafico, mi sentido comun me dice que el efecto giroscopico (hay muchos videos en youtube) ya es mas que suficiente para mantener la moto recta.

Asi como tambien entiendo que no voy a soltar las manos del manillar en una carretera bacheada, con intenso trafico de camiones en ambos sentidos de la marcha y con rachas de viento. Por la cuenta que me trae.

Y lo que no entiendo es cómo no se multa a algunos individuos (e individuas) por su forma de coger el volante con ambas manos.

Saludos
janSolo

P.D. Entiendo que no deberiamos desvirtuar mas este hilo :D

Sitto, así es, se trata de montar a alguien "voluminoso" en la parte trasera (medio culo en el colín) con el caballete puesto claro, y mover el manillar despacio buscando una pequeña resistencia en algún punto, que suele ser con el manillar recto, ya que en este lugar es donde se produce el mayor trabajo de apoyos, por ejemplo si frenas y hay baches o irregularidades la mayor parte del peso total de la moto se trasmite a una zona del rodamiento y los baches harían el efecto de un martillo neumático golpeando repetidas veces en un mismo punto... en fin, no me enrollo más.

No es la solución aflojar el rodamiento, pero si te puede dar un margen de tiempo/kilómetros para afrontar la sustitución coincidiendo con un repaso a la horquilla, o un cambio de neumáticos o lo que sea...:)

Saludos.

Gracias. Ya puestos, ¿Es dificil sustituir rodamientos? ¿Hay algún tutorial? ¿Cuanto tiempo se tarda? ¿Es muy caro? ¿No son demasiadas preguntas?

A mi me ocurria en una K75(87), pero la oscilacion era muy grade.
Tambien tenia el punto duro en el giro, asi que cambie los rodamientos.
Despues mejoro muchisimo, pero continuo la oscilacion.
Pero esta vez entre 80 y 100 km/h. Asi que lleve la rueda a equilibrar.
Despues al probarla oscilava entre 75 y 85 km/h, pero menos.
Vuelta al taller, al montar la rueda en la equilibradora, me enseñaron que tenia un golpe.
No era escandaloso, pero estaba un poco desviada.
Cambio la posicion de montaje del neumatico y volvio a equilibrar, pero mas fino.
El resultado es que casi no se aprecia, aunque se que esta ahi, queda pendiente el cambio de llanta.
Yo empezaria por revisar a ojo neumaticos, comprobar presiones y el giro de la rueda.
Si todo es correcto, llevarla a equilibrar. metrernos en mas es complicado y mas caro.
Un saludo, Pepe.

Evidentemente es el tipo de movimiento que debería evitar un amortiguador de dirección. ¿Puedo comprobarlo a simple vista o tengo que desmontar tija?

No sabría decirte, mi amortiguador de dirección es exterior y nunca he desmontado el de una K75. Te va a tocar leerte el RMT.

Eso eso... Esto iba de "meneos" de k75, jejeje
Lo del fluidblock me ha dejado " mosca"... Sólo lo llevan las k75? Por qué???

Pues porque lo que hicieron primero fue la K100 y después la K75 por el procedimiento harto conocido de suprimir el cilindro delantero. Con ello además de disminuir la cilindrada disminuyeron el peso sobre el eje delantero. Eso provocó movimientos indeseados en la dirección al haberse aligerado. La solución que encontraron, supongo que la mas fácil y barata, fue instalar ese amortiguador en vez de rediseñar la moto que seguro les saldría mas caro.

Última edición:
Pues porque lo que hicieron primero fue la K100 y después la K75 por el procedimiento harto conocido de suprimir el cilindro delantero. Con ello además de disminuir la cilindrada disminuyeron el peso sobre el eje delantero. Eso provocó movimientos indeseados en la dirección al haberse aligerado. La solución que encontraron, supongo que la mas fácil y barata, fue instalar ese amortiguador en vez de rediseñar la moto que seguro les saldría mas caro.

Gracias por la explicación CRÓNIKO, pero ese fluidblock, lo llevan todas o sólo las k75s?
A ver sí leo un poco y me aclaro...

Gracias por la explicación CRÓNIKO, pero ese fluidblock, lo llevan todas o sólo las k75s?
A ver sí leo un poco y me aclaro...

No estoy del todo seguro, pero creo que se les puso a todas, incluyendo las primeras que no lo traían originalmente. Será cuestión de mirarse el Realoem.

Última edición:
intentar dar una explicacion facil, y sensilla de esto es muy dificil.Paso a explicar una par de cosas que me han sucedido, en primer lugar, el jefe de mecanicos del conce, me comento una vez que nuestras motos tienen un poco dificil el tema del movimiento del manillar, problema de diseño, correjido en los modelos 75, con el amortiguador de direccion.
En segundo lugar, mi experiencia, tenia unos meneos insoportables, y despues de: cambiar liquido de horquillas, cubierta delantera, revisar cojinetes de direccion, resulta que gran parte del balanceo, me venia del amortiguador trasero. todo cambio, cuando lo di de baja y le puse el hagon. desde ese dia, la moto iba totalmente diferente.
ESpero mi experiencia sirva de algo
salud y a seguir disfrutando de las makinas

Mi moto, "La Abuela", es una K11RS-93, pero tengo entendido que la viscosidad del aceite de los amortiguadores delanteros y el estado del neumático les afectan especialmente a estas motos, no creo que sea un tema de amortiguador de dirección, sí te puedo decir que la moto cambió radicalmente al cambiar el amortiguador trasero, que era el original, a los 120 K, creo que te acostumbras a conducir con el de siempre y cuando lo cambias es otra moto.
Chalud.

Atrás