Mi K 100 RS 16 V me ha salido bailona

Cliber

Arrancando
Como ya os comenté, he cambiado mi K-75 rt por una K 100 RS 16 V, buscando mayor potencia y mejora en frenos y suspensión. La moto es un tiro en cuanto al motor, buen empuje, buena velocidad, buenos frenos delanteros con los discos flotantes y doble juego de pistones. El trasero lo tengo en observación ya que quizas por un problema de purgado en el circuito no frena correctamente.
El tema que os comento es el siguiente. Cuando voy a baja velocidad la dirección hace cosas raras, serpentea de un lado a otro.La sensación que tengo es como si se quedase enganchada tanto a derecha como a izquierda. Si doy una pequeña curva a izquierda, tiende a irse al otro lado y así sucesivamente. Mi moto va equipada con amortiguador de dirección BMW. Este amortiguador lo he quitado de momento para ver si producía una interferencia en la dirección por estar estropeado o alguna otra causa He sustituido la rueda delantera ya que la que iba montada estaba escalonada. He reducido la precarga en el amortiguador trasero para ver si con todo esto solucionaba o mitigaba el comportamiento que os he descrito. Pero nada. Sigue teniendo este comportamiento. Mañana he quedado con un amigo experto en amortiguaciones, un crack, que ha sido mi ortáculo en mis anteriores máquinas y me ha ilustrado a la vez que me ha ayudado a corregir y personalizar mi moto a mi forma de conducir y al uso que le doy. De lo que concluyamos os pasaré información por si a alguien le puede servir.
Si a alguno de vosotros os ha pasado algo similar a lo que os comento, decirmelo y si lo habeis solucionado explicarme como lo habeis conseguido. Conducir un bicho tan pesado haciendo estas cosas raras no es muy agradable.
Gracias.

Si los neumáticos son nuevos, tiende a caerse a baja velocidad como si fuera un barco, y en las curvas tenderá a caerse literalmemente, dependiendo de los triangular que sea el tipo de neumático que lleves.

Otra cosa es que a baja velocidad tengas que corregir la maniobra, porque tengas los rodamientos de dirección marcados.

Si te baila a alta velocidad, es un tema de regulación del amortiguador trasero, si bien poco tiene que regularse.

Hola Karlos BMW. La moto a alta velocidad va perfectamente, Ayer le hice una prueba mucha veloidad (no digo a cuanta ni por donde para que nadie se mosquee) y va muy bien. El problema le viene a baja velocidad en primera o segunda. Si mueves el manillar hace las cosas raras que he descrito. Poniendo la moto en el caballete y sentándote en la parte trasera del asiento, para que la rueda delantera no toque el suelo y quede libre la dirección, no hacen nada raro los rodamientos, ni se enganchan si van ásperos, es por eso que creo que no sea cosa de los rodamientos, por lo que una vez haya probado más opciones, si continúa haciendo extraños los miraré.
Gracias por tu ayuda

TOda la mañana haciendo pruebas intentando darle solución. Teniendo como modelo una K 1100 rs que funcionaba correctamente, hemos tomado las medidas de extensión de las barras de suspensión delanteras, y las hemos bajado en la K 100 hasta la misma medida de la k 1100. Con ello conseguimos bajar un poco en tren delantero y modificamos por lo tanto la geometría de la moto al aproximar la distancia entre ruedas ( unos milímetros de nada). Resultado, más o menos el mismo. La moto sigue haciendo las mismas cosas. El serpenteo a baja velocidad sigue haciéndolo, por lo tanto, el problema no está ahí.
Siguiente paso que voy a realizar, desmontaré el soporte de las botoneras centrales para ver la tuerca de sujección de la dirección a la tija. SI tampoco fuese de aquí, lo siguiente sería ir a los rodamientos, ver si están faltos de lubricacíon o como dice Karlos BMW comprobar si están marcados, y de ser así probar con dar un giro a la arandela del rodamiento de 90º para intentar corregirlo, o directamente sustituir los rodamientos.
Esto es lo que me espera el puente de San José si puedo, tengo ánimos o lo dejo todo para otro día y descanso.
Saludos a todos y perdón por la chapa.

Hola,

No se si iran por aqui los tiros, pero esto es algo que puedes hacer:

1. Cambiar aceite de las horquillas. Y de paso verificar cuanto llevaba en cada barra. A lo mejor es el de origen. Los muelles de la horquilla podrian presentar agotamiento, pero de momento prueba a meterle un SAE 15.

2. El amortiguador trasero, aunque le aumentes la precarga, si no trabaja bien por agotamiento, poco vas a ganar. Intenta pedir prestado uno con pocos kilometros, que cambiarlo para probar son dos tuercas.

