Creo que el aconsejar o desaconsejar el uso de aditivos en el aceite es una cuestión puramente económica. A los fabricantes de aceite no les interesa que la vida útil de éstos sea mucha ya que lo que quieren es vender aceite.
Yo llevo desde hace tiempo un aditivo
http://www.mathy.de/index.php?page=home tanto en el coche como en la LT y puedo decir:
Menor consumo de gasofa (en el coche, con 30.000 km usando aditivo, me he ahorrado unos 600 eurillos)
Menor consumo de aceite (en el coche me ha consumido en esos km unos 250 ml, en la LT en 13.000 km el consumo ha sido de unos 100 ml o menos)
El motor va más suave, en frio se comporta mejor, tira más.
El aditivo en cuestión está certificado por el TÜV.
No lleva elementos sólidos tales como Teflon o similares.
Recuerdo que en la última inspección del coche en el concesionario le dije al Jefe de Taller que no me cambiara el aceite. Respuesta: ¿Entonces qué revisión te tengo que hacer?
Y en cuanto a las garantías: Si un posible defecto del motor es debido a un fallo en la lubricación, es evidente que perdemos la garantía (en cuyo caso, y en mi caso, se haría cargo la empresa Mathy). Si el defecto o rotura no es debido a un fallo en la lubricación ciertamente no podemos hablar de pérdida de garantía.
Repito que para mi no es más que una cuestión de dinero ya que lo que quieren es venderte el aceite, y punto. Y estudios hay para todos los gustos e interpretaciones, dependiendo quién los encargue y quién hay detrás. Lo que es evidente es que las petroleas quieren vender aceite, cuanto más mejor, y todo lo que alargue ese proceso no interesa pues no se gana dinero.
Y... para gustos, los colores.