¿MERECE LA PENA EL AJUSTE DE VALVULAS?

L_O_B_O

Arrancando
Hola q tal, tengo una gs 650 del 2001 con 25000 km, se que con 10000 o 20000 hay que revisar y cambiar una cosa que llevan las valvulas, mi pregunta es necesario o puedo seguir adelante sin hacerle este ajuste.

Hasta ahora solo le he cambiado aceite y filtros cada 5000 km, ¿ con los km que tiene ahora (25000) mereceria la pena llevarla a la BMW y que me hicieran alguna revision mas aparte del ajuste de valvulas?

Espero vuestra ayuda al respecto y gracias de antemano.

L O B O

Yo también me prgunto lo mismo, y quería hacérselo en breve, alguien puede comentar que es lo que se nota en la moto?

Saludos

Seguir, lo que se dice seguir adelante por supuesto que se puede. Bien pues es importante hacerlo porque tanto la pastilla que se utiliza para el reglaje como válvula y asientos (en menor medida) va sufriendo desgaste poco a poco lo que origina unas holguras que repercuten en el recorrido de las válvulas que se puede detectar como un cascabeleo a la altura de la culata. Esta holgura no será igual en unas válvulas que en otras provocando una apertura y cierre desigual entre ellas y un funcionamiento descompensado del motor.

Por otra parte también podría pasar que alguna válvula se quede pisada cuando alcance su temperatura de régimen por el tema de las dilataciones lo que puede provocar además de lo anterior que parte de la explosión de la mezcla en el motor se nos escape bien hacia la admisión (explosiones en la admisión), o bien hacia el escape (explosiones en escape) sobretodo en las retenciones bruscas de motor.

Perdonar por el tocho, no se sei me he explicado bien pero mas o menos es así. En definitiva que hay que hacerlo para que el motor vaya redondo.

Un saludo.

Gracias troncomoto, muy buena explicación. Me ha quedado claro

Troncomoto te lo ha explicado perfectamente.

Yo le hacía el reglaje de válvulas a mi ZZR600 cada 10.000 km (según el manual). Al principio (primeros años) tenía que cambiar más pastillas (válvulas fuera de tolerancia) y al final (últimos años) cambiaba una o ninguna (con 14 años y 120.000 km). Supongo que es porque con el paso del tiempo el motor se va ajustando.

Lo único que notas es un tintineo en el motor (si la holgura es excesiva) o petardeo en el escape (válvulas pisadas). Recomiendo hacerlo. Es de las pocas cosas realmente necesarias en el mantenimiento programado del motor, junto a los cambios de aceite y filtros.

Un saludo, Beagle.

No lo dudes, hay que hacerlo, es una operación muy sencilla, sólo te lo tiene que hacer algún amigo y te lo vá explicando. De ese modo lo harás tú la próxima vez. Procura no pasar por el concesionario, te clavarán. Si vives en Madrid, me pones un privado y yo te enseño con mucho gusto.
Si los reglajes de la holgura de válvulas no son los correctos, los árboles de levas pisan las válvulas a "destiempo", lo que influye en el rendimiento (potencia mermada) y en el consumo (excesivo).
Si las válvulas están un poco "pisadas" el motor llegará a arrancar mal y se foguearán los asientos (mucha pasta).
Sigue el kilometraje de mantenimiento de este asunto conforme al manual de mantenimiento.
SI ES IMPORTANTE.
Un saludo amigo: Pablo Sanz.

Ya ,pero que yo sepa, las bmw no llevan pastillas calibradas como las yamaha, sino una doble tuerca, así que el desgaste que comentais, no existiría , lo sumo que se aflojara alguna tuerca.

Yo en mi R 1100 S con 72000 km, el último reglaje de valvulas fué a los 30.000 km y os aseguro que va mas redonda que de nueva.

Cuando empiecen a sonar en frio, ya la llevaré.

Saludosssssssssss

Gracias por vuestros comentarios, por desgracia tendre que llevarla al concesionario oficial. soy de malaga y no me atrevo a meterle mano al motor. mas o menos me han dicho que son 2 horas y pico, claro a 45 jeuros la hora mas iva.....ya ves, que le vamos a hacer, todo sea por mantener mi gs en perfecto estado, gracias a todos.

Chin, sobre tu comentario de reglar las válvulas cuando hagan ruido en frío....¿no será más lógico reglarlas cuando hagan ruido en caliente?, que es cuando el motor, en conjunto, ha dilatado y por lo tanto las tolerancias deberían estar a cero.
Es una duda.

Chin dijo:
Ya ,pero que yo sepa, las bmw no llevan pastillas calibradas como las yamaha, sino una doble tuerca, así que el desgaste que comentais, no existiría , lo sumo que se aflojara alguna tuerca.

Yo en mi R 1100 S con 72000 km, el último reglaje de valvulas fué a los 30.000 km y os aseguro que va mas redonda que de nueva.

Cuando empiecen a sonar en frio, ya la llevaré.

Saludosssssssssss

chin, las 'f' si que llevan pastillas, son motores rotax con doble arbol de levas en cabeza.

F650ST(97-99)14.gif

hay que cambiarlas para hacer el ajuste.

slds

Chin, no te guies porque suenen en frio o dejen de sonar porque puede ser que en vez de excesiva holgura la válvula quede pisada. De todas formas en frio en las R siempre van a sonar, y cuando no tienen que sonar es en caliente que es la temperatura de régimen de la moto.

Se me adelantó Tonygs por una mano, como ves en el esquema la pastilla nº 9 es la que hace las labores de reglaje con sus muchas medidas.

V´ssssssssssss ;)

Efectivamente "chin", las pastillas las tienen todas las K, y se desajustan menos que las boxer (que tienen tornillos y tuercas para su reglaje.
Las boxer tienden a "sonar" mientras que las K, tienden a pisarse más.
Tu moto ahora va más suave porque está más rodada, pero el reglaje de taquets (o mejor dicho "juego de válvulas"), no perdona si se pisa una válvula. Eso son muchos Euros, pués tendrías que esmerilar asientos como mínimo y si las fisuras del fogueo fuesen muy grandes, tendrías hasta que cambiar asientos, guias y válvulas (las afectadas).
Un reglaje en una boxer, son media hora de trabajo. En frio y 15 centésimas la admisión y 30 el escape y a correr.

Este foro es una pasada, flipo como entiende la peña del tema, es alucinante,

GRACIAS!!!

Atrás