METAL LUBE para la LT

VICTORMB

Acelerando
El caso es que me acaban de ofrecer en el conce de BMW, la posibilidad de poner en el motor  de la LT,(14.000 km) un lubricante antifricción que por lo visto es milagroso, pués evita en un 90% el desgaste del motor, hace que gane en prestaciones, ahorra gasolina, reduce las vibraciones...........etc. He mirado antiguos post y existen diversidad de opiniones.

¿Alguien más lo ha probado ya? ¿Es tan bueno como parece?

¡¡¡Jo....er, es que si es verdad, ninguna moto de este Foro debería estar sin este lubricante milagroso ¡¡¡

Saludossss.-Victor

Kaixo:

En el apartado de aceite para motor del manual de la 1200GS dice "La fábrica rechaza el empleo de aditivos de cualquier tipo para el aceite", pienso que en el de la tuya pondrá lo mismo.
Es extraño que un concesionario oficial contradiga al manual.
Creo que un buen aceite de motor ya lleva los componentes y aditivos necesarios, yo no añadiría más.
Para la transmisión quizás me lo plantearía.

El uso de aditivos es algo que todos los fabricantes rechazan, y yo supongo que básicamente es porque sea bueno o malo, es algo que se sale de los parámetros que tienen comprobados, por lo que aunque hipotéticamente ofreciese mejoras, se curan en salud, y dicen que a sus motores solo la dieta estricta.
Personalmente creo que pueden ofrecer algún tipo de mejoría puntualmente, pero no de manera asídua, pues si fuese así, estos aditivos estarían incorporados en los lubricantes, ya que los fabricantes no son tontos.
Son muy renombrados los aditivos de teflón, como el slick 50, a pesar de que hay quien dice que son ineficaces, creo que en el fondo sí ofrecen virtudes, con el inconveniente de que depositan capas de teflón por todo el motor, estrechando los conductos de lubricación. Esto no tiene ningún problema si el aditivo lo utilizamos como tratamiento, o sea, cada 40.000 km por ejemplo. Estos aditivos de teflón tienen un inconveniente más, y es que en los motores que llevan el embrague húmedo, también lo envuelven en teflón, por lo que patinaría.
Otro grupo de aditivos es el que llaman remetalizante, como el Metal Lube, que dicen recubrir las partes metálicas con metales específicos de bajo índice de rozamiento, cosa que me creo a medias, pero seguro que algún efecto positivo sí tiene, aparte que aditivan los aceites con compuestos que evitan que estos se degraden demasiado pronto.
Personalmente he probado los dos. El Slick 50 en coche, y en mi F 650 GS el Metal Lube, y no puedo decir nada de sus propiedades, pues los he utilizado a modo preventivo, casi como antienvejecimiento, y lo único comprobado es que el coche con 200.000 km (gasolina) no gasta ni una sola gota de aceite (sintético 100%). En la moto como es de embrague en baño de aceite le metí un Metal Lube a los 40.000 km (específico para embragues húmedos de moto), y sigue como estaba, sin gastar ni una sola gota de aceite, ya te diré cuando tenga 150.000 km.
En tu caso, creo que la LT tiene embrague seco, por lo que yo de hacerle algo, a parte de darle aceite sintético, sería ponerle un slick 50.
En ambos casos no he notado nada de diferencia en suavidad ni consumo, ni compresión, ni nada de nada.
Una de dos, o nos toman el pelo de una manera alucinante, o le estoy dando un tratamiento ideal al motor.
El tiempo lo dirá.

