Mi embrague

jose_fernando

Acelerando
Ha llegado el momento de valorar el estado de mi embrague, sin entender mucho me da la sensación que está bastante bien, pero cómo no tengo la seguridad os lo consulto poniendos unas cuantas fotos, cosa que ya hice, pero que por arte de magia se fue todo a hacer muchas y buenas y he tenido que volver a hacerlo.
Cuando desmonte el "susodicho" elemento no tenía aceite, algo quizás en su eje, pero estaba más limpio que sucio. ¿Si lo veis correcto, le paso gasolina o algún producto a los discos?

1-.
289ikjo.jpg

2-.
v3po9t.jpg

3-.
2r263wh.jpg

4-.
119cegj.jpg

5-.
28jd6ba.jpg

6-.
nv4k09.jpg

7-.
4uufig.jpg

8-.
11vktis.jpg

Una vez abierto, y con lo "relativamente" poco que cuesta el recambio, yo lo pondría todo nuevo: disco y muelle ...

Así tendrás motor para muchos Km. sin volver a abrir.

Gracias Airsonica, efectivamente esa era la idea, pero al desmontarlo me ha parecido que estaba muy bien, de todas maneras empiezo a arrepentirme de haber sido tan atrevido, leyendo los tutoriales todo parece sencillo, pero caray, si te lees al Jeremy te das cuenta hubiese sido mejor confiar en un buen mecánico, en fin ahora estoy bastante desmoralizado. Dentro de unas horas quizás lo vea de diferente manera.
Un abrazo

fernando R80G/S dijo:
Gracias Airsonica, efectivamente esa era la idea, pero al desmontarlo me ha parecido que estaba muy bien, de todas maneras empiezo a arrepentirme de haber sido tan atrevido, leyendo los tutoriales todo parece sencillo, pero caray, si te lees al Jeremy te das cuenta hubiese sido mejor confiar en un buen mecánico, en fin ahora estoy bastante desmoralizado. Dentro de unas horas quizás lo vea de diferente manera.
Un abrazo

Animate Fernando, yo era novato total, me metí en un embolao serio serio ... y ahora la moto va como un reloj (bueno, atrasa un poco, ajajaj)

Venga, que seguro que queda fenomenal ;)

Fernando!! Animate!!! Ya tienes la mitad del trabajo hecho...

Ese momento de bajon, lo sufrimos todos... se te pasa por la cabeza la cancioncilla "manolete, si no sabes torear, pa que te metessss"...

Pero a lo que te des cuenta, embrague montado y moto circulando... Nuestras motos son muy agradecidas, como no llevan electronica, ni hay que reprogramar unidades ni nada de eso, pues siguiendo los maravillosos tutoriales con los que contamos, podemos hacer lo que queramos en nuestras abuelas...

Suerte y arriba ese animo!!!

Vss

A que le tienes miedo?
Tu tranquilo,solo tienes que fijarte muy bien segun vayas desmontando.A la hora de montar,todo a la inversa.Fijate como estan todas las piezas colocadas y sus caras.Verás que no hay problema.La moto no estaba mal antes,aparte de perder aceite,no es así? entonces solo cambia el retén y listo.El disco segun parece tiene todavía bastante ferodo.Pasa una lija a todo y a montar.Todavía te puede durar el embrague unos cuantos miles de km.Asi,a la próxima,ya le has perdido el respeto y lo haces en un pis-pas. ;)

Hola,

Victor una duda, aunque el aspecto del diafragma esté bien también podría acusar fatiga de material y haber perdido las propiedades elasticas iniciales, no?

Yo pienso que siempre es conveniente cambiar las dos piezas.

Fernando mira también la distancia de los rechaches que stán más próximos a la pista por si la distancia es muy corta y en algunos casos verificar si está cristalizado.

Si las pistas de las mazas no tienen escalones y /o están deformadas (verificar el plano) adelante se pueden montar. En la segunda foto se ve como si el disco pisara más por el exterior.

Gracias,

Javier.

