Mi Metropolitan ha empezado a sudar (y no por los calores)

AMT

Curveando
Como dice el refrán "poco dura la alegría en casa del pobre". He detectado, por las manchas en el suelo, que la moto pierde algún fluido. Por el color y la textura yo diría que es refrigerante pero me desconcierta la ubicación: aparece una gota en el elemento (no sé lo que es) más próximo a al rueda trasera:

(fotos tomadas desde abajo. Como veis todavía no le había llegado el momento de adecentamiento a los bajos...)

e7ca0ed0c80ddfe720326873e0d56e20o.jpg

443b5089e5df4087727eee515c410329o.jpg

Disculpad porque seguro que el tema ha salido en varias ocasiones, pero no sabía ni cómo buscarlo.

Gracias a todos,
Saludos

yo mas creo que sea valvulina del cambio que sale por la varilla que empuja el embrague,como te quedes sin valvulina adios cambio

yo mas creo que sea valvulina del cambio que sale por la varilla que empuja el embrague,como te quedes sin valvulina adios cambio
En un primer vistazo yo hubiera jurado que era valvulina, pero al tacto no es apenas denso y en observación directa (doblando el lomo y mirando la gotita que se va generando) ¡Yo juraría que es verde!.

Hasta que lo tenga más claro (mañana comprobaré el nivel del cambio) cogeré su melliza.
Muchas gracias por tu aportación.

la valvulina huele mal,el anticongelante es dulce.Por hay se me hace casi imposible que sea agua

El vaso de expansión del circuito de refrigeración lo tienes arriba a mano derecha (al lado de la batería), mira a ver no te pierda anticongelante por alli, revisa que no esté rajado y te esté goteando. O que el tubo que viene del tapón (el del sobradero) y que va a este vaso de expansión se encuentre suelto y te lo tire encima de la caja de cambios y de esta a la biela del embrague. Un saludo.

Hola AMT si es como dices puede ser lo que comenta ludo4x4.

Como se que te gusta tener las motos super limpias yo rociaria esa zona co KH7 lo dejaria actuar un raro, y limpiaria toda esa mugre.

Una vez limpio seguro que veras con más facilidad de por donde llega la perdida.

Saludo

Sak3

P.D. en la foto se puede apreciar el mecanismo de retroceso de la pata de cabra al accionar el embrague.

Hola AMT, a mi me tiraba unas gotas de valvulina , fue cambiar la goma y mano de santo ,pero para asegurarte tendrás que hacer como dice sak3, limpiar y luego ver . un saludo

Hola AMT, a mi me tiraba unas gotas de valvulina , fue cambiar la goma y mano de santo ,pero para asegurarte tendrás que hacer como dice sak3, limpiar y luego ver . un saludo

¿Que goma tuviste que cambiar para solucionar la fuga de valvulina?

Gracias y un saludo.

Mucho cuidado con el KH7, que ataca al aluminio, a las gomas y a la pintura, y ahí tienes la palanca de accionamiento del embrague, que es de aluminio, y el guardapolvo, que es de goma.

Si lo aplicas, enjuaga inmediatamente.

Saludos

Buenos días, no dices la cantidad que pierde .... mucho, poco, regular ... aunque depende con que comparemos :D

Si pierde algo significativo, deberías ver el nivel del vaso de expansión más bajo cada día, si fuera refrigerante. Si el nivel no desciende pues será otra cosa, ahora bien si la pérdida es pequeña tardará en descender el nivel.

Lo más rápido lo indicado, limpiar y observar. Sigue usando la moto (si la fuga es pequeña) para provocar más pérdida y para observar puedes hacerlo de un día para otro, no hace falta que te quedes en el garaje sentado en un taburete a pasar la noche :D

Ya nos dirás
Saludos ;)

¿Que goma tuviste que cambiar para solucionar la fuga de valvulina?

Me refiero a la goma del guardapolvo , la que tapa la varrila , que empuja el embrague. Se puede ver en la foto. Donde está el tornillo , que tensa el embrague . UN saludo

Última edición:
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Definitivamente me temo que es valvulina. Después de varias comprobaciones (que quizá debería haber realizado antes de poner el post) la situación es la siguiente:
- El goteo produce un pequeño charco de un día para otro de unos 2-3cm de diámetro (si fumara me temo que en un par o tres de cigarritos vería caer la gota)
- El tacto es indudablemente de valvulina, y lo del color verde que me pareció ver sería pura enajenación mental
- El nivel de refrigerante no ha bajado, al menos sensiblemente (hace unos meses tenía una pérdida por la zona de la tapa de la bomba que se solucionó apretando los tornillos a su par correspondiente). Tras comprobarlo también he descartado el deterioro del vaso de expansión.
- He comprobado el nivel de valvulina (en frío, eso sí, espero especialmente vuestros comentarios a este respecto ya me ha sido imposible rodar un poco y volver a medir) y queda aproximadamente 1mm por debajo de la muesca.