Hace unos meses apareció por aqui un extenso articulo de una famosa revista americana de coches que hablaba sobre este tema de los aditivos, tanto los de teflon como los de metal, hicieron multiples pruebas y entrevistas a fabricantes de estos y el caso es que despues de leerlo y releerlo llegue a la conclusión que el mejor lubricante que se le puede poner al motor es un aceite de calidad que se ajuste a lo que pide el motor, con sus cambios periodicos y nada mas.
En un solo ejemplo te lo resumo, segun los fabricates de estos aditivos, son unos 5 fabricantes +- para unas cuantas decenas de productos en teoría iguales con diferentes nombres y altos precios, para sus pruebas de idoneidad han utilizado maravillosos y estupendos laboratorios independientes que según ellos certifican lo milagroso de estos aditivos, pero es curioso que ningún fabricante da a conocer los nombres de los laboratorios en cuestión que dan fe de lo bueno de los productos, y se apoyan publicitariamente en testimonios personales de sus clientes, lo cual no tiene veracidad cientifica ninguna, por lo que da que pensar de la veracidad de los resultados de los "laboratorios".
Por otro lado el famoso teflon que es un lubricante maravilloso esta presente en los aditivos en forma SOLIDA, es decir en bolitas microscopicas, segun decia el articulo la empresa Dupont, es la creadora del teflon, se negaron a vender el teflon (posteriormente la justicia con unos pleitos interpuestos por los de los aditivos le obligo a seguir vendiendoselos) a las empresas fabricantes de estos aditivos por que no era idoneo para utilizarlo en aceites - aditivos lubricantes para motores ya que el tamaño minimo de estas bolitas no es suficiente para que atraviesen el filtro de aceite (que está para retener los solidos en suspensión que esta transporta) por lo que lo van taponando y haciendo disminuir la presión de aceite y por ende el poder de lubricación de esta en sitios tan importantes como digueñal, bielas, etc, y con los cambios sucesivos hacen que el aditivo desaparezca del motor y desaparecen asi sus maravillosos resultados teoricos.
Siendo las petroleras tan poderosas y con laboratorios propios no es para pensar que deberian ser ellas las que puesieran en sus aceites esos componentes que llevan los aditivos para hacerlas mejores? ¿por que no lo hacen? ahi esta el tema.
En resumen yo era partidario de estos aditivos aunque no los habia puesto nunca pero despues de leer el articulo me convenció para no usarlos.
Hablando de los coches de cada uno, por ejemplo el mio tiene casi 200.000 km hecho con aceite Total, sin probar jamas los aditivos y no gasta casi aceite (todos los motores gastan), asi que no se puede afirmar que es por el aditivo la inexistencia de gasto de aceite, yo lo achacaria mas al cuidado que se tiene con él.
El dilema esta servido. Un saludo.

Totalmente de acuerdo contigo.
Yo también leí ese artículo americano sobre la estafa de los aditivos, (después de haber estado utilizándolos).

Pero me surgen dudas:

¿Por qué si no tienen algún efecto positivo nos lo recomienda algún mecánico que no tiene especial interés en venderte este invento? Yo personalmente me fío mucho de la experiencia de los mecánicos, a pesar de su evidente, en muchas ocasiones, falta de actualización y conocimiento científico. A fin de cuentas la experiencia es un grado.

¿Si de verdad un aditivo de teflón no hace que las superficies se "embadurnen" en él, por qué el embrague húmedo patinaría?

Ya sé que son evidentes algunos inconvenientes de estos aditivos, por ejemplo los de teflón, que saturan los filtros de aceite, o los que cambian el ph del aceite y provocan mayor corrosión,....
pero creo que en tratamientos eventuales no hacen ningún mal.
Como digo, la experiencia de algún mecánico me indujo a estos inventos, achacándoles un aumento de compresión en motores tocados, mayor duración entre cambios de aceite, etc...
La experiencia es la que nos diría como funcionan, y la mía y la de varios conocidos es que motores tratados con ello funcionan estupendamente. La incógnita es saber cómo hubiese sido si no se hubiesen aditivado. Es posible que exactamente igual.

yo creo que en tu caso Victor MB y para ir a 120 Km/h como vas no.... te merece la pena ningun aditivo ; la moto nop puede gastarte menos. si acaso una cervecita.

xanti dijo:
Kaixo:

En el apartado de aceite para motor del manual de la 1200GS dice "La fábrica rechaza el empleo de aditivos de cualquier tipo para el aceite", pienso que en el de la tuya pondrá lo mismo.
Es extraño que un concesionario oficial contradiga al manual.
Creo que un buen aceite de motor ya lleva los componentes y aditivos necesarios, yo no añadiría más.
Para la transmisión quizás me lo plantearía.

xanti, en el manual de la LT pone lo mismo, pero según este concesionario no es lo mismo un aditivo que un tratamiento antifricción. Se lo han puesto a varios clientes y hasta ahora no hay problemas de garantías. La única precaución que tienen en cuenta, es la de esperar a que el motor tenga hecho el rodaje, ya que este producto evitaría el rodaje normal y necesario del motor. ;) ;)

