Mi RT 1150 no quiere arrancar

Slotviper

Curveando
Pues este fin de semana quise darme una vuelta con "Renacida" ( algunos quizás conocen su historia), pero me dijo que no, que no arrancaba.

Al principio creí que era tema de batería, porque aunque la tengo con un mantenedor, pues no son infalibles, así que saqué la batería, la comprobé, y estaba "ok", de todas maneras la tuve cargando con un cargador mas pro y , nada, sigue igual. La batería "Ok", pero no hace ni por enganchar el motor de arranque.

Hace un mes, el motor de arranque al arrancar me hizo un par de veces un ruido raro, como se si quedara enganchado, pero solo fueron dos veces y lo dejé pasar.

Ahora, he hecho una pequeña comprobación, y veo que a los cables del motor de arranque le llega voltaje.

WhatsApp Image 2026-08-17 at 17.47.45.jpeg

Pero de repente me he dado cuenta que quitando el contacto, tambien lle llega voltaje ¿¿¿????

WhatsApp Image 2026-08-17 at 17.47.45 (1).jpeg

Entiendo que habrá otro cable que será el que tira del piñon del motor de arranque.

Bueno, en resumen, si alguien me puede dar una recomendación de comprobación, o me da que el motor de arranque ( que tiene 22 años y 130.000Km ) ha dicho basta.

Gracias por anticipado y un saludo.

Posdata : Esta en punto muerto, que con otra que tuve me tire dos horas dando vueltas y es que estaba metida una marcha, en este caso, piloto verde en el cuadro y rueda trasera libre, y con el embrague pisado, idem.

Cambiar el motor de arranque es una operación super sencilla. Si ese es el problema, no me preocuparía mucho. No dices si has probado arrancar con pinzas para descartar que no sea la batería. En todo caso, en mi 1150 detecto que hay que cambiarla cuando al arrancar se para el reloj y se pone a cero. A parttir de ese síntoma (esa es mi experiencia) no tarda mucho en fallar del todo. En el motor de arranque se pueden haber despegado alguno de los imanes, entonces se tiene que notar al intentar arrancar. En todo caso el ruido es distinto al claqueteo que hace cuando la batería no llega a moverlo. Y hace lo mismo con una batería o con los cables.

Si, intente arrancar con pinzas y tampoco. Con un mazo de fibra, le di unos toques al motor de arranque, y tampoco.

He encontrado un motor de arranque nuevo muy barato ( hasta desconfio de que valga hasta que no lo vea).

1787035663988.png

Probaré a cambiarlo y espero que sea eso.

Has comprobado el relé? En las K's se quedaba enganchado a veces. Localízalo, golpéalo varias veces con la empuñadura de un destornillador a ver si libera.
Si no: motor de arranque nuevo.

Hay que comprobar paso a paso. Por ejemplo, pulsador de arranque, palanca de paro de emergencia, conector de la pata de cabra, etc...lo último es el motor de arranque y sus conectores (arandelas sin sulfatación es)...

Buenas tardes. Al motor de arranque le llega un cable directo de batería, es el cable mas gordo que le entra al motor de arranque. Despues hay un cable mucho mas fino, que es el que activa el rele de arranque. este ultimo es el que se activa cuando das al interruptor de arranque de la moto.
Es a este al que debes comprobar si le llega corriente cuando das al interruptor. Si le llega es la bateria, (falta de carga), o el motor de arranque, ( ya sea bobinado cortado, escobillas gastadas, bloqueo por suciedad, etc..,).
Si no le llega entonces hay que mirar el interruptor de arranque, el micro de la pata de cabra, etc, (lo que vienen siendo los condicionantes de arranque).
Una prueba que puedes hacer es meter 12 voltios con un cable fino desde el positivo de la batería hasta el cable finito positivo que hemos hablado antes, (desconectando el original de la moto), si el motor empieza a girar es un problema de un condicionante de arranque.
Espero sirva de ayuda.
Un saludo.

El cable rojo gordo va directo a batería.
El pin faston es el negativo, que excitado por el relé de arranque activa el solenoide que a su vez activa los contactos de potencia del motor.
Si entre ese pin y el positivo gordo hay tensión con el contacto quitado es porque el solenoide tiene el negativo derivado a masa, y además el bobinado partido. De lo contrario estaría el solenoide siempre activado.
Todo esto dicho en el supuesto de que el relé de arranque esté en buen estado, porque si está pegado habrá sido la causa de rotura del bobinado del solenoide

Gracias a todos, pero me da que si lo interpreto bien, tiene tensión con el contacto quitado ( segunda de las fotos del primer post), luego como dice @comandantebmw , debe tener la derivación y el bobinado partido.

Mirare no obstante el relé

Gracias, os iré contando.

El motor de arranque coje el negativo del cuerpo del motor, que es lo mismo que decir del chasis, (negativo = masa). El pin pequeño debe tener positivo a través de contacto y demás condicionantes de arranque. De hecho si se le mete positivo directo de batería a ese pin pequeño el motor empezara a girar y no dejara de hacerlo hasta que se le corte ese positivo. Es decir el cable fino positivo entra en la parte superior del motor de arranque y activa un relé, (la parte superior del motor de arranque es un relé, que antes se conocía como bendix), que hace salir el piñón de ataque y permite el paso de la corriente de muchos amperios que trae el cable gordo directo de batería. Cuando se corta el positivo fino de la parte superior del motor de arranque, este deja de girar y el piñón de ataque se retrae. Es decir que el cable gordo siempre lleva positivo, tanto con contacto dado como con el contacto quitado, porque es directo de batería. Y el fino solo lleva positivo mientras se pulsa el botón de arranque, bajo contacto y mientras se cumplan los condicionantes de arranque. El negativo se toma del chasis.
En cualquier caso tengo claro que comandantebmw sabe bastante mas que yo de estas motos y para mi su opinión es una referencia.
Gracias, un saludo.