En cuanto pueda limpiaré los bajos (le daré primero con un desengrasante específico que no ataca las gomas ni la pintura y si veo que me cuesta mucho le pego un chorreón de KH7 y aclaro rápido) y a observar, aunque lo del fuelle de goma de la varilla del embrague ese tiene bastantes números (o eso es lo que yo quiero, pues no tiene pinta de ser muy caro...). A este respecto ¿es sencilla esa operación?.

Gracias de nuevo y espero que quede solucionado pronto, no me gusta nada tener la moto manchando el suelo.
AMT

aunque lo del fuelle de goma de la varilla del embrague ese tiene bastantes números (o eso es lo que yo quiero, pues no tiene pinta de ser muy caro...). A este respecto ¿es sencilla esa operación?.

Ese fuelle no es más que un guardapolvo para que no entre mierda a la zona. La fuga se debe estar produciendo a través de un retén por cuyo interior se desliza la varilla de accionamiento pero que no soy capaz de identificar en el despiece. Seguro que alguien te lo podrá aclarar mejor.

Saludos

AMT, si tienes KH7 no gastes en otro producto.
Para la zona que tienes que limpiar el KH7 es ideal, sólo ten cuidado con la varilla del embrague cuando rocías y no lo dejes actuar más de un minuto, luego aclara con abundante agua.
Si ves que no sale toda la mugre vuelve a repetir el proceso.
El KH7 es muy abrasivo en aluminio, gomas, pintura, plásticos, si te cuidas de no echarle a piezas de esos materiales no vas a tener ningún problema.

Saludos.

.... aunque lo del fuelle de goma de la varilla del embrague ese tiene bastantes números (o eso es lo que yo quiero, pues no tiene pinta de ser muy caro...). A este respecto ¿es sencilla esa operación?. ...

Pues para el fuelle no hay mucho problema. Destensas el tensor de la maneta del embrague, después ayudado de un destornillador para hacer palanca, sueltas el cable del embrague de la leva inferior y esta caerá hacia abajo (creo que no te estorba nada, en las 16 v pega en la marmita del escape y hay que retirar la línea de escape :()
Al bascular la leva lo hace con el tornillo y tuerca tensor y a este cogido con una abrazadera va el capuchón de goma, si lo ves roto, lo cambias y nada más ....

... digo nada más porque como sea el retén comentado :cry: es el que va en el eje primario (discurre por su interior la varilla empujadora) tiene faena, pues no sé si se puede cambiar sin sacar la caja o sin desmontar su tapa.
El retén es la pieza nº 12 del siguiente despiece (buscado para k 75 C del 88)

http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=0564&mospid=51740&btnr=23_1155&hg=23&fg=21

A por el fuelle, que con suerte estará rajado y si lo pones nuevo algo reducirá la fuga .... cruzando dedos.

Saludos ;)

Como comenté antes, el fuelle es para evitar la entrada de suciedad. Si no se soluciona el problema que provoca la fuga, lo único que hará el muelle será actuar como depósito de aceite acumulando el procedente de la fuga, de manera que al accionar el embrague, dicho fuelle actuará como bomba expulsando el aceite hacia el exterior.

Además de eso, el fuelle terminará deteriorándose debido al contacto contínuo con el aceite.

Si sólo vas a cambiar el fuelle, aprovecha y compra varios, porque te harán falta si no corriges el origen de la fuga.

Saludos

Yo, lo limpiaria todo y pondria el fuelle nuevo, es lo mas facil, hay que tener en cuenta que el reten de marras esta dentro del primario y es muy pequeño tiene 15 milimetros de exterior y 9 de interior y esta a unos 6 o 7 centimetros de hondo, se necesitaria una espoecie de arpon para tirar de el, yo no lo he quitado nunca, a lo mejor no es tan dificil, pero..., eso, pondria el fuelle y confiemos que no salga mucha valvulina pr el reten para que no se agolpe en el fuelle, de todos modos el piston de empuje esta muy ajustado con el cilindro, y la valvulina es muy densa, mucha no dejara pasar, y la poca que deje pasar te sirve para el engrasar el mismo piston y el embrague esta mas suave, ya nos cuenta.
Un saludo

Mi caso era igual al tuyo AMT. Tenia el fuelle roto, lo cambié y no a vuelto a soltar una gota. de eso hace 2 años.
Mi moto es una K100 8v. y tuve que desmontar el silenciador para poder separar la palanca de embrague y trabajar mejor. Desconozco si se puede hacer sin desmontarlo
Saludos

¡ Hola, de todos los modos , si el problema está en la junta interior, al coger el embrague te tirará aceite , porque este se irá posando en el guardapolvo, el cual se comprime al apretar el embrague , cosa que podrás comprobar ,cuando aparques el vehículo como bien te dice " puntolimitecero ". yo cambiaría el guardapolvo, primero, por ser lo mas sencillo de hacer , y según se vea , así se andará . saludos

Retén, término que deseaba no ver en este post... (:huh:). Si al final el problema está ahí no sé por dónde tiraré. En cualquier caso primero limpiaré, observaré lo que pueda de la fuga y miraré lo del fuelle (por cierto, no soy capaz de encontrarlo en el RealOEM).