Saludos.-Victor

FernandoGS dijo:
El uso de aditivos es algo que todos los fabricantes rechazan, y yo supongo que básicamente es porque sea bueno o malo, es algo que se sale de los parámetros que tienen comprobados, por lo que aunque hipotéticamente ofreciese mejoras, se curan en salud, y dicen que a sus motores solo la dieta estricta.
Personalmente creo que pueden ofrecer algún tipo de mejoría puntualmente, pero no de manera asídua, pues si fuese así, estos aditivos estarían incorporados en los lubricantes, ya que los fabricantes no son tontos.
Son muy renombrados los aditivos de teflón, como el slick 50, a pesar de que hay quien dice que son ineficaces, creo que en el fondo sí ofrecen virtudes, con el inconveniente de que depositan capas de teflón por todo el motor, estrechando los conductos de lubricación. Esto no tiene ningún problema si el aditivo lo utilizamos como tratamiento, o sea, cada 40.000 km por ejemplo. Estos aditivos de teflón tienen un inconveniente más, y es que en los motores que llevan el embrague húmedo, también lo  envuelven en teflón, por lo que patinaría.
Otro grupo de aditivos es el que llaman remetalizante, como el Metal Lube, que dicen recubrir las partes metálicas con metales específicos de bajo índice de rozamiento, cosa que me creo a medias, pero seguro que algún efecto positivo sí tiene, aparte que aditivan los aceites con compuestos que evitan que estos se degraden demasiado pronto.
Personalmente he probado los dos. El Slick 50 en coche, y en mi F 650 GS el Metal Lube, y no puedo decir nada de sus propiedades, pues los he utilizado a modo preventivo, casi como antienvejecimiento, y lo único comprobado es que el coche con 200.000 km (gasolina) no gasta ni una sola gota de aceite (sintético 100%). En la moto como es de embrague en baño de aceite le metí un Metal Lube a los 40.000 km (específico para embragues húmedos de moto), y sigue como estaba, sin gastar ni una sola gota de aceite, ya te diré cuando tenga 150.000 km.
En tu caso, creo que la LT tiene embrague seco, por lo que yo de hacerle algo, a parte de darle aceite sintético, sería ponerle un slick 50.
En ambos casos no he notado nada de diferencia en suavidad ni consumo, ni compresión, ni nada de nada.
Una de dos, o nos toman el pelo de una manera alucinante, o le estoy dando un tratamiento ideal al motor.
El tiempo lo dirá.

Fernando GS, veo que estás muy enterado del tema. Gracias por la información.
Quizás me equivoco, pero la conclusión que saco de tus comentarios es que este producto no daña el motor viendo los buenos  resultado que has tenido en la moto. Faltaría saber si estos resultados se hubieran conseguido también sin Metal Lube.
Por otro lado me da que pensar que tu no hayas notado ninguno de los beneficios palpables que la publicidad anuncia (menor consumo, menos vibraciones, más prestaciones....etc),no sé, sin conocerte me fío más de tus impresiones que de las de la publicidad, aunque por otro lado los beneficios son a tan largo plazo, que necesitan estos argumentos para enganchar al cliente.  Jo....er, estoy hecho un lío :-? :-?