Emilio, el problema es que ya está desmontado es decir ya no me puedo fijar, crei cuando desmontaba que no tenía más secreto y veía lógico la secuencia de pasos que seguí, pero para el montaje he leido en el Jeremy que necesito un centrador y que debía haber hecho unas marcas de alineamiento que claro está no hice. También dice que puedo aprovechar las de BMW, pero no las encuentro y que de hacerlo mal tendré unas vibraciones tremendas. He limpiado con alcohol de quemar todas ls superficies y he lijado con una lija muy suave el disco tal como me indicas.
He seguido tus indicaciones Victor, también parece que el diafragma esta bien, apoyado sobre una superficie plana, todo su diametro o perimetro está en contacto con la mesa y el disco tiene un grueso de 5,5 mm.
Que fácil se ven las cosas ¿verdad? cuando se saben, pero "carayo" hoy si no es por los ánimos y vuestros consejos seguiría muy desmoralizado. En fin aún no tengo el retén así que no puedo montar nada. El retén ya he leido que se monta en seco, pero creo que también tiene su tela. ¿Algún consejo o sugerencia?
Gracias a todos.

Hola Fernando yo tambien te doy animos y espero aprender de tus errores de haber desmontado sin marcar, yo tambien tengo que meterle mano a la mia y en mecanica no tengo mas que afion, pero lo demas ni idea, siguiere tu trabajo Saludos.

fernando R80G/S dijo:
Emilio, el problema es que ya está desmontado es decir ya no me puedo fijar, crei cuando desmontaba que no tenía más secreto y  veía lógico la secuencia de pasos que seguí, pero para el  montaje he leido en el Jeremy que necesito un centrador y que debía haber hecho unas marcas de alineamiento que claro está no hice. También dice que puedo aprovechar las de BMW, pero no las encuentro...

Hola,

La marca que tienes que buscar es la de OT del volante. Para montar pones los pistones en el punto muerto superior y montas el volante viendo la marca OT por el visor del punto de encendido.

Suerte,

Javier.

La primera incognita es: cuantos km tiene el embrague, en la fotografía se aprecia que algunos de los remaches estan bastante cerca del ferodo. En fin yo como mínimo cambiaría el disco de embrague, hay que tener en cuenta un factor muy importante, la mano de obra que tiene, suerte y que aciertes en la decisión.

un saludo a todos. Julian

VictorR100T dijo:
... se cambian los juegos de embrague completos; de 500 a 800 € solo en piezas tienen la culpa.

...

Que va, Victor !!! ... las piezas no son tan caras ...

Unos 90 € el disco y sobre 40 € el muelle, mas o menos, en Maxboxer ...

Por ese precio, yo me quedaría mas tranquilo metiéndolo nuevo todo.

Fernando, no te agobies, no pasa nada por no haber señalado y no pasa nada por no tener centrador, todo se puede sustituir con un poco de maña e imaginación. El volante solo tiene 5 posiciones posibles, coincidiendo con los agujeros que tiene, vale, pues pones el cigüeñal en posición "punto muerto superior", es decir, los pistones lo mas separados posible, y metes el volante con la señal "OT" coincidiendo con la ventanita del carter ... y ya está, no te va a ser posible equivocarte, solo hay una posición posible.

Para centrar "a mano" el embrague lo que yo hice fue centrar primero "a ojo", mas o menos, pero no apreté los tornillos, los dejé prietos, para que se mantuviera el disco, pero lo suficientemente flojo como para poder moverlo, presenté la caja y esta obligó al disco a ir a su sitio, la saqué (la caja) y entonces dí el apriete a los tornillos.

Va a hacer ahora 15.000 Km. y funciona perfectamente.

Venga, ánimo.

fernando nosotros seguimos con lo nuestro, :-X
tu sigue montando la moto y no te entretengas con nuestros comentarios hazlo despacito pero sin parar y no te desmoralices y piensa que todas las piezas te tienen que encajar, claro que no te sobren el apoyo que te damos es unanime animo y continua que ya as descansado bastante :) :)

javi

¡Caray! No puedo más que agradeceros todos vuestros post`s dirigidos a mi estado de ánimo, con tanto interés por vuestra parte e intentando solucionar desde la distancia mi problema. Aunque he dudado si debia o no debia, según iba recibiendo vuestras respuestas, creo que efectivamente debo cambiar el disco y el diafragma, aunque cómo bien dice Victor los demás elementos también son importantes y pueden haber sufrido agotamiento pero  parece ser que no se la damos y si se la dieramos el presupuesto seria el doble.
Seguiré con atención estos últimos consejos a la hora de ponerme a montar, aunque desgraciadamente esos será con suerte la próxima semana. Espero tenerla lista para ese encuentro que ha organizado Emilio con los alemanes jajajaja.
Gracias a todos nuevamente.