Gracias de nuevo a todos.

Fotos de la limpieza y del fuelle:

26f1afbf93dd89227077171fb41bd02do.jpg

78fe76c9dc3020c6675a45056cda7febo.jpg

c3a7d76606c1c410e0d4104a0bc14a1ao.jpg

d21784e864e54e6a2cbd91f71b2ec566o.jpg

No lo he dejado todo lo limpio que me hubiera gustado pero no tenía tiempo para más. Por cierto, primero pulverización de KH7 y enjuague (para lo gordo) y después con desengrasante CarStar de 1Z.

Ahora el fuelle:
8646a1af709f5f85c202bbcd4d25edf8o.jpg

520c1c5859875a0e8074aff21366e520o.jpg

Como se puede apreciar la parte anterior del fuelle está deteriorada, pisada parcialmente por la zona inferior y rota por la superior. Creo que me aventuraré a cambiarla y me imagino que viendo la nueva podré determinar cómo acopla en la palanca de embrague.

En cualquier caso no deja de ser curioso que unas tres horas después de la limpieza, y mediando unos 30km de carretera/ciudad, no haya soltado ni una gota. Seguro que cuando baje al garaje ha manchado, veremos la cantidad.

Saludos.

Mete la llave de soltar la ruedas entre el escape y la leva del embrague en la parte izquierda de la moto, asi podras sacar el prsionero del embrague, ahora te sera muy facil sacar el tornillo del fuelle y cambiarlo.

Saludos

Sak3

P.D. veo que tu este año no comes en BETXI como el año pasado, yo tampoco hemos dejado sola a la rufla.

... me imagino que viendo la nueva podré determinar cómo acopla en la palanca de embrague. ...

Es curiosa tu caja de cambios, lleva las orejas para el tirante del paralever, pero no están hechos los taladros :shocked:
Si en un futuro te animas a poner el conjunto final de una 16 v se puede aprovechar tu caja, previos taladros.

Para colocar el fuelle, debes soltar el cable del embrague de su enganche inferior. Como te ha indicado sak3, te ahorras destensar el cable y para montar otra vez palanca. Otra opción es destensar el tensor de la maneta, contando vueltas para dejarlo igual o si no cuando montes todo regular el cable como indica la revista RMT.

Una vez suelto el cable, la leva del embrague (que presiona la varilla) bascula por su peso y te dejará libre acceso a la abrazadera del fuelle. El tornillo y contratuerca que se ve en las fotos, va unido a la leva, por lo cual se retira junto a esta.

Es fácil de hacer, pero si sacas la rueda trasera tendrás mejor acceso.

Un saludo ;)

Efectivamente gotea por la parte inferior (la pisada) del fuelle. Mañana intentaré pasarme por el conce para pedirlo y en cuanto lo reciba lo intento cambiar (¡cuánto os admiro, lo veis todo hecho!). Os contaré mis desventuras.

T-93: la verdad es que con la moto 'colgada' la accesibilidad es bastante buena.

SAK3: ni me había enterado de lo de Betxí, la verdad es que estoy un poco out. Este año me apunto un rosco (ni Alicante ni Castellón), el año que viene tendremos que resarcirnos.

Saludos,
AMT

Mi k 100 del 86 se apunta al tema del goteo, hoy he pedido el fuelle, bueno ayer, 29 e me parce una barbaridad por el trozo de goma, pero en fin, una vez soltado el cable que hay que hacer para cambiar el fuelle? Un saludo

Mi k 100 del 86 se apunta al tema del goteo, hoy he pedido el fuelle, bueno ayer, 29 e me parce una barbaridad por el trozo de goma, pero en fin, una vez soltado el cable que hay que hacer para cambiar el fuelle? Un saludo

Todavía no lo he cambiado, ya que 'colgué' la moto para tener buena accesibilidad y tras soltar el cable haciendo palanca me di cuenta de que, al menos en la K75, o quitas el silencioso o no hay nada que hacer, ya que apenas cae medio centímetro y toca en la marmita del mismo. Como no tenía ni tiempo suficiente (ya que quito el silencioso aprovecharé para adecentarlo un poco) ni lata de cocacola cerca, ni cinta de grafito ni junta de mica del conce decidí dejarlo para mejor ocasión.

Parece ser que cuando no hay obstáculo que lo impida la palanca de embrague (7) cae hacia abajo totalmente y deja libre el fuelle (6), de forma que únicamente hay que soltarle la abrazadera (5) y sustituir el manguito (6) para luego volver a enganchar la palanca al cable de embrague.

Por favor, si lo cambias antes que yo cuenta tu experiencia.
Saludos,
AMT

5.png

A mi me tenia que haber llegado el jueves y me han dicho que posiblemente llegará el lunes. El precio 23,50 mas IVA y un 10-15% de descuento. AMT es tal y como dices el proceso de cambiarlo. Yo en mi moto he quitado la rueda y el escape para trabajar algo mejor.

Atrás