gs7 dijo:
Hace unos meses apareció por aqui un extenso articulo de una famosa revista americana de coches que hablaba sobre este tema de los aditivos, tanto los de teflon como los de metal, hicieron multiples pruebas y entrevistas a fabricantes de estos y el caso es que despues de leerlo y releerlo llegue a la conclusión que el mejor lubricante que se le puede poner al motor es un aceite de calidad que se ajuste a lo que pide el motor, con sus cambios periodicos y nada mas.
En un solo ejemplo te lo resumo, segun los fabricates de estos aditivos, son unos 5 fabricantes +- para unas cuantas decenas de productos en teoría iguales con diferentes nombres y altos precios, para sus pruebas de idoneidad han utilizado maravillosos y estupendos laboratorios independientes que según ellos certifican lo milagroso de estos aditivos, pero es curioso que ningún fabricante da a conocer los nombres de los laboratorios en cuestión que dan fe de lo bueno de los productos,  y se apoyan publicitariamente en testimonios personales de sus clientes, lo cual no tiene veracidad cientifica ninguna, por lo que da que pensar de la veracidad de los resultados de los "laboratorios".
Por otro lado el famoso teflon que es un lubricante maravilloso esta presente en los aditivos en forma SOLIDA, es decir en bolitas microscopicas, segun decia el articulo la empresa Dupont, es la creadora del teflon, se negaron a vender el teflon (posteriormente la justicia con unos pleitos interpuestos por los de los aditivos le obligo a seguir vendiendoselos) a las empresas fabricantes  de estos aditivos por que no era idoneo para utilizarlo en aceites - aditivos lubricantes para motores ya que el tamaño minimo de estas bolitas no es suficiente para que atraviesen el filtro de aceite (que está para retener los solidos en suspensión que esta transporta) por lo que lo van taponando y haciendo disminuir la presión de aceite y por ende el poder de lubricación de esta en sitios tan importantes como digueñal, bielas, etc, y con los cambios sucesivos hacen que el aditivo desaparezca del motor y desaparecen asi sus maravillosos resultados teoricos.
Siendo las petroleras tan poderosas y con laboratorios propios no es para pensar que deberian ser ellas las que puesieran en sus aceites esos componentes que llevan los aditivos para hacerlas mejores? ¿por que no lo hacen? ahi esta el tema.
En resumen yo era partidario de estos aditivos aunque no los habia puesto nunca pero despues de leer el articulo me convenció para no usarlos.
Hablando de los coches de cada uno, por ejemplo el mio tiene casi 200.000 km  hecho con aceite Total, sin probar jamas los aditivos y no gasta casi aceite (todos los motores gastan), asi que no se puede afirmar que es por el aditivo la inexistencia de gasto de aceite, yo lo achacaria mas al cuidado que se tiene con él.
El dilema esta servido. Un saludo.

gs7, hasta el 2005 mi Passat tenía que cambiar el aceite cada 15.000 km, y ahora el aceite que lleva hay que cambiarselo cada cada 30.000 km (el doble de duración) ¿No será que las grandes petroleras ya están aplicando a sus aceites este tipo de aditivos nuevos ? ;) ;)

Saludos.- Victor

javiereteRRR dijo:
yo creo que en tu caso Victor MB y para ir a 120 Km/h como vas no.... te merece la pena ningun aditivo ; la moto nop puede gastarte menos. si acaso una cervecita.

;D ;D ;D ;D,.......¿No me digas que eras tu el que estaba el otro día en Valladolid, por el centro de la carretera a 60km/h, que me hizo poner la LT a 120 para pasarle???????. ;D ;D

El Sábado, te explicaré en Burgo de Osma, lo que se siente al ir en una moto (LT) a 120 km/h, pero si quieres ir haciendote una idea, toma nota.

1.-Coje dos motos como la tuya y colócalas en paralelo muy juntitas.
2.-Únelas con cinta americana, de manera que queden bien adosadas la una a la otra.
3.-Ponlas un buén equipo de música, un gran top case, una pantalla descomunal............ y ahora a ver si tiene narices de bajarlas de caballete, para ponerla a 120 km/h.
Solo en ese momento podrás decir que eres un autentico motero.

P.D. Te lo termino de contar el Sábado con la cervecita antifricción y almax (el aditivo para el organismo..... ;) ;) ;)

Es posible que las petroleras esten mejorando sus aceites con aditivos, yo me remito a lo que lei en el articulo de marras.
Normalmente una moto no hace los mismos km al año que un coche, salvo excepciones, la gran mayoria de nosotros puede hacer al año 10.000, eso significa un cambio de aceite al año y sin hacerlos tambien al año se debe cambiar el aceite, por lo que en mi opinión es mas razonable poner un aceite bueno y nuevo al año antes de tenerlo dos años con aditivos que por supuesto saldría mas caro. Ademas una misión importante del aceite es limpiar el motor por dentro cosa que hacemos al cambiarlo periodicamente.
Supongo que el fabricante de nuestras motos será el que mas sabe de ellas y este nos dice que el aceite debe tener API SG-SH, pues poniendo un aceite que cumpla esa norma nuestro motor estara protegido y su vida sera duradera.
Cuantas BMW hay por ahi con 150.000 km y siempre han usado aceite solo?
Cada cual esta en su derecho de hacer lo que mejor le parezca.
Seguire con Castrol GP cambiandolo cada 6000.
Un saludo.