Te he enviado un privado. Perdona si no he contestado pronto porque no he estado muy atento. Pego aquí el contenido del mensaje porque creo que puede ser de utilidad para cualquiera.

Bueno, pues lo que hice con el retén fue presentarlo en el volante. Me explico: el retén evita que pase el aceite que lubrica el cigüeñal ciñendose al perímetro del volante. Entonces, lo que hice fue colocarlo en torno al volante con este desmontado, suavemente, dandole forma con los dedos, ablandandolo, hasta que se ajustó al volante sin peligro de que se rompiera. Ojo que no haya rebabas o aristas en el volante que lo puedan dañar. Si es así, pasa una lima fina, pues si no, cuando lo montaras, lo podrías romper.

Cuando ya ha adquirido la elasticidad suficiente como para ajustarse al volante y poder montarlo sin riesgo a que se rompa, lo instalas. Yo utilicé un rollo de cinta americana y lo coloque sobre la circunferencia del retén, y con un martillo de goma fui metiendolo a golpecitos y a partes iguales por toda la circunferencia hasta que quedo al ras con el carter del motor. Que no te quede salido porque te lo destrozaría el volante.

Respecto al embrague, el mio es diferente al tuyo, pero lo que hice fue lo siguiente:

coloqué el volante ajustando la marca de OT en su sitio. Lo hice girando el motor hasta que los pistones estuvieron en el punto máximo y dejandolo ahí y colocando el volante de manera que la marca OT se viera por la ventanilla. Como tiene cinco tornillos, solo hay una posición posible, no hay riesgo a error.

Después, mi embrague tiene un par de marcas que coinciden con las de OT del volante y las coloqué de manera que coincidieran. Imagino que el tuyo tambien. Si tienes alguna foto podemos adivinar que parte es. Así que:

Primero el muelle, al que le colocas una capita de grasa en los puntos de apoyo. Muy poquita, solo mojarlo, no vaya a ser que desborde y manche lo que no debe. Luego la placa de presión, el disco y la tapa con las marcas. Yo, para colocar la tapa, me fui a una tornilleria con un tornillo del embrague y le pedí 3 iguales pero el doble de largos mas o menos con 3 tuercas.

Entonces atornille esos tornillos con las tuercas puestas arriba de todo del tornillo. Cuando los tornillos hacen tope en el volante y ya no se meten más, apretas con las tuercas la tapa del embrague. (estos tornillos los has colocado en agujeros alternos para repartir la presión).

Cuando comienzas a apretar la tapa del embrague llega un momento en que el disco no queda flojo dentro, si no que empieza a quedar sujeto. Este es el momento de centrarlo porque, aunque sujeto aun esta blando para moverlo. Hay quien lo hace a ojo y despues al montar la caja deja que el primario sea el que lo ajuste, pero yo creo que esto puede tener cierto riesgo de dañar los dientes tanto del primario como del embrague. Si no tienes centrador lo puedes hacer facilmente:

cojes un palo de escoba que te quepa o cilindro de madera que te quepa en el alojamiento del primario del embrague lo mas justo que pueda ser. A este palo le colocas en el centro de uno de sus extremos un tornillo, que sera lo que se aloje en el hueco de la varilla ¿me voy explicando?

Pues eso, cuando tengas el disco que empieza a estar sujeto, introduces el palo por el hueco de manera que alinees el hueco de la varilla con el disco, y ya le das el apreton final. Colocas los tornillos originales en los 3 huecos que quedan y cuando estos agarren quitas los tornillos largos y los sustituyes por los tornillos originales y apriete al par especificado.

Y listo.

A ver si entre todos nos fijamos en las marcas de tu embrague y creo que por ahi hay algun post de como hacer un centrador, o que medidas tiene. Veré si lo encuentro...

Yo, si tu disco tiene el grosor suficiente, y si le das con la uña aun puedes dejarle una ligera marca, es decir, no esta completamente cristalizado, lo reutilizaría pasandole una lija suave para eliminar suciedades y un trapo limpio para eliminar arenillas de la lija.

Una vez que has llegado ahí ya ves que el desmontaje no es complicado, solo laborioso, y como veo que tienes espacio y herramientas y no quieres gastar ahora (que aquí, los potentados de las bmw siempre tienen unos euros en el bolsillo para recambios y recomiendan con facilidad cambiar) (no lo digo con mala leche, es lo ideal, pero no siempre se puede por economia), pues decía que lo reutilizaría y si algún día te patina pues ya sabes como sustituirlo y te ahorras un pastón en mano de obra de mecánico.