El motor de arranque coje el negativo del cuerpo del motor, que es lo mismo que decir del chasis, (negativo = masa). El pin pequeño debe tener positivo a través de contacto y demás condicionantes de arranque. De hecho si se le mete positivo directo de batería a ese pin pequeño el motor empezara a girar y no dejara de hacerlo hasta que se le corte ese positivo. Es decir el cable fino positivo entra en la parte superior del motor de arranque y activa un relé, (la parte superior del motor de arranque es un relé, que antes se conocía como bendix), que hace salir el piñón de ataque y permite el paso de la corriente de muchos amperios que trae el cable gordo directo de batería. Cuando se corta el positivo fino de la parte superior del motor de arranque, este deja de girar y el piñón de ataque se retrae. Es decir que el cable gordo siempre lleva positivo, tanto con contacto dado como con el contacto quitado, porque es directo de batería. Y el fino solo lleva positivo mientras se pulsa el botón de arranque, bajo contacto y mientras se cumplan los condicionantes de arranque. El negativo se toma del chasis.
En cualquier caso tengo claro que comandantebmw sabe bastante mas que yo de estas motos y para mi su opinión es una referencia.
Gracias, un saludo.
Tienes razón.
He tenido un lapsus mental. A ese pin le debe llegar positivo desde el relé, luego si tiene negativo (masa) sin dar contacto es porque está derivado a masa.

Hola, prueba a sacar el
Motor de arranque y meterle 12v directo fuera de la moto a ver si gira. A veces, se despegan los imanes interiores y se queda clavado aún llegándole tensión.
Si fuera de la moto va bien, revisa relé, y luego pulsador. Te diría de hacer puente 30/87 en el relé (con él quitado) a ver si gira, pero si está despegado se calentará el cable.
Revisa el relé de descarga también que es el que libera todo para que le llegue voltaje al arranque.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

El botón creo que funciona, dado que cuando lo aprieto disminuye la intensidad de la luz de cruce, la bateria con el tester me da Ok, e incluso con el arrancador pasa lo mismo.

Hoy mirare el rele, he pedido el recambio que os adjunte arriba, y tambien probaré a meterle chica directa al motor de arranque

Hola prueba lo siguiente, si puedes sacar el motor de la moto.
Sujeta el motor en un tornillo de banco o similar para que no se mueva.
Con una batería, (a ser posible de coche y que este bien cargada), coge unos cables de arrancar coches. Conecta una pinza del cable desde el borne negativo de la batería al cuerpo del motor de arranque, (por ejemplo a una de las orejeras donde van los tornillos que sujetan el motor de arranque al motor de la moto, (con eso tendrá masa en el motor).
El otro cable de arranque conectalo desde el borne positivo de la batería hasta el donde iba el cable gordo de la moto, (con eso tendras positivo en el motor de arranque).
Estas son las condiciones normales que tendrías en la moto. El motor tiene corriente pero no empezara a girar hasta que se active el bendix del motor de arranque. Para ello hay que coger un cable fino y conectar desde el positivo de la batería hasta el conector pequeño donde has desconectado el original de la moto.
Si el motor esta bien empezara a girar hasta que desconectes el positivo del cable fino que acabas de conectar.
Si tienes dudas pon una foto donde se vean claros los conectores del motor.
Por ultimo si el motor te funciona fuera de la moto, te recomendaría que repitieras la prueba con el motor en la moto, puesto que en muchos casos el motor funciona fuera de la moto, pero falla puesto en la moto porque no tiene fuerza para arrastrar el motor de la moto.
Por esto te decía anteriormente que hicieras las pruebas con el motor de arranque puesto en la moto.
Animo.

Siento haberte soltado un ladrillo.
En resumen, asegúrate de que la batería tenga carga. Desconecta solo el cable fino que va al motor de arranque. En su lugar coge un cable, (no hace falta que este cable sea gordo), conectalo al borne positivo de la batería y con la otra punta del cable toca el contacto del motor de arranque que acabas de soltar en la moto.
Si el motor de arranque esta bien empezara a girar. Sino gira solo puede ser la batería, (falta de amperios) o el motor de arranque roto. Cuando toques con la punta del cable saltara un pequeño chispazo.
Un saludo.

Bueno, tema resuelto.

Era el motor de arranque, no funcionaba. Le puse corriente directa y tampoco funcionaba.

He montado el que os indicaba arriba, y a la primera.

Menos mal que vi un video que indicaba como cambiarlo, porque tiene un pequeño teton que hay que quitar del viejo y ponerlo en el nuevo, es decir, lleva dos dos tornillos mas ese pequeño tetón.

Espero que al menos funcione la cuarta parte de los 130.000km que tenia el viejo.

Gracias a todos.

Bueno, tema resuelto.

Era el motor de arranque, no funcionaba. Le puse corriente directa y tampoco funcionaba.

He montado el que os indicaba arriba, y a la primera.

Menos mal que vi un video que indicaba como cambiarlo, porque tiene un pequeño teton que hay que quitar del viejo y ponerlo en el nuevo, es decir, lleva dos dos tornillos mas ese pequeño tetón.

Espero que al menos funcione la cuarta parte de los 130.000km que tenia el viejo.

Gracias a todos.
Lleva a reparar el viejo, si solamente es cambiar escobillas y una limpieza te saldrá más barato que comprar otro y tendrás un buen recambio.

Lleva a reparar el viejo, si solamente es cambiar escobillas y una limpieza te saldrá más barato que comprar otro y tendrás un buen recambio.

Si es que me ha costado uno nuevo 65€ puesto en casa, en cualquier sitio por repararlo cuesta mas.

Atrás