Creo que el aconsejar o desaconsejar el uso de aditivos en el aceite es una cuestión puramente económica. A los fabricantes de aceite no les interesa que la vida útil de éstos sea mucha ya que lo que quieren es vender aceite.

Yo llevo desde hace tiempo un aditivo http://www.mathy.de/index.php?page=home tanto en el coche como en la LT y puedo decir:

Menor consumo de gasofa (en el coche, con 30.000 km usando aditivo, me he ahorrado unos 600 eurillos)
Menor consumo de aceite (en el coche me ha consumido en esos km unos 250 ml, en la LT en 13.000 km el consumo ha sido de unos 100 ml o menos)
El motor va más suave, en frio se comporta mejor, tira más.

El aditivo en cuestión está certificado por el TÜV.
No lleva elementos sólidos tales como Teflon o similares.

Recuerdo que en la última inspección del coche en el concesionario le dije al Jefe de Taller que no me cambiara el aceite. Respuesta: ¿Entonces qué revisión te tengo que hacer? ;)

Y en cuanto a las garantías: Si un posible defecto del motor es debido a un fallo en la lubricación, es evidente que perdemos la garantía (en cuyo caso, y en mi caso, se haría cargo la empresa Mathy). Si el defecto o rotura no es debido a un fallo en la lubricación ciertamente no podemos hablar de pérdida de garantía.

Repito que para mi no es más que una cuestión de dinero ya que lo que quieren es venderte el aceite, y punto. Y estudios hay para todos los gustos e interpretaciones, dependiendo quién los encargue y quién hay detrás. Lo que es evidente es que las petroleas quieren vender aceite, cuanto más mejor, y todo lo que alargue ese proceso no interesa pues no se gana dinero.

Y... para gustos, los colores.

gs7 dijo:
Es posible que las petroleras esten mejorando sus aceites con aditivos, yo me remito a lo que lei en el articulo de marras.
Normalmente una moto no hace los mismos km al año que un coche, salvo excepciones, la gran mayoria de nosotros puede hacer al año 10.000, eso significa un cambio de aceite al año y sin hacerlos tambien al año se debe cambiar el aceite, por lo que en mi opinión es mas razonable poner un aceite bueno y nuevo al año antes de tenerlo dos años con aditivos que por supuesto saldría mas caro. Ademas una misión importante del aceite es limpiar el motor por dentro cosa que hacemos al cambiarlo periodicamente.
Supongo que el fabricante de nuestras motos será el que mas sabe de ellas y este nos dice que  el aceite debe tener API SG-SH, pues poniendo un aceite que cumpla esa norma nuestro motor estara protegido y su vida sera duradera.
Cuantas BMW hay por ahi con 150.000 km y siempre han usado aceite solo?
Cada cual esta en su derecho de hacer lo que mejor le parezca.
Seguire con Castrol GP cambiandolo cada 6000.
Un saludo.

Ojo.... según me indicaron en el conce, el uso de Metal Lube no suprime los cambios de aceite que el fabricante indica, y además me insistieron mucho en que no es un aditivo si no un lubricante antifricción. :o

Por otro lado me comentaron que el 70% del desgaste que se produce en un motor, viene de los arranques en frío, por lo que es indiferente si haces 10.000 ó 50.000 km/año.

Herbert dijo:
Creo que el aconsejar o desaconsejar el uso de aditivos en el aceite es una cuestión puramente económica. A los fabricantes de aceite no les interesa que la vida útil de éstos sea mucha ya que lo que quieren es vender aceite.

Yo llevo desde hace tiempo un aditivo http://www.mathy.de/index.php?page=home tanto en el coche como en la LT y puedo decir:

Menor consumo de gasofa (en el coche, con 30.000 km usando aditivo, me he ahorrado unos 600 eurillos)
Menor consumo de aceite (en el coche me ha consumido en esos km unos 250 ml, en la LT en 13.000 km el consumo ha sido de unos 100 ml o menos)
El motor va más suave, en frio se comporta mejor, tira más.