También decirte que ánimo y que cuando se hace por primera vez una reparación de estas siempre lleva más tiempo del pensado y se dan incidencias que no vienen en los tutoriales, donde todo es tan fácil. Hazlo con cuidado, confirmando que cada paso lo has hecho bien, y lucha contra la prisa que da la ilusión de verlo acabado pronto con toda la serenidad que puedas, porque más vale que te quede bien y vayas despacio a que cometas algún error, como me pasó a mi, y tengas que desmontar otra vez o, peor aún, averiar algo, como tambien me pasó a mi.

Llamame si quieres y te puedes ahorrar disgustos, jeje. Animo y respira hondo!!

Pues muchos ánimos y adelante, lo más difícil ya lo has hecho, que es meterte en ella, ahora poco a poco, si te agobias, paras, cervecita y hasta mañana otro ratito. Ya has visto que aquí se recibe ayuda.
salut

Muhas gracias a los dos, la verdd es que dudo si cambiar o no cambiar, tu explicación es correcta ¡Ay, la economía!
Te llamaré Pablo. Muchas gracias por haberme. brindado tu teléfono

Menudo fregao :o, la que has montao Fernando...

Me pediste que te buscase algun post en el que desmontase el embrague, no encontre nada de nada :(, por lo cual te pido disculpas, no se si se perdio el post de cuando estaba con la R90 :-[

Aun asi te digo, con el apoyo que estas recibiendo, para que quieres mis post :P

Dejamos las bromas a parte, vas muy bien con la reparacion ;)

Tuve un pequeño problema con el reten del cigueñal, monte el original y perdio aceite, posiblemente por montarlo mal, lo se, pero... me fui a una empresa especializada en retenes y compre el reten de mayor calidad que tenian para la retencion de aceite en las medidas apropiadas y la diferencia de precio del original BMW al que compre en este almacen fueron unos pocos eurillos, creo recordar que me costo 15€, una vez con el en casa, montarlo (bien montado) y listo apañao...

Fernando, no te preocupes por "los problemas", estos se solucionan despues, ahora de lo que hay que preocuparse es de montarlo bien, seguir los pasos-consejos y degustar los resultados ;)

Animo Fernando, ya es tuyo!!!!!!!!!

Hola Fernando,

Tambien desmonte yo el embrague de mi g/s sin fijarme en la posición relativa de los platos de presion respecto al volante. Si te sirve de ayuda, aqui tienes una foto donde se muestran 2 de las marcas en los platos de presion y en el plato de embrague ( la tercera no se ve pues esta en la parte posterior ).

Me costo encontrarlas, pues los platos estaban muy sucios. En una de tus fotos me ha parecido ver una de las marcas ( son como pequeños pegotes que en su dia serian blancos). Tienen que estar entre sí en un angulo de aproximadamente 120º ( 120+120+120 = 360 -vuelta entera - ). Creo que es importante su correcta disposicion pues el conjunto del embrague es una masa en movimiento circular que si no esta bien compensada puede dar lugar a vibraciones. Si bien pudiera parecer que cualquier posicion es valida, ello no es asi, la prueba esta en que si te fijas hay una serie  de perforaciones en los platos de presion que no guardan simetria. Ello es indicio de un primer equilibrado.

V'ssss,

marselles.

Si todo iba bien antes de desmontar, pon reten nuevo, monta y a disfrutar de la moto. Muchas veces nos complicamos la vida cambiando piezas que todavia te pueden tirar 50.000 kms.
Como ya te han dicho esto te sirve para cojer experiencia. ¿cuanto vale el reten 5€?
Y no te asustes de esta mecanica, es de las mas simples y agradecidas que hay.

PD: a ver si alguno me hecha una mano con esto:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1255817642

Es la unica averia que me ha dado desde que la tengo y me trae de cabeza.

Chakiko muchas gracias por los ánimos, no te contesté pues ya no vi tú post, ahora buscando información lo he revisado y lo he encontrado. Bueno decirte que para mi ha sido complicado, y que el dicho de "zapatero a tus zapatos " es una realidad. He disfrutado haciendolo, pero aún no la he acabado y me asaltan mil dudas.

Bueno un abrazo y gracias
Fernando

Atrás