Saludos
janSolo

Hola janSolo, gracias por tu opinión. Mira, el amortiguador trasero trabaja correctamente, es un Showa, (creo que el mismo que monta la tuya). El motivo por el que creemos que el problema está en los rodamientos es porque, haciendo las pruebas, montado uno en el asiento posterior con el caballete puesto, para hacer que la rueda delantera no toque el suelo, al mover la dirección suavemente hacia los lados, si soltamos el manillar, la dirección rebota levemente buscando el centro ( no se si me explico. Es como si tuviese que superar un pequeño bache que si insistimos giraría completamente, pero si lo hacemos suavemente retorna al centro.
En cuanto al aceite, creo que todo está correcto, los retenes parecen estar bien, no hay huellas de pérdida de aceite y los muelles trabajan en mi opinión correctamente. DE todos modos también está en la lista de nominados.
Un saludo

la llantas no tendran ningun pequeño golpe............

Despues mirar los rodamientos de la rueda tanto delantera, como trasera.
Y si tenemos un salto en un rodamiento de la direccion, pues lo mas
facil, es que lo tiros vayan por ahi.

Un saludo

La K100 RS llevaba amortiguador de direccion como la K1?. Porque si solo te lo hace a baja velocidad, puede ser de eso, o seguramente de los rodamientos de direccion.

Yo en la K1 cuando notaba que el amortiguador trasero estaba cascado, era en curvas rápidas, que se movia como un flan, pero despacio no.

Por cierto, cuando se lo cambié por un Koni regulable en hidraulico, parecia otra moto....

Saludossss

Hola KANOSAFERROL, tomo nota de tu opinión, en principio no parece que haya golpe alguno en las llantas. DE momento me centraré n los rodamientos de la dirección, que tal como comenté parece que la cosa puede ir por ahí. Después si no se corrige habrá que mirar otras cosas.
Hola Chin, mi moto K 100 RS 16 V lo trae, parece ser ( no lo se) que era en su momento una opción de equipamiento. Una de las primeras cosas que miré fué el amortiguador de dirección, y tras quitarlo para realizar las pruebas que he contado anteriormente no lo he colocado de nuevo. Como comenté al principio de este hilo, he hecho una prueba dandole leña y vá estupéndamente a alta velocidad, el problema le viene yendo despacio y es lo que intento corregir.
Gracias por vuestras opiniones. A ver si podemos dar luz al tema y que pueda resolverse por si a alguien le sucede también.

si soltamos el manillar, la dirección rebota levemente buscando el centro ( no se si me explico. Es como si tuviese que superar un pequeño bache que si insistimos giraría completamente, pero si lo hacemos suavemente retorna al centro.

Esa es la clave de que son las pistas de los rodamientos marcadas...en cuanto las cambies, moto nueva

Comentaros que he cambiado los rodamientos de dirección y bueno.........tras ponerlos nuevos y originales de BMW peleandome con los mil y un problemas para extraer los antiguos (acordándome del hilo que en su día puso el colega T-93) teniendo que hacer uso de tecnología punta como radial y otras lindezas. Bueno, a lo que iba, la moto ha dejado de hacer los extraños balanceos que tenía, para pasar a hacerme otros diferentes. Ya no son como rebotes sino como (es la sensación que a mi me da) si la rueda delantera fuera suelta del eje, como si estuviese suelta. Le he cambiado, aprovechando que tenía todo el eje delantero desmontado, el aceite de las botellas de suspensión.
MI pregunta es, por si alguién a pasado por lo mismo, ¿es posible que el apriete de las tuercas de la tija no sea correcto, esto es, que le falte apriete o le sobre? ¿Tal vez sea una descompensación en los reglajes de suspensión delantera/trasera, al haber cambiado el aceite de la suspensión delantera?
Desde este momento y siempre que la climatología me lo permita, me pongo a hacerle pruebas para ver como lo resuelvo. Entretanto espero ver si alguien me da luz en este tema que me tiene un poco hastalos h**v**. Saludos

Por cierto, y aunque no venga al caso. Es tremenda la diferencia que he notado en la suavidad del motor cuando he cambiado del tirón, aceite de cardan, aceite de caja de cambios y filtro de aire. Parece otra moto. Lástima lo de la dirección que me tiene loco.

Hola, ya te han comentado todo lo que puede ocasionar esa desagradable sensación, que hemos padecido más de uno.
Ruedas, llantas, rodamientos de los ejes y del bassculante, amortiguador de la dirección, idem trasero, correcta alineación de las ruedas longitudinalmente...

Suerte.

Saludos.

El amortiguador de dirección,tb le pasa a mi K100RS 16v.

Saludos

Ke tal Cliber,soy Rozak,aunque no tenga nada ke ver con el tema ¿al final le pusiste el manillar que cogiste de la k 75 basica?.y si es así.¿ notaste la diferencia que querías?.Un saludo

Hola Rozak. Acabo de ponerlo esta misma tarde, aún no puedo decir que sensaciones tengo, pero la cosa promete. hay mucha diferencia entre el original de la k100 rs y este manillar, y yo sufría mucho en las muñecas y en las cervicales ya que tengo aún secuelas de un accidente y rápido se me cargan los trapecios. Cuando ruede con ella lo comentaré.

Hola jjose, espero no tener

Hola Rozak. Acabo de ponerlo esta misma tarde, aún no puedo decir que sensaciones tengo, pero la cosa promete. hay mucha diferencia entre el original de la k100 rs y este manillar, y yo sufría mucho en las muñecas y en las cervicales ya que tengo aún secuelas de un accidente y rápido se me cargan los trapecios. Cuando ruede con ella lo comentaré.