El aditivo en cuestión está certificado por el TÜV.
No lleva elementos sólidos tales como Teflon o similares.

Recuerdo que en la última inspección del coche en el concesionario le dije al Jefe de Taller que no me cambiara el aceite. Respuesta: ¿Entonces qué revisión te tengo que hacer?  ;)

Y en cuanto a las garantías: Si un posible defecto del motor es debido a un fallo en la lubricación, es evidente que perdemos la garantía (en cuyo caso, y en mi caso, se haría cargo la empresa Mathy). Si el defecto o rotura no es debido a un fallo en la lubricación ciertamente no podemos hablar de pérdida de garantía.

Repito que para mi no es más que una cuestión de dinero ya que lo que quieren es venderte el aceite, y punto. Y estudios hay para todos los gustos e interpretaciones, dependiendo quién los encargue y quién hay detrás. Lo que es evidente es que las petroleas quieren vender aceite, cuanto más mejor, y todo lo que alargue ese proceso no interesa pues no se gana dinero.

Y... para gustos, los colores.

Herbert, más que las petroleras yo pienso que son los concesionarios los que necesitan rotaciones más rápidas de los vehiculos por el taller..(Ya que estoy aquí...cámbiame las escobillas del limpia....etc). Las petroleras tienen el tema resuelto....doble duración del aceite, doble precio......en mismo envase con los mismos gastos de distribución....etc,etc.

¿...Será por esto que a los talleres y fabricantes, no les interesa alargar nuestro paso por el taller para revisiones..??

Pongo un post mío que estaba en un tema de clásicas en el que hablamos de este tipo de aditivos:

"Por una parte están los aditivos tipo Slick 50 que están hechos con teflón y que pueden causar la obstrucción de ciertos conductos del motor o del filtro de aceite, por lo que pueden causar problemas. Véase un artículo que está pegado en el tema de forosmix que ha linkeado el compañero Víctor.

Metal Lube no pertenece a este tipo de aditivos, pero hasta cierto punto hay que ir con cautela. Las pruebas a las que suelen remitir a la gente, o que suelen llevar a cabo en ferias y eventos tienen que ver con mostrar como una pieza que gira en un torno, a la que se somete a rozamiento con otra pieza de metal, se desgasta mucho si se lubrica con aceite de motor y apenas se desgasta cuando se lubrica con Metal Lube. Hasta aquí todo correcto, la gente lo ha visto y es así.

Pero el aceite de motor usado en esa prueba y al que aluden en algunas de las gráficas que yo he visto, es 20/40 mineral de baja especificación. Es sintomático que no lo comparen con los más recientes y buenos aceites sintéticos de última generación y mayo amplitud de grado. Pero es que. además, la composición del Metal Lube no difiere de los aditivos que aceites de primera calidad. Así que se me ocurren tres razones por las que se pueda notar tanta diferencia.

La primera, que dichos aditivos estén mucho más concentrados y por lo tanto, que se noten más.

La segunda, que muchos de los que usan este tipo de aditivos lo hacen cuando tiene el motor descuajeringao y, a veces, en vehículos muy castigados y que nunca han mantenido adecuadamente, por lo que la entrada de aditivos de calidad (a lo mejor por primera vez en mucho tiempo) se nota.

La tercera, que muchos, por las características del motor o por el uso que le dan al vehículo, usen aceite mineral en lugar de sintéticos de calidad. Es el caso de los Boxer, para los que suele recomendarse mineral, o del típico segundo coche que se usa para recados y al que se le echa aceite del Midas del más barato. Dichos minerales probablemente no llevan dichos aditivos, los cuales un Mobil 1 (por decir un aceite de referencia) sí lleva. Así que al añadirlos al aceite mineral, sí mejoran sus cualidades.

Son las tres explicaciones que se me ocurren para justificar la diferencia entrela teoría (nada halagüeña) y la práctica (satisfacción por parte de muchos usuarios).

Algún día lo probaré."

Os pongo debajoel link al tema entero:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1124877035;start=all

Shrek, tiene mucho sentido lo que comentas

Algún día llegaremos a un consenso sobre este tema ;) ;)

Atrás