Mi maravillosa R1200RT LC de 2016

JotaMax

Allá vamos
Abro este hilo para publicar en él todas las impresiones y dudas que me surjan en relación con mi R1200 RT LC.

En primer lugar deciros que ya tuve durante 5 años una R1100RT que estrené el día de San Carlos Borromeo de 1998 en el concesionario T.A. Carmelo, hoy Grunblau.

Después pasé una temporada larga a partir de 2004 con otras muchas motos, la mayoría Hondas compatibilizándolas con mi GS de agua de 2014 y con mi C650GT. En el año anterior (2024) estrené una Honda NT1100DCT. La hice 3.800 kms y, aunque perdí 2.000 €, la dí pasaporte en 7 meses. No me extraña que la Benemérita esté poniendo el grito en el cielo porque le quieran poner ese modelo para patrullar.

Y en ese momento, abril de 2025 compré mi RT 1200 LC en Madrid. de la que os pondré una foto.

La moto tenía casi nueve años, 52.000 kms y un buen libro de mantenimiento.

Hoy tiene 57.500 kms y está pendiente de realizar la revisión de los 60.000 kms para la que ya tengo cita y presupuesto al regreso de la Riders de Peñíscola.

El cambio ha sido como de la noche al día. Una moto mucho más cómoda, fiable y con mis recordados con añoranza telelever y paralever.

Lo primero que hice al llegar a casa en Santander fué cambiarle las ruedas, que estaban completamente escalonadas y, por consejo de un buen amigo asturiano, ;)
le puse unas Bridgestone, que siempre me han gustado en las tres Gold Wing que he tenido y la anterior Paneuropean 1300 con plena satisfacción de confianza y duración. Espero que éstas lleguen a los 10.000 kms.:rolleyes:

Hecha esta presentación de mi nueva RT voy a seguir en otro post con algunas pequeñas dudas. Gracias por leer hasta aquí.

20250417_Esles.jpg

A medida que voy familiarizándome con la RT voy descubriendo algún desperfecto oculto que me está molestando porque el dueño anterior me lo
podría haber dicho y lo podríamos haber negociado. Se trata de los distintivos embellecedores en forma de flecha en los dos laterales, que estaban partidos los dos y pegados con un pegamento que ahora me las veo y me las deseo para quitar los emblemas originales y no tener que comprarlos.

He comprado las dos piezas que van atornilladas desde dentro con sendos 4 tirafondos torx T20. Para ello he tenido que doblar el espinazo y sacar las tapas laterales (202,41 €, con descuento), que van sujetas con dos pestañas superiores, dos tetones en la parte de abajo y dos tornillos torx T25 en la parte delantera cada una. Descubrí que en la tapa derecha había una pestaña rota y que le habían hecho una ñapa con una pequeña pletina de aluminio, que no ajusta del todo bien, pero hace su función.

En definitiva, aunque lo de la mecánica no es lo mío, pero no me asusta hacer pequeñas operaciones, me decidí a hacer el cambio yo. Es una operación sencilla pero conviene tener en cuenta algunos pequeños detalles.

1º.- Hay que retirar las dos tapas laterales empezando por los tornillos que lleva cada una en la parte delantera. Son torx 25 y la herramienta conviene que sea pequeña, porque hay que maniobrar en un sitio pequeño.

2º.- Con cuidadín separar los paneles soltando los dos tetones de los dos ojeteros inferiores de caucho y subir el panel hacia arriba.

3º.- Poniendo una toalla o manta encina de la mesa para no rayar los paneles por su cara exterior retirar de la parte interior los dos tornillos torx 20 de rosca para liberar los embellecedores de flecha con su distintivo.

Todo es muy sencillo y conviene aprenderlo para poder realizar alguna otra operación periódica como el cambio de filtro de aire.

Ahora subiré unas fotos por si son de ayuda.

Ahí os pongo una conexión en azul en el lado derecho que no sé para que es. ¿Alguno me puede iluminar?, Gracias.

lateral derecho conector azul.jpgHerramientas necesarias.jpgDistintivos antiguis por atrás.jpgDistintivos antiguis por delante.jpgDistintivos nuevo por atrás.jpgDistintivos nuevo por delante.jpglateral derecho.jpg

Ahí van señalizados en rojo los ojeteros de anclaje de los tetones y en verde los orificios en los que hay que encajar las pestañas.

lateral izquierdo con anclajes.jpg

Respecto a los embellecedores viejos arreglados con pegamento ¿Sabéis como se pueden quitar los emblemas de BMW para poder aprovecharlos en los nuevos?. Muchas gracias.

Adjuntos

• lateral izquierdo con anclajes.jpg
    lateral izquierdo con anclajes.jpg
    168,5 KB · Visitas: 11
Última edición:
Para animarme a meterle mano a las tapas laterales me inspiré en este video de Youtube ⤵️

Está en inglés, pero entrando en la rueda de herramientas de YouTube se pueden habilitar los subtítulos y el idioma que se puede traducir al español.

Finalmente, con el consejo de un buen amigo que me dijo que utilizase una espátula pequeña y tratase de separar los distintivos de BMW con cuidado, opté por tirar de lo que tenía en casa y así ha quedado la operación de extirpación....

rescate distintivos reverso.jpgrescate distintivos anverso.jpg

Tienen dos tetones que se insertan en la base original y habrá que sustituir el circulo de caucho con pegamento de doble cara por algún parche y recortarlo.

Atrás