Hola jjose, espero no tener que sufrir ese calvario de pasar por todas esas cosas, y con suerte encontrar lo que sucede. No tengo puesto el amortiguador de dirección ya que lo tengo de momento quitado porque el guardapolvos se fastidió y lo compré en BMW, ahora tengo que ponerlo de nuevo pero prefiero ir probando cosas sin él, así de momento descarto que pueda producirme interferencias.

Hola TOFF, bueno la respuesta anterior es la misma para tí. DE todos modos no creo que el amortiguador de dirección sea causante de las cosas raras que nos hacen nuestras motos porque antes de cambiar los rodamientos de dirección se lo quité y siguió haciendo lo mismo.

Saludos y gracias a todos por vuestras opiniones.

... la moto ha dejado de hacer los extraños balanceos que tenía, para pasar a hacerme otros diferentes. ...

Pues estamos apañados :shocked:

En mi caso una vez montado todo al no disponer del útil bmw, que se introduce debajo de la tuerca para dar un apriete a no recuerdo que par, para luego soltar, sacar el útil y apretar de nuevo, pues lo dejé flojo.
Tras una vuelta al parar en un stop noté "clock" y dije :undecided: algo no ha quedado como debía y apreté otro poco.
Días después tras ver mi moto Fara, le dio otro tiento a la tuerca ranurada.

Prueba tú, por si la ha quedado floja.

Saludos ;)

Bueno, aquí estoy de nuevo después de meterle mano al bailecito nuevo que le salió a la borriquita. Tras ir descartando cosillas, eje de la rueda, rodamientos de la rueda, comprobación de holgura, equilibrado,,,,,, y cuantas cosas se me han ido ocurriendo y probando, le meto mano a las tuercas de ajuste de las tijas, y " voila " haciendo caso a los consejos de mi gurú particular, el amigo Mario, a quien le pareció que a su gusto estaba un poco apretada de más la dirección, saco fuerzas y desmonto todo lo desmontable para llegar a ellas.
Aflojo media vuelta la tuerca estriada con ayuda de un puntero, y después lo monto todo de nuevo para sacarla de paseo y ver resultado, y-..........ahí está el problema. Un excesivo apriete. El baile ha desaparecido casi por completo, aún noto en algún momento cosillas raras, pero no cabe duda que mi problema venía de este lugar.
Ya estoy más cerca de finalizar la puesta a punto de mi niña. Me está costando, pero voy poco a poco consiguiendolo, y cuanto más le meto mano más me gusta. En el momento que lo termine pondré fotos para presentarla en sociedad y veais que belleza. Un saludo a todos.

Joer,que es el amortiguador de dirección,qué tuercas ni niños muertos!!!! Precisamente esa es su función,el evitar que oscile la dirección.

Pues TOFF ,chico, ha sido aflojar media vuelta la tuerca ranurada (algunos la llaman almenada) y se acabaron las oscilaciones, A todo esto, sin el amortiguador de dirección que tengo pendiente el colocarlo ya mismo. Parece ser, o eso me parece a mi, que un excesivo apriete afectaba al normal funcionamiento del rodamiento.

A mi me lo has clavao... con neumaticos nuevos y ESO ES LO QUE ME PASA... pero mi burra es una k1200RS del 98 y en realoem.com no consigo encontrar los cojinetes... será el telelelevererer ese¿?¿?¿?

Si los neumáticos son nuevos, tiende a caerse a baja velocidad como si fuera un barco, y en las curvas tenderá a caerse literalmemente, dependiendo de los triangular que sea el tipo de neumático que lleves.

Otra cosa es que a baja velocidad tengas que corregir la maniobra, porque tengas los rodamientos de dirección marcados.

Si te baila a alta velocidad, es un tema de regulación del amortiguador trasero, si bien poco tiene que regularse.

... pues va a ser que no tiene :-( cojinetes de dirección , si no rótulas de 100 leuros

A mi me lo has clavao... con neumaticos nuevos y ESO ES LO QUE ME PASA... pero mi burra es una k1200RS del 98 y en realoem.com no consigo encontrar los cojinetes... será el telelelevererer ese¿?¿?¿?

A ver si lleváis la presión del neumático delantero baja????? XD XD XD

A ver si lleváis la presión del neumático delantero baja????? XD XD XD

gomas nuevas... pirelli diablo rosso.... esperaré a que se "hagan" un poco antes de mirar las rotulas del telelever de mi k1200rs que no lleva rodamientos en la dirección,

si alguien las ha cambiado y dispone de las "viejas" , por favor, que me lo haga saber para poder medirlas y buscar un equivalente como este:

http://www.meyle.com/ES/Repuestos/Busqueda.html

al menos se le parece bastante y seguro que no cuesta los 110€ que piden en el conce.

Pues en la CBR1000RR,llevo unas Pirelli Diablo y amortiguador de dirección,así que tú mismo!

P.D.
Ya están las Rosso 2,tú mismo.

Última edición:
Atrás