Mi humilde cabina de arenado

spz101

Arrancando
Buenos días a todos:

Tal y como prometí, os presento mi cabina de arenado. La monté con un cajón de IKea que se usa para ropa (el más grande que hay). Los tubos para meter las manos son tupperware del chino cortados y los guantes también son del chino y agarrados con cinta americana.
La tapa de arriba la corté y puse un cristal para poder ver lo que se está haciendo.
La pistola de arenar la compré en Leroy Merlin.
El abrasivo es silicato de aluminio que compré en una página que se llama motooxido. Hay más abrasivos pero éste funciona bien.

Vamos a hacer una prueba con la caja de la batería:

Una vez arenada....

Y una vez pintada....

Un saludo a todos.

Buen Invento.;)
Supongo que cuando se te acaba la arena tienes que parar para rellenar la botella con la misma arena que has usado ?

Muy buen trabajo, yo tengo esa misma pistola de arenado,una pregunta: que compresor utilizas,de cuantos litros? El mío de 50 no daba abasto y en cuanto perdía presión casi no daba recuperado y en consecuencia no era muy efectivo el arenado,también yo no utilizaba el abrasivo correcto y seguro que influía.

Hola a todos, respecto a la recuperación de arena, la pistola tiene un tubo por donde chupa la arena. En la misma cabina pongo mucha y aunque debo mover el tubo para que quede por debajo del montón de arena es bastante fluido. La proxima mejora será poner un embudo por debajo para que vaya recogiendo la arena y vuelva a ser proyectada, pero por ahora y para piezas pequeñas es más que suficiente.
El compresor que tengo es de 100 litros y va bastante bien.
Respecto al abrasivo, también probé con bicarbonato de sodio (comprado en Mercadona) y no va mal, pero creo que el silicato funciona mejor.

Un saludo.

Muchas gracias por compartirlo. El resultado es excelente!!! y por poco dinero.

Has probado a chorrear algo de aluminio o alguna tapa del motor?

La pistola que usas parece que son de las que llevan depósito para aspirár limpiador o jabón, de las que se usan para petrolear no?

Pues me he quedado "flipao" con el invento y sobre todo con el resultado, genial; mis felicitaciones y gracias por compartir y sugerir ideas.
Saludos cordiales.

La pistola es de arenado, particular para este menester. No tiene depósito, tiene un tubo que es por donde aspira la arena. Las de petrolerar no valen, creo que es por que el conducto interno es demasiado fino y es incapaz de expulsar la arena.
No he metido piezas de aluminio todavía, ayer me trajo mi hermano un depósito de R100 para chorrearlo, aunque cabe en la caja no tengo espacio para maniobrar, a ver si pillo una caja más grande.....

Un saludo.

La pistola entonces la compras donde "la arena", verdad?

Por darte ideas para una cabina mayor. Has pensado en un contenedor de 1 m3 de esos de aceite que venden en los desguaces (son de plastico blanco)? Puedes hacer los agujeros para los guantes (uno por cada cara), y arriba o por los lados ponerle una tapa de cristal, y esos contendedores son grandes no muy caros y facilmente manipulables.

La pistola es de arenado, particular para este menester. No tiene depósito, tiene un tubo que es por donde aspira la arena. Las de petrolerar no valen, creo que es por que el conducto interno es demasiado fino y es incapaz de expulsar la arena.
No he metido piezas de aluminio todavía, ayer me trajo mi hermano un depósito de R100 para chorrearlo, aunque cabe en la caja no tengo espacio para maniobrar, a ver si pillo una caja más grande.....

Un saludo.

Muy buena idea, para piezas, pequeñas y con paciencia.... Mucha paciencia.
un saludo clásico

Hay pistolas de arenado baratas, unos 40 euros. El tema de la pistola, es que tiene que tener boquillas cerámicas, ya que el paso de la arena, desgasta mucho. El sistema de la pistola es por vacío , ya que el aire pasa muy rápido y crea una succión por donde chupa la arena u otro material como el cristal, la escoria, etc.
Para el aluminio va muy bien el cristal, ( cristal de filtrado de piscinas, por ejem , el fino) ya que además de limpiarlo bien, lo deja brillante,.

Buen invento, si señor. Mantener un buen caudal de aire es fundamental.

Fantastico invento, el compresor tambien es fundamental ¿ Los litros son 100, pero de que presion?
Saludos

Lo que no se nos ocurra, perfecto el invento estoy por copiarlo con tu permiso desde luego, saludos

Prueba para el aluminio bicarbonato, lo utilizo en mis restauraciones, para las piezas de aluminio, sobre todo para los carburadores y piezas delicadas.
una vez limpias un chorro de agua, secado y listo para Montar.
:cheesy:

Había por ahí alguien que se fabricó uno con un congelador arcón.... le quedó guapísimo el invento. con luz y todo.

De momento no hay sistema de recirculación de aire, el silicato de aluminio no levanta demasiado polvo. Ya estoy maquinando una nueva cabina con tolva, luz y sistema de filtrado de aire... La presión que utilizo es de 6 kilos.
Colladin, gracias por las indicaciones del bicarbonato, compré unos kilos en el Mercadona pra ese menester. Cuando limpie alguna pieza colgaré unas fotos.

Un saludo.

Buen invento, gracias por compartir. Ahora a maquinar algo parecido.

Hola a todos, respecto a la recuperación de arena, la pistola tiene un tubo por donde chupa la arena. En la misma cabina pongo mucha y aunque debo mover el tubo para que quede por debajo del montón de arena es bastante fluido. La proxima mejora será poner un embudo por debajo para que vaya recogiendo la arena y vuelva a ser proyectada, pero por ahora y para piezas pequeñas es más que suficiente.
El compresor que tengo es de 100 litros y va bastante bien.
Respecto al abrasivo, también probé con bicarbonato de sodio (comprado en Mercadona) y no va mal, pero creo que el silicato funciona mejor.

Un saludo.

genial amigo.... muchas gracias por compartir

Yo tengo una cabina de chorrear comprada, de esas de color rojo.
Tuve que cambiarle el el metacrilato por otro o por uno de cristal ya que eseguida se marca, cuando se esta chorreando se crea tal revoltijo de nube de arena por dentro que apenas se ve lo que se hace...
Lo que mejora un poco cuando se chorrea es acolplarle un aspirador industrial al respiradero para que absorba la nube de polvo, yo lo hice y meopra algo y se puede ver un poco mejor.

La arena que uso para chorrear piezas de hierro y aluminio es arena de chorrear fachadas ya que es algo mas gruesa que la microesfera ya que con esta aunque queda muy bien y fino se tarda muchisimo en limpiar bien toda la pieza...
Esta arena la he usado en cilindros pringosos y al ser la arena algo mas gruesa ataca mejor y entra biebn por todas las grietas, el resultado es bueno y relativamente rápido además de mas barato que la microeesfera.

Yo tambien meto la arena dentro de la cabina y la pistola chupa directamente de alli, cuando la arena ya esta sucia le meto nueva y listo.

Atrás